viernes, 30 de septiembre de 2011

Miles de palestinos detenidos en Israel realizan huelga de hambre

Ramala,29/09/2011, AFP


Miles de prisioneros palestinos detenidos en las cárceles de Israel iniciaron el miércoles una huelga de hambre para denunciar el aislamiento carceral, informó el ministro palestino para los Prisioneros, Issa Qaraqae.

"Puedo confirmar que todos los palestinos detenidos en cárceles israelíes iniciaron una huelga de hambre de tres días, que podría ser prolongada, como advertencia a la administración israelí", dijo Qaraqae en declaraciones a periodistas en Ramala.

"Unos 200 presos del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y otros comenzaron el martes una huelga de hambre ilimitada para protestar contra el aislamiento continuo de su secretario general Ahmad Saadat desde hace cuatro años", indicó el ministro palestino.

"Hay presos aislados desde hace diez años", agregó Qaraqae, que precisó que la huelga denuncia también las medidas punitivas contra los prisioneros.

"Las autoridades penitenciarias impusieron graves sanciones y medidas sin precedentes, provocando la rebelión de los prisioneros contra todas las reglas en las prisiones de la ocupación", agregó el ministro.

Más de 5.000 palestinos, entre ellos unos 200 menores, están detenidos en Israel, según estadísticas de la organización israelí de derechos humanos B'Tselem.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Reunión de la Junta Directiva General de la UCIDE, del mes de agosto de 2011

Madrid, 30/09/2011, islamedia.

Perspectiva lateral del interior de la Mezquita Central de Madrid

Se ha reunido la Junta Directiva General de la Unión de Comunidades Islámicas de España en su sede central en Madrid, el lunes, 29.08.2011, con la presencia de todos sus miembros.

El orden de día ha sido el siguiente:

El presidente informó a la Junta sobre las actividades realizadas en el mes de agosto de 2011, especialmente sobre el desarrollo del Consejo Islámico Español que fue inscrito el día 26 de julio de 2011. Así como sobre la extensión del Acuerdo de Cooperación ley 26/92 de 10 de noviembre al Consejo.

Así como, explicó el desarrollo de las actividades del mes de Ramadán en las distintas comunidades islámicas del territorio español.

La Junta Directiva General, debatió las propuestas presentadas en la reunión anterior para presentarla al Consejo Consultivo de la UCIDE en su próxima reunión ordinaria. El debate consumó todo el tiempo dedicado a la reunión, y se han preparado dos proyectos para la propia estructura de la UCIDE y otro para el Consejo Islámico Español.

Clausurada la reunión con la plegaria tradicional dando la alabanza a Allah, Señor del universo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Idoia Mendia visita la mezquita Assalam del barrio bilbaíno de Santutxu

Bilbao,28.09.11,agencias

Idoia Mendia, en el centro, tapada con el velo islámico./ Jordi Alemany

La consejera de Justicia y Administración Pública ha anunciado que el Gobierno vasco remitirá al Parlamento un anteproyecto de ley sobre centros de culto.

La consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, ha visitado esta tarde la mezquita Assalam, en el barrio de Santutxu de Bilbao, donde se ha reunido con representantes de la Unión de Comunidades Islámicas del País Vasco.

Mendia ha anunciado hoy que el Gobierno vasco remitirá al Parlamento a mediados de 2012 un anteproyecto de ley sobre centros de culto, que regulará la ubicación de este tipo de recintos para las diferentes religiones presentes en Euskadi.
La consejera ha estado acompañada en su visita por la directora de Derechos Humanos del Ejecutivo, Inés Ibáñez de Maeztu.

La consejera ha afirmado que esa ley regulará la apertura de lugares de culto de manera que "en todos los planes urbanísticos" del País Vasco "haya una reserva de suelo que tenga como destino el uso religioso", y regulará también el ejercicio de libertad religiosa.

Además, la norma ordenará los enterramientos de cada grupo religioso. En la redacción del anteproyecto de ley, el Gobierno vasco ha tratado de regular los centros religiosos "en términos de neutralidad, con la única finalidad de facilitar el ejercicio del culto, preservar la seguridad y salubridad de los locales, y salvaguardar los derechos de terceras personas".

La visita de Mendia a la mezquita se enmarca en la ronda de contactos que la consejera va a mantener con los representantes de las diferentes religiones que hay en Euskadi, "de la órbita cristiana, musulmana y de la comunidad judía", para conocer de primer mano sus necesidades y sus realidades.

El representante de la Unión de Comunidades Islámicas del País Vasco, Ahmed El Hanafy, ha explicado que a día hoy viven en Euskadi más de 30.000 musulmanes y van progresivamente aumentando.

Ha explicado estos fieles "tienen la obligación de trabajar con las instituciones para llevar un camino pacífico de convivencia y colaborar en el desarrollo de esta sociedad".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Llodio autorizará la mezquita «si cumple todos los requisitos»

LLODIO,29.09.11,elcorreo.com,M. PECIÑA


El Ayuntamiento de Llodio autorizará la apertura de un local para que los musulmanes puedan reunirse y celebrar sus ritos religiosos «si cumple con todos los requisitos», según explicó el alcalde, Natxo Urkixo. De todas formas, la asociación Al wafaa, que ha mantenido contactos con el colectivo musulmán para poner en marcha la iniciativa, aún no ha presentado la petición formal para mantener un local abierto al público.

En el encuentro mantenido con el alcalde en junio se entregó documentación «en euskera y castellano», como destacó Urkixo, que al mismo tiempo se mostró confiado en que «la gente de Llodio demuestre que somos abiertos».

Inicialmente, la asociación estudió la posibilidad de abrir un centro al culto en el polígono de Arza, pero esa alternativa quedó descartada en las reuniones con el Ayuntamiento, al tratarse de una zona industrial que no reúne las condiciones adecuadas.

La apertura de una mezquita en Llodio fue objeto de debate en el último pleno de la Corporación en el que el PP preguntó al equipo de gobierno por esta cuestión. También solicitó información acerca de si se debe autorizar por decreto de Alcaldía o debe debatirse en comisión de Urbanismo y posteriormente en pleno. Este asunto quedó sin aclarar porque la solicitud formal aún no se ha presentado en el Consistorio.

Los musulmanes

Los musulmanes llodianos trabajan desde hace tiempo en este proyecto, que todavía no se ha materializado, aunque ya han mantenido varias reuniones al respecto. Su propósito es poder contar con un local en el que además de utilizarlo como lugar de culto, sirva como punto de encuentro para todas las familias musulmanas, sin distinción de edad y de espacio, para ofrecer información acerca de su cultura. No descartan que podría albergar también actividades culturales y servir como lugar para el abastecimiento de productos 'halal', los animales sacrificados según el rito del Islam para que sigan siendo puros.
La comunidad musulmana de Llodio está integrada por cerca de mil personas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La Unión de Comunidades Islámicas insiste en que el velo no es comparable a una gorra y pide respeto

MADRID/BURGOS, 29/09/2011, (EUROPA PRESS)


El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas en España (Ucide), Riay Tatari, se ha pronunciado sobre el nuevo caso de una niña a la que se ha impedido llevar el 'hiyab' durante las horas de clase en un colegio burgalés, para reiterar que el velo islámico no es comparable a una gorra o un pasamontañas y pedir respeto por las convicciones religiosas de la menor.

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas en España (Ucide), Riay Tatari, se ha pronunciado sobre el nuevo caso de una niña a la que se ha impedido llevar el 'hiyab' durante las horas de clase en un colegio burgalés, para reiterar que el velo islámico no es comparable a una gorra o un pasamontañas y pedir respeto por las convicciones religiosas de la menor.

En declaraciones a Europa Press, ha incidido en que "nadie tiene derecho a prohibir el velo mientras se identifique a la persona" ya que es una "elección" que "está amparada en el derecho a la libertad religiosa mientras no vaya en contra del orden público". "Eso debemos respetarlo", ha destacado.

En este sentido, ha explicado que se trata de "una vestimenta islámica que las musulmanas, cuando llega cierta edad, pueden elegir llevar" y que si bien "las familias pueden recomendar" a las jóvenes que lo lleven, "no se debe obligar a ponerlo como tampoco no se debe obligar a quitarlo".

Con todo, ha asegurado que casos como el de Burgos o los precedentes de Madrid y Cataluña "muy particulares" porque "la mayoría de las niñas, miles de chicas que han cursado sus estudios en los colegios e incluso en los institutos se lo ponen y lo siguen llevando" sin que exista ninguna objeción por parte del centro.

Una alumna musulmana del Instituto Félix Rodríguez de la Fuente de Burgos ha dejado sus clases porque el reglamento del centro le impide la utilización de velo. La niña de doce años y de religión musulmana "se ha empeñado" en cubrir su cabeza, a pesar de que su padre le ha aconsejado que no lo haga cuando se impartan clases, según la información del Diario de Burgos recogida por Europa Press.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

TURQUÍA MARCHA LÍDER EN CRECIMIENTO DE EMPLEO, SEGÚN LA OIT

Turuía,27.09.2011,trtspanish.com


Según el informe del OIT, Turquía ocupa el primer lugar entre el G-20 en el ranking de los países que tienen una evolución al alza en empleo desde 2008

Turquía sale primera en la clasificación de los países del G-20 que tienen una tendencia alzista en empleo desde 2008 a pesar de la crisis global, según el informe divulgado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Indonesia, Brasil y Alemania siguen por detrás de Turquía en el ranking de los países que aumentó más el empleo a partir del primer cuarto del 2011 dentro de 3 años desde 2008 en que estalló crisis global, según el informe elaborado conjuntamente por el OIT y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

España encabeza la lista de los países que se van deteriorando por el aspecto de empleo entre los países del G-20 en el mismo período, dejando atrás a África del Sur y EEUU.

