jueves, 30 de junio de 2011

Fracaso de la manifestación contra la mezquita de Escritores

Guadalajara,30/06/2011, eldiadigital.es, Eva Grueso

Un momento de la manifestación. / Foto: E.G.

Al Consistorio llevaron 3.300 firmas, pero sólo ha habido 90 vecinos en la manifestación. Pese a ser pocos, hicieron ruido y provocaron retenciones en avenida del Ejército

No llegaban a cien las personas que se reunían a las 20 horas en el barrio de Escritores para protestar contra la mezquita que se va a ubicar en su barrio. Una cifra muy escasa si se compara con las más de 3.300 firmas que se recogieron para llevarlas al Ayuntamiento en protesta por las licencias concedidas a la comunidad musulmana.

Pese al escaso seguimiento que ha tenido entre los propios "afectados" esta manifestación, los que sí se han sumado a ella están haciendo mucho ruido entre las calles de Guadalajara. Desde la calle Leopoldo Alas Clarín, por la avenida del Ejército hasta la Plaza Mayor, aquí se congregó más gente. Ese era el recorrido por donde los manifestantes lucían una pancarta en la que se podía leer: "Integración sí, mezquita no en el barrio Escritores".

Los portavoces del movimiento siguen argumentando que no son causas racistas sino estructurales las que les llevan a negarse a la instalación de este lugar de culto musulman. Primero afirmaban que el local iba a ser demasiado grande, después que se iba a quedar pequeño con tantos musulmanes que se iban a dar cita a las horas del rezo -"es la única mezquita que va a haber en Guadalajara", aseguran- y por último, que la mezcla de etnias va a hacer muy complicada la convivencia en el barrio.

Respecto a las alegaciones del lunes sobre si la corriente islámica que se iba a reunir es radical o no, ya no hay comentarios. "no lo sasbes, algo nos han dicho", afirmaban esta tarde ante los medios de comunicación. Frases muy distintas a las que se oían el lunes donde aseguraban que "los musulmanes que van a venir son poco amistosos" y "es un problema que fectará a toda la ciudad, no solo a este barrio".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Fiesta de fin de curso de la Escuela árabe islámica de Zaragoza

Madrid, 30/06/11, islamedia.


En el centro cívico en Zaragoza, abarrotado de niños acompañados por sus padres, con los docentes quienes entregaron los premios a los más destacados de los más de 300 alumnos de la Escuela Árabe Islámica de la Comunidad islámica de Zaragoza.

El director del Colegio, tras pronunciar unas palabras de agradecimiento al esfuerzo hecho por los padres y los niños a lo largo del año escolar, el presidente de la Comunidad Islámica de Zaragoza, Fawaz Nahhas dio la bienvenida a todos los presentes agradeciendo su apoyo a todos los programas y proyectos que realiza la Comunidad Musulmana a favor de la convivencia..


Tanto el Director de la Escuela Abderrahman Ben Chaaban como el equipo de los profesores, compartieron un tiempo agradable con los alumnos y sus padres degustando los dulces y los refrescos preparados por el propio Colegio.

Obras de teatro y himnos en árabe y español fueron presentados al público por los propios alumnos, como muestra de dominio y capacidad en la lengua aprendida.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Encuentro Islámico organizado por la Comunidad Islámica de Zaragoza

Zaragoza, 30/06/11, islamedia


El pasado viernes día 17 de mayo de 2011, la Comunidad Islámica de Zaragoza, en colaboración con la Asociación Musulmana en España, organizó un encuentro islámico dirigido por el Cheij Isam Musa Hadi: Imán de Amman (Jordania), invitado por la Asociación Musulmana en España, para participar en las actividades programadas por la propia Asociación en colaboración con la Unión de Comunidades Islámicas de España.

Durante el encuentro el conferenciante trató temas de interés para la comunidad musulmana de Aragón, dando la oportunidad a los asistentes a debatir temas y poner preguntas que preocupan a la comunidad.

En la charla, el Imam Hadi trató el tema de los” valores ético morales islámicos” en los niveles tanto individuales como colectivos, una ponencia que ha tenido plena aceptación por los presentes también ha generado muchas preguntas que han enriquecido el debate.

