domingo, 31 de julio de 2011

50 países participarán en concurso internacional del Sagrado Corán

Tlemcen,31.07.2011,KUNA/AIN.


El viceministro argelino de culto y Asuntos Islámicos Idat Falahi, anunció la participación de los representantes de 50 países en la 8ª edición de las competencias internacionales del sagrado Corán de Argelia, entre los cuales algunos no son miembros de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI).

Falahi declaró que hasta la fecha 50 países confirmaron su participación en la 8ª edición de las competencias internacionales del sagrado Corán de Argelia, que se llevará a cabo durante el bendito mes de Ramadán, en la ciudad de Tlemcen, al oeste del país, elegida capital de la cultura islámica en 2011.

Además agregó que los representantes de los países islámicos, algunos países no miembros de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), incluyendo a Polonia y Corea del Sur participarán en estas competencias.

La participación de los representantes de los países no islámicos tiene por objetivo animar a las minorías musulmanas a participar activamente en las actividades islámicas internacionales y apoyar el espíritu de tolerancia y de acercamiento.

El viceministro Falahi dijo que como parte de las actividades del plan “Tlemcen: capital cultural del mundo Islámico en el año 2011”, los participantes en la 8ª edición de las competencias internacionales del sagrado Corán de Argelia, visitarían los sitios islámicos e históricos de la ciudad.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Reunión de la Junta Directiva General de la UCIDE, del mes de junio de 2011

Madrid, 30/07/2011, islamedia.



Se ha reunido la Junta Directiva General de la Unión de Comunidades Islámicas de España en su sede central en Madrid, el lunes, 27.06.2011, con la presencia de todos sus miembros.

Según el orden de día siguiente:

El presidente informó a la Junta sobre las actividades realizadas en el mes de junio de 2011, especialmente sobre el desarrollo del Consejo Islámico Español. Así como sobre la Junta Gestora del mismo y los acuerdos tomados en la misma, en sus últimas reuniones

También el presidente informó sobre el desarrollo de las actividades que el Shaij Isam Hadi invitado por la Unión tanto en la Comunidad de Madrid como en otras comunidades autónomas, quien regresó a su país el día 22 de junio de 2011.

Aprobar el programa de actividades del el mes de Ramadán, tanto en la sede central como en las mezquitas en todo el territorio nacional, manteniendo relación estrecha con los países islámicos que colaboran con la unión proporcionando imames para el mes bendito de 2011, como Egipto y Qatar.

Clausurada la reunión con la plegaria tradicional dando la alabanza a Allah, Señor del universo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

sábado, 30 de julio de 2011

Comienzo del mes sagrado de ramadán 1432/2011

Madrid,30/0711, islamedia.

La Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), anuncia a todos los musulmanes que mañana día 31 de julio de 2011, es el último día del mes de Shaban , y el primer día del bendito mes de ramadán de 1432,será el lunes primero de agosto de 2011, según la mayoría aplastante de los países islámicos.

La UCIDE, aprovecha esta ocasión para felicitar a los musulmanes españoles, así como los musulmanes de todo el mundo, suplicamos al Altísimo que nos ayude para ayunar sus días y rezar sus noches con el fin de lograr la satisfacción de Allah. Ramadan Mubarak

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La ocupación Israelí prepara para construir un muro de separación racista que separa Majdal Shams de su madre patria Siria

Golán,30/07/2011,SANA,Y.kassawat


Las autoridades de la ocupación israelí comenzaron la preparación para construir un muro de cemento en el Golán sirio ocupado que separa el ocupado pueblo de Majdal Shams de Ayn al-Tine a que se complete en septiembre próximo, o sea antes que se dirige los palestinos a las Naciones Unidas para obtener el reconocimiento del Estado palestino y en el marco de las continuas y flagrantes violaciones de Israel a las leyes de la legitimidad internacional.

Fuentes informadas en el Golán ocupado aclararon que el muro israelí de separación racista es de cuatro kilómetros de largo y ocho metros de alto.

Este acto se suma a una serie de actos delictivos llevados a cabo por la entidad israelí en el Golán sirio ocupado, las cuales se consideran una flagrante violación al derecho internacional y las resoluciones de la legitimidad internacional que consideran el Golán como un territorio siro ocupado sometido a las resoluciones de legitimidad internacional.

Estas medidas vienen en el marco de una serie de prácticas provocativas perpetradas por parte de la ocupación israelí contra los ciudadanos, los presos y detenidos sirios y en contra de las tierras agrícolas que están expuestos a la contaminación y el saqueo, a plena vista del mundo y las organizaciones internacionales y de derechos humanos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La asociación musulmana Aloumma alquila un pabellón de la Fira de Lleida para el Ramadán

LLEIDA,30/07/2011,(EUROPA PRESS).


La asociación musulmana Aloumma, promotora de la construcción de la nueva mezquita, ha alquilado un pabellón de la Fira de Lleida ante el parque de los Camps Elipsis para poder rezar durante el Ramadán, que empieza este lunes, según ha confirmado a Europa Press su presidente, Mohammed Kharbouch.

Se trata de una ubicación provisional donde los rezos serán dirigidos por un imán egipcio, porque la asociación está a la espera de que el Ayuntamiento dé luz verde al proyecto de la asociación para levantar la nueva mezquita en el polígono Entrevías, y que Kharbouch ha pedido que se licite "con la mayor brevedad".

Aloumma ya ha remitido al Consistorio la documentación que demuestra que se ha inscrito en el Ministerio de Justicia, un requisito el Ayuntamiento exigía para continuar con el proceso de solicitud.

La asociación, promovida por musulmanes de Lleida y de poblaciones cercanas, cuenta para la construcción de la nueva mezquita con la financiación de un empresario de Kwuait, y es la única entidad que ha presentado una propuesta para ocupar el solar que el Ayuntamiento había cedido a la asociación de la polémica mezquita del Nord, cerrada por exceso de aforo.

Los fieles de la mezquita rezan desde julio del año pasado en un aparcamiento de los Camps Elipsis, muy cerca del lugar en el que lo hará de manera provisional la asociación Aloumma.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

viernes, 29 de julio de 2011

Un imam y una pastora protestante celebran el primer funeral de una víctima de Breivik

Oslo,29/07/2011,Dpa

Los clérigos cristiano Anne Marie Tronvik y el musulman Senaid Kobilica. | Afp

El entierro de Bano Abokabar Rashid se convierte en un símbolo de integración
Las autoridades noruegas elevan el balance de los fallecidos a la cifra de 77

Ha sido la primera de las 77 dolorosas despedidas. La solidaridad de la pequeña localidad noruega de Nesodden está puesta en los familiares que lloran desconsolados junto a otras 300 personas que los acompañan. Allí fue sepultada este viernes la primera víctima de la masacre llevada a cabo hace una semana por Anders Behring Breivik.

El primer ministro Jens Stoltenberg también está de luto: participó en el acto de conmemoración organizado por su partido socialdemócrata y concurrió a una mezquita en Oslo, mientras el asesino confeso se mostraba sereno "y más que dispuesto a brindar informaciones" en su segundo interrogatorio oficial. Las autoridades añadieron este viernes una víctima más al balance de muertos, situándolo en 77.

Al entierro de Bano Abokabar Rashid, de 18 años, también se presentó el ministro de Exteriores, Jonas Gahr Store. "Bano ya no está, simplemente no se puede creer", dijo el laborista sobre su correligionaria. La joven, que había llegado a Noruega a los cuatro años junto con sus padres kurdos emigrados de Irak, participaba activamente en el partido y figuraba como candidata en las listas de los comicios comunales que se celebrarán a mediados de septiembre.

Símbolo de integración

"Bano sabía que el futuro de Noruega también estaba en sus manos", comentó el ministro, que relató cómo fueron las últimas horas antes de que el pacífico campamento de jóvenes en la isla Utoya se convirtiera en un infierno: la joven se había reunido con quien para ella era un gran ejemplo político: la ex primera ministra Gro Harlem Brundtland.

Pocas horas antes de la masacre, ambas se reunieron y mantuvieron una larga conversación en la que Bano buscó consejos para lograr los objetivos de su compromiso político. Como en el lugar había mucho barro, la chica le prestó a la célebre política, de 72 años, sus botas de goma. "Creemos que esta joven, que llegó a Noruega como refugiada, tenía tanto potencial que algún día hubiese podido pisar fuerte", explicó el ministro.

"Bano Rashid era ejemplo de lo mejor de la Noruega multicultural", dijo la pastora Anne Marit Tronvik, que celebró el entierro junto a un imám. Los padres de la joven, musulmanes, quisieron que el entierro se hiciera conciliando elementos islámicos y cristianos. Todo un símbolo de la integración que Breivik rechazó colocando un coche bomba y disparando contra adolescentes indefensos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Los musulmanes pedirán explicaciones por la paralización del centro cultural

ARTEIXO,29/07/2011,laopinioncoruna.es


El colectivo Abou Baker, que aún no ha recibido la resolución del Concello, sostiene que sólo han ejecutado "reformas menores"

El colectivo Abou Baker se enteró ayer por las noticias publicadas en la prensa de la resolución del Concello que decreta la paralización de las obras de acondicionamiento de su nuevo centro cultural, en la travesía de Arteixo, a la altura de A Baiuca. Su secretario, Mohamed Benkaddour se desplazó ayer por la tarde hasta la comisaría para solicitarle a la Policía Local el expediente de paralización.

La agrupación, que trabaja desde hace meses en el acondicionamiento de la antigua vivienda, se mostraba ayer sorprendido por esta resolución municipal. Sostienen que los trabajos se limitaron a acondicionar el inmueble.