En base del mismo cuadro, España es el país donde se escaló más la tasa de paro en los últimos tres años entre el G-20, seguida por EEUU y el Reino Unido.

En el ranking de los países que descendió más la tasa de su desempleo en el G-20 Brasil ocupa el primer lugar dejando atrás a Indonesia.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

El alcalde de Plasencia recibe en su despacho al representante de la comunidad musulmana

Plasencia,27/09/2011,islamedia.


El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro y el presidente de la comunidad islámica de Plasencia , Mohamed TakTak

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha recibido hoy martes , 27 de septiembre 2011 , al presidente de la comunidad islámica de Plasencia , Mohamed TakTak en su despacho en el ayuntamiento en la calle del rey .

El representante musulmán expuso al alcalde la situación de los musulmanes en Plasencia y la necesidad de trabajar para alcanzar la convivencia deseada entre todos los tejidos sociales placentinos .

" He transmitido al Sr. alcalde nuestra disposición para aportar lo necesario en los terrenos de la integración y la convivencia , por el progreso de la sociedad , en la que vivimos y convivimos " dijo Mohamed Tak Tak , al portal de islam Extremadura .

El alcalde mostró su interés en conocer de cerca como vive la minoría musulmana y como está su situación en Plasencia , " porque soy el alcalde de todos los placentinos sin distinguir entre unos y otros " dijo

Al final del encuentro , Mohamed Tak Tak transmitió al alcalde su deseo de invitarle para compartir unos momentos de amistad con la comunidad musulmana en su sede ubicada en la c/ Galindez de Carvajal nº7 .

El alcalde tuvo el detalle de regalar al representante musulmán un ejemplar del libro (EL FUERO DE PLASENCIA) que relata la convivencia que hubo hace más de un siglo en la ciudad de Plasencia entre las tres culturas, la judía , la cristiana y la musulmana .

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La Comunidad Islámica de Balaguer participa en la Feria de entidades de Balaguer

Balaguer,28-09-2011,islamedia.


El pasado domingo día 25 de septiembre de 2011, la Comunidad Islámica de Balaguer participó en la Feria de entidades de Balaguer que tuvo lugar desde las 09:00 de la mañana hasta las 20:00 de la tarde.

La Feria de entidades de Balaguer intenta ser un día festivo mostrando el movimiento asociativo de la ciudad y comarca, con la intención de dar a conocer las entidades y asociaciones que hay y las actividades que desarrolla cada una de ellas.

En esta feria estuvieron representadas entidades y asociaciones que agrupan más de un millar de personas dedicadas a actividades de todo tipo que enriquecen la ciudad y comarca de la Noguera.

Se trata de la única feria de estas características que se realiza en las comarcas de Lleida y por tanto la pionera respecto al asociacionismo.
La Comunidad Islámica de Balaguer organizó varias actividades en su puesto durante todo el día como:

Tatuaje con Hena. Caligrafía árabe
Exposición visual de los actividades organizadas por la comunidad
Exposición de libros y textos árabes
Muestra de Cocina de Cuscus
Degustación de pasteles y té

A lo largo del día la Comunidad recibió visitas de mucha gente, vecinos y vecinas de la comarca de la Noguera, entre ellos:
El señor Josep Maria Roigé; alcalde de Balaguer y Joan Reñé y Huguet, presidente de la Diputación de Lleida acompañados por concejales y concejalas del ayuntamiento de la ciudad.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Palestina condena la decisión de Israel de erigir nuevas viviendas en Jerusalén del Este

Gaza, 27/09/2011,RIA Novosti.


La Autoridad Nacional Palestina (ANP) condenó la decisión de Tel Aviv de construir otras 1.100 viviendas en Jerusalén del Este, declaró hoy el portavoz del presidente de la ANP, Nabil Abu Rudeina. “Israel sigue oponiendo trabas al proceso de paz”, dijo Abu Rideina citado por la agencia noticiosa palestina WAFA.

Fuentes israelíes comunicaron este martes que el comité de obras de construcción del Ministerio del Interior de Israel dio autorización para edificar 1.100 viviendas en el distrito de Gilo de Jerusalén del Este.

Según Abu Rideina, la actividad de Israel sigue encaminada a minar el principio de coexistencia entre ambos Estados, que supone crear el Estado palestino con capital en Jerusalén del Este. El funcionario palestino instó a la comunidad mundial a presionar sobre Israel para obligarlo a respetar las resoluciones internacionales.

Palestina presentó el viernes pasado la solicitud de admisión en la ONU como miembro de pleno derecho. Las negociaciones palestino-israelíes se vieron en un atolladero hace un año por seguir creando asentamientos Israel en territorios palestinos ocupados. Israel y EEUU criticaron el paso dado por Palestina, lo calificaron como unilateral y se pronunciaron a favor de reanudar las negociaciones de paz

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Juzgan a dos hombres por burlarse de una magrebí que iba con velo en Burela

Lugo,28/09/2011,La Voz de Galicia


Durante el altercado el marido de la afectada recibió varias golpes en la cabeza y sufrió heridas diversas de las que tardó en curar siete días.

Dos hermanos de nacionalidad portuguesa se enfrentan cada uno de ellos a una pena de seis meses de prisión porque, según el fiscal, protagonizaron un altercado en un supermercado de Burela después de mofarse y reírse de una mujer marroquí que se cubría la cabeza con un velo o hiyab y llevaba vestimenta islámica mientras hacía sus compras.

La situación motivó que el esposo de la magrebí acudiera en su ayuda. Pidió a los acusados que cesaran con su conducta irrespetuosa. Estos, según el fiscal, en vez de hacerle caso, respondieron golpeándolo en presencia de su esposa y también de la cajera del establecimiento. El marido de la afectada recibió varias golpes en la cabeza y sufrió heridas diversas de las que tardó en curar siete días.

El fiscal, además de los seis meses de cárcel para cada uno de los imputados, reclama que le paguen al golpeado 216 euros por las lesiones y 150 por los daños morales ocasionados por su conducta. El juicio debía celebrarse ayer en la capital lucense, sin embargo fue suspendido porque no acudieron ni los acusados ni los testigos. El marido de la mujer magrebí está actualmente embarcado y la esposa manifestó que ella sola no acudía a Lugo para declarar en el juicio.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Lloret de Mar prohíbe durante un año la apertura de centros de culto

Girona,28/09/2011,elpais.com,ANTÍA CASTEDO.


El veto perjudica a la comunidad sij, que contaba con la aprobación del anterior alcalde - Salt y Torroella también han puesto trabas a los templos no católicos

Lloret de Mar (Selva) se suma a la lista de localidades catalanas que han decidido vetar la apertura de centros de culto. El pleno municipal del pasado lunes suspendió por un año la concesión de licencias para oratorios y templos, plazo que podría prorrogarse durante un segundo año, explicó el quinto teniente de alcalde, Jordi Martínez. El objetivo del primer regidor, Romà Codina (CiU), es modificar el plan urbanístico para impedir que se instalen en el casco urbano centros de culto no católicos y establecerlos en lugares alternativos, previsiblemente en polígonos de las afueras.

Lloret se suma así a Salt y Torroella de Montgrí, también gobernados por CiU, que en los dos últimos meses han puesto trabas a la apertura de templos, decisión que ha coincidido en el tiempo con el cambio introducido por la Generalitat en la Ley de Centros de Culto, aprobada por el tripartito en 2009, para eximir a los municipios de la obligación de reservar suelo para uso religioso. Expertos y representantes de confesiones no católicas han criticado todas estas decisiones por vulnerar un derecho fundamental, la libertad religiosa, recogido en la Constitución.

La decisión de Lloret es un golpe a las aspiraciones de la comunidad sij, que había presentado una propuesta para abrir un centro de culto según la legalidad vigente y ya tenía alquilado un local desde hace cinco meses. Su proyecto era hacer obras e instalarse en una de las zonas permitidas por el plan urbanístico actual. El anterior gobierno (también de CiU) había dado el visto bueno a la propuesta de la comunidad, que carece de un centro de culto en Lloret y se ve obligada a alquilar salas en hoteles para realizar sus celebraciones. "Nos dijeron por escrito que no había problema", explicó Deepak Dhawan, que actuaba ayer como portavoz.

Pero el actual gobierno, según Dhawan, les denegó hace un mes el permiso "de palabra", alegando que debían esperar a que el Consistorio encontrase una localización alternativa. En Lloret viven unos 1.500 ciudadanos originarios de India, de donde provienen los sij. La población inmigrante en Lloret se acerca al 40%.

"Queremos encontrar un emplazamiento correcto", defendió Martínez, quien argumenta que las calles angostas del centro de Lloret no son adecuadas para los centros de culto y que los oratorios actuales sufren problemas de "sobreocupación, seguridad e higiene". El Consistorio, sin embargo, no ha abierto ningún expediente por estos motivos, admite Martínez.La modificación del plan urbanístico, si se aprueba, no puede afectar a los centros que ya están abiertos, que podrán seguir funcionando si cumplen la normativa. "Seremos inflexibles en la vigilancia", declaró el regidor.

En el núcleo urbano hay en la actualidad tres mezquitas y un local evangélico, además de una iglesia y varias ermitas católicas. "Es una excusa para no dar licencias", criticó Antoni Garcia (ICV), único regidor que votó en contra de la suspensión.