El Imam Hadi Visitó varias comunidades islámicas de la provincia de Zaragoza y pronunció ciertas prédicas, donde tuvo una acogida fraternal de parte de los fieles musulmanes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

miércoles, 29 de junio de 2011

Fiesta de fin de curso de la Escuela árabe islámica de Madrid

Madrid,25/06/2011,islamedia.

En el salón de Actos de la Mezquita Central de Madrid en el Barrio madrileño de Tetuán, abarrotado de niños acompañados por sus padres, con los docentes quienes entregaron los premios a los más destacados de los 365 alumnos de la Escuela Árabe Islámica de la Comunidad islámica de Madrid.

El director del Colegio, tras pronunciar unas palabras de agradecimiento al esfuerzo hecho por los padres y los niños a lo largo del año escolar, el presidente de la Comunidad Islámica de Madrid, Helal Abboshi dio la bienvenida a todos los presentes agradeciendo su apoyo a todos los programas y proyectos que realiza la Comunidad Musulmana a favor de la convivencia..


Tanto el Director de la Escuela Muhammad Hatem como el equipo de los profesores, compartieron un tiempo agradable con los alumnos y sus padres degustando los dulces y los refrescos en el amplio porche de la Mezquita.

En un ambiente lleno de alegría y felicidad, los invitados compartieron unos aperitivos ofrecidos por los jóvenes de la Mezquita a todos los presentes

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Reunión de la Junta Directiva General de la UCIDE, del mes de mayo de 2011

Madrid, 28/06/2011, islamedia.

Mezquita Central de Madrid - Sede de la Unión

Se ha reunido la Junta Directiva General de la Unión de Comunidades Islámicas de España en su sede central en Madrid, el lunes, 30.05.2011, con la presencia de todos sus miembros.

Según el orden de día siguiente:

El presidente informó a la Junta sobre las actividades realizadas en el mes de mayo de 2011, especialmente sobre el desarrollo de la inscripción del Consejo Islámico Español. Así como sobre la Junta Gestora del mismo y los acuerdos tomados en la misma, en sus reuniones quincenales.

También el presidente informó sobre el desarrollo de la programación de las actividades que el Shaij Isam Hadi invitado por la Unión tanto en la Comunidad de Madrid como en otras comunidades autónomas.

La Junta ha agradecido al Ministerio del Auqaf y Asuntos islámicos de Catar, por la aportación de tres mil ejemplares de la nueva edición del Sagrado Corán, y la impresión de cinco mil ejemplares del libro “El Islam: Historia, Religión, Cultura” del profesor Muhammad Hamidullah.

Aprobar un programa de actividades del segundo semestre del año 2011, especialmente durante el mes de Ramadán, a favor de las uniones regionales y las comunidades islámicas miembros de la UCIDE.

Clausurada la reunión con la plegaria tradicional dando la alabanza a Allah, Señor del universo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Holanda prohíbe el sacrificio ritual

Holanda,29/06/2011,El País, reuters


El Parlamento holandés votó ayer a favor de prohibir el sacrificio ritual de animales, una iniciativa del pequeño Partido por los Derechos de los Animales que será ley si es refrendada por la cámara alta. La idea es que deben ser adormecidos o atontados para evitarles sufrimientos, lo que contradice las prácticas de musulmanes (un millón en Holanda) y judíos (40.000), que han protestado.

Para el rabino Binyomin Jacobs, “el mero hecho de que se discuta es muy doloroso”, ya que los nazis impusieron esta prohibición. Los musulmanes relacionan el proyecto de ley con la creciente influencia del populista Geert Wilders, que desde luego lo apoya. Las normas europeas hacen excepción con el sacrificio ritual en aras de la libertad de culto. Suecia, Luxemburgo, Noruega y Suiza no hacen excepción. En Holanda, de 500 millones de animales sacrificados al año, 1,2 millones lo son de acuerdo a las tradiciones judía y musulmana.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

martes, 28 de junio de 2011

La Comunidad Islámica de Roquetes (Tarragona) y Mossos d'Esquadra organizan una sesión informativa sobre la operación "Paso del estrecho"

Roquetes,27-06-2011,islamedia.


Ayer domingo día 26 de junio de 2011, la Comunidad Islámica de Roquetes (Tarragona) y con la colaboración de la policía nacional de Cataluña (Mossos d'Esquadra) organizó una sesión informativa dirigida a los miembros de la comunidad sobre el dispositivo especial de tráfico llamado "Paso del estrecho" que se llevará a cabo el cuerpo de policía durante los meses de verano en las carreteras catalanas, con el propósito de garantizar la seguridad de los miles de conductores que circularán por el Mediterráneo con destino al norte de África para pasar las vacaciones.

