miércoles, 31 de agosto de 2011

Más de 3.000 musulmanes ceutíes festejan el fin de Ramadán rezando juntos a cielo abierto

Ceuta,31/08/2011,ceutaldia.com,Gonzalo Testa

- Alrededor de 2.500 fieles se dan cita en la Musal-la organizada en Loma Margarita por la UCIDCE y más de medio millar se reúnen en la explanada de Sidi Embarek
- Vivas visita las dos convocatorias y coincide con el delegado del Gobierno en la desarrollada en el solar militar
- La comunidad islámica abre tres días de celebraciones con una llamada a la convivencia en armonía
- Mohamed Zaqlul oficia la oración junto a la principal mezquita de la ciudad y El Harrak hace lo propio en la de la federación de entidades religiosas mayoritaria

Más de 3.000 musulmanes ceutíes han atendido este miércoles a primera hora de la mañana la llamada de las asociaciones religiosas de la ciudad autónoma y se han dado cita, unos 2.500 en Loma Margarita y alrededor de medio millar en Sidi Embarek, según fuentes policiales, en las dos Musal-la convocadas para, cumpliendo con la normativa islámica, rezar juntos y al aire libre para conmemorar el final del mes sagrado de ayuno de Ramadán, que ha concluido esta madrugada con la aparición de la Luna Nueva.

La asistencia a ambas convocatorias ha mantenido la tónica que se ha venido registrando desde que, en 2008, la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE) que preside Laarbi Maateis comenzó a organizar este tipo de rito con motivo del final del Ramadán y de la Pascua del Sacrificio.

Tanto la explanada militar de Loma Margarita como el solar anexo a la mezquita de Sidi Embarek, que ha cerrado sus puertas, han comenzado a llenarse de fieles a partir de las 8.15 horas. Amplios dispositivos de la Policía Nacional y Local se han encargado de regular el intenso tráfico registrado en los alrededores en el marco de un operativo de asistencia a los fieles en el que también ha participado Protección Civil y Cruz Roja, entre otras entidades e instituciones.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, al que como al resto de autoridades se había instado el año pasado a no pasar por Sidi Embarek, sí lo ha hecho en esta ocasión poco después de las 9.00 horas. Junto a algunos de sus asesores de confesión islámica y su consejera de Presidencia, Yolanda Bel, el líder del Ejecutivo autonómico ha sido recibido por Mustafa Abdelkader, con el que ha departido breves minutos en la parte trasera del terreno alfombrado para los hombres, lejos de Mohamed Hamed Ali, máximo responsable de la FEERI, declarado 'non grato' por la Ciudad hace años debido a su promarroquinidad, que ha orado en primera fila.

Acto seguido, Vivas se ha dirigido a Loma Margarita, donde se ha encontrado con el delegado del Gobierno; su jefe de Gabinete, Sergio Moreno; y parte del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea. A la comitiva del Ayuntamiento se han sumado también la consejera de Educación, Mabel Deu; el viceconsejero de Empleo, Rachid Ahmed; el nuevo jefe de Gabinete de Vivas, Benjamín Álvarez, y su antecesor, el ahora médico de la Residencia de Mayores, Francisco Javier Sánchez Paris.

Los fieles, en Loma Margarita.

Todos ellos han tenido la oportunidad, finalizada la 'khutbah' del imam Mohamed El Harrak, de An Noor, que como en 2009 ha oficiado el rezo desde el púlpito, de compartir un desayuno con los responsables de la UCIDCE. Su presidente, Laarbi Maateis, ha aprovechado la ocasión para "felicitar" a través de los medios a "todos los musulmanes y a todos los ceutíes" los tres días de fiesta que ahora se abren para los fieles islámicos.

"Ceuta debe seguir siendo ejemplo de comunicación, diálogo y convivencia"

"Este es un día de perdón, de hacer borrón y cuenta nueva, de pedir a Alá que acepte nuestro ayuno y nos ayude a vivir en paz, amor y armonía, cada vez con más comunicación, diálogo y convivencia entre todas las culturas y religiones que vivimos en esta ciudad, que debe seguir siendo ejemplo de ello", ha declarado Maateis.

"La ciudad está hoy casi paralizada porque es una jornada importante para los musulmanes y seguro que también para el resto de los ceutíes, que también se sienten de fiesta", ha dicho el presidente de la UCIDCE, quien ha detallado que el sermón de El Harrak se ha centrado en pedir a los presentes consciencia de la importancia de educar a los hijos, de tratar correctamente a los mayores y de luchar "por profundizar en la convivencia en esta ciudad multicultural".

En Sidi Embarek ha vuelto a dirigir la oración colectiva el imam principal de la mezquita anexa, Mohamed Zaqlul, que como en Loma Margarita también ha proclamado prédicas por el Rey de Marruecos en su calidad religiosa de 'Emir el mouminin', comendador de los creyentes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Más de un millar de musulmanes celebran el fin del Ramadán

Alicante,31/08/2011,diarioinformacion.com,MAGALÍ FERNÁNDEZ

El parque Lo Morant acoge una conferencia en la que reúne a fieles de diversas nacionalidades que residen en Alicante

Alrededor de un millar de musulmanes residentes en la ciudad de Alicante se reunieron ayer en el parque Lo Morant, en el barrio Virgen del Remedio, para festejar el final del Ramadán, el mes de ayuno y rezo y que representa la época del año más importante para esta religión.

Mujeres, hombres y niños de diversas nacionalidades, desde sirios hasta pakistaníes, lucieron sus mejores trajes y compartieron un conferencia y oración como colofón a las actividades sociales que han venido desarrollando a lo largo de éstos últimos 29 días. "Se trata de una fiesta muy bonita, en especial para los niños, porque se les hacen regalos y se les compra ropa nueva, similar a la que llevan sus padres", afirmó en relación a la jornada de ayer una de las participantes.

"Este acto se organiza para los musulmanes de la ciudad de Alicante, ya que en la mezquita no cabemos todos. Las comunidades que residen en los diversos pueblos lo celebran allí", recordó el presidente de la comunidad islámica, Majed Khadem, quien además afirmó que en breve comenzarán las reformas del centro cultural de tres plantas que la comunidad ha adquirido en el mismo barrio de Virgen del Remedio, dirigido especialmente a actividades sociales.

La próxima celebración más destacada en el calendario musulmán será la llamada fiesta de sacarificación del cordero, día en que acaba la peregrinación y que tendrá lugar en 68 días.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

´El pueblo árabe ya ha tenido mucho castigo y conseguirá una vida digna´

Alicante,31/08/2011,diarioinformacion.com,M.F.


El presidente de la comunidad islámica en Alicante afirma que la celebración del final del Ramadán, principal fiesta de la religión musulmana, ha sido un día triste debido a los conflictos en países como Libia o Siria. Sin embargo, se muestra convencido de que el sacrificio de estos pueblos permitirá que los ciudadanos logren la libertad y la democracia.

¿Los conflictos en el Norte de África han influido en la celebración del Ramadán?
El día de la fiesta del fin del Ramadán ha sido un día triste. Hay muchos países musulmanes como Siria, Libia o Yemen que están sufriendo, o de hambre o por los presidentes. El pueblo árabe ha tenido mucho castigo y ya no puede aguantar más, ha llegado el momento de pedir la libertad para poder llevar una vida digna. Hemos tenido que hacer un pausa en nuestros pensamientos para celebrar la fiesta y luego seguiremos pidiendo ayuda a Dios para que se solucionen estos conflictos

¿Cómo observa el futuro de países como Libia o Siria?
Cuando el pueblo quiere algo lo consigue. Cuando insiste y tiene paciencia y un espíritu de cambio tarde o temprano lo va a lograr. Aunque el castigo sea muy duro, como lo es en Siria, donde 3.000 personas han muerto y más de 15.000 han sido encarceladas. Estoy seguro que conseguirán sus objetivos porque las mayoría son jóvenes y tienen espíritu de lucha.

¿Qué otras actividades se llevan a cabo durante el Ramadán además del ayuno y el rezo?
Se han realizado muchas actuaciones sociales, en especial para la gente necesitada. Dios no acepta el ayuno si la persona no ha donado algo para los pobres, cada musulmán debe pagar un mínimo de cinco euros para el final del Ramadán. Este dinero se utiliza para que quien lo necesite pueda comprar comida o vestimenta de cara a la fiesta que hoy celebramos. Además, se realizan comidas entre las familias y hay quienes sacan las mesas a la calle. Se trata del mes más importante para mostrar la integración en la sociedad, el pobre se siente satisfecho dada la gran generosidad del pueblo musulmán.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La fiesta del ´des ayuno´

LAS PALMAS DE G.C,31/08/2011,laprovincia.es,F.García


En la imagen superior, reunión de los fieles ayer en el parque Santa Catalina para celebrar el ´aid al-fitr´. Abajo, a la izquierda, durante la oración. A la derecha, el imam Hamdi al-yizawi dirigiéndose a los congregados. i QUESADA

Los musulmanes que residen en Gran Canaria celebraron ayer el 'aid al-fitr' (la fiesta de la ruptura), la festividad que supone el fin del Ramadán, el mes del ayuno. Tres de las mezquitas de la Isla cumplieron con el rito fuera de los lugares de culto.

Los musulmanes de Gran Canaria celebraron ayer el aid al-fitr (la fiesta de la ruptura), una festividad religiosa islámica. Esta celebración supone el fin del Ramadán, el mes de ayuno. El aid al-fitr dura los tres primeros días del décimo mes del calendario musulmán, y comienza con una reunión de los musulmanes en las mezquitas para realizar una plegaria. Después de la oración se reparten dulces, comida y bebida entre los feligreses, que desayunan.

En tres mezquitas de la isla (la del rey Khaled de La Palmas, la mezquita Nur de Vecindario y en Al-muhsinín de Puerto Rico) no hay espacio para albergar a todos los feligreses que asisten a la celebración, por lo cual desde hace varios años, la mezquita del rey Khaled y la mezquita Nur realizan la congregación de los fieles fuera de sus lugares de culto. La iniciativa fue de la mezquita Nur, la primera de la isla que celebró la ruptura del ayuno en público, en 2007, realizándolo en la Karpa de Vecindario y de ahí en adelante en el parque aéreo.