También la asociación musulmana Essouna, que se trasladó en 2007 a un local de 120 metros cuadrados que se le ha quedado pequeño en solo cuatro años, había comunicado al Consistorio su interés por trasladarse a otro lugar. Los líderes de la comunidad, que congrega a una parte de la población marroquí, habían comenzado a rastrear las zonas permitidas por el plan urbanístico en busca de locales espaciosos y que cumplan la normativa. Youssef Lyussi, su portavoz, presentará propuestas de emplazamientos la próxima semana al Consistorio a pesar de la suspensión aprobada el lunes. "Si no lo hago, ¿cómo me presento ante mi comunidad?", se preguntó Lyussi, que explicó que "no pondrán pegas" a ninguna zona que apruebe el Consistorio.

Martínez admite que las aspiraciones de musulmanes y sijs han condicionado la decisión, que se ha tomado porque la modificación de la Ley de Centros de Culto da "más potestad" a los Ayuntamientos sobre el asunto.

El precedente de Salt

Salt adoptó la misma medida que Lloret hace un mes, y Torroella de Montgrí vetó el proyecto de una mezquita en un polígono porque su diseño no respetaba la "tradición".

El equipo de gobierno insiste en que con la decisión se busca evitar futuros problemas. Entre ellos, que los vecinos del núcleo urbano de Lloret sientan "animadversión" hacia las comunidades religiosas. "Ahora es el momento de hacerlo. Tomaremos las decisiones en consenso con las comunidades y los vecinos", dijo Martínez. Para los sijs, sin embargo, el daño ya está hecho. "Si lo llegamos a saber, hubiésemos esperado", dijo Dhawan. "Todo el trabajo ha sido en vano", protestó. La comunidad paga unos 2.000 euros al mes de alquiler por el local y ha contratado a un arquitecto para realizar un proyecto. "La comunicación ha ido en una sola vía", declaró el portavoz, que no obstante se mostró dispuesto a cooperar. "Queremos hacerlo bien y no tener problemas en el futuro", afirmó.

"La suspensión de licencias no es una solución a los problemas", criticó Gloria García-Romeral, experta del grupo de Investigación de Sociología de la Religión (Isor) de la UAB. "Es una violación del derecho a la libertad religiosa y de culto", dijo la experta, que opinó que la decisión de los Ayuntamientos de Salt y Lloret crea "precedentes" para el resto.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

martes, 27 de septiembre de 2011

Maroto logra que los impulsores de la mezquita congelen su plan un año

VITORIA,27.09.11,elcorreo.com,IOSU CUETO.

Imagen de una manifestación convocada en Zaramaga para protestar por la apertura del centro de culto. :: BLANCA CASTILLO

El colectivo paquistaní se compromete a no abrir el templo de Martín Olave ni a pedir licencia en otro barrio durante ese tiempo

La polémica de la mezquita de Zaramaga ha ganado temperatura con el paso de los meses, pero después de varios chispazos ha sufrido un apagón. Según ha podido saber EL CORREO, los promotores del templo de la calle Martín Olave han decidido aplazar el proyecto durante un año tras reunirse con miembros del equipo de gobierno municipal, contrario a su puesta en marcha.

La paralización de la mezquita ha llegado después de que la comunidad musulmana de Vitoria asegurara que el centro de culto «no es necesario», de modo que sus impulsores debían «reflexionar» sobre sus intenciones. Iftehar Ahmed, presidente del colectivo paquistaní en Vitoria, puso su cargo a disposición de los responsables del proyecto a través de este periódico para «acabar» con lo que consideraba «un capricho». En este sentido, otros representantes de lugares de culto al Islam en la capital alavesa explicaron que no se oponían a la apertura de nuevas mezquitas en el futuro, pero que esta era «innecesaria» porque ya hay ocho en Vitoria. Además, matizaban que sus impulsores eran «una minoría».

Así pues, en el plazo de cinco meses los ciudadanos que querían abrir la mezquita han visto cómo 2.000 vecinos firmaban contra ella y que, posteriormente, tanto el Gabinete Maroto como la comunidad musulmana también la rechazaban. Según diversas fuentes, en las últimas horas los paquistaníes han dejado esta cuestión en manos del presidente de su colectivo, Iftehar Ahmed, que se ha encargado de hablar con el Ayuntamiento.

Fuentes paquistaníes aseguran que los promotores del espacio de culto mantuvieron un encuentro el domingo en la mezquita de la calle Tenerías, y que «de cien personas que había, sólo seis se mostraron a favor del templo de Zaramaga. Les dijimos que no queríamos problemas. No queremos confrontación», recalcaron.

Ayer mismo, tras una nueva reunión con el colectivo, el PP logró su propósito de impedir la apertura de la mezquita. Al menos, durante un año. «En ese tiempo no hará nada en Martín Olave y los promotores tampoco pedirán licencia en otra calle de Vitoria. Se abre un periodo de reflexión», indicaron.

Los impulsores del espacio de culto habían anunciado que empezarían los trabajos de acondicionamiento de la lonja esta semana. Disponen de la licencia de obra desde marzo, aunque en la práctica los operarios nunca han llegado al local por la tensión vecinal.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Charla de Àngel Colom en la mezquita Al Ansar, en Mataró

Mataró,27/09/2011,islamedia


El pasado sábado día 24 de septiembre de 2011, el Secretario de Inmigración de CDC hizo una charla en la Mezquita Al Ansar, en el barrio de Rocafonda de Mataró, ante más de 200 miembros de la Comunidad Islámica de Mataró sobre la Ley de Centros de Culto, la enseñanza del islam en la escuela y los derechos y deberes que implica el islam en Catalunya. En el encuentro, Colón fue presentado por el islamólogo Taoufik Cheddadi el Harrak portavoz de la comunidad.

El discurso de Colón, tal y como es habitual, comenzó hablando de la lengua catalana y la importancia que los nuevos catalanes del aprendan "porque es la lengua propia de este país que hoy ya es vuestro, porque es una lengua que queremos y no renunciaremos nunca, al contrario, la promoveremos para que sea la lengua de uso social preferente en Cataluña ".

Colón también explicar y hacer una defensa de la reforma de la Ley de Cultos. Dijo que la ley actual aprobada en 2009 es una buena ley, pero ahora se hará una pequeña reforma para hacerla menos intervencionista y garantizar la autonomía municipal. "El Gobierno del presidente Mas no es un gobierno intervencionista, creemos con las personas y en la autonomía municipal. El Gobierno no puede obligar por igual a los ayuntamientos a reservar suelo para una actividad, la religiosa, en este caso, que quizás no se necesita y, en cambio, debe acompañar a los municipios donde existen estas necesidades para que llegue a buen puerto. Los que más conocen las necesidades de cada municipio son los mismos Ayuntamientos, por lo tanto, confiamos con su criterio y autonomía. La reforma de la Ley de Centros de Culto mantiene el núcleo central de la ley: garantizar la aplicación real y efectiva del derecho de las confesiones religiosas en Cataluña, y, entre ellas, el islam, a establecer centros de culto donde hay creyentes de estas confesiones que lo precisan ".

Sobre la petición de enseñanza del islam en la escuela pública o concertada, Colón a título individual se mostró contrario a que se enseñe cualquier religión "en tanto que vivencia de la fe", en la escuela pública o concertada , en cambio cree que se debería estudiar una base histórica de todas las religiones, sobre todo las que hay en Cataluña. "Las religiones a veces separan, la escuela debe de sumar y sobre todo debe ser neutral con respecto a las creencias de cada uno. Sí creo que es positivo enseñar a todos los niños y niñas juntos una base histórica y cultural de las diferentes religiones. Esto nos enriquece y no nos separa ".

Hubo muchas otras preguntas y aportaciones durante el debate: los problemas graves para familias de la comunidad musulmana de Rocafonda que han provocado los cambios repentinos en el PIRMI, este verano, la necesidad de que el Gobierno priorice la recuperación económica y haya más trabajo, el no poder, a veces, elegir una escuela para los hijos cerca de casa, el desconocimiento por parte de los nuevos catalanes del marco legal en Cataluña, el Estatuto, ... Colón tomó dos compromisos concretos:

1. en cuanto a la gestión del PIRMI, solicitar al Departamento de Bienestar Social y Familia que el delegado territorial en el Maresme venga a la mezquita de Rocafonda, un día, escuche las quejas e informe detalladamente de esta prestación.

2. A petición de algunos de los asistentes, a preparar un curso de historia reciente de Cataluña, de la legislación actual (Estatuto, sentencias que recortan, política lingüística ,...) y sobre el inicio de la Transición nacional catalana que anunció el presidente Artur Mas el pasado día 11 de septiembre.

Acompañaron Colón en esta visita a la mezquita Al Ansar, el subsecretario de Inmigración de CDC, Eric Bertran, el presidente de Convergencia de Mataró, Marco Marín, el director del Espacio Latino en Badalona, ​​Rodrigo Roco, y otro miembro de la ejecutiva Mataró convergente, Joaquim Montserrat.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Un congreso reivindica el peso de los musulmanes en la historia

Córdoba,27/09/2011,diariocordoba.com,M.J.R.

El simposio tiene lugar hasta mañana en la Biblioteca Viva de Al Andalus

Cuando se cumplen 1.300 años de la llegada de bereberes y árabes a la Península Ibérica, Córdoba acoge desde ayer y hasta mañana un congreso que quiere reafirmar la importancia de esta etapa de la historia de España. Cerca de 30 estudiosos españoles en arabismo asisten a este congreso, que se celebra en la Biblioteca Viva de Al Andalus, organizado por el European Research Council, la UCO, el CSIC, la Universidad Complutense y la Fundación Paradigma. Así, participan en esta reunión científica las catedráticas María Jesús Viguera, que fue la encargada de la comunicación inicial, y Teresa Garulo (ambas de la Complutense), así como Juan Pedro Monferrer, director de la Cátedra de Estudios Arabes de la UCO, señaló Juan Martos, secretario del simposio y director del departamento de Estudios Arabes de la Complutense. Juan Martos.