Un agente de policía Catalana y en la presencia de los miembros de la comunidad explicó mediante diapositivas la operación denominada "Paso del estrecho", los preparativos, y todos aquellos parámetros que cada año causan problemas de circulación, detenciones y accidentes.

El agente explicó que este dispositivo de tráfico se realizará en todo el territorio de Cataluña por parte de la Policía de la Generalitat - Mossos d'Esquadra - y el servicio Catalán de Tráfico, con la colaboración del empresa ABERTIS (empresa concesionaria de la autopista AP-7) y de las sociedades Cruz Roja y Media Luna Roja de Cataluña.

El objetivo de esta campaña, subraya el agente, es reducir de forma efectiva el riesgo y el número de accidentes de tráfico. Este riesgo, añadió, aumenta durante este periodo del año debido al aumento de la movilidad (mayor cantidad de vehículos y de desplazamientos) y de la duración del viaje. Finalizando su intervención pidiendo a los asistentes la colaboración para evitar el aumento del número de accidentes y lograr una circulación de vehículos más segura.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Congreso mundial de apoyo a Jerusalén y al pueblo palestino en El Cairo

El Cairo,28.06.2011,IINA/AIN.


Comienza el jueves en la capital egipcia, el congreso mundial de apoyo a Jerusalén y al pueblo palestino, la fecha de organización coincide con el día de la liberación de la ciudad sagrada por el ejército musulmán liderado por Salah Eddine Al Ayubi.

A través de este congreso, los organizadores tratarán de llamar la atención de la comunidad internacional y los luchadores por los derechos humanos hacia la causa Palestina, y buscar apoyo para la creación del estado palestino independiente, además de apoyar la resistencia de los árabes de Jerusalén y de palestina en los sectores económico, social y político.

El congreso mundial de apoyo a Jerusalén y al pueblo palestino, se había realizado el año pasado en la capital de Malasia, presidido por el ex presidente sudanés, Abdurrahman Sawar Al Dahab.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Kirguizistán: Apertura de un salón de oración en el parlamento

Kirguizistán,28.06.2011,RFERL/AIN.


Después de varios días de debates, el parlamento de Kirguizistán, decidió finalmente instalar una sala de oración dentro del edificio.

Durante las ceremonias de inauguración de esta sala de oración, el presidente del parlamento, Ahmadbek Kaldibekov, declaró: “Esta sala de oración será utilizada desde ahora para las oraciones cotidianas y la oración del viernes”.

Esta iniciativa fue propuesta por primera vez por el vicepresidente del parlamento, Aghilbek Zaparov, y apoyada por varios legisladores, pero tuvo también sus detractores que alegaban una injerencia de la religión en los asuntos de estado.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

lunes, 27 de junio de 2011

La Comunidad Islámica de Martorell, Mezquita ELHIDAYA, organiza una fiesta de fin de curso 2010-2011

Martorell,27-06-2011,islamedia.


Ayer domingo día 26 de junio de 2011, la Comunidad Islámica de Martorell, Mezquita ElHidaya, organizó una fiesta de fin de curso 2010-2011.La fiesta tuvo lugar en la sede de la comunidad ubicada en la calle Muro n º. 136, desde las 18:30 h hasta las 20:30 h.

En la fiesta han asistido alumnos que asistieron a las clases de árabe y educación islámica que desarrolla la comunidad durante todo el año en su sede. También han asistido los padres y las madres para conocer de cerca el contenido del programa que desarrolla la comunidad y las diferentes sesiones de la fiesta.

El presidente de la comunidad Abdelaziz Idrissi en su intervención inaugural de la fiesta, agradeció a los padres y madres de los alumnos que asisten a las clases, el equipo educativo que desarrolla el programa de enseñanza de árabe y educación islámica, y el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT) que asistió a la fiesta. Idrissi explicó el contenido del programa que desarrolla la comunidad tanto de árabe como de educación islámica, subrayó los objetivos de la comunidad, y la pedagogía adoptada por el equipo educativo de la comunidad.