Al año siguiente se sumó a esta iniciativa la mezquita del rey Khaled, que comenzó a celebrarlo en la explanada del intercambiador de Santa Catalina, encima de la estación de guaguas. Este año la junta directiva de la Comunidad islámica de Mogán (Coismogan) al carecer de espacio en la mezquita en Al-muhsinín del centro comercial de Puerto Rico, se ha unido a estas dos mezquitas al solicitar al Ayuntamiento de Mogán un espacio al aire libre en la localidad de Motor Grande, donde han realizado la festividad unas trescientas personas.

Casi todos los años, durante el Ramadán, el Ministerio egipcio de Asuntos Religiosos envía a Las Palmas a uno o dos religiosos de su país. A menudo son almocríes (recitadores del Corán), otras veces son imames. Este año los enviados han sido Hamdi al-yizawi, de treinta y seis años, imam de la mezquita de Qafrishía, y Nashat Kamil, de cincuenta años, imam de la mezquita de Majalla.

LA PROVINCIA entrevistó a estos dos imames acerca del significado de la festividad de la ruptura del ayuno. Nashat Kamil fue quien respondió a todas las preguntas.

Comenzó explicando el significado de esta festividad. "La celebración fue instituida por Mahoma, cuando después de trasladarse de La Meca a Medina, encontró que en esta ciudad algunos musulmanes festejaban celebraciones paganas. Para ellos estableció dos fiestas musulmanas: el aid al-fitr, que comenzamos a celebrar hoy y el aid al adha (en árabe celebración del sacrificio, pero más conocida en España como fiesta del cordero). Ambas son festividades eminentemente religiosas" explicó el imam, que continuó su disertación.

Así, "el aid al-fitr cae al finalizar el ayuno y el aid al adha cuando está terminando la peregrinación a las ciudades de la Meca y Medina. El ayuno y la peregrinación son dos de los cinco pilares del Islam. Los denominamos pilares porque suponen los mandatos sobre los que se sustenta la religión musulmana, y por lo tanto son obligatorios para los musulmanes. Durante la peregrinación a La Meca y Medina, los practicantes de la fe islámica de todo el mundo se reúnen. En esta celebración de la ruptura del ayuno, los musulmanes deben congregarse en la mezquita. Como vemos, ambas son festividades que promueven y celebran la unión de los creyentes".

También se extendió acerca de cómo ha sido la celebración de la ruptura del ayuno en Las Palmas. "Hemos encontrado una comunidad mejor de la que esperábamos hallar. Estamos sorprendidos. Lo que más nos admira es la diversidad de nacionalidades: mauritanos, marroquíes, argelinos, senegaleses, sirios, argelinos, etc, pero en esta diversidad de procedencias hemos encontrado una unidad, todos son hermanos en la misma fe, y eso es lo que promueve el Islam, la unión de la humanidad", finalizó el imam.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Orgullosos tras un mes de sacrificio

IBIZA,31/08/2011,diariodeibiza.es,L.R.R.

Un grupo de fieles se congregó ayer por la mañana en el colegio de Can Coix para despedir el mes santo musulmán. MOISÉS COPA

Cerca de 2.000 musulmanes se reunieron ayer en el colegio Can Coix para celebrar el fin del Ramadán

Alrededor de 2.000 personas celebraron ayer por la mañana el fin del Ramadán en el colegio de Can Coix, en Sant Antoni, donde rezaron la última plegaria en honor al profeta Mahoma. «La jornada ha ido muy bien porque ha venido mucha gente, aunque hay personas que no han podido acompañarnos al estar de vacaciones», explicó el presidente del Centro Islámico de Ibiza, Hamed Aajoud.

Los fieles estaban citados a las 8 horas en la escuela de Can Coix. Sin embargo, Otman fue uno de los numerosos voluntarios que llegaron una hora antes para que todo estuviera listo para la plegaria final. «Nos encargamos de tender todas las alfombras grandes que tenemos para que todo el mundo tuviese un sitio donde poder rezar», contó Otman, que destacó la colaboración de muchos jóvenes que se involucraron en la organización de este día tan especial para los musulmanes.

30 días de ayuno

Además, Otman aseguró que el mes de ayuno es «un sacrificio que vale la pena». «Cuando tienes que ayunar, te das cuenta de la situación en la que se encuentran las personas menos afortunadas. Nosotros tenemos once meses para comer y hacer lo que queramos y este mes del Ramadán no es nada comparado con lo que viven esas personas. Por esta razón, seguimos con mucho respeto esta fiesta sagrada y esperamos todo el año a que llegue».

A las 8 horas comenzaron a llegar fieles de distintos puntos de la isla, que se separaron por sexos para esta plegaria final: «Nos hemos reunido musulmanes de todas las partes de Ibiza», aseguró este fiel, que reside en Sant Antoni. «En esta ceremonia el imán (el religioso encargado de presidir la oración canónica en el Islam) recordó la razón por la que se celebra el Ramadán», explicó Otman. «Además, el fin del mes sagrado sirve para celebrar que ya podemos seguir con nuestra vida como antes», añadió.

Después de los rezos y de la plegaria colectiva del Id-al-Fitr los asistentes se colocaron en fila para saludarse, antes de marcharse. A las 10 horas la multitudinaria jornada había concluido. «Después cada uno lo celebra con su familia», añadió el presidente del Centro Islámico de Ibiza. «El ambiente que se vive este día no se puede explicar con palabras», expresó Otman.

La clave : 30 DÍAS DE RAMADÁN

Los musulmanes concluyeron ayer su mes de ayuno y abstinencia
El Ramadán comenzó el uno de agosto y concluyó ayer con una plegaria final en una de las pistas del colegio de Can Coix, donde asistieron más de 2.000 personas para despedir este mes sagrado.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Una única voz para Alá

MURCIA,31.08.11,laverdad.es,J.P.PARRA


La comunidad musulmana, que celebró ayer el final del Ramadán, proyecta crear el Consejo Islámico de la Región

Con chilabas tradicionales o con 'ray-ban', gorra y camiseta, con 'hiyab' multicolores o con el austero pañuelo negro, decenas de fieles musulmanes abarrotaron ayer a primera hora los accesos al polideportivo del barrio del Infante, en Murcia, mientras el resto de viandantes, curiosos, se volvían ante la llamada del muecín que surgía de los altavoces. A las nueve de la mañana, con el sol ya en lo alto, el mes del Ramadán había terminado. Comenzaba la fiesta del Aid el Fitr, que durará tres jornadas. «Hoy es un día para perdonarlo todo, para disfrutar con la familia y los amigos», contaban Korka y Amadou, dos senegaleses que repartían abrazos a propios y extraños. «Nuestra religión es de paz, no nos permite hacer daño a nadie, ni un rasguño. Si alguien lo hace, no es buen musulmán», explicaban.

La Federación Islámica de la Región (FIRM), que representa, según los cálculos de la propia organización, a 58 de las cerca de 75 pequeñas mezquitas u oratorios que hay en Murcia, convocó el acto de ayer en el Infante. La Federación ha ido ganando en representatividad y ha conseguido entrar en el Consejo Islámico Español, un organismo que espera convertirse en voz autorizada de la comunidad musulmana ante el Gobierno central. En ese Consejo también está presente la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), que sigue siendo la organización con más peso en el conjunto del país, aunque no en Murcia.

A partir de ese Consejo Islámico nacional, que nació en abril después de numerosas polémicas internas, se crearán ahora consejos islámicos autonómicos que deberán representar a los musulmanes ante los distintos gobiernos regionales. El objetivo es crear un consejo de estas características en Murcia. «Todas las entidades religiosas deberíamos unirnos, buscar un consenso para que los musulmanes tengan un interlocutor válido que pueda negociar con la administración», explica Mounir Benjelloun, de la FIRM. Entre otras cuestiones, sobre la mesa está la apertura de nuevas mezquitas para los entre 70.000 y 75.000 fieles que viven en la Región o las clases de religión en las escuelas públicas.

Pero esa unidad pasaría porque la FIRM se sentase en el futuro Consejo Islámico de la Región con UCIDE, la otra organización con presencia en la comunidad autónoma. Sin embargo, el secretario de UCIDE-Murcia, Mohamed Reda el Qady, aclaró ayer a este periódico que todavía no ha recibido una petición en este sentido por parte de la FIRM.

Proyectos aparcados

Mientras las comunidades musulmanas tratan de organizarse, algunos proyectos permanecen estancadas. Por ejemplo, la construcción de una mezquita. Los musulmanes de la Región siguen congregándose en bajos y garajes pese a que su número se ha multiplicado en la última década fruto de la inmigración. Sus representantes denuncian que esta situación solo contribuye a la exclusión, pero por ahora han renunciado a seguir demandando una mezquita para evitar conflictos sociales. «En estos momentos, no es la prioridad», resume Benjelloun.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Cataluña pone más trabas a los nuevos centros de culto

Barcelona,31/08/2011,elpais.com,JESÚS GARCÍA

Una mujer pasea con sus hijos por Lleida tras asistir al fin del Ramadán.- H. S.

La Generalitat obliga a las mezquitas a respetar la "historia" y la "tradición"

Los musulmanes y evangélicos, las dos comunidades con más pujanza en Cataluña, lo van a tener aún más difícil para abrir nuevas mezquitas o iglesias. La Generalitat catalana ha decidido reformar una norma aprobada en 2009 por el tripartito para incluir una referencia a la "tradición" y a la "historia" como elementos que los nuevos centros de culto deben "tener en cuenta". La nueva norma que prepara el Gobierno de Artur Mas elimina, además, la obligación impuesta a los ayuntamientos de modificar sus planes urbanísticos para prever suelo de uso religioso. Esta decisión quedará ahora a criterio de los ayuntamientos "en función de las necesidades" de cada municipio.

El anteproyecto de ley, que el ejecutivo prevé aprobar a mediados de septiembre, detalla que las condiciones técnicas y materiales de los centros de culto de nueva construcción "han de tener en cuenta las características arquitectónicas, culturales, de tradición, históricas y el impacto sobre los elementos artísticos". Eso puede significar, entre otras cosas, que el aspecto exterior de los oratorios islámicos o iglesias evangélicas, por citar dos ejemplos, deberán armonizar con el entorno.