Para Martos, la entrada de los árabes en el año 711 es una de las fechas claves de la historia de España por sus connotaciones históricas, económicas, sociales y culturales. "Vamos a analizar la etapa de Al Andalus desde la vertiente histórica, literaria o del derecho y reflexionar, para ver cómo seguir investigando en el futuro", añadió. Precisamente, Juan Pedro Monferrer explicó que con este congreso "reafirmamos una parte esencial de la historia de España, pues no se ha tenido del todo en cuenta la dimensión que tuvo esta etapa, pero los investigadores tratamos de hacerle justicia. Por eso, creímos oportuno celebrar este congreso en un año clave, cuando se cumplen 1.300 años de la presencia musulmana en la Península". Al hilo de esto, María Jesús Viguera incidió en que falta aún mucho por analizar de la etapa del Emirato.

ASISTENCIA Martos resaltó el éxito de esta convocatoria y la masiva afluencia a la misma. Por su parte, el decano de la Facultad de Filosofía de Córdoba, Eulalio Fernández, aprovechó para destacar que las conclusiones del congreso servirán de contenido para el título propio de la UCO, Diálogo Intercultural.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Más violencia colona, más demoliciones, más acoso en Cisjordania

Cisjordania,26/09/2011,alternativenews.org,Mikaela Levin

Casas demolidas en Anata Oriental en febrero de 2011 (foto cortesía del Land Research Centre)

Mientras el primer ministro israelí le dice a los medios internacionales que está "hambriento de paz", en el terreno, las políticas de colonización de la ocupación siguen absorbiendo tierra y acosando a las comunidades locales. Según el último informe mensual de OCHA, la violencia de los colonos no es lo único que escaló en la víspera de la iniciativa palestina en la ONU. Las órdenes de demoliciones y el acoso a las comunidades beduinas también están en alza en Cisjordania.

Sólo entre el 14 y el 20 de septiembre, cerca de mil árboles de olivos fueron cortados o dañados, la mayoría por colonos. Una de las zonas calientes han sido los pueblos palestinos de Qusra y Duma y sus campos, al sur de Nablus. El domingo (25 de septiembre), dos días después de los choques que dejaron un palestino muerto y otro cuatro gravemente heridos, los colonos atacaron de nuevo; esta vez cortaron más de 400 árboles de olivo.

Esta región ha vivido una tensión inusual desde principios de mes, cuando las fuerzas militares israelíes desmantelaron tres estructuras en un asentamiento de avanzada ilegal cercano. La respuesta inmediata de los colonos fue el ya bien conocido ataque a la mezquita de Qusra, pero desde entonces las supuestas represalias continúan y el odio inicial de los colonos contra las IDF ha sido redirigido a los habitantes palestinos.

Al sur, a sólo unos kilómetros de Jerusalén, la comunidad beduina en Anata Oriental enfrenta una nueva batalla legal contra las autoridades israelíes para poder conservar su único jardín de infantes y centro cultural. En la mañana del 14 de septiembre, un grupo de soldados y funcionarios de la llamada Administración Civil irrumpieron en la comunidad, tomó fotos del jardín de infantes y seis casas lindantes y, finalmente, entregó las órdenes de demolición. Según el director de la Sociedad Beduina de Jerusalén, Muhammad Kreishan, los israelíes les dieron una semana para demoler, ellos mismos, los edificios. El plazo ya terminó y, a pesar que la comunidad intenta cuestionar legalmente las órdenes de demolición, las familias saben que las topadoras podrían aparecer en cualquier momento.

El edificio del jardín de infantes tiene dos habitaciones, un patio de juegos y un baño. Unos 45 niños estudian allí todos los días y, durante la tarde y la noche, los adultos tienen sus clases o participan de eventos culturales. El comité de la Cooperativa Beduina de Jerusalén construyó el edificio en 2009 y desde entonces la UNRWA y otra organización internacional se ocupan de pagar los sueldos de los profesores.

Esta comunidad beduina había alcanzado un acuerdo con las autoridades israelíes después de las dos demoliciones de gran envergadura de 2000 y 2004. Habían trazado una línea y dentro de ella no existía riesgo de demolición. Sin embargo, el crecimiento natural de la comunidad los obligó, cinco años después, a extenderse unos metros más allá de la línea imaginaria. Ahora el Centro de Ayuda Legal de Jerusalén está intentando apelar ante la Corte Suprema de Justicia israelí con el único objetivo de conseguir una suspensión temporal de las órdenes de demolición.

Otro pueblo beduino de esa área que está viviendo bajo la amenaza constante de las demoliciones israelíes es Khan Al-Ahmar. Este grupo de comunidades de alrededor de 2.300 beduinos, la mayoría refugiados del Neguev, se encuentra justo en el medio de los asentamientos de Ma´ale Adumim y Kfar Adumim, en los suburbios de Jerusalén. El año pasado las autoridades israelíes habían cancelado todos los permisos de trabajo de los hombres locales que trabajaban en los asentamientos cercanos; este año las mismas autoridades emitieron órdenes de demolición para ocho refugios, varias estructuras para el ganado y una mezquita provisional. El resultado de todo este acoso es que el único medio de sustento que les queda son 140 cabras y la ayuda que reciben de la UNRWA y algunas organizaciones de derechos humanos israelíes.

Como en muchas otras comunidades y pueblos palestinos, las autoridades israelíes están utilizando una estrategia de estrangulamiento. En otras palabras, eliminar todos los medios posibles de subsistencia hasta que la población local no tenga otra opción que irse "voluntariamente". Los israelíes necesitan la tierra de estas comunidades beduinas para sus planes de expansión de ese bloque de asentamientos y, por esa razón, hace tiempo que intentan convencerlos de trasladarse al enorme basurero de Jerusalén en Bethany, el lugar donde Lázaro resucitó a Jesús de entre los muertos. Las autoridades israelíes ya enviaron topadoras al antiguo basurero para tapar los residuos y nivelar el terreno.

Historias como esa crecen como hongos a lo largo y ancho de Cisjordania, bajo la mirada ausente de la ONU y los enviados europeos y norteamericanos que limitan sus constantes visitas al centro de Ramala y Jerusalén. Hace sólo unos días, la organización Paz Ahora denunció la confiscación de alrededor de 100 hectáreas de tierra privada palestina en el norte de Cisjordania. Según la organización israelí, la confiscación favorecerá a dos asentamientos no declarados, Haresha y Havovel. Mientras las cortes israelíes discuten el recurso presentado por Paz Ahora para desmantelar estos asentamientos de avanzada ilegales, la ocupación militar israelí –mucho más eficaz y eficiente que la diplomacia israelí- se apura a crear hechos consumados y cambiar la realidad sobre el terreno.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Los centros de menores, semilleros del integrismo

MADRID,27/09/2011,abc.es, J. PAGOLA

Ambiente del brrio del Raval, Barcelona, de marcada influencia islamista.YOLANDA CARDO

Numerosos educadores, contratados por el único mérito de hablar un dialecto marroquí, predican entre los adolescentes la no integración.

Algunos centros de menores que acogen a un elevado número de muchachos musulmanes se han convertido en semilleros para la formación de islamistas, según advierten desde algunas de las administraciones más afectadas, como Cataluña y Andalucía que, sin embargo, se muestran impotentes para atajar un problema que alimenta la no integración social.

Las comunidades autónomas, competentes para regular estos centros, delegan su gestión en fundaciones que contratan a los educadores y, en ocasiones, designan incluso al director. Muchos de estos lugares de acogida ya están copados por adolescentes marroquíes que han entrado en España de forma ilegal y sin documentos de identidad, por lo que se desconoce hasta su edad. La inmensa mayoría habla el dialecto dariya. Así, a la hora de reclutar profesores prima el conocimiento del idioma sobre cualquier titulación o especialización. El resultado es que la práctica totalidad de los educadores asignados a los adolescentes marroquíes son de esta nacionalidad y de religión islámica. La situación se complica cuando en uno de estos centros de menores con mayoría musulmana hace falta contratar algún nuevo monitor, porque son los que ya están ejerciendo quienes se encargan de reclutarlos en los ambientes islamistas que frecuentan. Además, la ausencia de un filtro administrativo permite que la contratación de estos profesores se convierta en un aunténtico coladero de radicales islamistas. Lo mismo ocurre con los guardas de seguridad.
Antesala de la «yihad»

El caso es que en los últimos años tanto Interior como las administraciones han detectado que un significativo número de estos centros cuentan con educadores que transmiten a los muchachos mensajes islamistas, ubicados en la antesala de la «yihad». Esto es, no llaman abiertamente a la actividad terrorista, pero su discurso sí es un caldo de cultivo para que algunos se planteen emprender su «guerra santa». Es más, los Servicios Antiterroristas han detectado que jóvenes que fueron acogidos en algunos de estos centros han ido a combatir a Irak y Afganistán. Los educadores predican además desde una posición de superioridad, ya que los menores son, por lo general, analfabetos y se encuentran desarraigados en un país desconocido para ellos.

Con el paso del tiempo se forman grupos con gran cohesión interna por su afinidad religiosa, el Islam. «Soy diferente a los demás y me integro con los que son como yo», es el mensaje que interiorizan. El centro «Los Molinos», en Almería, no escapa a esta problemática. El pasado 2 de septiembre fue escenario de una pelea después de que los menores de etnia gitana se quejaran del trato a favor que la dirección daba a los marroquíes. Uno de estos, Ahmed U., agredió a uno de los gitanos y, a continuación, el resto de marroquíes se enzarzó con los demás, lo que degeneró en una batalla campal. Al parecer, la dirección no tomó ninguna medida al otorgar a los marroquíes el beneficio de la duda, según confirman medios del centro, que subrayan que los musulmanes actuaron como un grupo cohesionado por sus principios religiosos. Sus actuales cabecillas son Sohuail A. A. y Mohamed D..