Mohamed El Ghaidouni El Morabet, presidente de UCIDCAT en su intervención agradeció a la comunidad el esfuerzo que está realizando para llevar a cabo una tarea como la educación de los niños. Subrayando la importancia de la enseñanza de árabe y de la educación islámica a la hora de fomentar una identidad sólida y equilibrada, y trabajar por una juventud abierta, moderna, integrada y participativa en la sociedad de acogida.

La fiesta se desarrolló en un ambiente alegre donde los niños demostraron el nivel y el conocimiento que tienen tanto en la recitación y la memorización del sagrado Corán, como en el dictado u otros conocimientos relacionados con la educación islámica.Al final de la fiesta se repartió regalos a todos los alumnos disfrutando de una variedad de pastas árabes, té y bebidas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La Comunidad Islámica de Almazán organiza una fiesta de fin de curso

Almazán,27-06-2011,islamedia


El pasado domingo día 19 de junio de 2011, la Comunidad Islámica de Almazán de Soria organizó la fiesta de fin de curso 2010-2011de la escuela Arrahma .

La fiesta tuvo lugar en el domicilio social de la comunidad ubicado en la calle cebollera 2,, La fiesta se inició con la recitación de versículos del Sagrado Corán por un alumno que asiste a las clases de árabe y de educación islámica que desarrolla la Comunidad.

Luego los asistentes disfrutaron de las diferentes sesiones programadas para esta fiesta, luego todos los niños recibieron sus correspondientes regalos.

Al final de la fiesta y en un ambiente de fiesta entre tazas de té, bebidas, y una gran variedad de pastas árabes se han repartido premios a los alumnos y los profesores.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Gülen, la mayor red islámica del mundo

Londres,27/06/2011,bbc.co.uk,Edward Stourton.

El fundador Fethullah Gulen: sus motivos han sido cuestionados en el pasado.

Desde Kenia a Kazajistán, una nueva red islámica está atrayendo a millones de seguidores... y miles de millones de dólares.

Inspirado por un poco conocido imán turco, el movimiento Gülen está vinculado a más de 1.000 escuelas en 130 países, así como a centros de estudios, periódicos, televisión, estaciones de radio, universidades e, incluso, un banco. La enorme red no tiene parangón. No tiene estructura formal, ni organización visible ni miembros oficiales.

Sus seguidores dicen que, simplemente, trabajan juntos, en una especie de afiliación laxa inspirada por mensaje del líder carismático Fethullah Gulen, quien promueve un islamismo de tolerancia que enfatiza el altruismo, el trabajo duro y la educación.

Los empresarios turcos se sienten atraídos por lo que ven como su perspectiva internacional y su enfoque pragmático de asuntos como la utilización del crédito.

Millones

Afiliados ayudan a financiar sus escuelas.

En la Turquía de hoy, se cree que tiene quizás unos 10 millones de seguidores. Un reciente estudio indica que muchos dan entre un 5 y un 20% de sus ingresos a grupos afiliados al movimiento.

Los críticos afirman que su objetivo es acumular poder, propagar actitudes islámicas socialmente conservadoras en asuntos tales como el matrimonio y el alcohol en todo el mundo, y suprimir cualquier tipo de oposición.

El año pasado, tres de sus más prominentes críticos fueron encarcelados en Turquía, desatando críticas en el sentido de que se ha convertido en una fuerza de control siniestra en su tierra natal.Los críticos de Gülen señalan un video que vio la luz en 1999, en el cual, aquél parece decirles a sus seguidores que deben intentar infiltrarse en las principales estructuras:

"Deben moverse dentro de las arterias del sistema, sin que nadie note su existencia, hasta que lleguen a los centros de poder.Deben esperar hasta el momento en que hayan acumulado todo el poder del Estado, hasta que hayan puesto de su lado todo el poder de la institución constitucional de Turquía".

Al año siguiente, Gülen enfrentó cargos de tratar de socavar el Estado secular de Turquía. El imán se marchó a Estados Unidos, aduciendo que la grabación había sido manipulada. Más tarde, fue absuelto de todos los cargos.Hoy, a los 70 años, Gülen vive una vida de recluso en alguna parte de Pensilvania. Ha exhortado a sus seguidores a construir escuelas en vez de mezquitas y alienta la interacción con gente de otras religiones a través de sociedades para el diálogo.