El redactado de la ley es ambiguo y no se especifica qué significa "tener en cuenta" y qué se entiende por "tradición" de cada municipio. ¿Quiere eso decir que no será posible construir oratorios islámicos con la forma arquitectónica tradicional de una mezquita, o sea, con arcos, cúpula o minarete?

La Generalitat remite de nuevo a la autonomía municipal. "Se trata de dar pistas y posibilidades de acción a cada ayuntamiento. Los centros de culto se han de adecuar a las fachadas de los otros edificios". Pero las propias confesiones tienen que pensar si lo importante es la fachada o lo que hay dentro del edificio. El Ayuntamiento de Torroella de Montgrí (Girona), de CiU, vetará el proyecto de una mezquita porque su fachada de elementos árabes rompe con la tradición.

Los críticos con la reforma, como el exsecretario de Inmigración de la Generalitat, Oriol Amorós, creen que las alusiones a la historia, la cultura y la tradición sobran en la ley. "Bastaba con decir que hay que respetar las normas urbanísticas, como cualquier construcción". "En el fondo de eso hay el trauma social que supone para mucha gente ver minaretes en su entorno urbano", abunda Amorós.

El anteproyecto de ley ha sido criticado por entidades musulmanas y evangélicas porque, en la práctica, supone un límite al derecho a la libertad religiosa que consagra la Constitución. El Gobierno catalán justifica la medida en que la obligación de cambiar los planes urbanísticos "había causado muchos problemas". "Son trámites largos y costosos para los municipios", según el director general de Asuntos Religiosos, Xavier Puigdollers.

La ley de 2009 fija las condiciones de seguridad, higiene y accesibiliad, entre otras, que deben cumplir los centros de culto. Y da a las comunidades cinco años para adaptarse a la norma. La reforma impulsada por CiU prevé alargar el plazo hasta los 10 años. "Las comunidades están haciendo esfuerzos para adaptarse, pero muchas no tienen recurso y necesitan tiempo", justifica el director de Asuntos Religiosos. Los críticos, entre ellos Amorós, replican que la moratoria "cronifica" el problema de la precariedad de los locales de culto.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Reunión de la Junta Directiva General de la UCIDE, del mes de julio de 2011

Madrid,30/08/2011, islamedia.

Interior de la Mezquita Central de Madrid

Se ha reunido la Junta Directiva General de la Unión de Comunidades Islámicas de España en su sede central en Madrid, el jueves, 28.07.2011, con la presencia de todos sus miembros.

Según el orden de día siguiente:

El presidente informó a la Junta sobre las actividades realizadas en el mes de julio de 2011, especialmente sobre la inscripción del Consejo Islámico Español que fue el día 26 de julio de 2011. Así como sobre la extensión del Acuerdo de Cooperación ley 26/92 de 10 de noviembre al Consejo.

Así como, explicó los pasos a seguir para completar el proceso de la construcción del Consejo de la forma más adecuada que asegura el buen funcionamiento del mismo y para responder efectivamente a las aspiraciones de la comunidad islámica española.

La Junta Directiva General, ha preparado propuestas para debatir en la reunión ordinaria del Consejo Consultivo de la UCIDE y presentarlas en las próximas reuniones de la Junta Gestora del Consejo Islámico Español.

También el presidente informó sobre los preparativos del mes de Ramadán aprobando el programa de actividades del mes , tanto en la sede central como en las mezquitas en todo el territorio nacional, manteniendo relación estrecha con los países islámicos que colaboran con la unión proporcionando imames para el mes bendito de 2011, como Egipto y Qatar.

Clausurada la reunión con la plegaria tradicional dando la alabanza a Allah, Señor del universo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

martes, 30 de agosto de 2011

Un niño marroquí es el ganador de la competencia internacional coránica.

Doha,30.08.2011,IQNA


El niño marroquí Abdelbassit Abdelfattah Warach, logró el primer lugar de la Competencia Internacional de Recitación del Sagrado Corán, llevada a cabo por Al Jazeera Children's Channel y el Ministerio de culto y de Asuntos Islámicos de Qatar para los jóvenes y niños de 9 a 12 años de edad.

El recitador marroquí recibió el premio mayor por un valor de 100 mil riales qataríes, durante la ceremonia que realizó el viernes en Doha, en presencia de un grupo de predicadores y personalidades provenientes de todo el mundo.

De los 2435 participantes provenientes de 46 países, sesenta niños se clasificaron para la etapa final de este concurso difundido por Al Jazeera Children's Channel, durante todo el mes de Ramadán.

Esta competencia respondía a tres criterios: Observación de las reglas del Tajwid (la lectura entonada del sagrado Corán), la calidad de la voz y su belleza y la calidad de dicción y la buena transición entre las medidas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Barack Obama envía un mensaje a musulmanes que este martes celebran el fin del Ramadán

EE.UU,30/08/2011,Reuters


Este martes se celebra para los Musulmanes el fin del Ramadán, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó su apoyo al movimiento de contestación de la llamada 'Primavera árabe' contra las dictaduras de esa parte del mundo.

El Ramadán es el noveno mes del calendario islámico, un ritual musulmán en el que su objetivo principal es purificar el alma y el cuerpo por medio de sacrificios, por ejemplo los que lo practican deben abstenerse ese día de comer, beber, tener relaciones sexuales o realizar algún acción inmoral, desde la salida hasta la puesta del sol.

Esta celebración se realiza con el primer avistamiento de la luna nueva, en esta ocasión el ramadán empezó el primer día del mes de Agosto y termina a fines de mes.

Obama declaró que "Este año muchos han respetado el mes de Ramadán manteniendo los esfuerzos para garantizar las necesidades elementales y las libertades fundamentales", en un comunicado divulgado durante su viaje a Minneapolis.

"Estados Unidos continuará a vuestro lado para defender la dignidad y los derechos de todos, ya se trate de un niño hambriento del Cuerno de África o de un joven que reclama más libertad en Medio Oriente o en África del Norte", agregó.

Los musulmanes celebraban el martes la fiesta del Aid el-Fitr, que marca el fin del mes de Ramadán.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Los 75.000 musulmanes de la Región celebran el fin del Ramadán

MURCIA,30.08.11,LAVERDAD.ES


Muchos musulmanes de Murcia se han reunido hoy en el polideportivo Infante de Murcia para celebrar el fin del Ramadán. Foto: Israel Sánchez

El mes sagrado de ayuno deja paso hoy al llamado 'banquete de caridad', fiesta que se prolonga durante tres días, y que incluye la realización de determinados ritos, rezos, comidas y regalos

Los musulmanes de todo el mundo, en general, y los 75.000 que residen en la Región, en particular, celebran hoy el fin del Ramadán. Ahora, tras guardar el pertinente ayuno durante su mes sagrado, los fieles inician la llamada fiesta del 'iid el fitr', o 'banquete de caridad', que se prolongará durante tres días y que incluye la realización de determinados ritos, rezos, comidas y regalos.

Por lo que respecta al municipio de Murcia, la comunidad islámica de Murcia 'assalam' y varias mezquitas del municipio y cercanías se han unido para festejar juntos las oraciones de iid, que ha dado comienzo a las 8:30 de la mañana en el polideportivo del Infante de Murcia, según ha informado la La Federación Islámica de la Región de Murcia (FIRM). Otros enclaves de la Región acogen también estos días estos ritos.

La fiesta del 'iid el-fitr' o el fin de Ramadán es para los musulmanes una oportunidad para reconciliarse, para que se reúnan las familias cercanas y lejanas y para degustar los buenos platos típicos y dulces del país de origen. Se viste a los niños del mejor armario de ropa que tienen. Es el día del amor, del perdón y de la convivencia.

Además, marca el comienzo del mes de Shawal del año 1432 del calendario musulmán, que es variable según los movimientos lunares. La comunidad de creyentes musulmanes que existe en el país ha celebrado hoy este día con una oración, una hora después de la salida del sol, en mezquitas de todo el país para dar gracias por haber podido cumplir los preceptos del Ramadán.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Pese al Ramadán, un jugador de la NFL entrena para la próxima temporada

Minnesota,30/08/2011,(CNN)EDEN PRAIRIE.


Abdullah es un musulmán practicante, lo cual durante el Ramadán significa no comer ni beber desde el amanecer hasta la puesta del sol (Getty Images).

Husain Abdullah, de los Vikingos de Minnesota, explica su dieta para soportar los entrenamientos durante el mes de ayuno

Lo más importante

* Durante el mes del Ramadán, los musulmanes mantienen un ayuno
* Un jugador de los Vikingos de Minnesota continúa sus entrenamientos pese a ello
* Explica cómo hace para omitir las comidas desde el amanecer hasta la puesta del sol

Al ver al profundo defensivo de los Vikingos de Minnesota, Husain Abdullah, en el campo bañado por el sol durante la práctica en una tarde reciente, nunca imaginarías que no ha consumido ningún alimento ni bebida desde el amanecer.

Abdullah es un musulmán practicante, lo cual durante el Ramadán —el mes santo islámico que termina la noche del lunes— significa no comer ni beber desde el amanecer hasta la puesta del sol, ni siquiera agua.

"Mi religión es muy importante para mí", dijo Abdullah después de la práctica. "Quiero decir, es la base de mi vida".

Él atribuye a sus padres haber inculcado en él los valores musulmanes que él aprecia en la actualidad.

"El mes del Ramadán es algo que esperamos todos los años", dijo Abdullah. "Cuando llega, en realidad lo celebramos".

“La gente cree que porque estamos en ayunas debemos odiarlo, pero en realidad celebramos el mes porque es el mes en que fue revelado el Corán”, añadió. "Todo el mundo se emociona".

Incluso, comenta, cuando eso significa soportar 35 grados de calor y alta humedad en el campo de entrenamiento.

Esta será la cuarta temporada completa de Abdullah jugando futbol profesional, un lapso que, según él, le ha dado tiempo para perfeccionar una dieta del Ramadán, con la ayuda del nutriólogo del equipo.

"A la hora de la cena, como cualquier cosa que mi esposa cocine. No soy exigente al respecto", rió. "Entonces se trata principalmente de los líquidos".