Preocupa también, y mucho, la situación en el centro Can Vilana, en Barcelona, según se reconoce desde la propia dirección, que así se lo ha hecho saber al Departamento de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat. De los 26 menores magrebías acogidos actualmente en este centro, 24 son de Tánger y muchos de ellos se conocen desde niños porque residían en el mismo barrio. Se comunican con sus educadores en el dialecto dariya. Uno de estos responde al nombre de Omar El Idrisi que, según confirman fuentes de este centro, los adoctrina en el integrismo islamista. A sus alumnos los lleva a rezar a la mezquita que lleva el nombre de Tariq Ibu Ziad, el general bereber que lideró la invasión musulmana de la Península Ibérica. Otro educador de este centro es Khaliltafzi El Hadri, integrante de Justicia y Caridad, una de las corrientes más radicales del Islam. Cuando superan ya los 18 años, se les contrata para trabajar en establecimientos regentados por islamistas, en los que prosiguen su adoctrinamiento radical.

Del desarraigo al islamismo activo

Educadores En su contratación prima la capacidad de comunicación con los menores marroquíes, así que en la práctica totalidad de los casos se cuelan magrebíes islamistas
PrédicasLos educadores adoctrinan a los menores en el islamismo más radical para que no se integren en el «corrupto» Occidente y les llevan a rezar a las mezquitas más integristas
GuetosEn un centro de Barcelona, 24 de los 26 menores son de Tánger y entre sus educadores tienen uno de Justicia y Caridad, una de las corrientes más radicales del islam
Destino IrakSe han detectado desplazamientos de islamistas que, tras dejar el centro de menores, combatieron en Irak. otros frecuentaron el entorno de los autores del 11-M

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

lunes, 26 de septiembre de 2011

En Portada, “La hidra del terror”

Madrid,16 de septiembre de 2011,islamedia


Ante las protestas recibidas por los fieles musulmanes que acuden a cumplir con sus deberes religiosos en la Mezquita Central de Madrid,el presidente de la UCIDE ha dirigdo una misiva al Director de En Portada y a la Defensora del espectador de RTVE, en los términos siguientes.

Asunto: En Portada, “La hidra del terror”
Sr. Director de En Portada
Sra. Defensora del espectador
RTVE
MADRID

Apreciado/a Sr/a.:

Hemos recibido el malestar de los fieles de nuestra comunidad religiosa madrileña y española, quienes hemos observado la inclusión de imágenes del interior de una de nuestras mezquitas españolas, con fieles piadosos orando, en un contexto de análisis criminológico terrorista en el espacio informativo “En Portada” emitido bajo el título “La hidra del terror”.

Como Secretario General de la Comisión Islámica de España y Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, debo participar nuestro disgusto y malestar propio y de nuestros fieles por la utilización de las imágenes sin autorización alguna de la mezquita, sus representantes, ni de los fieles mismos, personas de orden y bien, piadosos practicantes, para finalmente pretender ilustrar algo tan lejano a la función religiosa como es el terrorismo.

Realizar esta asociación gráfica de la mezquita y de los fieles practicantes con algo tan perverso como el terrorismo, es muy visual y llega al espectador con un mensaje no pronunciado que puede sembrar islamofobia y temor a las mezquitas y a los musulmanes mismos, mostrando imágenes de bienhechores mientras se habla de malhechores, reduciendo a los musulmanes mismos y a sus mezquitas como algo malo a temer, desde una televisión pública.

Si bien no se muestra la fachada exterior de la mezquita, que podría ser reconocida por más personas, su interior sí ha sido reconocido por los fieles madrileños y españoles, sintiendo una gran indignación al verse incluidos en tan perverso contexto, contrario a la piedad religiosa. Por ello y por la ausencia de autorización expresa para su uso, manifestamos el malestar de nuestra comunidad religiosa y llamamos a extremar el cuidado en el trabajo periodístico para no sembrar asociaciones de ideas que generen el rechazo y exclusión hacia los musulmanes y sus centros de culto, casas de Dios en las que se predica el bien a toda la humanidad.

Atentamente,
EL PRESIDENTE DE LA UNIÓN DE
COMUNIDADES ISLÁMICAS DE ESPAÑA
Fdo: Riaÿ Tatary Bakry

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

PxC difunde que se hará una gran mezquita en la Monumental

Barcelona,26/09/2011, e-noticies.es


Folletos repartidos por PxC en la Monumental

Protesta ante la posibilidad de que "se convierta en poco tiempo en la mayor Mezquita de Europa"

El presidente de la formación Plataforma por Cataluña (PxC), y candidato al congreso, Josep Anglada, ha estado en la Monumental repartiendo folletos para "protestar ante la más que probable posibilidad de que la plaza de toros de Barcelona por excelencia se convierta en poco tiempo en la mayor Mezquita de Europa tal como se ha publicado en diversos medios de comunicación".

Anglada se basa en informaciones aparecidas en la prensa para difundir la construcción de esta mezquita y en un comunicado adjunta dos noticias al respecto. Una del ABC, que titula 'Monumental: Pisos o mezquita' y otra de la web Barcelona Taurina que titula '¿Mezquita ... la Monumental?' ".

En este sentido, Anglada ha apuntado que "fíjense ustedes en el contraste, aquí tenemos la Sagrada Familia aún con sus grúas y su construcción inacabada, y a pocos metros en pocos días podríamos tener a menos de 500 metros la mayor mezquita de Europa". Anglada y sus militantes repartieron los alrededores de la plaza un folleto con el mensaje "no a la mezquita en la Monumental, prohíben los toros para llevarnos los moros".

Anglada ha dicho que "si realmente cree que Barcelona y Cataluña será mejor sin toros pero con mezquitas que no cuente con nosotros, los hombres y mujeres de PxC lucharemos frontalmente contra la conversión acelerada de nuestra tierra al islam que ha alentado CiU desde de tiempo de Pujol a un ritmo de vértigo".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El papel de la Alianza de Civilizaciones es más importante que nunca para ONU

Naciones Unidas,24-09-2011,(EFE).

La ONU reconoció hoy que la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones, impulsada por España y Turquía en 2004, juega ahora un papel más importante que nunca en el mundo a la hora de promover el entendimiento entre los pueblos y luchar contra la intolerancia, el extremismo y el fanatismo.

"El trabajo de la Alianza de Civilizaciones toca muchas de las amenazas que se encuentran en lo alto del programa de trabajo mundial", aseguró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien hoy participó en la reunión ministerial del Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones.

Ban aseguró que en la actualidad "dos de cada tres conflictos importantes en el mundo tienen una dimensión cultural" y lamentó que "el extremismo, las luchas religiosas y el fanatismo alimenten ese fuego", por lo que destacó lo mucho que puede aportar al mundo el trabajo de la Alianza de Civilizaciones actualmente.

"Incluso las democracias más estables sufren actos horribles de odio y el asesinato de civiles inocentes elegidos por su identidad o creencias", reflexionó el secretario general, que animó a crear, como pretende la iniciativa, "puentes de entendimiento por el mundo que aguanten el peso de la intolerancia y el extremismo".

El máximo responsable de la ONU aplaudió los esfuerzos de los participantes en la Alianza por "promover el diálogo y el entendimiento", dos actores que "durante mucho tiempo han sido considerados una forma de poder suave, porque traen el cambio poco a poco, sin acciones militares".

Ban aseguró que el organismo internacional cuenta con el trabajo de la Alianza para "superar las luchas" actuales, ya que puede "otorgar poder a un gran cuadro de negociadores civiles, diplomáticos y embajadores que pueden fortalecer el pilar de valores que sustenta y promueve la paz".

En la reunión ministerial del Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones estuvieron presentes la ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez; su homólogo turco, Ahmet Davutoglu, y el ministro de Cooperación Internacional de Qatar, Khaled bin Mohamed al Attiyah.

El encuentro de hoy en la ONU, en el marco de los debates de la Asamblea General, sirvió de preparación del IV Foro anual de la Alianza de Civilizaciones, que se celebrará en Doha (Catar) el próximo mes de diciembre.

También participaron en la reunión el expresidente luso y alto representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio, y el presidente de la Asamblea General de la ONU, el catarí Nasir Abdulaziz Al Naser.

Además, este viernes la Alianza de Civilizaciones firmó un acuerdo con el grupo automovilístico BMW para crear el Premio a la Innovación Intercultural, un galardón con el que "se alimenta la imaginación y la creatividad para lograr colaboración entre culturas", según indicó Sampaio tras la firma.

Los galardonados recibirán un premio en metálico y podrán colaborar con el equipo de la Alianza de Civilizaciones en la puesta en marcha de varios proyectos, mientras que los diez mejores trabajos que se presenten serán reconocidos en una ceremonia durante el foro de Doha.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Creación del club deportivo intercultural de Valencia

Valencia,26/09/2011,islamedia


Con los primeros entrenamientos se anuncia la salida a la luz del CD Intercultural, el monitor deportivo Abderrazak Kaddar ha impulsado la creación de un equipo de fútbol abierto a la participación de los jóvenes que lo deseen, pertenezcan o no a la comunidad e independiente de la religión que profesen. Tan sólo se solicita de los jóvenes que tengan ganas de hacer deporte, el mínimo compromiso de asistencia a los entrenamientos y participación en las competiciones.

En Agosto de 2011, Miguel Vazquez, Presidente del Club, haciendo todas las gestiones oportunas logró el registro de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana como equipo de fútbol de la categoría cadete con el nombre Club Deportivo Intercultural de Valencia, dando de alta el seguro y equipándose con los balones reglamentarios. Esta inscripción les permite participar en las competiciones a nivel local y regional.