"No hemos derribado nada. Lo primero que hicimos fue limpiarla casa, porque estaba llena de ratas, después quitamos un baño, arreglamos la escalera, pintamos la fachada...", enumeraba ayer el portavoz del colectivo, que añadía: "Fueron reformas menores". Mohamed Benkaddour tiene previsto solicitar una cita con el Concello para aclarar el asunto.

El portavoz del colectivo confía en que la paralización se deba a un malentendido y se mostró dispuesto a realizar las modificaciones necesarias en el proyecto para solventar las deficiencias detectadas por el departamento municipal de Urbanismo. "Lo solucionaremos", confía y añadió. "Está claro que nosotros no queremos hacer nada ilegal".

El colectivo musulmán presentó en el Concello un proyecto de acondicionamiento del inmueble a finales del anterior mandato. El plan recibió el visto bueno de los técnicos y se les concedió una licencia de obra menor para la reforma de la casa, que pretendían convertir en el primer centro cultural árabe del municipio. La agrupación Abou Baker insistió en varias ocasiones de que no se trataba de una mezquita, si no de un centro multiusos, con una estancia que habilitarían como lugar de oración y otras destinadas a distintas actividades, entre ellas clases de árabe, gallego y otras materias.

Sus explicaciones no convencieron a los vecinos de A Baiuca. Los residentes en los inmuebles anexos emprendieron una campaña de recogida de firmas para evitar el traslado de la mezquita, ubicada en O Alto de Arteixo y que cerró sus puertas el pasado 18 de mayo por no estar adaptada a los usos religiosos tras servir de punto de encuentro y oración a la numerosa y arraigada comunidad musulmana de Arteixo durante más de diez años.

El grupo que emprendió la campaña de recogida de firmas, entre los que se encuentran varios de los vecinos que han denunciado supuestas irregularidades en las obras, amparaban sus críticas en las supuestas molestias y colapsos que se derivarían de la apertura del centro árabe. Los residentes temían que su puesta en marcha provocase "problemas de tráfico" y apelaban a que la zona en que se pretendía instalar el centro tenía ya "un intenso de colectivos vecinales".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Israel autoriza más asentamientos en Cisjordania

Cisjordania,29.07.2011,ALTERNATIVENEWS/AIN.


Mientras la comunidad internacional y las autoridades palestinas reclaman de forma unánime la suspensión de las expansiones de los asentamientos en los territorios ocupados, el gobierno israelí anunció la semana pasada un nuevo plan para construir cientos de edificios en Cisjordania.

El Ministerio israelí de Vivienda y Construcción publicó la licitación para construir 294 casas en Betar Illit, a sólo 10 kilómetros al sur de Jerusalén, y otras 42 en Karnei Shomron, cerca de la ciudad palestina de Nablus. Aprovechando el nacimiento del movimiento popular israelí contra la inflación de precios inmobiliarios, el sitio de noticias Ynet presentó el anuncio gubernamental como parte del plan estatal de vivienda, que se encargará de construir 7.000 casas a lo largo y ancho del “territorio israelí”.

El anuncio israelí fue inmediatamente rechazado por la Unión Europea, uno de los principales mediadores internacional en el siempre embrionario proceso de paz. Maja Kocijancic, la vocera de la encargada de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton, describió la decisión israelí como un “obstáculo para la paz” y como una gran decepción. El canciller británico William Hague fue aún más elocuente: “Este tipo de anuncios sobre expansiones ilegales de los asentamientos en Cisjordania crean más obstáculos en el difícil camino hacia la paz. Lo que se necesita es volver de forma urgente a las negociaciones en pos de una solución de dos estados”.

Pero los pedidos internacionales y palestinos para frenar el crecimiento de los asentamientos parecen haber perdido cualquier poder sobre la determinación de las autoridades israelíes. Durante los nueve meses posteriores al final de la suspensión de las construcciones ordenada por el gobierno israelí, los colonos comenzaron obras en al menos 2.000 casas en 75 diferentes asentamientos en Cisjordania, según denunció la organización Paz Ahora. El gobierno israelí niega haber entregado ese número de permisos; sin embargo, no se registraron ni documentaron demoliciones de casas judías durante este periodo en esos asentamientos.

Los dos asentamientos que fueron premiados con esta expansión muy publicitada son Beitar Illit y Karnei Shomron. El primero es parte del bloque de asentamientos Gush Etzion, al sur de Jerusalén. Alrededor de 40.000 colonos –más de 6.000 familias- viven allí y la mayoría son judíos jaredi, más conocidos como ultra-ortodoxos. Son parte de la estrategia israelí para ganar tierras alrededor del área de Jerusalén y fortalecer su reclamo de soberanía territorial sobre toda esa región.

El otro asentamiento es Karnei Shomron. No es tan grande como Beitar Illit; su población es de alrededor de 6.500 personas. Al comienzo de los noventa sufrió una importante expansión cuando se fundió con otros cuatro pequeños asentamientos que habían sido creados adentro y alrededor del distrito de Nablus, en el noroeste de Cisjordania. Muchos de los colonos son estadounidenses y canadienses que inmigraron en los años ochenta, y que ahora publicitan con orgullo sus modernos centros deportivos, sus barrios al estilo norteamericano y la pacífica convivencia entre las familias israelíes religiosas y no religiosas.

Estos dos asentamientos son parte de la solución que el gobierno israelí está ofreciendo al problema del déficit habitacional y la inflación de los precios inmobiliarios. Dos pájaros; una piedra.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Foro sobre Economía Islámica en Arabia Saudita

Jeddah,29.07.2011,GULF DAILY NEWS/AIN.

Foro sobre Economía Islámica en Arabia Saudita.

El grupo bancario Al Baraka, con sede en Bahrein, organizará el 10 y 11 de agosto en la ciudad Saudita de Jeddah, la 32ª edición del Foro Internacional sobre Economía Islámica.

En el foro, que será presidido por el presidente general del grupo Al Baraka, Sheij Saleh Kamel, se examinarán los diferentes temas económicos desde el punto de vista del Islam.

Participarán más de 700 responsables de los bancos centrales de los países islámicos, directores de bancos e instituciones financieras islámicas y expertos de la economía islámica de los diferentes países.

Durante este foro será presentado el primer ejemplar de la Enciclopedia de Jurisprudencia Económica, elaborada por el grupo bancario Al Baraka y la Sociedad IT Arabia. Esta enciclopedia será revisada cada año, para incluir los resultados de las nuevas investigaciones e ideas en el campo de la economía islámica.

Por otra parte esta enciclopedia distribuirá entre los participantes al foro, una nueva recopilación de estudios y de investigaciones sobre los diferentes campos de la economía islámica, publicados por el grupo bancario Al Baraka.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Joan Vernet, un arabista total

Barcelona,26/07/2011,elpais.com,CARLES GELI

Tradujo 'El Corán' y 'Las mil y una noches'

La visión de una ilustración de una mujer con burka; o sobre la cultura babilónica. En cualquier caso, algo leído entre los 8 y los 16 años, cuando una bronquitis crónica le obligó a guardar cama y, claro, a hartarse de libros, en especial de Oriente, quizá para huir de la iconografía de la pequeña burguesía del campo de Tarragona de la que era originaria su familia. Sea como fuere, así nació la vocación de Joan Vernet i Ginés (Barcelona, 1923), el arabista más completo del siglo XX en España, que el pasado sábado falleció en Barcelona a los 87 años, según trascendió ayer.

"Su aspecto era tosco y huraño, pero era de las personas más cariñosas del mundo", recordaba ayer su alumno aventajado, el doctor Julio Samsó, aún sorprendido hoy de la voracidad intelectual omnívora de su maestro. "No era un arabista hispano típico; lo tocaba todo: desde la vida del profeta Mahoma

[del que escribiría una biografía] hasta la historia del Argelia del XIX". Pero también fue un auténtico sabio de la evolución de la ciencia medieval y renacentista, rama de la que crearía, en la Universidad de Barcelona (UB), un equipo de grandes investigadores.

El problema era doble: leía como un poseso y desde joven hizo mucha matemática, lo que provocó que hasta el último minuto del bachillerato no se decidiera por ciencias o letras. Fue lo segundo, pero no dejó de ir con asiduidad al Observatorio Fabra de Barcelona para mirar estrellas. La misma afición del que acabaría siendo su mentor, Josep Maria Millàs Vallicrosa, que casi de tanto creer en él le ahoga: a diferencia de sus colegas de curso, que traducían antologías de manual, como él ya las había hecho Millàs le pasaba diarios árabes. El resultado: tras licenciarse en 1946, seguiría su estela docente.

Vernet abría casi la UB, en la que sería catedrático de Lengua y literatura Árabes (1954 - 1987). Llegaba antes de las 7 de la mañana y no paraba (generando un respeto en las clases que se convertía, por rigor y sapiencia, en "miedo atroz") hasta las 11.30. Suficiente: marchaba a casa y a trabajar hasta las nueve de la noche, cuando se acostaba. En esa segunda jornada laboral, cargado de sus conocimientos de árabe y hebreo, empezó una labor que le llevó a escribir una treintena de libros y 300 artículos, entre ellos Literatura árabe y Historia de la ciencia española. Los más populares fueron su traducción de El Corán y de Las mil y una noches, solo posibles por su sistematismo, marcando en los márgenes la fecha en la que concluía su jornada de traslación.

Era el califa de la ficha. Cogía paquetes de 500 folios y se los hacía partir en octavillas, que ordenaba en cajas de zapatos. Así construyó el fichero de los apellidos árabes de la costa mediterránea entre Girona y Almería (menos grandes capitales) por el método de vaciar las guías telefónicas del litoral. Nada sorprendente comparado con su mecanismo de numerar correlativamente todos los folios que escribía, copias en papel carbón salidas de su máquina de escribir y que después encuadernaba. En sus ratos libres, desvelaba las fuentes armenias de Lope de Vega en El gran duque de Moscovia. Que en 1978 entrara en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas; en 1980, en el Institut d'Estudis Catalans o, en 1986, en la Royal Asiatic Society eran lógicos accidentes de su labor, que motearon la medalla Sarton (EE UU, 1991), la Koyré (Francia, 1995) o la Creu de Sant Jordi (2002), entre otros méritos.