"Trato de beber hasta que pueda empezar a usar el baño regularmente, para que pueda mantenerme hidratado", contó. "Y luego, alrededor de las 2 de la mañana... almorzamos en medio de la noche. Así que simplemente bebo un licuado de proteínas, probablemente, como alguna fruta y bebo líquidos de nuevo".

Todos eso es seguido por lo que llamó un desayuno “regular” de avena, frutas y huevos. Luego, está listo para el día, dice.

El ayuno se prolonga hasta una comida después de la puesta del sol, llamada cena iftar.

A principios de este mes, el presidente Barack Obama invitó a Abdullah, junto con su hermano Hamza, un defensivo de los Cardenales de Arizona, a la cena iftar anual de la Casa Blanca.

"Fue un poco surrealista", dijo Abdullah. "Tuvimos que tomarnos un par de fotos, desalojaron la habitación y pudimos orar en la Casa Blanca, lo cual es impresionante".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Casi 3.000 musulmanes despiden el Ramadán en Zaragoza

Zaragoza,30/08/2011,aragonDigital.es

Este año han acudido casi 3.000 personas, algo menos que en ocasiones anteriores

Cerca de 3.000 musulmanes han acudido este martes al aparcamiento norte de la Expo para participar en la ceremonia religiosa que despide al Ramadán. Tras el sermón del imán, el mes de ayuno y abstinencia llega a su fin con una jornada de fiesta, de reuniones familiares, de regalos y, sobre todo, de comida y dulces tradicionales.

Zaragoza.- El aparcamiento norte de la Expo de Zaragoza ha servido de mezquita improvisada para los casi 3.000 musulmanes que se han reunido a primera hora de la mañana de este martes durante la oración que precede a la fiesta del “Aid el fiar” o del final del ayuno. Es la recompensa por haber cumplido el mes de ayuno y retiro espiritual que exige el Ramadán.

El presidente de la Comunidad Islámica de Zaragoza, Fawaz Nahhas, ha explicado a ARAGÓN PRESS que, además de lo religioso, esta celebración que dura todo el día tiene un componente social muy fuerte porque “las familias y los amigos aprovechan para reunirse, disfrutar de la comida y de la bebida permitida claro”, ha comentado entre risas Nahhas.

Uno de los jóvenes musulmanes que ha acudido este martes al aparcamiento norte de la Expo ha explicado que la oración que pone fin al Ramadán es especial porque “tiene un toque de dulzura. Aunque finaliza el mes que más amamos, en lugar de ponernos tristes, es un día muy alegre”.

La comida es uno de los grandes protagonistas de este día. El presidente de la Comunidad Islámica en Zaragoza ha explicado que muchos de los musulmanes que han acudido este martes a la oración han seguido la tradición de desayunar tres dátiles. Además reconoce que hay un componente social muy fuerte porque, “en definitiva, se trata de que la gente se relacione entre sí, coman juntos, organicen actos entre las familias y, como aquí hay muchos que no tienen a toda la familia, se apoyan entre los amigos y disfrutan de un día alegre. Es una mezcla entre lo espiritual y lo social”.

La despedida del Ramadán en Zaragoza de este año ha tenido menos afluencia que en otras ocasiones: casi 3.000 personas frente a las 5.000 de años anteriores. Según Nahhas, hay dos motivos: “Muchos están fuera porque es época de vacaciones y otros no han conseguido permiso en el trabajo para venir. Pero lo que es seguro es que todos los que han venido tienen mucha prisa en llegar a sus casas y celebrarlo con la familia”, ha comentado Nahhas minutos después de que la oración con el imán terminara.

Por su parte, el secretario de la Comunidad Islámica en la ciudad, Abderrahmen, ha comentado que se ha aprovechado este día lúdico y de reunión para recaudar dinero y ayudar a las personas que lo necesitan.

El mes de Ramadán no tiene una fecha fija, sino que su comienzo y final depende de las variaciones de los meses lunares. Por este motivo, cada año se celebra diez días antes: “Estas variaciones anuales hacen que la fecha del Ramadán se pueda celebrar en verano, en invierno, en primavera o en otoño, por lo que hay Ramadán para todos los gustos”, ha comentado Fawaz.

La mezquita de Zaragoza

En cuanto a la mezquita de Zaragoza, el presidente de la Comunidad Islámica reconoce que es un proyecto paralizado porque “no hay terreno ni dinero”, aunque “no lo pierden de vista”.

En cuanto a la forma de financiación, una de las mujeres que ha acudido este martes a la oración que precede a la Fiesta del Ayuno ha reconocido que la mezquita tendría que pagarse “entre todos los que profesan la religión musulmana en Zaragoza o con la ayuda de alguien que tenga dinero y quiera donarlo”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

300.000 musulmanes terminan este martes el ayuno del Ramadán en Catalunya

BARCELONA,30/08/2011,(EUROPA PRESS)

Mezquita de Terrassa

Los 300.000 musulmanes que residen en Catalunya terminan este martes por la noche el mes sagrado del Ramadán con la fiesta Aïd Al-fitr, en la que se estrena ropa, se compran dulces y se celebra el fin del ayuno con amigos y familia.

Uno de los miembros del Consell Islàmic de Catalunya, Lahcen Sau, ha explicado en declaraciones a Europa Press que la fiesta del Aïd as-Saguir, como también conoce a esta celebración, es muy importante para la comunidad musulmana.

"Hacemos una oración para celebrar el fin del Ramadán y nos reunimos con la familia, los hijos, los amigos y los vecinos, incluso algunos catalanes", ha explicado Sau, que ha añadido que todo el mundo lleva dulces y se hacen regalos a los más pequeños.

El Consell Islàmic celebra el Aïd as-Saguir en el Centro Deportivo Frontón Colón, en el barrio de Ciutat Vella de Barcelona, un centro privado por el que tienen que pagar alquiler.

"Tenemos que pagar 80 o 90 euros de alquiler, que no es mucho dinero", ha señalado Sau, que ha añadido que el Ayuntamiento cede algunos locales para la celebración aunque, este año, estaban ocupadas por otras comunidades.

Los musulmanes, han celebrado el Ramadán durante un mes, un periodo que implica abstinencia total de comida, bebida y erlaciones sexuales desde el alba hasta el sol.

Algunas personas, como menores de edad, ancianos, enfermos, mujeres embarazadas o con la menstruación y viajeros han estado exentos de este mes sagrado, que ahora termina.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Musulmanes de todo el mundo celebran el Eid al Fitr, el fin de Ramadán

Kabul,Trípoli, 30/08/2011,Dpa

La espera en Delhi para romper el ayuno.|Reuters

Cerca de 1.500 millones de musulmanes de todo el mundo celebran con tres días de fiesta el fin del mes de ayuno del Ramadán.

En los dos mayores países islámicos, Indonesia y Pakistán, la fiesta del fin del ayuno (Eid al Fitr) comenzará el martes. También en la India, donde residen la tercera mayor comunidad musulmana del mundo, y en Irán, los fieles deberán seguir ayunando hasta el ocaso.

Sin embargo, en la mayoría de países árabes, entre ellos Arabia Saudí y Egipto, reina el ambiente de fiesta desde la noche del lunes. En la capital libia, Trípoli, miles de personas bailan en la plaza de los Mártires, celebrando también el fin del dominio de Muamar al Gadafi.

En Turquía, la fiesta del Eid se llama también la del azúcar, por la ingente cantidad de dulces que se consumen. Tradicionalmente se realizan visitas, se hacen regalos y se reparten dulces.

En Kabul, los afganos celebraron el inicio de la fiesta con música y oraciones. Pese al miedo de ataques terroristas, numerosas personas salieron a las calles de la capital. Muchos de ellos compraron ropa nueva para visitar a sus familiares. Los niños jugaban mientras los adultos compraban frutos secos y carne. Los jóvenes se reunieron para hacer picnic fuera de la ciudad.

El presidente afgano, Hamid Karzai, instó nuevamente a los talibanes a abandonar la violencia. El líder talibán, el mulá Mohamad Omar, había comunicado anteriormente en un mensaje con motivo del fin del ayuno que continuarían los combates. Además, exigió una vez más la retirada inmediata de las tropas extranjeras.

El ayuno es una de las cinco obligaciones para un musulmán que dicta el Corán. Las fiestas que marcan su final manifiestan la alegría de superar las privaciones impuestas en el noveno mes del calendario lunar islámico.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Los musulmanes en España ponen fin al Ramadán con la «fiesta del desayuno»

Madrid,30/8/2011,EFE.


Musulmanes residentes en Vitoria, durante el rito de comienzo del Eid-al-Fitr. Autor de la imagen: David Aguilar/EFE

Los musulmanes celebran hoy en España la fiesta de Eid al-Fitr, que cierra un mes de ayuno islámico y consiste en una gran oración, regalos a los más pequeños, comidas y encuentros familiares.

El mundo musulmán en España celebra hoy el fin del Ramadán con la fiesta de Eid al-Fitr, que significa «fiesta del desayuno» y que consiste en una gran oración, regalos a los más pequeños, comidas y encuentros familiares, una hora después de la salida del sol. Así se cierra un mes de ayuno islámico que, en España, ha contado con una «gran» participación de fieles, según ha asegurado el presidente de la Unión de Comunidades islámicas de España, Riay Tatari. «Nunca antes he visto tanta celebración del Ramadán en España como en este año», ha añadido Tatari, que asegura que las mezquitas han estado «llenas» de gente durante el Ramadán.

La razón de tal afluencia, según opina, puede ser que «agosto es un mes de vacaciones en el que la gente tiene más tiempo libre para acudir a la mezquita». Esta fiesta de Eid al-Fitr tiene un perfil «social-familiar», ha informado. Además, marca el comienzo del mes de Shawal del año 1432 del calendario musulmán, que es variable según los movimientos lunares, según la Mezquita Central de Madrid.

Así, la comunidad de creyentes musulmanes que existe en el país ha celebrado hoy este día con una oración, «una hora después de la salida del sol, en mezquitas de todo el país para dar gracias por haber podido cumplir los preceptos del Ramadán», ha explicado Tatari. En Madrid, una de las principales oraciones ha tenido lugar en la Mezquita Central de Madrid, a la que han acudido alrededor de 3.000 personas, según fuentes de la mezquita. Tras la oración, los más pequeños han recibido regalos, como si fuese un día de reyes en España, y los mayores han disfrutado de un pequeño aperitivo compuesto, sobre todo, de dulces.