Movilidad social

Las escuelas del movimiento normalmente hacen alarde de instalaciones de alta tecnología, y muchos estudiantes tienen becas fundadas por empresarios que siguen a Gulen.
movimiento gulem

A Fatma Disli le gusta el balance entre la fe y la carrera de futuro.

Aunque las escuelas sean laicas, se espera que los profesores actúen como modelos. El tabaco, el alcohol y el divorcio son despreciados. Fatma Disli se enteró del movimiento -que ella prefiere llamar "Hizmet" ("servicio" en turco)- en una escuela fundada para ayudar a los estudiantes a aprobar las pruebas de admisión a la universidad. "La gente que conocí a través de Hizmet era muy trabajadora, gente virtuosa que practicaba su religión, pero, al mismo tiempo, tenía trabajos importantes.

"Me di cuenta de que era posible ser religioso y tener una carrera." Los seguidores de Gülen argumentan que el movimiento también jugó un papel en el crecimiento de la economía turca aumentando las exportaciones. Serdarj Yesilyurt, de la Federación de Empresarios e Industrialistas de Turquía, dice que el 95% de sus miembros son seguidores de Gülen.

"Gülen propuso algunos valores internacionales que ayudaron a derribar las barreras mentales en lo que respecta al comercio exterior, y contribuyeron a que la gente piense las cosas en grande".

La combinación de filantropía y negocios ha tenido mucha fuerza, dice, y que las escuelas inspiradas por Gülen apoyan y facilitan el camino de los empresarios turcos en mercados emergentes como África y Asia Central.

Amenaza a la libertad de prensa

Sin embargo, un grupo de medios de comunicación administrado por los seguidores de Gülen, que incluye periódicos, televisión, estaciones de radio y una agencia de noticias, ha sido criticado por estar demasiado cerca del partido gobernante de raíz islámica.
movimiento gulem

Periodistas protestan contra el trato hacia Nedim Senery Ahmet Sik. Se afirma que los miembros del movimiento dominan parte de la policía y la judicatura. El año pasado, un jefe de policía que escribió un libro sobre el tema fue encarcelado. A principios de este año, dos periodistas de investigación turcos, Ahmet Sik y Nedim Sener, fueron arrestados tras investigar asuntos similares.

Cuando Sik fue arrestado, gritó: "Quien los toca, se quema". Los tres hombres continúan encarcelados. Los cargos en su contra tienen relación con una presunta intriga de extremistas de derecha, laicos de línea dura y generales de ejército para derrocar al gobierno. El activista de la libertad de prensa Ferai Tinch dice que muchos periodistas en Turquía creen que pueden correr la misma suerte si critican al movimiento.

"El encarcelamiento de periodistas es la punta del iceberg. Nadie se atreve a escribir directamente contra el movimiento Gülen". El movimiento insiste en que no tiene nada que ver con los arrestos. "Es ilógico pensar que los seguidores de Gülen están involucrados (en encarcelamientos a críticos)", afirma Cemal Usak, de la Fundación de Escritores y Periodistas vinculados a Gülen.

"Ése sería el peor daño posible que hacerle a nuestro movimiento. Los que piensan eso deben estar locos".El único asunto en que parecen concordar seguidores y críticos del movimiento es en que éste tiene un enorme poder en Turquía.Y su expansión global no da señales de detenerse.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Semana de Historia de la Bioética en las Religiones en la Universidad de Valencia

Valencia,27/06/11,islamedia.

Hoy 27 de Junio se inicia las clases sobre la historia de la bioética en el Judaísmo en el Cristianismo y en el Islam. Las jornadas durarán tres días consecutivos desde el Lunes hasta el próximo Miércoles 29 de Junio de 16.30 a 19.30 de la tarde en la sede de la Cátedra de las Tres Religiones en C/ Cirilo Amorós de Valencia

Se iniciarán las clases por orden cronológico, primero con la religión judía, después con la cristiana y se finalizará con las islámica.

El Miércoles 29 de Junio se expondrá la visión de la bioética en el Islam, impartida por el profesor D. Ihab Fahmy que tratará los siguientes puntos:

- El concepto de la palabra bioética en el pensamiento islámico desde sus orígenes.
- La visión sobre el agua y los alimentos.
- La interpretación actual del texto coránico (Iytihad) frente a los problemas planteados por la bioética:
- Las relaciones sexuales
- El aborto.
- La herencia de la cultura musulmana en la bioética española actual.