Actualmente tiene autorización para entrenar en el campo de fútbol del tramo III del cauce del Turia, junto a Nuevo Centro, los martes, miércoles y viernes una hora por las tardes. El pasado 23 de Septiembre tuvo lugar uno de los primeros entrenamientos con la asistencia de los jóvenes deportistas y dos entrenadores.

Todos los jóvenes están muy ilusionados con su puesta a punto como futbolistas y desde la comunidad se espera que entren a participar más chavales del barrio para que así sea el deporte lo que una a chicos de diferentes orígenes culturales.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Un centenar de sijs se concentra en Madrid para dar a conocer su religión

Madrid, 25/09/2011,(EFE).


"No somos musulmanes. Tampoco somos talibanes. Somos sijs", o lo que es lo mismo, fieles de una religión monoteísta nacida en la India en el siglo XVI, que combina elementos del hinduismo y el islamismo.Los sijs ("sikhs" en inglés) forman la quinta religión del mundo pero en España aún son muy desconocidos, lamenta Gagandeep Singh en declaraciones a Efe-TV.

Por eso, un centenar de sijs (en su mayoría hombres) se han concentrado hoy en la Puerta del Sol de Madrid para dar a conocer esta comunidad con poca presencia en España.En países como Inglaterra, los sijs están totalmente integrados en la sociedad y se les puede ver conduciendo un autobús, patrullando las calles en un coche de policía o incluso escoltando a la mismísima Reina Isabel II."En Canadá, seis miembros del Parlamento son sijs y el primer ministro de la India también lo es", explica Gagandeep.

"Sin embargo, nuestra religión es tan desconocida en España que muchos fieles han sido obligados a retirarse el turbante. Por eso estamos aquí. No es una protesta, es un intento de darnos a conocer porque el conocimiento facilita la integración y nosotros queremos integrarnos en España, que es nuestro país de acogida, pero sin perder nuestras raíces".

El turbante, explica este líder sij, es la tarjeta de presentación de los miembros de esta religión. "Para nosotros no es una prenda de ropa, es una parte del cuerpo. Es nuestra identificación".Bajo el turbante, los sijs esconden una larga cabellera, dado que esta religión prohíbe cortarse el pelo; es una muestra de respeto a la naturaleza y sobre todo a Dios.

Shoney Singh, un sij que lleva treinta años en Madrid y se siente completamente integrado explica a Efe-TV que en su religión "los hombres y las mujeres son iguales. Tenemos los mismos derechos, algo que no es así en España. Las mujeres sij pueden ser sacerdotes, alcaldesas, ministras..." Los templos sijs, explica, están abiertos para todo el mundo, "aunque no compartan nuestra religión".

Por eso, Singh invita a todos los madrileños a visitar los dos templos que esta religión tiene en Madrid (en Villaverde Bajo y en la calle Santa María de la Cabeza) "para que nos conozcan mejor".Los sijs son vegetarianos por respeto a los seres vivos, no consumen ningún tipo de sustancia dañina como el tabaco o el alcohol, y no se cortan jamás ni el pelo ni la barba.Practican la igualdad entre razas y evitan todo tipo de discriminaciones hasta el punto de que todos ellos llevan el mismo apellido para eliminar el nivel de castas existente en la India y favorecer la igualdad.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Imagen falsa del Islam en colegios europeos

Berlín,25/09/2011,spanish.irib.ir

Imagen falsa del Islam en colegios europeos

Las investigaciones del Instituto alemán "Georg Eckert" para la Investigación Internacional de Libros de Texto ponen de manifiesto que los colegios europeos presentan una destrozada e incompleta imagen del Islam a la nueva generación. Las investigaciones llevadas a cabo por "Georg Eckert" revela que los libros de texto enseñados en las escuelas de Europea presentan a los adolescentes una imagen errada del Islam y los musulmanes, informa Fars.

Señaló que este asunto daña el tema de diálogo con el mundo del Islam y enfatizó que estos libros, ofrecen una imagen bien superficial de esta religión divina.Se han analizado libros de texto de cinco países europeos, entre ellos Alemania, Austria, España, Inglaterra y Francia; y se aclaró que los colegios de los referidos países, presentan una imagen superficial del Islam, según el punto de vista de cada uno de estos países.

Después de la revisión de las asignaturas históricas, políticas y sociales de dichos libros en esta investigación, se puso de relieve que en estas partes, se ha concentrado en la época de la edad media y la divulgación del Islam en España, la época de los otomanos y los siglos XX y XXI se muestran en el marco de disturbios y crisis políticas.

"El Islam que se enseña en Europa es completamente diferente a la realidad de esta región", ha anunciado este instituto en su investigación.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Organismo islámico egipcio florece tras Primavera Arabe

EL CAIRO,25/09/2011,(Reuters),Yasmine Saleh.


La máxima autoridad religiosa de Egipto, Al-Azhar, está saliendo de las sombras del derrocado presidente Hosni Mubarak mientras trata de resguardar un prestigio manchado por décadas de sumisión al ex líder.

En el interior de sus murallas, los jeques de Al-Azhar han pasado más de 1.000 años estudiando las escrituras sagradas del Islam e interpretando su significado para los fieles, erigiendo una autoridad sin rival en el mundo musulmán.Parte de su lustre se opacó cuado el presidente Gamal Abdel Nasser lo puso bajo la autoridad del Estado en 1961. Cuarenta años más tarde, los jeques de Al-Azhar fueron presionados para apoyar el duro régimen de seguridad que consolidó las tres décadas de Mubarak en el poder.

Junto a la reputación de un líder poco popular, Al-Azhar decayó justo cuando predicadores con menos conocimientos religiosos empezaron a divulgar su dogmática versión del Islam usando internet y televisión satelital.En 2007 Muhammad Sayyid Tantawi, director de Al-Azhar durante más de una década hasta su muerte el año pasado, anunció que los periodistas que divulgaran rumores sobre el estado de salud de Mubarak deberían "recibir 80 latigazos".

Para restaurar su reputación, las principales figuras de Al-Azhar están reinventando la institución como una defensora de la democracia, de la reforma del Estado y, lo que tal vez resulte más sorprendente, del Gobierno secular."Muchas personas sienten que hay una fuerte necesidad de tener una institución así en el futuro para preservar la moderación del Islam ante oleadas encabezadas por entidades más estrictas y menos confiables", dijo Hassan Nafaa, jefe del departamento de ciencia política en la Universidad de El Cairo.

El cambio empezó a transitar los fríos pasillos de piedra de Al-Azhar meses antes de que el levantamiento expulsara a Mubarak de su cargo en febrero.En 2010, el primer ministro Ahmed Nazif supervisó el nombramiento de jeque Ahmed El-Tayeb, de espíritu más libre, para reemplazar a Tantawi.

Cuando millones de personas salieron a las calles para pedir la renuncia de Mubarak en enero, nunca llegó el esperado fatwa (decreto) de Azhar exigiéndoles a los egipcios a encolumnarse detrás de su presidente y la institución, en cambio, emitió un comunicado exhortando a la moderación.Muchos eruditos de Azhar se dieron de la mano con los manifestantes en el levantamiento y no fueron objeto de críticas de sus superiores.

CAMBIO "INEVITABLE"

Con Mubarak fuera, Azhar convocó a los intelectuales a colaborar en una visión del futuro político de Egipto.Un documento de 11 puntos publicado por Al-Azhar en junio proponía la libertad de opinión, de fe y derechos humanos en un Estado que sería "civil, protegido por la constitución y la ley".

"Al-Azhar quería desarrollarse (...) para reflejar los cambios que veía venir", dijo Mohamed Rafa'a al-Tahtawi, un ex portavoz de Azhar que trabajó en un primer borrador del documento político. Tahtawi dijo haber renunciado a su puesto en febrero para sumarse la revuelta, pero sus antiguos compañeros lo volvieron a recibir en la entidad como si nunca se hubiese ido.

"No hubo rechazo de un jeque de Al-Azhar ni de ningún otro funcionario. Por el contrario, fui alentado por todos. Creo que todo el mundo sabía que el cambio era inevitable y que nadie podía impedirlo", añadió Tahtawi. En un país cuya educación estatal atraviesa una crisis, la universidad de Al-Azhar ofrece algunas de las mejores carreras en ciencias modernas e idiomas, estudios comerciales, ingeniería y agricultura.

Al-Azhar dirige escuelas por todo Egipto y envía a expertos a enseñar a todo Oriente Medio y más allá. Muchos de los más influyentes eruditos y políticos del mundo musulmán son egresados.La sabiduría perdura, pero restaurar su autoridad sobre asuntos religiosos se ha tornado más vital que nunca después del debilitamiento del aparato de seguridad de Mubarak y del resurgimiento de grupos como los salafistas, que se oponen a la sumisión de líderes religiosos frente a la autoridad secular.

Los líderes de Al-Azhar ha empezado a contactarse con políticos que compiten por conformar un nuevo Gobierno electo, incluyendo a miembros de grupos islamistas como los Hermanos Musulmanes, que estuvieron oficialmente proscritos bajo Mubarak y es probable que desempeñen un rol decisivo en la política. El gobernante Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ha dispuesto una cronología para elecciones parlamentarias en noviembre, seguida por elecciones presidenciales posiblemente a comienzos del año próximo.

Un jeque de Azar, Ahmed El-Tayeb, se reunió con el líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, en mayo. El-Tayeb dijo que los Hermanos estuvieron "siempre cerca de Al-Azhar pero circunstancias del pasado no permitieron que tales encuentros se llevaran a cabo". "En el encuentro se habló de la importancia de alcanzar un discurso islámico unificado que sea moderado", dijo El-Tayeb según un reporte del periódico Al-Ahram.