La tradición también marca que en el día de Eid al-Fitr es bueno estrenar algo nuevo, como ropa o cualquier otro artículo. El resto del día se pasa entre familiares y amigos, con los que se organizan grandes comidas y encuentros, como suele ser habitual en esta fiesta. Incluso, concluye Tatari, hay muchos fieles que han regresado a España de sus viajes vacacionales solo para vivir el mes de Ramadán en el país, junto a la comunidad musulmana española.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El pequeño Adam será intervenido quirúrgicamente en septiembre

Ceuta,30/08/2011,elfarodigital.es,Miguel Lasida


El menor tetuaní aquejado de un tumor en los ojos está siendo sometido a un tratamiento de quimioterapia en el hospital Virgen Macarena de Sevilla

Se han cumplido ya dos meses y medio desde que Adam fue ingresado en el hospital Virgen Macarena de Sevilla. El menor tetuaní de 16 meses recibe en la capital hispalense un tratamiento específico contra el retinoblastoma, un tipo de tumor ocular que, de no haberse actuado con celeridad, lo habrían dejado ciego irremisiblemente. El chaval, haciendo recordatorio, fue visto por especialistas de Rabat, quienes confirmaron que la curación de su patología tendría un coste prohibitivo para una familia humilde de la vecina Tetuán.

La ayuda de la comunidad musulmana ceutí –con especial mención a la AA.VV. Poblado de Regulares y a la Unión de las Comunidades Islámicas de Ceuta (Ucidce)– hizo posible que el menor marroquí fuera atendido en el Hospital Universitario ceutí, donde los profesionales locales pudieron comprobar el alcance de la enfermedad y la necesidad de enviarlo a un centro de la península especializado en este género de tumores. Sevilla fue finalmente el destino elegido.

Este periódico ha hablado con varias personas voluntarias que se encuentran apoyando a Adam y a su familia en la actualidad, quienes mantienen un contacto telefónico diario con la madre de Adam. “El chico está bien, aunque tiene sus días. Recibe una sesión de quimioterapia dos veces por semana –miércoles y jueves–”, explicó una voluntaria que prefirió mantenerse en el anonimato. El próximo paso será la intervención quirúrgica: “los médicos le dijeron que Adam sería operado después de dos meses de tratamiento quimioterápico. Será en septiembre. Primero un ojo y después el otro”, explicó la voluntaria, que quiso transmitir los deseos de la madre del menor, que vela el cuidado de su hijo día y noche: “Ha querido agradecer el trato recibido por los profesionales del hospital de Ceuta y de Sevilla, a la Ucidce y a Alí Hamido, presidente de la A. VV. Poblado de Regulares”.

Son precisamente estas dos comunidades las que están preocupándose de que Adam y su familia, desconocedores de la lengua castellana, no se encuentren desvalidos durante su estancia en Sevilla. El apoyo económico procede de la Ucidce, que corre a cargo de los posibles gastos extraordinarios que puedan surgir. El apoyo logístico proviene de la Ucidce y de la mencionada asociación vecinal. Sin ir más lejos, se ocuparon de tramitar el salvoconducto concedido por las autoridades españolas para que el padre de Adam haya podido ver en Sevilla a su hijo tras dos meses y medio.

Asistencia material desde Ceuta

El apoyo de las comunidades ceutíes a Adam se extiende a una comunicación constante con otros vecinos de la comunidad musulmana de Sevilla. Fuentes del Poblado de Regulares informaron a este periódico de que la Ucidce tuvo la oportunidad de pedir ayuda a compañeros sevillanos que se prestaran a auxiliar en lo necesario a la familia de Adam. De entrada, hacen labores de traducción. Además, facilitan a la madre todo aquello que necesita en materia de alimentos o ropa. No es Adam el único caso que recibe ayuda desde la Ucidce. Otras dos familias ingresadas en el Virgen del Rocío hispalense, ceutíes esta vez, gozan del apoyo material y espiritual de la comunidad musulmana.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Musulmanes de EE.UU., preocupados por extremismo islámico

WASHINGTON,30/08/2011,corresponsaldepaz.org


Los musulmanes que viven en EE.UU. están preocupados por el posible aumento del extremismo islámico y por el constante escrutinio al que son sometidos en el marco de las políticas antiterroristas aplicadas tras los atentados del 11-S, según un estudio divulgado hoy.

El estudio del Centro Pew, una institución independiente con sede en Washington, destaca, no obstante, que no hay “evidencias” de un aumento de la marginación ni del apoyo al extremismo entre la comunidad musulmana de EE.UU.

La investigación, basada en encuestas a 1.033 musulmanes residentes en el país, revela que un 60% está preocupado por el posible aumento del extremismo islámico en EE.UU.

Además, un 21% considera que hay bastante apoyo al extremismo entre los musulmanes en EE.UU. y un 48% cree que sus líderes no hacen lo suficiente para hablar en contra de esas actitudes.

Sobre si el Gobierno de Barack Obama está haciendo “esfuerzos sinceros” para reducir el terrorismo, un 43% opina que sí y un 41% lo contrario.

El dato contrasta con una encuesta similar hecha en 2007, cuando un 55% opinaba que el Gobierno de George W. Bush no estaba realizando “sinceros esfuerzos” en la lucha antiterrorista y sólo un 26% creía que sí.

Con respecto a ese estudio de 2007, ha subido en dos puntos (del 53 al 55) el porcentaje de los que sostienen que ser musulmán en EE.UU. es más difícil tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2011 perpetrados por Al Qaeda.

Una mayoría de un 52% dice que las políticas antiterroristas del Gobierno de EE.UU. tras el 11-S han supuesto un incremento de la vigilancia y el control a la comunidad musulmana.

Durante el último año, un 28% de los entrevistados fue mirado con sospecha, un 22% fue interpelado con nombres ofensivos, un 21% fue chequeado por los encargados de seguridad de los aeropuertos y un 13% por otro tipo de agentes. Además, un 6% dijo haber sido amenazado o atacado.

Pese a todo, un 56% está “satisfecho” con la vida que lleva en Estados Unidos, frente a un 38% que decía lo mismo en 2007.

Mientras, un 81% afirma que “nunca” justificaría un ataque terrorista suicida en defensa del Islám, en comparación con el 78% que sostuvo lo mismo en 2007.

El estudio del Centro Pew, realizado entre el 14 de abril y el 22 de julio pasado, tiene un margen de error del 5%.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Musulmanes festejan el fin del Ramadán

Madrid,30/08/2011,Notimex

FESTEJOS. Durante el Ramadán los fieles recuerdan el momento en que el profeta Mahoma recibió la revelación del Corán (Foto: EFE )

Las protestas de los últimos meses en varios países árabes marcaron la celebración de uno de los cinco pilares de la religión islámica

Miles de musulmanes de todo el mundo participan hoy en las festividades del Eid al Fitr, que marca el fin del mes del Ramadán, dedicado a orar y ayunar hasta el ocaso, en medio de la violencia que prevalece en varias naciones islámicas.

Las festividades religiosa del Eid al- Fitr, en la que los fieles islámicos suelen pasar en compañía de familiares o amigos cercanos, degustar platillos tradicionales e intercambiar regalos, iniciaron la víspera en la mayoría de los países con la aparición de la luna nueva.

El fin del Ramadan se celebra este martes en Egipto, Arabia Saudita, Siria, Afganistán, Kuwait, Qatar, Pakistán, Emiratos Arabes Unidos, Yemen, Jordania, Sudán, Bahréin, y Libia, mientras que en Omán, Irán, Irak, y otros países de Medio Oriente serán mañana miércoles.

Durante el mes sagrado del Ramadán, uno de los cinco pilares fundamentales de la religión islámica, los fieles musulmanes se abstienen de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde el amanecer y hasta la puesta del sol.

El Ramadán es el noveno mes del calendario islámico y se debe, según la tradición islámica, a que el profeta Mahoma recibió la revelación del Corán, el libro sagrado del Islam que contiene las enseñanzas de Alá (Dios).

Las festividades del Eid al Fitr son la culminación de un mes de ayuno dedicado a honrar a Alá y el momento ideal para convivir en familia, aunque dada la violencia que se vive en muchos países islámicos la tradición este año fue diferente.

En Egipto, la céntrica Plaza Tahrir de El Cairo se convirtió en centro de reunión de miles de familiar que además de participar en las oraciones finales aprovecharon la ocasión para celebrar la caída del ex presidente egipcio Hosni Mibarak.

Después de las masivas protestas que llevaron a su renuncia en febrero pasado, miles de personas acudieron a la Plaza con banderas egipcias para celebrar el primer Eid al Firt sin Mubarak en el poder, "La plaza es nuestra. El país es nuestro", gritaba la multitud.

"Hoy es un día fantástico sin Mubarak. Todo el mundo sabe que Egipto no volverá a lo que era antes", afirmó el jeque Mazhar Shaheen, uno de los principales símbolos de la democracia durante las manifestaciones de principios de año en la Plaza Tahrir.

El entusiasmo y fervor religioso de las festividades del Eid al-Fitr fue aprovechado por el presidente afgano, Hamid Karzai, para hacer un nuevo llamado a la insurgencia Taliban para poner fin a su lucha armada y buscar la paz en Afganistán.

"Una vez más me dirijo a las fuerzas de la oposición para que cesen de matar a sus hermanos y destruir el país, y a cambio sirvan a la patria eligiendo el camino de la paz", afirmó Karzai en su mensaje por el fin de mes de ayuno del Ramadan.

En tanto, en Libia y Siria el Ramadán estuvo empañado por la violencia, que prevalece desde hace varios meses y que ha cobrado la vida de centenares de persona, y que impidió este año a muchos fieles reunirse en familia y disfrutar de ricos platillos en abundancia.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Oración de Idul Fitr en la Mezquita Central de Madrid

Madrid,30/08/2011,islamedia.