Quizá porque su mujer era también arabista, entendieron en casa tanta dedicación a libros y discípulos, si bien ninguna de sus tres hijas le ha seguido. Su gran humanidad quedó constatada, amén de en títulos como Lo que Europa debe al Islam (1999), en una declaración de principios: "Soy monoteísta no adscrito". Apenas hablaba del terrorismo islámico, consciente de que hay tanto fundamentalismo ahí como en el mundo cristiano. La masacre de Oslo le ha dado de nuevo la razón.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

jueves, 28 de julio de 2011

Clausurado el curso 2010-2011 de la Cátedra de la s Tres Religiones de Valencia

Valencia, 28/07/2011,islamedia.


El miércoles 27 de julio finalizó el curso 2010-2011 de la Cátedra de las Tres Religiones, constituida en 1999 con el objetivo de crear un espacio de conocimiento y reflexión en torno a las religiones mayoritarias y la sociedad, actual posibilitando a los alumnos universitarios valencianos, su participación activa y la obtención de créditos para completar sus estudios. En el curso que finaliza se han llevado a cabo ya un total de 17 cursos formativos, impartidos la mayoría en la sede de la Cátedra y en las instalaciones de la Universidad de Valencia.

Este curso ofrecido en Universidad de Valencia concluyó bajo el título “Islam y Derechos Humanos”, impartida por el profesor Ihab Fahmy. Lo más destacado del curso fue el entusiasmo de los alumnos por el concepto de libertad en el Islam, concepto ignorado generalmente por parte de académicos y medios de comunicación, causando un animado debate sobre los estatutos de la mujer en el Islam. Desgraciadamente, la desinformación supera la información certera. El Islam otorga a la mujer derechos desde hace más de 1400 años en cuanto a la igualdad entre hombre y mujeres, en la vida, el honor, la dignidad y en la sociedad en general, respetando los bienes de ambos, tratando en el comercio, el divorcio, etc. Es más, en el sagrado Corán se les dedica un capítulo entero dedicado a las mujeres.

A pesar del intento de impartir una clase académica, el profesor tuvo que hablar de un tema muy doloroso, condenado por todos, sea cual sea su religión y etnia, la masacre en Noruega. No obstante, los medios hablan de terrorismo islámico a pesar de tener constancia de quién fue el asesino. Por ello, Fahmy destacó que no le gustaría nombrar ni identificar a la religión cristiana, ‘raza’ blanca colonial o a la cruz con tales hechos, porque estos no son culpables de que unos asesinos que no respetan ni a sus semejantes cometan crímenes.

El Islam es una continuación del judeo-cristianismo, por ello, en el curso se vio el capítulo que hay en el Corán dedicado a la Virgen María, Jesús en el Islam y cómo la palabra y el espíritu de Dios guiaron a los hijos de Israel.

La clase finalizó -como siempre- con muchas preguntas sin ningún tipo de censura que fueron gustosamente contestadas por parte del profesor.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Los musulmanes de Noruega presentan sus condolencias al pueblo

Oslo,28/07/2011,AKHBAR ALALAM/AIN.


Se realizó ayer en la gran mezquita de Oslo, una ceremonia de presentación de condolencias de los musulmanes al pueblo noruego después de los atentados que dejaron 75 muertos en la capital.

La ceremonia fue presenciada por el príncipe de Noruega, el canciller del país europeo, Jonás Garstor, el gobernador de la ciudad de Oslo, el cardenal de la capital y varios representantes de la comunidad islámica.

Durante la ceremonia, el canciller noruego inició su discurso diciendo:”Me siento en mi templo, a pesar de ser una mezquita, estamos reunidos aquí para contestar con amor al odio, si una sola persona pudo crear un sentimiento de odio, imagínense nosotros que estamos aquí podemos crear un envión de tolerancia y amor, somos millones con un solo corazón que late por el amor en contra del odio y del terrorismo”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Palestinos dicen en la ONU que llegó "la hora de la independencia"

Nueva York,28/07/2011,BBC/OICP


La representación palestina ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dijo que ya llegó "la hora de la independencia".

"Ha llegado la hora de acabar con la ocupación israelí, ha llegado la hora de la independencia", dijo el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansour.

Mansour pidió que sea reconocido Estado de Palestina con las fronteras previas a las conquistas israelíes de 1967.

El diplomático aseguró que la iniciativa cuenta con el apoyo de 120 estados en la Asamblea General y se mostró convencido de que con su reconocimiento como miembro pleno de la ONU "la solución de los dos estados será más inevitable".

Para que se consume la propuesta, las autoridades palestinas deben solicitarlo formalmente ante el secretario general, quien lo traslada al Consejo de Seguridad donde requiere 9 de 15 votos y que no sea vetado por China, EE.UU., Francia, Reino Unido o Rusia.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El Ejército israelí atacó el Teatro de la Libertad en el campo de refugiados de Jenin

Jenin,28/07/2011,palestinalibre.org


Las fuerzas especiales del Ejército israelí atacaron el Teatro de la Libertad en el campo de refugiados en Jenin aproximadamente a las 3.30 de la mañana del miércoles 27 de julio.

El golpe de las pesadas piedras contra el edificio despertó a Ahmad Nasser Matahen, guardia nocturno y técnico aprendiz del teatro; los soldados hicieron estallar varias ventanas. Cuando abrió la puerta se encontró con que soldados enmascarados y fuertemente armados estaban rodeando el teatro.

Ahmad contó que los soldados lanzaron piedras pesadas al edificio. "Me dijeron que abra la puerta del teatro. Me dijeron que levante las manos y me obligaron a bajarme los pantalones. Creí que mi tiempo había llegado, que me matarían. Mi hermano estaba conmigo y lo esposaron".

El administrador del local donde funciona el Teatro de la Libertad, Adnan Naghnaghiye, fue arrestado y se lo llevaron junto a Bilal Saadi, un miembro del directorio del Teatro de la Libertad. Hoy su paradero es desconocido.

Cuando el manager general del teatro Jacob Gough, de origen británico, y el cofundador del teatro, Jonatan Stanczak, de origen sueco, llegaron al lugar, los soldados los obligaron a punta de pistola a ponerse en cuclillas junto con una familia con cuatro niños. Los rodeaban unos 50 soldados israelíes fuertemente armados.

Jonatan contó: "Cada vez que les intentábamos explicar que estaban atacando un centro cultural y arrestando miembros del teatro, nos decían que nos calláramos y amenazaban con patearnos. Intenté contactar a la administración civil del Ejército para aclarar el asunto pero la persona a cargo me colgó el teléfono".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

miércoles, 27 de julio de 2011

El Gobierno acomete un plan integral ante el fenómeno yihadista

MADRID,25/07/2011,publico.es,PEDRO ÁGUEDA


Agentes de la Guardia Civil, durante la operación de octubre de 2007 contra un grupo de radicales que recaudaba en Burgos dinero para la yihad. ricardo ordoñez

La Estrategia contra el Terrorismo Internacional y la Radicalización se aprobó en secreto hace un año. Supera por primera vez el combate estrictamente policial y se centra en los procesos de radicalización

Cien folios con el sello de confidencial sientan las bases de la estrategia frente al terrorismo yihadista, la mayor amenaza que se cierne sobre el futuro de España en materia de seguridad. El documento, aprobado hace un año y ahora puesto en marcha, es un plan integral para las próximas décadas que pretende superar el combate estrictamente policial del fenómeno y acudir a su foco: los procesos de radicalización religiosa.

Por primera vez, la lucha contra el terrorismo supera los muros del Ministerio del Interior e implica a distintos departamentos y administraciones. Al frente del plan está el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), el organismo creado en 2004 para acabar con los fallos de colaboración entre Fuerzas de Seguridad que pusieron trágicamente de manifiesto los atentados del 11-M.

"Prevenir, proteger, perseguir y reparar". Estos son los cuatro pilares sobre los que la Unión Europea sentó en 2009 la lucha contra el terrorismo internacional. Fue entonces cuando los responsables de la seguridad del Estado recibieron instrucciones para elaborar un documento que transpusiera esas directrices y las adaptara a la realidad española. El resultado llegó a la mesa del Consejo de Ministros el pasado verano. Fue bautizado como Estrategia Nacional contra el Terrorismo Internacional y la Radicalización. Tras su aprobación, el Gobierno lo declaró secreto.

La Estrategia no es ajena a la experiencia acumulada por España en el combate de distintos fenómenos terroristas, especialmente el yihadista a partir de los atentados de Madrid en 2004. Por eso tiene voluntad de coordinar todos los instrumentos ya existentes y las capacidades en materia de inteligencia. Pero también añade elementos novedosos, como una política informativa que impida, o al menos no amplifique, el efecto propagandístico que buscan los terroristas con sus acciones, según revelaron a Público fuentes implicadas en la redacción y desarrollo de la Estrategia.

Fue el fundador de Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien mejor entendió las posibilidades de extender el terror a través de la propaganda, más aún con la implantación mundial de internet. Un ejemplo fue la utilización que de los medios de comunicación españoles hizo Al Qaeda para el Magreb Islámico en la negociación que mantuvo con el Gobierno para la liberación de los tres cooperantes secuestrados en Mauritania.

La Estrategia Nacional tiene tres objetivos genéricos: neutralizar la amenaza, disminuir la vulnerabilidad del Estado ante ella y combatir la radicalización. Para la consecución de ese triple objetivo, se marcan cuatro líneas de actuación, que se identifican con los pilares marcados por la UE de prevenir, proteger, perseguir y reparar los daños.