El mes pasado, Al-Azhar ofició de mediador entre políticos liberales e islamistas que se oponían a su intento de sentar los principios de una nueva Constitución, una medida que los islamistas vieron como una maniobra para bloquear la creación de un Estado islámico.

Pero los secularistas muestran escepticismo respecto de la campaña de Al-Azhar en la política."¿Qué ocurrirá si no acordamos con Al-Azhar en algún punto? Resultará difícil discutirlo con una institución religiosa", dijo el analista de derechos humanos Gamal Eid, director de la Red Arabe de Información sobre Derechos Humanos con sede en El Cairo (ANHRI, por sus siglas en inglés).

"No se puede pedir un Estado civil y permitir que organizaciones religiosas participen en política", comentó.Actualmente Al-Azhar está haciendo presión para dejar de estar bajo el control estatal, argumentando que su líder debería ser nuevamente electo por el personal, y no elegido por el jefe de Estado.

"Al-Azhar se ha dado cuenta de que no hay forma de seguir funcionando como lo venía haciendo bajo el mandato de Mubarak. Sabe que debe atender su corrupción interna", dijo el analista político Nafaa. "Veo un fuerte deseo de regresar a ser un líder del mundo musulmán sunita", añadió.

(Editado en español por Marion Giraldo)

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Arabia Saudita: el rey Abdalá anuncia derecho de voto para las mujeres

RIAD,25/09/2011,(AFP)


El rey Abdalá de Arabia Saudita anunció el domingo que las mujeres tendrán derecho a votar y a ser elegidas en las elecciones municipales, en un discurso pronunciado ante el Majlis al Shura, el Consejo Consultivo del reino.

Es la primera vez que Arabia Saudita, una monarquía ultraconservadora donde sólo se celebran elecciones municipales parciales, otorga el derecho de voto y la elegibilidad a las mujeres.

Los Consejos municipales tienen un mandato de cuatro años. "A partir del próximo mandato, las mujeres tendrán derecho a presentarse a los consejos municipales y tendrán derecho de voto, en el marco de los principios del islam", declaró el monarca.

"Hemos decidido además que la mujer participe en el Majlis al Shura, en calidad de miembro, a partir del próximo mandato", agregó.

Las segundas elecciones municipales de la historia del reino tendrán lugar el martes, sin participación de las mujeres. Permitirán designar a la mitad de los 285 escaños de los consejos municipales del reino. La otra mitad es nombrada por el Gobierno.

El Majlis al Shura había recomendado autorizar el voto de las mujeres, pero no a presentarse a los comicios locales previstos dentro de cuatro años, indicaron fuentes oficiales.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La Comunidad Islámica de Balaguer participa en la campaña de donación de sangre

Balaguer,25-09-2011,islamedia


La Comunidad Islámica de Balaguer ha participado en la jornada de donación de sangre el pasados ​​días 16 y 17 de septiembre de 2011, desde las 18:00 h hasta las 22:00 h y desde las 10:00 h hasta las 14:00 h respectivamente. La jornada tuvo lugar en el ayuntamiento de Balaguer, situada en la Plaza Mercadal número uno.

El presidente de la Comunidad el señor Ahmed Laaraj explica que el objetivo de participar en esta jornada es sensibilizar a todos los miembros de la comunidad musulmana de la ciudad de Balaguer de la necesidad de contribuir regularmente a los bancos de sangre, y que la promoción de la donación de sangre es una de las actividades más importantes que la comunidad debe tener en cuenta a la hora de diseñar el plan de actividades anual. La jornada fue organizada con la colaboración de la asociación de donantes de sangre de la Noguera, que agradeció a la comunidad su positiva implicación, y su buena integración en el tejido social de la ciudad de Balaguer.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Los líderes musulmanes consideran «innecesaria» la mezquita de Zaramaga

VITORIA,25.09.11,elcorreo.com,MARÍA REGO

Desconocidos arrojaron carne de cerdo en el local en junio. :: I. AIZPURU

No se oponen a nuevas aperturas, pero defienden que el templo proyectado en Martín Olave es un «capricho» de algunos miembros del colectivo paquistaní

Cronología:

Mayo. Zaramaga rechaza la apertura de una mezquita en Martín Olave, tema que entra en el debate electoral.
Junio. Arrojan sangre y carne de cerdo en el local, que posee licencia de obra desde marzo.
Julio. Aparecen pintadas racistas en la fachada de la lonja, cuya ubicación no tiene el visto bueno del alcalde ni de 2.000 vecinos.
Agosto. El Gabinete Maroto se reúne con diferentes colectivos y ofrece llevar la mezquita al viejo vestuario de La Vitoriana.
Septiembre. El barrio no acepta la nueva ubicación y el regidor pide un mes de plazo para tomar una decisión al respecto.

La capital alavesa debate desde hace ya cinco meses sobre la apertura de una mezquita en el barrio de Zaramaga, un asunto que lejos de cerrarse suma nuevas opiniones cada cierto tiempo. En esta ocasión, han sido los líderes de la comunidad musulmana en Vitoria quienes han querido explicar a EL CORREO su postura sobre este proyecto. «Ahora mismo no es necesario», resumen mientras piden a los promotores del templo de la calle Martín Olave, la asociación cultural de paquistaníes en la ciudad, que «recapaciten» y se den unos meses de «reflexión» antes de arrancar la polémica obra.

Los impulsores de este nuevo espacio de culto podrían empezar los trabajos de acondicionamiento de la lonja la próxima semana, aunque no sería la primera vez que los retrasan ante el malestar vecinal. De hecho, poseen licencia de obra desde marzo y la lonja permanece casi con el mismo aspecto que cuando se hicieron con ella. Sin embargo, al parecer, su adquisición tenía un fin muy diferente. «Querían hacer una carnicería, pero uno de ellos tuvo un problema personal conmigo y entonces, como venganza, decidieron abrir una mezquita», explica Iftehar Ahmed, presidente del colectivo paquistaní en Vitoria, quien incluso ha puesto su cargo a disposición de los responsables del proyecto «para acabar con este capricho».

Mohamed Bahi, de la asociación sociocultural Alhouda, Fuyçal Hiret, representante del Consejo Musulmán Vasco -colaborador en la redacción de la ley vasca de libertad de culto-, y Muhammad Yousaf, imán del templo de la calle Tenerías, coinciden en el origen de la polémica y temen que la tensión vivida en Zaramaga «salpique» al resto de su comunidad. «Están jugando con fuego y nosotros no queremos confrontación ni que se creen guetos. Hemos venido a trabajar y nuestros hijos han nacido aquí», defienden estos hombres que, en su mayoría, llevan en torno a dos décadas en la capital vasca. Sus argumentos han llegado también a oídos de los impulsores de la mezquita, la novena que acogería Vitoria. «Hemos tenido unas 25 reuniones. Decían que estaban de acuerdo con lo que habíamos hablado, y luego cambiaban de idea y decían que no. No hacen caso a nadie», comenta Iftehar.

«Son una minoría»

El imán del templo de la calle Tenerías les ha explicado más de una vez que entre sus paredes caben de 700 a 800 personas y que, además, se encuentra «bastante cerca» del local previsto en Zaramaga y al que el Gabinete Maroto ha ofrecido una alternativa -también rechazada por los vecinos- en el antiguo vestuario de los campos de fútbol de La Vitoriana. «No nos oponemos a que se abran más mezquitas pero decimos que ésta no es ahora necesaria», recalcan casi al unísono estos representantes de diferentes lugares de culto al Islam de Vitoria. Los paquistaníes que desean levantar el nuevo espacio son «una minoría y deben estar movidos por alguien que no sabemos quién es», añaden.

Por ello, los líderes de esta comunidad con más de 8.000 fieles en la capital vasca recomiendan mirar «a las 2.000 personas que han firmado en contra de esa mezquita y no a las cuatro que quieren abrirla». A estos últimos ciudadanos les solicitan también que ayuden a «calmar los ánimos» y «razonen si de verdad es una necesidad» su apertura.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Porque Palestina ya no puede esperar!

Chile,24/09/2011,oicpalestina.org


Bajo este título, la Federación Palestina de Chile hace un llamado a todas las personas que se identifiquen y apoyen la justa causa del pueblo palestino para que los acompañen el próximo lunes 26 de septiembre.

Porque Palestina ya no puede esperar, es el nombre del evento que la Federación Palestina realizará fuera de la sede de las Naciones Unidas en Chile (Cepal) para solicitar la admisión de Palestina como estado miembro de pleno derecho de la comunidad internacional.

Luego de 18 años de negociaciones sin resultados, en los que Israel continúa con su política de exterminio y expansión, es necesario y urgente que Palestina consiga el escaño 194 en las Naciones Unidas.

Para la actividad, se solicita además que las personas asistan con banderas palestinas y chilenas en señal de la hermandad entre ambos pueblos y su indestructible vocación de paz.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

LOS CENTROS DE CULTO DE LAS MINORÍAS Y LA LIBERTAD RELIGIOSA

Madrid,24/09/2011,islamedia.


Comunicado de prensa:

Dentro del marco constitucional español y de la ley de libertad religiosa no debería existir traba alguna para el libre ejercicio del culto y por tanto para la instalación y apertura de los templos que necesitare cualquier comunidad religiosa sin importar cuál fuese su confesión.

Pero la realidad fáctica es bien diferente y continúa existiendo un gran número de impedimentos para la apertura de nuevos centros de culto, si estos no son católicos. Bien sea por temores vecinales, o por oportunidad electoralista, o por convicciones personales de los cargos políticos responsables, la realidad es que una comunidad religiosa, sobre todo si es musulmana, no puede abrir su templo donde quiera y como quiera.