Más de 3.000 musulmanes han acudido a la Mezquita Central de Madrid en la calle Madrileña de Anastasio Herrero número 5-7 del Barrio de Tatúan para celebrar el rezo de final del mes Ramadán, nada más llegada la hora de la Oración 9,30 de la mañana del viernes diez de septiembre, los fieles esperaban en la calle buscando un hueco en las distintas plantas del edificio, para poder cumplir con la oración del id, sin embargo muchos fieles rezaron en la propia calle de la mezquita.

La mezquita fue totalmente abarrotada por los fieles que han acudido a primera hora de la mañana para participar en el acto religioso de estas características, ya que es una tradición que se repite cada año por los principales acontecimientos que marca el calendario islámico, y muchos musulmanes empiezan el Takbir muy temprano para expresar su total satisfacción por haber cumplido con el mandamiento religioso de ayunar durante el mes de Ramadán.

Una vez anunciado el comienzo de la oración, una voz dulce y profunda salió de la boca de todos repitiendo “ Allahu Akabar”. Terminada la oración el Imam Shaij Ahmad imam regular de la mezquita, subió al Mimbar y pronunció la oratoria del Id, recordando los deberes de los musulmanes en estos días, solidaridad, hermandad, participación y alegría entre todos los miembros de la Comunidad.


Luego fue la esperada fiesta de los niños que un equipo de voluntarios de la Mezquita, niños, jóvenes y mayores habían preparado para entregar los 680 regalos que los niños con ilusión esperaban, al mismo tiempo unos muchachos y muchachas ofrecían los dulces típicos de la fiesta obsequio de la mezquita Central de Madrid, en un ambiente de plena felicidad y alegría.

Estos actos se repiten en todas las mezquitas de la Comunidad de Madrid y toda España, demostrando el auténtico sentido de la fiesta en el islam.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Los musulmanes ceutíes viven su última jornada de ayuno antes de cerrar, este miércoles, el Ramadán

Ceuta,30/08/2011,ceutaldia.com,Gonzalo Testa

La 'khutbah' en árabe del imam será traducida.

- Entre seis y ocho autobuses prestarán servicio de transporte gratuito hasta Loma Margarita, donde celebrará su Musal-la la UCIDCE, desde el Sarchal, la Estación de Ferrocarril, Hadu y Príncipe Felipe a partir de las 8.15 horas

- La comunidad islámica ceutí dará inicio a tres días de celebraciones que Maateis desea que sirvan para hacer borrón y cuenta nueva "para trabajar juntos en un proyecto común por esta ciudad sumando y no restando"

Con un puñado menos de kilos en muchos casos y evidentes ojeras en muchos otros pero con la casi unánime certeza, según confiesa la mayoría, de haber limpiado el cuerpo y el espíritu, de haber recargado las pilas después de someterlas a una prueba máxima, los aproximadamente 40.000 musulmanes que residen en Ceuta viven este martes su última jornada de ayuno para comenzar a celebrar, desde este miércoles a primera hora de la mañana, el final del mes de Ramadán.

Mientras en Oriente sus correligionarios ya festejan el momento, los fieles islámicos locales aguardan que esta noche el Consejo de Ulemas de Marruecos, por el que se rige el rito en la ciudad, confirme que vuelve a verse la luna nueva y que, con ella, termina el mes de ayuno.

Los musulmanes se levantarán este miércoles, que se augura seco y soleado, para acudir a las mezquitas a cumplimentar el primer rezo del día alrededor de las 6.15 horas. Después, de vuelta a casa, los que no hayan tenido tiempo antes procederán a lavarse y acicalarse, vestir ropa nueva si tiene la oportunidad y los medios y desayunar (a diferencia de la Pascua del Sacrificio, en la que no se ingieren alimentos hasta después de la Musal-la, según la Sunna).

Image A las 8.15 horas los fieles que no dispongan de medios propios para desplazarse hasta Loma Margarita, donde volverán a celebrar su rezo comunitario al aire libre las más de 40 comunidades islámicas federadas en la UCIDCE, podrán utilizar los autobuses que partirán desde el Sarchal (recorriendo el centro), la Estación de Ferrocarril (por Villajovita y el Sardinero), Príncipe Felipe y Loma Colmenar y San José-Hadu.

Las previsiones apuntan a que a las 9.00 horas los asistentes deberían estar ya congregados en la explanada para, entre cánticos de agradecimiento y glosas a la grandeza de Alá, esperar la subida al púlpito del imam que dirigirá el rezo, cuyo nombre volverá a no revelarse hasta ese momento. Cuando termine su 'khutbah', se procederá a una traducción en castellano del contenido de la misma.
Hombres y mujeres, cada sexo por su lado, se felicitarán al término de la oración, momento en el que está previsto que se pasen por Loma Margarita también las autoridades (Vivas visitará antes la Musal-la auspiciada por el denominado Consejo de Fieles de Sidi Embarek al lado de la mezquita) civiles y militares para compartir un desayuno de confraternización.

"Libertad" para abrir o cerrar las mezquitas

"A partir de ahí", ha explicado el presidente de la UCIDCE, Laarbi Maateis, comenzarán tres días de fiesta (hasta el 3 de septiembre) en el que los musulmanes deberán 'pagar' la 'deuda' que los más pudientes acarrean en términos religiosos con los menos favorecidos (el Zakat) y cumplirán con su costumbre de visitarse, felicitarse y hacer borrón y cuenta nueva. "Es un momento para que todos, personas y entidades, asumamos errores y perdonemos los de los demás para construir un futuro mejor por esta ciudadanía ceutí que merece un proyecto común en el que todos sumemos y no restemos", ha resaltado.

Maateis ha querido dejar claro que el Islam no establece, en ninguna de sus Escuelas ni en los seis libros de la Sunna, que el terreno en el que se desarrolle la Musal-la deba ser de propiedad musulmana o que su convocatoria tenga que venir precedida "por una regla de consenso con oenegés y asociaciones financieras o deportivas".

La Directiva UCIDCE ha dado "total libertad" para que las asociaciones islámicas adscritas a su estructura abran o cierren las mezquitas que gestionan. "Por norma islámica la Musal-la debe celebrarse al aire libre salvo lluvia o causa de fuerza mayor, pero para evitar ninguna suspicacia cada entidad hará lo que estime oportuno", ha reseñado Maateis.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Uruguayos que deciden convertirse al islam

Uruguay,30/08/2011,larepublica.com.uy

Acercamiento.Islam Amigo busca crear un nexo entre el islam y la sociedad uruguaya.

En la Fundación Islam Amigo hay 10 uruguayos que asumieron esa religión como forma de vida. Otros 40, incluidos reclusos del Comcar, adhieren a su filosofía.

Cuando nos presentan a Lina, naturalmente la saludamos con un beso en la mejilla, pero no solo Lina sino también todos los presentes acusan una situación incomoda. Es que Lina en realidad es Zaina, una uruguaya de 27 años que junto con su nuevo nombre asumió la religión del islam y le está prohibido saludar a un hombre con un beso.

Hace 26 días que, entre que sale el sol y se esconde, no puede ni beber ni comer cosa alguna. Agosto es el mes del Ramadam para los musulmanes. Como Lina, o mejor dicho como Zaina, hay unos 10 uruguayos en la Fundación Islam Amigo que se convirtieron al islam y cerca de 40 que de alguna forma lo profesan y adhieren a su filosofía, incluyendo varios reclusos de Comcar, Libertad y La Tablada.

Esta expansión de la cultura islámica en Uruguay se debe, entre otras cosas, a la actividad que desde hace un año desarrolla la Fundación Islam Amigo a expensas de su cordinador Pedro Rivas.

Un viaje a Irán y el conocimiento de su filosofía, más el descubrimiento de Imam Alí y su libro escrito en el año 600, "Consejos para un buen gobierno", fueron determinantes para que Rivas decidiera divulgar esta cultura que parece tan ajena a la idiosincrasia occidental y cristiana, aunque sus seguidores aseguran que más allá de los prejuicios, se descubre una religión "verdadera" sin hipocresías y con valores universales.

"El trabajo con reclusos es tan simple como darles a leer o compartir la lectura del libro de Imam Alí. Allí hay notables elementos espirituales para fortalecer el alma en momentos difíciles, el libro es una carta ejemplar de moral en este siglo tan difícil. Los reclusos lo comprenden y muchos lo asumen naturalmente. Es un camino muy difícil que se hace día a día", dijo Rivas a LA REPÚBLICA.

Viajes y cambios

Zaina se decidió a convertirse al islamismo al ver el cambio que esto había generado en su amigo Ramón. "Él regresó de un viaje a Irán y noté su cambio, el ánimo, la forma de ser, la tranquilidad que transmitía. Me dije: yo quiero eso para mí", contó Zaina en diálogo con LA REPÚBLICA.

Antes había sido evangélica pero no le gustaron algunas cosas y estuvo siete años sin creer en nada.

"El islam es para mí una forma de vida. Rezo el Corán en la noche, acá tratamos de adaptar algunas cosas porque necesitamos mantener la vida en Uruguay, por ejemplo en Irán al mediodía se corta todo para rezar, eso es imposible de practicar acá donde tenemos nuestros trabajos, y actividades", contó Zaina que está aprendiendo árabe y lo que no pude leer lo dice en idioma español. "Lo más importante pasa por el corazón más que por el idioma", asegura. Para Zaina no hay discriminación de la mujer en esta región, por el contrario: "En esta cultura la mujer no es un objeto sexual, el velo es para no ostentar la belleza en la calle, en la casa la mujer musulmana es normal, hay doctoras, mujeres que manejan ómnibus, no están oprimidas como se puede creer desde nuestra mirada y sin conocimiento de cómo son las cosas en realidad", opinó.

Diálogos de hospital

Ramón de 61 años, era cristiano pero una vez tuvo que cuidar a un amigo internado en una mutualista. Durante un mes todas las noches hablaban de religión. Su amigo era convertido al islamismo y en esas largas charlas Ramón, hoy Ibrahim, fue confrontando religiones y un viaje a Irán terminó por convencerlo.

"Se profesa la amistad, la solidaridad, es una religión sin las hipocresías que muchas veces se vive en nuestra sociedad. Las versiones que nos llegan a nosotros muchas veces no son exactas. El islam no solo lo prohibe sino que es enemigo del terrorismo, por ejemplo. La gente suele identificar terrorismo con islam o Bin Laden con islam y no es así. Bin Laden por ejemplo era socio de Estado Unidos y fue una guerra entre ellos, fue una cosa que no tuvo nada que ver con el islam real", asegura Ibrahim. Este uruguayo convertido al islam tiene empleadores judíos con los que debate sobre religión "con el máximo respeto", destaca que en Irán viven 25 mil judíos. "Es un país donde hay tolerancia", asegura Ibrahim.