Trabajar con los musulmanes

Es en la gestión del primer objetivo, el de la prevención, donde el Gobierno concentra sus esfuerzos contra los procesos de radicalización. La Estrategia Nacional marca que las Fuerzas de Seguridad y el Centro Nacional de Inteligencia investiguen las corrientes radicales del islam que han nutrido ideológicamente a los terroristas en el pasado. Algunas de ellas mantienen una postura ambigua respecto al uso de la violencia y los Servicios de Información ponen de manifiesto la diferencia entre el discurso público de sus líderes y la actividad secreta que luego desarrollan.

Para tener éxito en esta labor, la estrategia antiterrorista marca como clave la colaboración con la comunidad musulmana a través las federaciones islámicas inscritas en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia. Esta es una las áreas en las que el departamento que dirige Francisco Caamaño se ve implicado en el desarrollo del plan.

Este trabajo de análisis y cooperación se ve complementado con otro operativo, la vigilancia de los puntos sensibles desde los que se puede difundir el discurso del odio: mezquitas dominadas por integristas, locales de reunión, asociaciones que esconden sus verdaderos intereses y muy especialmente las cárceles. El desmantelamiento en 2004 de una célula que pretendía volar la Audiencia Nacional, originada en el interior de la prisión entre individuos fanatizados y delincuentes comunes que se dejaron arrastrar, encendió todas las alarmas. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha formado grupos de funcionarios que trabajan según un manual para detectar y controlar fenómenos de radicalización.

Países conflictivos

El segundo pilar, el de la protección, tiene una dimensión nacional y otra internacional. En el ámbito interno, la Estrategia Nacional dice que hay que identificar los posibles objetivos de atentado de ahí la implicación del Ministerio de Industria y establecer programas de seguridad. En este sentido, la Estrategia marca la necesidad de implicar a las empresas de seguridad privada. En el plano internacional, se incide en la protección de los intereses españoles en los países más afectados por el terrorismo yihadista. En concreto, el documento cita a Marruecos, Mauritania, Malí, Argelia, Pakistán y Afganistán.

El pilar de la persecución se centra en la investigación policial y las tareas de inteligencia, tanto en el ámbito operativo como en el del análisis. Toda la actuación de las Fuerzas de Seguridad y el CNI deberá estar presidida por el principio de coordinación, según marca la Estrategia. El encargado de coordinar a los distintos servicios es el CNCA, que a la tarea que desarrolla desde su creación en 2004, ha unido ahora el control de la implantación de la Estrategia Nacional contra el Terrorismo Internacional y la Radicalización. De ahí la reciente ampliación en el número de efectivos que el Centro de Coordinación Antiterrorista ha vivido este año. Tres áreas nuevas se han sumado a las cinco ya existentes y una docena de nuevos analistas se ha incorporado al CNCA, como informó este periódico en mayo. El Centro fija un calendario de reuniones para analizar los avances en la implantación de la Estrategia Nacional e incorporar nuevas directrices, bajo la premisa de que el fenómeno de la amenaza yihadista es cambiante. Las fuentes implicadas hablan de buena recepción hasta ahora por parte de todos los organismos a los que el Ministerio del Interior ha llamado a la puerta.
Reparación de daños

El cuarto pilar se sitúa en el peor de los escenarios, el que sucede a un atentado terrorista. Se trata de "minimizar las consecuencias" con planes adecuados de respuesta, para los que señala la necesidad de una formación permanente. En un apartado específico se aborda el tratamiento a las víctimas del terrorismo, materia en la que España se encuentra a la cabeza entre los países que más han sufrido este fenómeno. La Dirección General de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior ha sido requerida recientemente por Naciones Unidas para que elabore un manual de buenas prácticas que sirva de modelo al que prepara la ONU.

El CNCA también ha entrado en contacto con gobiernos autonómicos para poner en marcha la estrategia. En el ámbito de la Administración local utiliza el canal de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En total son seis los Ministerios afectados. A los de Interior, Defensa, Asuntos Exteriores y Justicia, la nueva Estrategia ha sumado el de Trabajo e Inmigración y el de Industria, Turismo y Comercio.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Grupo ultraderechista británico: Sucesos de Noruega son muestra de indignación hacia inmigrantes musulmanes

Londres,27/07/2011,Associated Press


Stephen Lennon, líder de la Liga de Defensa Inglesa, dijo que no justifica la matanza de Breivik, sino "el hecho de que tanta gente esté temerosa, y por lo tanto tiene que escuchar".

Stephen Lennon, líder de la Liga de Defensa Inglesa,dijo que lo ocurrido en Oslo demuestra la desesperación de algunas personas en Europa por la creciente inmigración musulmana hacia el vieho continente.

Tras una ola de disgusto casi universal por los ataques que dejaron unos 76 muertos, los comentarios fueron algunas de las primeras reacciones públicas que parecieron justificar las posiciones extremistas que llevaron al atacante a desencadenar la matanza.

"Lo que ocurrió en Oslo demuestra la desesperación de algunas personas en Europa", agregó Lennon, de 28 años. "Es una bomba de tiempo. Si no dan a esa frustración e indignación una plataforma y una voz -y un medio de permitir una válvula de escape emocional de un modo democrático_, creará monstruos como este lunático".

Tras retractarse de sus anteriores desmentidas de todo vínculo con Breivik, Lennon dijo que mantiene contacto con líderes regionales de la Liga para determinar si el atacante tuvo contacto con miembros del grupo, tal como afirma en un manifiesto. Agregó que hasta ahora, la policía no lo ha ido a buscar para investigar o interrogarlo sobre sus miembros.

Breivik expresó en línea comentarios elogiosos sobre la Liga y manifestó su deseo de participar en sus reuniones, pero también criticó a los miembros por oponerse a la violencia y por provenir de distintas procedencias étnicas.

"Puede que algunos de nuestros miembros se hayan reunido con él, pero en este momento no estamos detectando nada", dijo Lennon.

Mientras tanto, Mario Borghezio, un legislador europeo que pertenece a la Liga Norteña italiana, dijo a una radio italiana que coincidía con algunas ideas de Breivik.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Palestina: La proxima nación del mundo

Chile, 27/07/2011,palestinalibre.org


Dentro de cuatro días el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá y el mundo tendrá la oportunidad de adoptar una nueva propuesta que podría cambiar el rumbo de las fallidas negociaciones de paz que durante décadas han tenido lugar entre Israel y Palestina. Se trata del reconocimiento del estado de Palestina en el marco de la ONU.

Más de 120 naciones del Medio Oriente, Africa, Asia y América Latina ya han respaldado esta iniciativa, pero EE.UU. y el gobierno de Israel se oponen radicalmente a esta declaración. Algunos países clave en la Unión Europea no se han pronunciado todavía, pero una enorme presión ciudadana podría inclinar a países clave a votar en favor de esta oportunidad histórica para terminar 40 años de ocupación militar.

Durante décadas las iniciativas de paz impulsadas por EE.UU. han fracasado, mientras que Israel ha acorralado al pueblo palestino dentro de un territorio muy reducido, confiscando sus tierras, e impidiendo que Palestina se convirtiese en una entidad política soberana. Esta nueva y audaz propuesta podría cambiar las reglas del juego, pero para ello Europa tiene que tomar la iniciativa. Hagamos un llamamiento mundial masivo dirigido a los líderes europeos para que respalden la declaración de independencia del estado de Palestina, y dejemos bien claro que ciudadanos alrededor del mundo apoyamos esta propuesta diplomática, legítima y no violenta. Firma la petición y compártela con todo el mundo

Las raíces del conflicto entre Israel y Palestina son muy complejas, pero la mayoría de personas en ambos lados están de acuerdo en que el mejor camino para la paz en estos momentos es la creación de dos estados. Hemos visto que los repetidos procesos de paz han sido socavados por la violencia de parte y parte. Las sucesivas olas de construcción de asentamientos en la barrera de Cisjordania y el bloqueo humanitario en Gaza han reducido y fragmentado el territorio para un estado Palestino, haciendo de la vida diaria una experiencia agobiante para sus ciudadanos. Tanto la ONU, como el Banco Mundial, y el Fondo Monetario Internacional han anunciado recientemente que los palestinos están preparados para gobernar un estado independiente, pero su principal obstáculo es la ocupación israelí. Incluso el presidente de EE.UU. ha exigido el fin de la expansión de los asentamientos y restaurar las fronteras de 1967 a través de canjes de tierra de mutuo acuerdo. Pero Netanyahu, el primer ministro de Israel, ha reaccionado con furia a esta propuesta, dejando claro su intención de no cooperar.

Es hora de transformar de manera drástica el inútil proceso de paz, e iniciar un nuevo camino de progreso. Mientras que los gobiernos de Israel y de EE.UU. tildan la iniciativa palestina de 'unilateral' y peligrosa, lo cierto es que existe un abrumador apoyo de las naciones del mundo a esta acción diplomática. Un reconocimiento global de Palestina podría neutralizar a los extremistas y fomentar el creciente movimiento no violento Palestino-Israelí, en sintonía con el impulso democrático que se está viviendo en la región. Pero lo más importante es que dicho reconocimiento abrirá de nuevo una vía crucial hacia la salida negociada al conflicto, permitiendo que los palestinos accedan a las diferentes instituciones internacionales que pueden ayudar a avanzar en la liberación de Palestina, a la vez que se envía una clara señal al gobierno de Israel de que el mundo no aceptará más la impunidad y la intransigencia.