Los cargos políticos municipales primero utilizaban el silencio administrativo, dejando correr los plazos, despreciando las peticiones para la apertura de templos, para luego pasar a desgranar excusas con apariencia de legalidad para intentar justificar su arbitrariedad injusta e incumplimiento de la ley; y últimamente, para asegurar su postura, instar a cambios legislativos que les dejen una puerta abierta a la arbitrariedad.

Entendemos que la exigencia de licencia de apertura para los centros de culto sin resolución alguna, o la no concesión de licencia de apertura tras su exigencia, vulneran la misma ley de libertad religiosa, sea cual sea el número de fieles, el arraigo, o cualquiera otra circunstancia.

En teoría, cualquier comunidad religiosa debería poder abrir al público un local para realizar actos de culto colectivo; pero en la realidad puede resultar casi imposible por factores sociopolíticos ajenos a los orantes.

Si las comunidades religiosas islámicas, como también algunas evangélicas y otras confesiones minoritarias, deben realizar el culto en la clandestinidad forzada, incluso por una norma que favorezca el libre arbitrio de los cargos públicos, y se entorpezca o imposibilite así el ejercicio de derechos fundamentales de los ciudadanos protegidos teóricamente por la constitución y leyes fundamentales, solo se favorecerá la proliferación de locales inadecuados con uso cultual y el desapego de los votantes, en lugar de una adaptación a los tiempos actuales de múltiples convicciones de todo tipo con una integración de todos los elementos humanos a la sociedad sin exclusiones y sin fracturas sociales.

En Madrid a 23/09/2011.
Unión de Comunidades Islámicas de España

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Abbas: es hora de la Primavera palestina

NACIONES UNIDAS,24/09/2011,El Universal

El presidente muestra el documento de petición al organismo. Fotos: AFP/ EFE

El líder de Medio Oriente desafía a Israel y a EU al solicitar a la ONU su reconocimiento como Estado; Netanyahu ofrece negociar primero la paz. El reloj de la historia registró ayer los nuevos y esforzados intentos de Palestina por romper aguas y ser reconocida como un Estado soberano en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en medio de una Asamblea dominada por la emoción, el aplauso y el llanto.

"Después de 63 años de sufrimiento, ya basta, ya basta, ya basta", dijo Mahmoud Abbas, el viejo profesor de escuela, el líder desprovisto de carisma que heredó en 2004 la jefatura de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en el lecho del desfalleciente y legendario, Yasser Arafat.

El discurso del mandatario palestino provocó aplausos, llanto y enojo entre los asistentes a la sede de Naciones Unidas; en Cisjodania festejaron en grande "Ha llegado el momento de que Palestina obtenga su Independencia y ponga fin al sufrimiento de millones de palestinos en la patria y en la Diáspora… Ha llegado el momento para que nuestros hombres, mujeres y niños vivan una vida normal… Ha llegado el momento para que miles de prisioneros abandonen las cárceles y de que las madres no sufran más ante el temor de que sus hijos sean detenidos o asesinados…"Ha llegado el momento de la primavera palestina, el tiempo de su independencia…".

Las palabras de Abbas resonaron en el salón de la ONU, en medio de una multitud que le aplaudía de pie. Diplomáticos, observadores, periodistas, líderes políticos de todas las regiones del mundo le observaban emocionados, mientras hombres de pie aplaudían entre lágrimas, mujeres lloraban y se abrazaban y musitaban un "!Dios es grande!...!Dios es grande!".

"Quiero informarles que, antes de pronunciar este discurso y en mi calidad de presidente de la ANP, he entregado al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la petición formal para aceptar a Palestina como un Estado soberano sobre las bases de las fronteras de junio de 1967", añadió Abbas, para desatar una nueva oleada de vivas.

El mensaje de Abbas, que registró un lleno impresionante en la sala, contrastó vivamente con el del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. La decisión de Israel, de cambiar el orden de los oradores para contrarrestar el impacto de Abbas en el pleno de la ONU, no fue de demasiada ayuda ante un auditorio que escuchó al premier israelí sin demasiado entusiasmo.

"Los palestinos deben conseguir primero la paz con Israel y luego conseguir su Estado", arrancó Netanyahu para sumarse a las presiones de EU contra la petición presentada ayer por Abbas.

Netanyahu se puso a la defensiva y en un recuento parcial de la historia de desencuentros entre ambas partes, aseguró: "nosotros desde el 2000 hicimos una gran oferta de paz.

Pero Arafat la rechazó. Y en el 2008, hicimos una oferta aún más grande, pero Abbas ni siquiera la respondió", aseguró el premier israelí. Netanyahu ofreció reunirse "hoy mismo" con el presidente de la Autoridad Palestina.. Más tarde, se informó que el Consejo de Seguridad de la ONU debatirá el lunes la iniciativa presentada por Abbas.

Hamas ve contradicciones

El movimiento islamista Hamás repudió el contenido del discurso del presidente palestino Mahmoud Abbas ante la Asamblea General de la ONU porque, en su opinión, "está repleto de contradicciones".

"El discurso de Abbas está repleto de contradicciones. Por un lado ha descrito de forma precisa el sufrimiento de los palestinos, (pero) por la otra ha expuesto soluciones a la ocupación y ha abogado en gran medida por la reanudación de las negociaciones", dijo en un comunicado el portavoz Fauzi Barhum.

El primer ministro de Gaza, Ismail Haniye, insistió en que ese ansiado Estado sólo llegará con "la liberación de las tierras" ocupadas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Apoyan propuesta de Abbas en sede de ONU en Caracas

Caracas,24/09/2011,EL UNIVERSAL,B.VALENCIA


Los manifestantes agradecieron el respaldo del gobierno venezolano Banderas palestinas ondearon en la concentración,VENANCIO ALCÁZARES

Unas cincuenta personas se manifestaron ayer, ante la oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Caracas, en solidaridad con la causa Palestina para que sea aceptada como un Estado con derecho pleno y pueda incorporarse a instancias internacionales.

Llevando en las manos banderas y kefias, típicos pañuelos de cuadros blancos y negros que caracterizan al pueblo palestino, un grupo de partidarios de la solicitud palestina se apostó a las afueras de las oficinas del organismo internacional para apoyar el reconocimiento de Palestina y agradecer a Venezuela por su apoyo en la ONU para que Palestina obtenga el estatus de Estado miembro.

Hindu Anderi, coordinadora internacional de Participación Popular, manifestó en el acto que "esta concentración no es solo para que reconozcan a Palestina, ¡Palestina existe!, y desde hace años fue ocupado por las fuerzas de Israel y ha sido atropellada por el gobierno de Estados Unidos. Nosotros estamos hartos de las guerras, y de que exploten las riquezas de nuestra tierra los países capitalistas".

Salameh Bader, integrante de Al Fatah, organización política y militar palestina que dirige Mahmoud Abbas, indicó que "Palestina es un pueblo, con cultura y fronteras que merece el derecho de vivir y existir en base a la democracia. Por ende es indispensable que una organización internacional como la ONU reconozca al pueblo palestino, y nosotros como comunidad palestina en Venezuela respaldamos la independencia de nuestra nación. La solicitud de parte de nuestro líder palestino ante la ONU hace de este día una ocasión histórica para nuestro pueblo".

La manifestación culminó luego de que Abbas terminara su discurso en la sede de la ONU en Nueva York.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El Papa se acerca al Islam en Alemania

Erfurt,Alemania,24/09/2011,EFE,Nikolaus Schneider


Benedicto XVI visitó Erfurt, centro de la Reforma protestante donde vivió Lutero
Reunión del papa Benedicto XVI y el obispo de la Iglesia protestante alemana Praeses

Benedicto XVI frustró las esperanzas de quienes esperaban que en esta primera visita oficial a Alemania anunciase un rápido acercamiento de las Iglesias católica y protestante, pero abrió un nuevo capítulo en las relaciones con el Islam al reconocer la similitud entre los valores de cristianos y musulmanes. El Papa mostró así una cara muy diferente de la de su última visita a Alemania, en septiembre de 2006, cuando en una intervención en Ratisbona eligió un texto bizantino del siglo XIV que vinculaba el Islam a la violencia, señaló DPA.

En esa ocasión irritó tanto al mundo musulmán, que sus posteriores disculpas no pudieron evitar las violentas protestas que terminaron con agresiones a iglesias y cristianos.

Ayer, en un encuentro con 15 representantes de asociaciones musulmanas y maestros del Islam en la Nunciatura Apostólica en Berlín, el pontífice consideró que las numerosas familias musulmanas que se radicaron en Alemania desde la década de los 70 se convirtieron en "una marca distintiva".Para la comunidad musulmana en Alemania, unos 4,3 millones de fieles, "se abre un nuevo capítulo", aseguró el presidente del Consejo Central de los Musulmanes, Aiman Mazyek.

Menos celebrada fue la cumbre ecuménica en Erfurt, corazón de la Reforma protestante, y en la que se había puesto parte de las expectativas del viaje papal que arrancó en la agnóstica Berlín y terminará el domingo en la católica Friburgo.

El encuentro con representantes de la Iglesia evangélica se celebró en un lugar histórico: el monasterio de los padres Agustinos de Erfurt, donde el padre de la Reforma, Martín Lutero, vivió de 1505 a 1511 aún como monje católico y dio forma a la Reforma de la Iglesia.

Pero "no hubo ningún impulso claro", lamentó el obispo evangélico de Baden-Württemberg, Ulrich Fischer, quien se mostró "desilusionado".Benedicto XVI, que se convirtió en el primer Papa en visitar el centro de la Reforma protestante, calificó a Lutero de "cristiano apasionado" y alabó la fuerza de su fe, sin avances.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.