CIFRAS

1.200 Son los millones de seguidores que se calcula tiene la religión islámica en el mundo.

Una fundación multimedios

* La Fundación Islam Amigo hace un año que existe. Su cometido principal es difundir la cultura islámica y crear un nexo de amistad entre su cultura y la nuestra. La fundación tiene una radio en Internet: "Acá los pueblos", dos publicaciones escritas: diario "Tercer Camino" y diario "Los Pueblos" y una agencia de noticias, la Indamislam Press. Según el coordinador de la fundación, en estos medios se registran unas 80.000 entradas mensuales. También la fundación vende y presta libros de cultura islámica, tiene unos 5.000 ejemplares.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Otra ofensiva de PxC: denuncia a los indignados que se manifestaron en Salt contra el racismo

Madrid,29/08/2011,Agencias


La concejal de PxC en Salt (Girona), Maria Osuna, ha interpuesto una denuncia en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de la población gerundense contra las entidades organizadoras de la manifestación celebrada allí el sábado "contra el racismo y el fascismo", la Asamblea de Indignados de Girona y Acció Antifeixista. Unas 300 personas marcharon este fin de semana en Salt, donde la xenófoba Plataforma per Catalunya (PxC) había convocado otra manifestación contra la construcción de una mezquita, que no se llevó a cabo al ser prohibida por la Generalitat y por los tribunales.

La manifestación, que se celebró en medio de un fuerte despliegue policial y finalizó sin incidentes, había sido convocada por dos plataformas denominadas de "Indignados" de Salt y de Girona, que agrupan a diversos colectivos de ambas ciudades contrarios al racismo. En la cabecera de la manifestación, secundada tanto por inmigrantes como por españoles, había pancartas con los lemas "Paremos el fascismo" y "Salt dice no al racismo" y el recorrido de la misma ha finalizado en el paso de Girona, precisamente donde PxC tenía previsto celebrar su acto. Los ciudadanos allí reunidos lanzaron consignas como "Salt es y será un pueblo antirracista", así como contra el dirigente de PxC Josep Anglada, y el alcalde de Salt, Jaume Torramadé (CiU).

Contra la construcción de una mezquita

Salt, un municipio con 30.000 habitantes y con un 40 por ciento de inmigración, ha sido escenario en los últimos meses de diversas polémicas relacionadas con la inmigración, la última de las cuales ha sido la decisión del consistorio de aprobar una moratoria de un año para la construcción de centros de culto en el polígono de Torremirona, donde estaba previsto construir una mezquita. Con relación a este asunto y en contra de la construcción de la mezquita, PxC había convocado para el sábado una manifestación que fue prohibida por el Departamento de Interior. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dio ayer la razón a la Generalitat y confirmó la prohibición de la manifestación al apreciar un "evidente e indudable peligro" de que la concentración pudiera acabar con "graves atentados contra el orden público".

Sobre la denuncia interpuesta por PxC, el partido presidido por Josep Anglada ha justificado en un comunicado la demanda argumentando que "pese a ser ilegal y paralizar buena parte de la localidad, la manifestación se ha producido sin ninguna intervención ni intención de disolverla por parte de las fuerzas de seguridad". Anglada tildó a los manifestantes de "incívicos, bárbaros y perroflautas", y advirtió que el partido seguirá convocando protestas en contra de la construcción de mezquitas en Catalunya.

La "noche de los cuchillos largos" contra los imanes

La pasada semana la Fiscalía de Barcelona abrió una investigación sobre un comentario del perfil de Facebook de la agrupación de Terrassa (Barcelona) PxC que llamaba a una "noche de los cuchillos largos" contra los imanes. El fiscal especializado en Delitos de Odio y Discriminación, Miguel Ángel Aguilar, abrió diligencias para investigar si el comentario, que alude a los asesinatos que Hitler llevó a cabo en 1934 para purgar a sus adversarios políticos, puede constituir un delito de incitación al odio racial.

Las diligencias de investigación son consecuencia de la denuncia que la asociación Sos Racismo presentó el pasado lunes tras advertir el comentario nazi en el perfil de Facebook de Plataforma per Catalunya en Terrassa (Barcelona), que, no obstante, fue suprimido poco después de la red social. El comentario dirigía insultos a todos los imanes y sostenía que los líderes espirituales musulmanes necesitan "otra noche de los cuchillos largos" porque, de esa manera, "se acabaría el problema de esa gentuza". "Pensáis que toda la juventud española es como vosotros, os pensáis moros de mierda, andáis pero que muy equivocados gentucilla, no podréis vencernos ni muertos y acabaremos con vuestra basura", añade el comentario, acompañado del logo del perfil de Facebook de Plataforma per Catalunya en Terrassa.

Ésta no es la única investigación que mantiene abierta la Fiscalía contra Plataforma per Catalunya, ya que el pasado mes de junio abrió diligencias para estudiar si la propaganda que el partido xenófobo envió a domicilios particulares como correspondencia electoral en los pasados comicios locales podría constituir delito. Esa propaganda incluía una carta con el ideario del partido xenófobo, acompañada de un falso cheque por importe de 4.000 euros a nombre de un tal "Mohammed Alcabir Amir" y con el membrete de "Pacto Nacional por la Inmigración" en el lugar reservado al sello de la entidad bancaria.

Además, el líder de PxC y otro concejal de su formación en Vic (Barcelona) están a la espera de juicio por incitar al odio racial al distribuir unos panfletos apócrifos de contenido xenófobo que ridiculizaban a la comunidad magrebí, delito por el que la Fiscalía les pide año y medio de prisión. En esos panfletos, que iban firmados por un inexistente colectivo de inmigrantes marroquíes, se pedía a los vecinos de Vic que votaran a los partidos democráticos de la población, asegurando que éstos darían un trato de favor a los inmigrantes y les garantizarían "papeles para todos".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

RAMAZAN BAYRAM

Srbija,29.08.2011,glassrbije.org


Los creyentes de la comunidad islamica comienzan el 30 de agosto la celebración de su gran fiesta Id-al-Fitr, una de las mas importantes fiestas de esta comunidad. Bayram Sherif Mubarek Olsun – feliz y bendito Bairam, son las palabras de felicitación con las que se desea feliz fiesta y a las que se responde con Alah Razi Olsun, o sea, que Alah este contento contigo.

Con esta fiesta finaliza el Ramazan Bayrami, o sea, el ayuno. Ramazan es uno de los meses especiales en islam cuando durante los 30 dias los musulmanes se abstienen de comida y bebida, de comunicación sexual con sus esposas desde el amanecer hasta la puesta del sol. El Ramazan es una de las cinco obligaciones fundamentales de todo musulman creyente y una temporada para hacer buenas obras. “Alah conoce todos sus haceres buenos y lo que necesitan para el viaje adquieran lo. Lo mejor que pueden adquirir es el respeto a dios y teman de mi, vosotros que tienen el uso de razon”. (El – Bekare:197). Otro escrito conocido dice que ”el mes de Ramazan fue cuando comenzo la publicación del Kuran, el que es la directriz para el hombre y una prueba clara de la via correcta y para hacer diferencia entre el mal y el bien”. Los que durante este mes esten en sus casas que lo pasen en ayuno y si se enferman o esten de viaje han de ayunar después otros 30 dias. Alah desea hacerles mas facil el cumplimiento del numero fijado de dias de ayuno y han de respetar a Alah por haberles indicado la via correcta y deben estar agradecidos.”(El-Bekare:185)

Se enfatiza que el que ayuno entrena la paciencia, fortifica la fuerza de voluntad y que uno ha de esforzarse hasta el maximo para hacerlo, debido a que nunca se sabe si tendra otra oportunidad para vivir la alegria del Ramazan el siguiente año. El misionario dijo el Ramazan conlleva tantos encantos que uno desearia que la fiesta dure todo el año. Y ademas de ello, cuando uno esta de ayuno, siente empatia con los que carecen de bienes y saben muy bien que es la verdadera pobreza, y de esta manera en su corazon sienten la necesidad de hacer cosas buenas durante la vida. Por otra parte, se suele decir que el ayuno cura y que es favorable para todo el organismo. Un significado de igual importancia lo tiene la pertenencia a la comunidad, puesto que el creyente sabe que en este momento los musulmanes de todo el mundo estan de ayuno y de esta manera pertenecen a la comunidad, esten donde esten. Hazreti Lukman decia a su hijo: Cuando tienes el estomago lleno, la mente la tienes dormida por lo que te olvidas de sabiduría, tu cuerpo esta perezoso para ibadet – o sea para lealtad a Alah.

Naturalmente, durante el Ramazan ha de rezarse regularmente y aprender el Kuran.

El Bayrami Ramazan se celebra durante tres dias cuando los primos y amigos visitan unos a otros y comparten momentos alegres de la fiesta sin que se festejara demasiado, para no desperdiciar bienes comprando demasiados alimentos y bebidas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Torroella veta una mezquita porque su fachada árabe rompe con la tradición

Girona/Barcelona,30/08/2011,elpais.com,ANTÍA CASTEDO/JESÚS GARCÍA.

Plano del aspecto exterior que, según el proyecto aprobado, tendría la futura mezquita de Torroella de Montgrí.

El alcalde de CiU revocará la licencia para construir un oratorio porque el proyecto es una "falsificación histórica" y no respeta la "armonía urbana"

El Ayuntamiento de Torroella de Montgrí-L'Estartit, en la comarca del Baix Empordà, revocará la licencia de obras que el anterior gobierno otorgó a la comunidad musulmana para construir una mezquita porque no le gusta la "apariencia exterior del edificio". La cúpula, el ventanal y los arcos de estética árabe que prevé el proyecto representan "una falsificación histórica", en opinión del alcalde, Jordi Cordón (CiU), quien opina, además, que la edificación no respeta la "armonía urbana".