Durante demasiado tiempo Israel ha venido socavando la esperanza de un estado Palestino. Y durante ese mismo tiempo EE.UU. le ha seguido el juego, mientras que Europa se escondía detrás de EE.UU.. En estos momentos, Francia, España, Alemania, el Reino Unido y la Alta Representante de la UE no se han definido aún sobre el reconocimiento del estado de Palestina. Apelemos a ellos para que tomen posición en el lado correcto de la historia, respaldando la declaratoria de libertad e independencia de Palestina con su apoyo arrollador y su ayuda económica. Firma esta urgente petición para instar a Europa a respaldar esta iniciativa, y apoyar este impulso por una paz duradera entre Israel y Palestina:

La declaratoria de un estado Palestina no resolverá este complejo conflicto de la noche a la mañana. Pero el reconocimiento por parte de la ONU transformará la dinámica actual, abriendo las puertas hacia la paz y la libertad. En todo Palestina sus ciudadanos se están preparando con esperanza y mucha expectativa para reclamar la libertad que las próximas generaciones esperan ansiosamente. Unámonos a ellos y presionemos a Europa para que se solidarice con la autodeterminación de los palestinos, del mismo modo que logramos obtener apoyo para el pueblo de Egipto, Siria y Libia.
Con esperanza y determinación,
Alice, Ricken, Stephanie, Laura, Morgan, Luis, Pascal, Rewan y todo el equipo de Avaaz

El pueblo palestino le está pidiendo al mundo que reconozca Palestina como estado independiente. Más de 120 países han apoyado este llamamiento, pero EE.UU. e Israel se oponen, mientras que los principales líderes europeos siguen sin pronunciarse. Si podemos persuadir a Europa a que apoye esta reclamación legítima y no violenta, podríamos ser testigos de un espectacular impulso hacia la paz entre Israel y Palestina.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Maroto no descarta llevar la mezquita fuera de Zaramaga

Zaramaga,27/07/2011,El Correo, M.REGO.


La ubicación de la mezquita de Zaramaga continúa pendiente de unas negociaciones que se alargan ya cerca de un mes. Si en un principio se buscó un local alternativo a la lonja del número 4 de Martín Olave dentro del propio barrio – se habló de Portal de Villarreal – , el Ayuntamiento no descarta ahora trasladar el templo a otro distrito de la ciudad donde se logre un consenso para su apertura.

El propio alcalde, Javier Maroto, insistió ayer en la necesidad de «estudiar las opciones» sobre su emplazamiento, pero evitó pronunciarse en torno a la posibilidad de encontrar la solución fuera de los límites de Zaramaga. Esa salida, en cualquier caso, debe llegar «lo antes posible», dijo el regidor tras admitir que el nuevo destino deberá satisfacer tanto a los residentes como a los impulsores de este centro de culto. Y especificó: «Los vecinos creen, como yo, que la lonja de Martín Olave no es el lugar más adecuado».

Sin embargo, las conversaciones entre los residentes en el barrio, la asociación cultural de paquistaníes de Vitoria – promotora de la mezquita – y el Consistorio no se han cerrado aún en ningún acuerdo. El propio Ararteko intervino la pasada semana a través de una reunión a la que asistieron vecinos y responsables de la lonja de Martín Olave, que poseen licencia de obra desde marzo. La reforma de este local se ha pospuesto ya en varias ocasiones. Primero por los recelos vecinales y, luego, tras los ataques a las instalaciones, donde a comienzos de mes arrojaron sangre y carne de cerdo.

«Un signo que me espanta»

Este capítulo se repitió el pasado fin de semana aunque, en esa ocasión, el ataque se tradujo en varias pintadas racistas – con mensajes como ‘Stop islam’, ‘Moros no’ o ‘España no es un zoo’ – en la fachada. Maroto, que mostró su rechazo al suceso el mismo día, reiteró ayer su «condena rotunda» a unos hechos que calificó de «intolerables». «No quiero esvásticas – el símbolo nazi aparecía también en la pared de la lonja – en mi ciudad. Es un signo que me espanta», advirtió tras explicar que su reacción sería «la misma» si se atentara contra cualquier otro edificio o colectivo de Vitoria. Además, el alcalde reconoció que cree en la existencia de «alguien interesado en que este asunto adquiera una carácter radical».

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Alerta desde Alemania: crece escena islamófoba en Europa

Berlin, 27/07/2011,EFE


Los atentados en Noruega son un llamado de atención sobre la escena antiislamista europea, “que también crece en Alemania”, advierte la Deutsche Welle. Muchos de sus representantes tienen estrechas relaciones con Israel. Aquí, una interesante nota al respecto. por Deutsche Welle

Al periodista alemán Henryk Broder le gusta provocar, y parece no molestarle en absoluto que el terrorista noruego Anders Behring Breivik, responsable confeso de los atentados de Oslo y Utoya, haga referencia a él en su crudo concepto islamófobo del mundo. El nombre de Broders aparece, entre muchos otros, en el manifiesto de 1.500 páginas que el presunto asesino difundió en Internet.

Breivik cita a Broder en referencia a las advertencias de éste acerca de la conquista musulmana de Europa y del cambio de la sociedad europea causado por la influencia del islamismo. En una toma de posición ante la edición online del matutino alemán Tagesspiegel, de Berlín, Broder ratificó que volvería a escribir lo mismo, y posteó, poco después, las citas que tomó Breivik en su propia página web.

Al mismo tiempo, Broder rechazó, en un artículo publicado por el periódico alemán Die Welt, las acusaciones acerca de que sus textos podrían haber inspirado a Anders Behring Breivik. Según Broder, Breivik sólo intentó justificar sus crímenes “racionalmente”. “Y eso no lo aprendió ni de mí ni de Thilo Sarrazin, sino de Mohammed Atta y de Osama Bin Laden”, dijo Broder.

Islamofobia en Internet

Henryk Broder es uno de los representantes más prominentes de la escena islamófoba de Alemania. En diversos blogs y webs, en eventos y manifestaciones, así como en medios de gran alcance, como la televisión y los periódicos, los enemigos del islamismo difunden sus tesis con una agresividad cada vez mayor. Critican a los inmigrantes musulmanes y alertan sobre una alienación de la cultura alemana.

Sobre todo en la escena de ultraderecha, el odio hacia el Islam se ha convertido en el factor determinante que unifica a las diferentes corrientes. Pero la xenofobia y la islamofobia no sólo están presentes en las filas de la extrema derecha. También forma parte del espectro de la izquierda, por ejemplo, entre los llamados “anti alemanes”, provenientes de agrupaciones antifascistas de los años 80. Su islamofobia proviene de su simpatía incondicional por Israel, fundada en la historia de Alemania. Y de esa solidaridad con Israel proviene el rechazo hacia los palestinos y el islamismo.

La derecha y la izquierda, unidas contra los musulmanes

De hecho, el entusiasmo por Israel une a los enemigos del islamismo de izquierda y de derecha, que ven en Israel un puente hacia Occidente en el Cercano Oriente, y un bastión contra el Islam. Y tachan a la crítica a la clase política de Jerusalén de antisemitismo. Las exigencias legítimas de los palestinos no tienen validez para ellos, y los califican a todos de terroristas.

El eje de los islamófobos simpatizantes de Israel se extiende desde los cristianos fundamentalistas en EE. UU., representados políticamente por el Tea Party, pasando por la izquierda antialemana, hasta los partidos neofascistas en Italia y el Este de Europa. El Gobierno de Jerusalén aplaude tal apoyo. Y al populista de derecha holandés Geert Wilders, a Hans-Christian Strache, el presidente del Partido de la Libertad en Austria, al predicador estadounidense Glenn Beck y al ex neofascista italiano Gianfranco Fini se los recibe con los brazos abiertos en Israel.

En diciembre de 2011, un grupo de políticos europeos de ultraderecha viajó a Israel, invitado por el ex diputado del partido gobernante israelí, Yisrael Beiteinu. Allí todos ellos firmaron una declaración en la que dicen que la humanidad ve actualmente “una nueva amenaza mundial: el fundamentalismo islamista”, al que hay que enfrentar conjuntamente.

El vice ministro israelí, Ayoub Kara, miembro del Likud del primer ministro Netanyahu, se reunió hace algunas semanas en Berlín con el empresario germano-sueco Patrick Brinkmann, miembro activo de la organización populista de derecha Pro Deutschland, de la que incluso fue presidente durante un corto período. Brinkmann, de 44 años, impulsa la creación de un amplio movimiento de extrema derecha crítico del islamismo y carente de antisemitismo, y pretende aliarse con la derecha de Israel.

Uri Avnery: “Oponer resistencia desde el comienzo”

El pacifista israelí Uri Avnery siente escalofríos al pensar que gente como Brinkmann forma parte de las nuevas amistades de su país, y que el mismo terrorista que masacró a casi 80 personas en Noruega también se declara amigo de Israel.

Uri Avnery apela a que Alemania y Europa se distancien clara y fehacientemente de del odio antiislamista. “Aconsejo a Alemania y a Europa no transitar por ese camino”, dijo Avnery en entrevista con Deutsche Welle.

“Estos nuevos partidos nazis, no importa cómo se llamen ni detrás de qué argumentos se oculten, están en todas partes, en toda Europa, en Francia, en Italia, en Holanda, y son un inmenso peligro para Europa”, subrayó el activista. Según él, los partidos europeos de derecha han remplazado el antisemitismo por la islamofobia, y, si se los deja hacer, se corre peligro de que se produzca un desarrollo como el que se dio bajo la República de Weimar en Alemania. “Es un proceso que hay que sofocar desde el mismo comienzo”, advirtió Avnery.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

martes, 26 de julio de 2011

La mezquita tendrá licencia “si cumple con la normativa”

Guadalajara,26/07/2011,eldiadigital.es,B.M.

De las Heras explica que, “si no corrigen estas cuestiones, la solicitud se caerá”

Después de la reunión del pasado lunes con los miembros de la asociación vecinal “Amigos Alas Clarín”, el concejal de Urbanismo y Vivienda, Juan Antonio de las Heras, repasó ayer la actualidad en el tema de este polémica entre los vecinos de Escritores y la comunidad musulmana a preguntas de los periodistas. Así, el edil detalló las deficiencias que presenta el proyecto, aunque confirmó que “se concederá la licencia de obras si la propuesta cumple con el Plan de Ordenación Municipal (POM) y el resto de la normativa”.

Así, tal como adelantó EL DÍA en su edición de ayer, durante el encuentro “les puse de manifiesto el estado en el que se encuentra el expediente”, explicó el edil, recordando que “los vecinos conocen perfectamente que, conforme a la Ley de Libertad Religiosa, una vez que se obtenga la preceptiva licencia de obras, el proceso es inapelable”. En este sentido, se trata de “un acto reglado en el que nadie puede interferir”, de modo que “evidentemente podrían tener acceso inmediato a realizar las obras”, explicó el concejal.

De las Heras hizo hincapié en el requerimiento realizado al propietario de los locales y al autor del proyecto el pasado 30 de junio “respecto del cumplimiento de cuatro apartados de las normas urbanísticas que no se siguen”, deficiencias adelantadas por este periódico hace semanas. “Si no corrigen estas cuestiones, no habrá concesión de la licencia de obras, por lo que se caerá la solicitud”, explicó el concejal de Urbanismo, que destacó que “las licencias se otorgan si se cumple con todos los parámetros”, por lo que, “si corrigen el proyecto, no es discrecionalidad de este concejal”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Piden al Washington Post presentar disculpas al mundo islámico

Washington,26.07.2011,ISLAMTODAY/AIN.


El escritor estadounidense, James Fallows, pidió al diario presentar disculpas al mundo islámico, después de haber publicado un análisis de la escritora norteamericana Jennifer Roben, donde acusa a los musulmanes por los atentados de Oslo del pasado viernes.

El diario publicó el pasado fin de semana una nota de la escritora atacando a los musulmanes y acusándolos de ser los instigadores del atentado, alegaciones desmentidas después de que la policía noruega haya arrestado al culpable, que es un ciudadano noruego no musulmán, además islamofóbico.

Otros medios de comunicaciones de Estados Unidos, como CNN y Wall Street Journal, se habían adelantado a los hechos y acusaron a los musulmanes por ser los autores de los atentados de Oslo.

James Fallows, señaló que siete horas después del arresto el autor de los atentados, el artículo de la escritora Jennifer Roben seguía publicado sin ser rectificado.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

«Si un musulmán mata es terrorismo; si lo hace un europeo es sólo un loco»

Madrid,26/07/2011,El Mundo,ROSA MENESES.


La masacre de Oslo hizo a Ahmed J. Versi, director del periódico Muslim News, recordar el atentado de Oklahoma, en 1995. «Hay un paralelismo entre ambos episodios y es que los medios de comunicación internacionales y los expertos en terrorismo responsabilizaron al principio a los radicales islamistas, a Al Qaeda», explica. «Nadie mencionó el extremismo de ultraderecha», añade. «Es algo que ocurre todo el tiempo», advierte.

Cuando detuvieron a Anders Behring Breivik quedó claro que se trataba de un horrible acto llevado a cabo por un extremista de ultraderecha y antimusulmán. «Cuando se tuvo noticia de la explosión de la bomba en Oslo, en todos los titulares aparecía la palabra ‘terrorismo’. Luego, cuando se descubrió que el autor era noruego, los titulares hablaban de ‘masacre’ y ‘asesinato’, y la palabra ‘terrorismo’ desapareció de las cabeceras», indica Versi en una entrevista telefónica con EL MUNDO.

Para este periodista, se trata de una deformación que lleva a nuestras sociedades a demonizar a los musulmanes por el simple hecho de serlo. «El lenguaje hacia los musulmanes es muy negativo en Europa. Cuando un musulmán comete un crimen es un terrorista o un islamista radical. Cuando es un europeo, no musulmán, se trata de un desequilibrado o un loco», resalta.

Versi afirma que la violencia procedente del terrorismo islámico en Europa es superada por la de los grupos extremistas de ultraderecha. Cita un informe de Europol la policía europea en el que se muestra que los musulmanes sólo llevaron a cabo uno de un total de 498 ataques terroristas cometidos en la Unión Europea en 2006. «La policía se ha centrado en la amenaza de la red terrorista Al Qaeda en Europa y ha dejado de lado el enorme y creciente riesgo que presentan los grupos de ultraderecha», expone.

Para este experto nacido en Tanzania hace 62 años, el radicalismo islamista y la extrema derecha «constituyen los dos lados de un mismo espejo que comparten el uso de la violencia contra los civiles». Ambos extremos se tocan y comparten el mismo lenguaje: cruzados, guerra santa… «Aunque uno de los primeros en utilizar el término ‘cruzada’ fue [el ex presidente de EEUU George] Bush», recuerda.

«En lo que respecta a los atentados llevados a cabo por musulmanes, siempre se destaca la perspectiva religiosa, cuando la narrativa de atentados terroristas como el 11-S en Nueva York o el 7-J en Londres es política. La motivación primaria en estos ataques no es religiosa sino que se refiere a reivindicaciones políticas o la presencia militar en Afganistán, Irak y otros países», continúa. Versi está considerado por el diario The Guardian como uno de los 20 asiáticos más poderosos en los medios de comunicación del Reino Unido, país en el que vive desde 1967. El mensual que dirige, Muslim News, es el periódico étnico aunque abarca diferentes etnias más importante del país. Se edita desde hace 22 años y tiene 150.000 lectores. Dedica sus páginas a documentar y denunciar los actos de islamofobia en el Reino Unido.

Desde su observatorio, Versi constata un aumento de los sentimientos anti musulmanes en EEUU y Europa. «Aunque hay más islamofobia en Estados Unidos que en el Reino Unido y más en Europa que en el Reino Unido», matiza afirmando que Francia y Alemania son los que han registrado un mayor crecimiento del rechazo a la cultura islámica. «En Noruega también se han dado casos de odio racial hacia los musulmanes», añade, relacionando el doble ataque de Breivik con un sentimiento contrario a la inmigración.

«El discurso de los políticos y los expertos que reflejan los medios de comunicación tiene un impacto directo en ese rechazo. Muchos se centran en la inmigración y el multiculturalismo, como en el caso de Merkel [la canciller alemana dijo hace unos meses que el multiculturalismo había fracasado]. Y cuando hablan de él siempre lo asocian a los musulmanes y no a otras culturas o pueblos como los hindúes, por ejemplo», argumenta.

La Primavera Árabe ha cambiado en parte la mala imagen que se tiene en Occidente de los musulmanes. «Las percepciones han cambiado para bien cuando hemos visto a estas personas que reclamaban su dignidad y libertad y su derecho a vivir como los demás», constata. «Pero los extremistas de ultraderecha no han cambiado un ápice sus percepciones», concluye.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La reserva de suelo para centros de culto será opcional

Barcelona,26/07/2011,elpais.com,M.NOGUER.


Nueva marcha atrás en las leyes aprobadas en su día por el tripartito de la izquierda. El Gobierno de Convergència i Unió (CiU) ya tiene a punto la reforma de la Ley de Centros de Culto para que los Ayuntamientos no estén obligados a reservar suelo para centros religiosos cuando hagan nuevos planeamientos urbanísticos. El tripartito introdujo este requisito para acabar con las arbitrariedades de muchos municipios donde los practicantes de confesiones minoritarias, en especial los musulmanes, han tenido que renunciar a construir sus oratorios por trabas administrativas.

Con la reforma que ya está en exposición pública, los Ayuntamientos solo tendrán que reservar suelo si lo consideran pertinente. Se elimina la obligatoriedad "en caso de que los municipios no hayan detectado la necesidad de implantar nuevos centros de culto en su territorio". La finalidad es, según el Departamento de Gobernación, que dirige la democristiana Joana Ortega, aumentar la autonomía de los Ayuntamientos. A nadie se le escapa, sin embargo, que esta ley incomodó a la jerarquía católica porque consideraba que el Gobierno catalán se entrometía en asuntos de su competencia, como la adaptación de todos los centros de culto a unas mínimas normas de seguridad e higiene.

Obligación suprimida

La reforma de la ley también elimina la obligación de los municipios de que los planes urbanísticos vigentes se adapten en 10 años a la obligatoriedad de reservar suelo para construir equipamientos religiosos. Se rechaza imponer esta revisión forzosa "cuando no haya una demanda o necesidad social previa". Serán los propios Ayuntamientos los que decidan si existe o no esta necesidad. O sea que un Ayuntamiento que rechace la construcción de una mezquita en sus límites solo tendrá que alegar que no hay necesidad social para ello.

A la hora de determinar si existe esta necesidad, el proyecto de reforma de la ley dice que se tendrán que "tomar en consideración el grado de imlantación y de arraigo de cada una de las iglesias, confesiones y comunidades religiosas de Cataluña", a fin de garantizar un trato igualitario en el acceso a los espacios y equipamientos públicos. Dichas cesiones y autorizaciones se refieren al uso privativo del dominio público, la ocupación temporal de la vía pública y el uso de bienes patrimoniales para llevar a cabo "actividaddes esporádicas de carácter religioso", añade el anteproyecto.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

lunes, 25 de julio de 2011

En Buenaventura está la única mezquita de afrocolombianos del mundo

Buenaventura,25,07/2011,elpais.com.co,Lucy Lorena Libreros


Cuenta la historia que un marinero atracó en Buenaventura con el sueño de sembrar
allí la semilla del Islam. Hoy, medio siglo después, 300 familias porteñas recitan el Corán y celebran el Ramadán en la única mezquita de afrocolombianos.
Familias de Buenaventura pertenecen a la Mezquita La Ciudad del Profeta.
Actualmente 300 familias porteñas recitan el Corán y celebran el Ramadán en la única mezquita de afrocolombianos del mundo en el Valle.