La mezquita iba a empezar a construirse en septiembre en el polígono industrial de la localidad, tal como prevé una modificación del plan urbanístico que permite los usos religiosos en ese espacio. El Consistorio quiere ahora que se "replantee el proyecto". "No estamos en contra de la mezquita, pero Torroella es un pueblo con un núcleo histórico y el proyecto no se corresponde con la forma de construcción de este siglo", argumenta el alcalde. "Todo tiene que evolucionar", abunda.

La mezquita iba a emplazarse en un pequeño polígono industrial situado muy cerca del núcleo urbano. La oposición tacha la decisión de revocar la licencia de "imprudencia". "Tenemos una paz social envidiable y esto puede crear un conflicto artificial donde no lo había", critica Josep María Rufí, exalcalde y regidor en la oposición de Esquerra Republicana. Torroella de Montgrí cuenta con una población de cerca de 12.000 habitantes, de los que el 30% son de origen inmigrante.

El equipo de gobierno del alcalde todavía no ha comunicado a los afectados la decisión porque no ha sido capaz de localizarlos, según explica el propio Cordón.

La revocación, que se ha introducido de urgencia en el orden del día del pleno del próximo jueves, se aprobará con los votos de los representantes de CiU (cinco), L'Estartit Som Tots (tres) y PP (uno). El equipo de gobierno argumenta que la intención del Consistorio es sentarse a hablar con los responsables del proyecto para que modifiquen el aspecto exterior del edificio. Estos cambios implican "hacer el proyecto de nuevo", como reconoce el alcalde.

Cordón argumenta que, además de la estética, han encontrado "irregularidades" que quieren subsanar, aunque ayer no quiso abundar sobre ellas. Un miembro de su equipo aclara que se refieren a que el proyecto no prevé suficientes plazas de aparcamiento para un oratorio al que acudirán musulmanes de otros municipios. "No hay ninguna mezquita grande en ninguna de las localidades cercanas", explica el alcalde.

La comunidad musulmana, con unos 1.500 fieles, obtuvo la licencia de obras en mayo pasado, cuando Rufí era alcalde. Era la solución para un problema que venía de largo: los musulmanes carecen de un local propio y amplio donde poder rezar. Los fieles rezan en un pequeño local de 75 metros cuadrados sin apenas ventilación que hace ya tiempo se les quedó pequeño. "El aforo es de 60 personas y solo en los rezos cotidianos nos juntamos allí 120. Incluso tenemos que hacer dos turnos para no molestar", explica Rafik Bendali, secretario de la comunidad musulmana de Torroella, que asiste como convidada de piedra al previsible desplome de su proyecto, largamente gestado.

Los viernes, día sagrado para los musulmanes, decenas de personas se hacinaban a rezar en las aceras porque no cabían dentro, lo que generaba problemas con los vecinos, hasta que el Consistorio buscó una solución temporal: les cedió en 2008 un aula en el edificio del antiguo convento de Sant Agustí, ahora un equipamiento municipal, para que realizaran allí la oración de los viernes. Durante el Ramadán se trasladan al pabellón municipal."El Ayuntamiento no nos ha informado de nada, nos hemos enterado por la prensa", aclaró Bendali. Pese a que su proyecto, pensado durante ocho años, está en peligro, Bendali habla con prudencia y no plantea acciones hasta que llegue la confirmación oficial. "Para nosotros, lo más importante es mantener la buena convivencia en el municipio", afirmó.

El oratorio proyectado ocupa una superficie de 400 metros cuadrados. "Íbamos a empezar a construir a partir del 15 de septiembre, pero ahora no sabemos qué va a pasar". "Hemos trabajado duro mucho tiempo y tenemos los permisos. Todo el mundo sabe quiénes somos. Llevamos 20 años aquí, somos catalanes de padres inmigrantes", explica Bendali, que niega que la mezquita se vaya a construir con financiación externa. "En nuestro caso, puedo decir que la mezquita la ha pagado la gente trabajadora de Torroella: campesinos, obreros y camareros musulmanes".

Respetuoso hasta el extremo, no entra a valorar la opinión del Ayuntamiento de que la mezquita supone una "falsificación histórica". Argumenta que, inicialmente, el proyecto incluía un minarete. "Nos lo devolvieron y lo rehicimos. El local no tiene ahora nada del otro mundo. No es que quisiéramos una mezquita superespectacular... Es que el sitio donde estamos ahora es precario", afirma. "Apenas hay previstos cuatro arcos en la entrada".

El de Torroella no es el primer gobierno municipal que revoca en esta legislatura una decisión sobre la construcción de centros de culto. En la pasada legislatura, varios Consistorios decidieron permitir los usos religiosos en los polígonos como una solución a los frecuentes problemas que causan los oratorios situados en el centro de las ciudades, en su mayoría muy pequeños y poco acondicionados para la práctica religiosa.

El Ayuntamiento de Salt decidió, la semana pasada, suspender las licencias para construir oratorios en el polígono de la localidad. El alcalde, Jaume Torramadé, también de Convergència i Unió, argumenta que quiere evaluar si los centros de culto perjudicarán la actividad económica de la zona.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La comunidad musulmana de Castelló esperó anoche el permiso de la luna para dar por concluido el Ramadán

Castelló, 30/08/2011, levante-emv.com

La comunidad musulmana de Castelló esperó anoche el permiso de la luna para dar por concluido el Ramadán

LEVANTE DE CASTELLÓ

La comunidad musulmana de Castelló vivía, ayer más que nunca, pendiente del cielo. Tras 30 días de ayuno y oración, era la luna la que debía marcar el fin del Ramadán.

Estos días de sacrificio para todos los practicantes de la religión musulmana, pese a coincidir con el mes de agosto, no se rige por la fecha que marca el calendario, ni tampoco por las agujas del reloj. El ayuno ha sido constante los 30 días desde la salida hasta la puesta del sol, y el fin de este periodo quedaba a la espera de la salida del astro lunar, el único con potestad para concluir el Ramadán.

De este modo finalizan 30 días en los que la comunidad musulmana ha llevado al extremo su fuerza de voluntad. Unas jornadas en las que no podían ingerir alimentos ni bebidas, tampoco fumar ni practicar sexo, además de acudir a la mezquita cuatro veces al día para cumplir con sus obligaciones religiosas de meditación y oración, tanto colectiva como a nivel más personal.

Sin embargo, algunos musulmanes de Castelló aseguraron que no es el ayuno lo más importante del Ramadán, "es un mes para dar", comentó uno de ellos al afirmar que la gente hace examen de conciencia y "trata de ser mejor persona durante estos días. El no comer es lo de menos".

Ahmed Mohamed, presidente del centro islámico de Castelló, confesó ayer por la tarde estar "muy pendiente de Internet, puesto que estas predicciones casi nunca fallan". De este modo, la comunidad tenía todos los preparativos listos para clausurar el Ramadán a las nueve de la mañana, siempre que la luna lo permita.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Unos 3.000 musulmanes celebran el fin del Ramadán en Lleida divididos en tres espacios

Lleida,30/08/2011,(ACN).-


La comunidad de la clausurada mezquita de la calle del Norte es la que ha conseguido reunir a un mayor número de fieles, unos 2.000

Unos 3.000 musulmanes han celebrado este martes por la mañana la plegaria final del Ramadán en tres espacios diferentes de los Campos Elíseos de Lleida. La comunidad de la clausurada mezquita de la calle del Norte es la que ha conseguido reunir a un mayor número de fieles, unos 2.000 en el pabellón Azul.

Por su parte, la mezquita Omar ha reunido a 400 personas en el pabellón del Antorxa y la entidad Aloumma unos 600 en el pabellón 3, que han alquilado durante todo el mes con motivo del Ramadán.

El presidente de Aloumma, Mohammed Kharbouch, considera "un éxito total" la iniciativa aunque lamenta la separación evidente entre la comunidad musulmana. La asociación mantiene la voluntad de construir una mezquita en el polígono industrial El Segre.

La entidad Aloumma, que durante todo el mes del Ramadán ha alquilado el pabellón número 3 de la Feria de Lleida, ha reunido finalmente a unos 600 fieles. Sin embargo, durante los primeros días, esta asociación sólo había conseguido atraer a pocas decenas de personas y parece que ahora ha ido ganando adeptos entre los musulmanes.

Su presidente, Mohammed Kharbouch, ha valorado la iniciativa como "un éxito total". Y es que durante todos estos últimos días han acogido cerca de 200 fieles en las plegarias nocturnas y entre 500 y 700 los viernes, el día más multitudinario de la semana. "Hemos hecho un esfuerzo muy grande para tener este pabellón, limpiarlo y adecuarlo, y ahora ya tenemos un número de fieles bastante considerable", asegura.

Lamentan la división entre la comunidad musulmana de Lleida

Kharbouch ha lamentado la división existente entre la comunidad, que este martes ha rezado en un total de tres espacios diferentes, nada más a unos metros los unos de los otros. "Me sabe mal porque todos somos musulmanes y rezamos en lugares diferentes", ha explicado. Además, ha añadido que los miembros de la junta de la comunidad de la calle del Norte rechazaron la invitación para rogar "en condiciones" en el pabellón. Y es que estos fieles han tenido que realizar los diferentes rezos al aire libre, como viene siendo habitual desde que el verano pasado la Concejalía clausurara la mezquita por exceso de aforo.

Por otra parte, el presidente de Aloumma asegura que el proyecto de construir una mezquita en el polígono industrial El Segre "sigue en pie". Esta es la única entidad musulmana que ha participado en el concurso convocado por la Concejalía para ceder un solar del polígono industrial El Segre para construir una mezquita, un procedimiento que finalmente ha sido declarado desierto. Ahora el siguiente paso será reunirse con el Ayuntamiento con el fin de negociar la construcción del templo o volver a participar en un nuevo concurso. La entidad cuenta con financiación de un empresario kuwaití que se ha enterado de la problemática de los fieles leridanos a través de la red. "Es una persona anónima que quiere hacer alguna cosa de bien para los musulmanes y que nos ayudaría a financiar la estructura, que es la más costosa del proyecto", ha explicado.

El mes de ayuno musulmán del Ramadán finalizó ayer y ha dado paso a la importante festividad de Id al-Fitr. Esta fiesta, que dura tres días, es una de las principales festividades del calendario islámico.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.