“Quienes conocen el Corán sabrán que en sus páginas no se invita a matar. Por eso es injusto que nos llamen terroristas. El que mata a un hombre, dice Alá, mata a toda la humanidad”.Sheij Munir Valencia.



Elpais.com.co visitó la única iglesia chiíta de afrocolombianos del mundo en Buenaventura. Imágenes del ritual y las tradiciones que la caracterizan.

Y pensar que hoy, si el amor de una mulata no se hubiera atravesado en su camino, el hombre que está frente a mis ojos seguiría llamándose Óscar Valencia Potes y oficiaría la misa dominical en la parroquia de cualquier pueblo colombiano. Lo llamarían padre y no sheij, como ahora. Cargaría una Biblia y no un Corán, que ya es habitual. Y, al contestar su teléfono celular, tal vez diría aló, como todos los mortales, y no “As-Salam alaikum” que, puesto en labios suyos o míos, sería lo mismo que decir “la paz de Dios sea contigo”. Un Dios distinto, claro. El de él se llama Alá.

Es viernes. Un viernes de calor vaporoso y asfixiante como todos los que descienden de los cielos de Buenaventura. Porque esta historia, la del sheij Munir Valencia —como se llama Óscar desde hace 27 años— y la de su nutrida comunidad musulmana se ha contado en ese mismo puerto sobre el Pacífico donde los transeúntes se persignan al caminar, donde las madres buscan a un buen sacerdote para que celebre la boda de sus hijas y donde aún se amenaza con el fuego eterno desde el púlpito de las iglesias Cristo Redentor o San Pedro Apóstol.

Y este viernes, ya lo explicará Munir, es un día sagrado para él y sus feligreses. “Es como el domingo de los católicos”, dice este negro de sonrisa generosa, mientras a sus espaldas van ingresando los primeros musulmanes que llegan hasta esta mezquita —ubicada en una casa de la Avenida Simón Bolívar, la principal del Puerto— para celebrar la oración de la una de la tarde.

La escena, a esta misma hora, debe estarse repitiendo en Siria, en Arabia Saudita, en Irán. El llamado es para todos los que se dicen musulmanes en el mundo. El Corán, desde hace 1.400 años, consignó la invitación en una de sus páginas: “Creyentes, cuando llamen el viernes a la oración, corred a recordar a Dios y dejad el comercio...”.

Sólo que este lugar, este donde Munir está sentado esperando elevar sus oraciones, dista mucho de las mezquitas de arquitectura de postal del Medio Oriente. Su feudo religioso es una sala que cabe en la mirada, tapizada de tapetes al azar y estantes de libros de teología, en la que un computador hace sonar música sagrada y en la que tres ventiladores trabajan fatigados y a marcha forzada para espantar el sofoco y los rayos del sol que se cuelan como espadas amarillas por la única ventana del lugar.

Ha sido así desde el año 2000 cuando la casa fue acondicionada para convertirse en mezquita, en el Centro Cultural Islámico ‘La ciudad del Profeta’, que actualmente acoge a 300 familias de Buenaventura, casi todas formadas por los hijos, sobrinos y nietos de los primeros porteños que comenzaron a identificarse con las palabras del profeta Muhammad o Mahoma hace 55 años.

La semilla de lo que es esta mezquita hoy: la tercera en importancia en Colombia, detrás de las de Maicao y Bogotá —fundadas por árabes y sus descendientes— y la única integrada por afrodescendientes.

De esa historia hablará Munir después. La sala está llena ya. Veinticinco personas, descalzas y sentadas sobre los tapetes con una turba, especie de trozo redondo y pequeño que parece fabricada en arcilla. Mujeres al fondo, vestidas con su ‘hiyab’ (turbante) y su ‘chador’ (túnica). Hombres al frente. Unos y otros separados por un biombo de madera —porque así lo indica la tradición musulmana— pero unidos bajo las palabras sedantes de Munir que, Corán en mano, empieza a orar. Lo hace en árabe. “No es posible recitar el Corán en otro idioma”.

De la Biblia al Corán

Munir ha nacido dos veces. La primera fue en el cuerpo de un niño enfermo de tuberculosis, que pasó siete años de su infancia en una cama del Hospital Santa Helena de Buenaventura. La segunda fue cuando colgó los hábitos de sacerdote católico. El amor de una mujer y las certezas que encontró en las lecciones del Corán hicieron temblar su fe.

La primera, en todo caso, es una historia bella. Enfermo como estaba, desahuciado por los médicos que sólo auguraban para él 12 años de vida, doña Encarnación, su mamá, decidió pararse frente al Dios que después su hijo abandonaría, para ofrecerle una promesa desesperada: si su pequeño superaba la enfermedad, ella misma se encargaría de hacerlo un siervo de su Iglesia.

Milagro o no, el niño se salvó. Y creció, cómo no, convencido de que su camino conducía al seminario. Y así de claro se sentía hasta que apareció Munira, una joven musulmana, compañera de colegio, que lo acercó a su propia fe y le mostró que su dios era tan bondadoso como el suyo. “Fue un choque tremendo: ella me hablaba de su religión y solo podía decirle que, hasta ese momento, yo creía que Mahoma fue un filósofo que había escrito un libro de poemas llamado el Corán”.

Aquello fue hace ya 27 años. Hoy Munira es su esposa y la madre de los cuatro hijos que nacieron en Irán, país hasta donde llegó becado Munir para formarse durante diez años en recitación coránica y en sharia, la ley islámica, en la ciudad universitaria de Qom.

A su regreso a Colombia, se propuso recoger esos ánimos dispersos que el Islam había despertado en Buenaventura. Hoy, a sus 49 años, es el único sheij o sacerdote de la comunidad musulmana del Puerto, y el responsable de haber materializado el sueño de un marinero que, 55 años atrás, había atracado en las aguas del Pacífico con el sueño de formar allí una mezquita.

Cuenta la historia que ese lobo de mar se llamaba Esteban Mustafá Meléndez, un afroamericano de origen panameño, influenciado poderosamente por la Nación del Islam —ese movimiento radical que creció en los años 60 en varias ciudades de Estados Unidos— que luchaba por la autoestima y el orgullo negro. El mismo que convirtió a Casius Clay en Mohamed Alí. El que reivindicaba Malcom X en sus discursos incendiarios. El que inspiró a las Panteras Negras.

Y el que llenó a cientos de negros porteños de esperanzas en aquella época porque los caminos parecían agotados en el propósito de despojarse de la pobreza que entonces y ahora es un retrato permanente aquí, en este municipio que, irónicamente, los gobernantes llaman el principal puerto sobre el Pacífico.

Abdur-rahim Mutalib Anya, un musulmán porteño de 65 años, marinero en retiro de la Flota Mercante Gran Colombiana, fue uno de ellos. Es quizá uno de los hombres más veteranos que asisten a esta mezquita. El hombre conoció en persona a Mustafá. “Como buen marinero, él iba y venía constantemente y cada llegada suya a Buenaventura la aprovechaba para venderle a la gente la idea de que su verdadera religión debía ser el Islam, que era la misma de sus orígenes negros en África. Nosotros, una vez él partía, seguíamos reuniéndonos, buscando información, leyendo y fueron esas las primeras bases de lo que es nuestro movimiento musulmán”.

Abdur-rajim fue además uno de los doscientos porteños que hacia 1974 fundaron la que hoy es considerada la comunidad musulmana más antigua de este país. Un musulmán por adopción.

Un dios incomprendido

Ahora, es a Abdur-rajim a quien veo de rodillas, inclinando su cuerpo hacia atrás y adelante en el momento más intenso de esta ceremonia de viernes. Ya Munir hizo su prédica. Les explicó a todos, desde una suerte de púlpito, por qué Mahoma fue polígamo y por qué la fe que todos profesan cree a ciegas que Jesús vendrá un día con el imán para rezar con todos los musulmanes una oración especial.

Las mujeres, al fondo de la mezquita, también siguieron con atención esas palabras. La separación de sexos dentro de la mezquita puede parecer discriminación a los ojos de cualquier occidental. Pero para ellas tiene tanta justificación y verdad como que dos y dos son cuatro. Como que la tierra es redonda.

Fátima Batul, una de ellas, una negra con rostro de muñeca, de 19 años cumplidos y estudiante universitaria, no duda de que así debe ser. El profeta Alá, dice, consignó en su doctrina que “las mujeres estaban destinadas a cumplir otro papel dentro la sociedad. No estamos para ser sacerdotes ni para predicar. Nuestra misión es seguir los mandamientos del Corán y afianzarlos dentro de nuestras familias”.

Viéndola de lejos no parece fácil caminar por las calles como una musulmana en una sociedad con un arraigo cultural más cercano a lo pagano que a lo espiritual, como Buenaventura. No hay que recorrer más de dos cuadras para cruzarse con porteñas de shorts diminutos y escotes coquetos.

Fátima, en cambio, con ese calor soberbio de 28 grados que castiga a su pueblo cada mañana, camina cubierta de la cabeza a los pies. “Eso no me angustia: mi mamá suele decir que más calor es el que hace en el infierno”.

Munir, cuando cruza la puerta de su mezquita, también se obliga a comprender que él no es la norma. Es la excepción. Lo miran con recelo. Otras veces causa gracia, por ejemplo, que no pueda saludar de mano a una mujer o mirarla de frente a los ojos porque su fe se lo prohíbe. O que dentro de una semana deberá ayunar durante el mes del Ramadán, de 4:30 a.m. a 6:30 p.m. O que no pueda sentarse a manteles frente a un sancocho suculento si él mismo, con sus propias manos, no se asegura que la gallina derramó sangre antes de llegar al plato. Munir se justifica: “Un animal que no ha derramado sangre antes de morir no ha conocido a Dios”.

La incomprensión se le hizo parte del paisaje. Él, que dirige el Instituto Silvia Zaynab, del que hacen parte más de 150 chiquillos, a veces debe escuchar el reclamo de madres asustadas que aseguran no enviar a sus hijos a estudiar a ese lugar porque “de pronto a mi hijo me lo terminan enviando a Arabia Saudita para que se vuelva talibán”.

Y dicen más. Justo hace diez años, cuando el planeta entero asistía por televisión al horror de ver dos torres de edificios derrumbándose en Nueva York, alguien tocó a las puertas de Munir para felicitarlo “porque el trabajo les había quedado bien hecho”.

Hasta investigadores del DAS y de la CÍA han llegado hasta su mezquita deseosos de hallar alguna pista del trabajo de Munir en la formación de terroristas. Todo porque se cree que su templo sagrado es financiado por Mahmud Ahmadineyad, presidente de Irán, tan chiíta como todos los feligreses del puerto que cada viernes oran en nombre de Alá.

“Duele, pero ya me acostumbré”, confiesa Munir. “Quien conozca de verdad el Corán, lo que dicen sus líneas, sabrá que nadie, en nombre de Alá, está llamado a matar ni a detonar bombas”.

Algo de eso le escuché decir durante su prédica. Antes de partir de la mezquita, los musulmanes presentes comparten un té y se despiden invocando a su dios incomprendido. No importa, pensarán. “Fíjese, el hijo de su Dios también murió en una cruz”, me despide Munir. Sin darme la mano, claro.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La selección argelina de fútbol ganó la Copa al derrotar a Egipto (1-0)

ARGEL,25/07/2011,APS

El ejército argelino se ha ganado el fútbol al final de la tarde del Sábado militar mundial de la FIFA "Brasil-2011" en la derrota de su homólogo egipcio por un marcador de (1-0) en Río de Janeiro (Brasil ).

El único gol del partido fue anotado por el delantero Sid Ahmed Aouadj a los 17 minutos de la primera mitad.

Con esta primera coronación, el equipo nacional de nuevo en la historia militar.

Brasil capturó el tercer lugar superando a Qatar (1-0 OT).

El ejército argelino ha descrito el jueves por el ganador de la final en los penaltis (4-1) ante Brasil (0-0 en el final del tiempo reglamentario).

El equipo nacional ha arrebatado militares egipcios, por su parte, su boleto a la final superando a Qatar (5-0).

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Temen aumento de fobia al Islam tras ataque en Noruega

Londres,25/07/2011,AP.


Algunas mezquitas en Gran Bretaña están aumentando la seguridad después de que la reciente masacre en Noruega fuera atribuida a un hombre que teme que los musulmanes se estén apoderando de Europa, un ataque que expone el fracaso para erradicar la islamofobia en el continente.

Los líderes europeos pudieron incluso haber alimentado los temores hacia el Islam a través de acciones como prohibir el uso de velos en público encaminadas a calmar a una mayoría no musulmana sobre el crecimiento de la población musulmana en el continente.

Los líderes musulmanes dicen que es hora de que los gobiernos despierten y atiendan las amenazas de extremismo antiislámico y dejen de complacer a los movimientos nacionalistas de extrema derecha que han logrado avances en la política desde Holanda hasta Austria. Sin embargo, es poco probable que las actitudes europeas cambien de la noche a la mañana.

“La gente está mirando por encima de sus hombros y temen que seamos el siguiente objetivo”, dijo el domingo 24 de julio Mohamed Shafiq, de la Ramadhan Foundation, una de las organizaciones musulmanas en Gran Bretaña.

Shafiq habló por teléfono con The Associated Press al margen de un encuentro internacional de estudiantes y líderes musulmanes. “Como resultado, hemos dicho a la gente que vigilen más y que se aumentará la seguridad en las mezquitas”.

Mohamed Bechari, jefe de la Conferencia Islámica Europea, informó que a pesar de que millones de musulmanes nacieron en Europa y se han integrado en sociedades que se consideran a sí mismas abiertas y tolerantes, “hay un aumento en la islamofobia. Los sentimientos de racismo y antimusulmanes se han convertido en la norma”.

Horas después del ataque terrorista de Noruega del viernes 22 de julio, en Bélgica entró en vigor una ley que prohíbe el velo musulmán, según las autoridades, por razones de seguridad. Francia, que tiene la población musulmana más grande en el oeste europeo, tiene una ley similar, y Suiza ha prohibido nuevos minaretes de mezquitas.

Cuando se supo del ataque en Noruega, la sospecha cayó de inmediato en los extremistas islámicos, responsables de algunos de los peores horrores en la historia reciente de Europa.

Que el principal sospechoso resultara ser un hombre rubio con puntos de vista cristiano-fundamentalistas y antimusulmanes tomó a muchos desprevenidos y expuso una impulsiva islamofobia que pone a los líderes europeos ante un nuevo desafío.

El terrorismo islámico es una amenaza real para Europa. La islamofobia canalizada por grupos de extrema derecha podría ser una amenaza más grande de la que muchos calcularon. Los gobiernos deben tratar de acabar con ambos, mientras persuade a sus poblaciones de que los musulmanes como comunidad no son una amenaza para el futuro del continente.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

domingo, 24 de julio de 2011

El racismo ensucia Zaramaga con pintadas, insultos y esvásticas contra la mezquita y los musulmanes

VITORIA,24/07/2011,EFE,M.GONZÁLEZ

Detalle de las pintadas aparecidas en Zaramaga.(Jorge Muñoz)

El local en el que se proyecta el templo amanece con pintadas de tinte xenófobo
La lonja de Martín Olave se ha convertido en la diana de reacciones viscerales contra el Islam y contra sus fieles

Cuando los rescoldos de un fuego encuentran al viento como aliado acostumbran a revivir para lograr que allí donde sólo había cenizas vuelvan a crepitar las llamas. Ahora, éstas ya son incendio, al menos, en Zaramaga. No en vano, lo que empezó como un discurso populista nacido al calor del pasado periodo electoral y azuzado por una asociación vecinal con estrechos vínculos con el PP (Iparralde) contra el proyecto de abrir una mezquita, se ha convertido en un problema de odio racial de consecuencias incalculables. De hecho, la fachada del local elegido por una agrupación de paquistaníes para poder rezar en el citado barrio amaneció ayer con pintadas despectivas hacia el colectivo musulmán, con insultos de índole xenófoba y con esvásticas y una diana. Toda una declaración de intenciones.

"España no es un zoo". "Stop Islam; moros no". Frases como éstas ensucian la dignidad de la ciudad desde que resaltan sobre el blanco de la fachada del local alquilado por un grupo de musulmanes para construir allí una mezquita. El local de Martín Olave, independientemente de los recelos vecinales y de la intención del alcalde, Javier Maroto, para forzar el traslado del recinto, tiene todos los permisos en regla y sólo el rechazo de los residentes ha paralizado las obras que se debían hacer para adecuar la lonja. Ahora bien: tras los últimos acontecimientos parece razonable que los precursores del templo puedan reconsiderar su postura. De hecho, el ataque de ayer no es el único que ha tenido que sufrir el establecimiento. Hace escasas fechas (el 2 de julio), el mismo amaneció salpicado con sangre de cerdo animal impuro para los musulmanes y con restos de esta especie, como cabezas claramente identificativas como propias de la especie porcina. ¿El objetivo? Achantar al grupo de musulmanes convirtiendo la lonja en impropia para ejercer como fieles del Islam.

Entonces, los atacantes rompieron la cadena y el candado que cerraba la puerta de madera de acceso a la lonja y, una vez dentro, arrojaron los trozos de carne de cerdo y una cantidad de sangre, vedados por el Corán como alimentos, al suelo del local. Los daños fueron descubiertos por los promotores de este centro de oración, que denunciaron los hechos ante la Ertzaintza, que abrió una investigación.

La asociación de musulmanes alquiló el local hace casi medio año y cuenta con la licencia municipal para acometer las obras, que no han podido comenzar por las dificultades que están teniendo, como por ejemplo por la negativa de la comunidad de vecinos del portal contiguo a una toma de agua. De hecho, la construcción de esta mezquita está rodeada de polémica desde que vecinos de la zona tuvieron conocimiento de la actividad religiosa que se iba a desarrollar en el local.

En estos meses se han celebrado varias manifestaciones en Zaramaga en contra de la mezquita, e incluso el alcalde de la ciudad, Javier Maroto (PP), ha planteado un local alternativo a los promotores de la misma para construir el templo, ya que considera que la calle en la que se quiere instalar es pequeña para acoger la afluencia de fieles que se espera. El Gobierno Vasco también ha tratado de mediar en este asunto y ya pidió al Ayuntamiento de la ciudad que ejerza su obligación constitucional de "garantizar y promover la libertad religiosa y de culto" en la ciudad.

Sea como fuere, lo cierto es que el actual equipo de gobierno municipal salió a la palestrar para condenar con contundencia la acción xenófoba. En ese sentido, el Ejecutivo popular rechazó "el ataque sufrido por la comunidad paquistaní de nuestra ciudad en el local de Zaramaga donde planea abrir una mezquita". "Hechos como estos señaló el alcalde, Javier Maroto, nos alejan del necesario entendimiento entre ciudadanos y son una muestra de intolerancia por parte de algunos". El primer edil recordó que su Gobierno "está realizando todos los esfuerzos posibles para lograr el consenso entre los vecinos y los promotores de la mezquita y encontrar, en el más breve espacio de tiempo, una solución satisfactoria para ambas partes".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.