La Cátedra de las Tres Religiones se constituyó en 1999 con el objetivo de crear un espacio de conocimiento y reflexión en torno a las religiones mayoritarias y la sociedad, actual posibilitando a los alumnos universitarios valencianos, su participación activa y la obtención de créditos para completar sus estudios.

Durante todos estos años además de los cursos universitarios, se han realizado jornadas abiertas de debate y reflexión de diferentes temas de actualidad procurando traer a personalidades destacadas en las materias religiosas que se estaban tratando.

En el curso que finaliza 2010-2011 se han llevado a cabo ya un total de 17 cursos formativos, impartidos la mayoría en la sede de la Cátedra y en las instalaciones de la Universidad de Valencia.

Queda hasta final de curso 4 cursos más de un crédito cada uno:
• Historia de la Bioética.
• El Impacto de la Religión en el Pensamiento de los Jóvenes.
• El papel de las Religiones en la Sociedad Democrática y pluralista.
• El Diálogo Intereligioso e Intercultural.
• Religión y Derechos Humanos.

El ciclo formativo de la Cátedra de las Tres Religiones 2010-2011 finalizará el 27 de Julio con el curso sobre Religión y Derechos Humanos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

domingo, 26 de junio de 2011

Un historiador rebate las últimas teorías sobre el origen de Madrid y asegura que su fundación fue musulmana

Madrid,26/06/2011,EUROPA PRESS

Muralla árabe de Magerit del siglo IX. Cuesta de la Vega.

La arqueóloga Esther Andréu encendió la polémica afirmando que los árabes sólo instalaron un destacamento militar

El doctor en Historia Medieval e investigador en esta materia de la Universidad Complutense de Madrid José Luis Garrot Garriot ha rebatido las últimas teorías sobre el origen de Madrid --que apuntaban a la época cristiana-- y ha reafirmado que fue fundada por los musulmanes, tal y como la Historia oficial ha defendido hasta ahora.

Así lo ha adelantado esta semana en un avance de la conferencia que dará mañana lunes en las XV Jornadas de Historia Medieval de la Asociación Cultural Almudayna, que se llevarán a cabo bajo el título de 'Cultura material en las Tierras de Madrid en la Edad Media'.

Garrot ha discutido las teorías de la arqueóloga jefa de las excavaciones en el Museo de Colecciones Reales, Esther Andréu, que destacó hace unas semanas que la estancia del regimiento moro en Madrid, que duró al menos dos siglos, consistió en un asentamiento únicamente militar, pero no civil. Las pruebas que han recogido, de restos de actividades agrícolas que llevarían a cabo los guardias de la fortaleza, no apuntan a una vida civil sedentaria, subraya.

Andréu explicó a Europa Press que los militares musulmanes se asentaron en esta zona porque era fronteriza con los reinos cristianos y desde lo que es ahora el Campo del Moro se podían ver las atalayas colocadas en Torrelaguna y Pedrezuela, que podían avisar de posibles ataques.

En este sentido, manifestó que en las excavaciones se encontraron restos de calles y seis casas habitadas, pero ya del siglo XII, en la época de la conquista cristiana. Son las viviendas más antiguas encontradas hasta ahora en esta zona en la que se supone nació Madrid y en el que no se han hallado las mismas evidencias de época árabe.

Ante ello, el licenciado en Historia, perteneciente al grupo de investigación 'Madrid Medieval' de la Complutense, ha asegurado que "la afirmación de Andréu de que Madrid, como ciudad, no es una fundación musulmana sino cristiana, queda rebatida por las pruebas, tanto arqueológicas como documentales, que demuestran, si lugar a dudas, la fundación de la madina Mayrit".

CONTRADICCIONES

En este sentido, Garrot, que critica las "contradicciones" de la arqueóloga sin citar cuáles son, ha querido aportar algunos datos para basar sus afirmaciones, coincidentes, a su juicio "con las de la mayoría de arqueólogos e historiadores especializados en la cuestión".

Así, ha apuntado que en las diversas excavaciones se han encontrado numerosos restos materiales de un asentamiento islámico en diversos lugares, tanto intramuros como extramuros, de Madrid. Según Daniel Pérez Vicente, existieron cuatro asentamientos: el primero, y mayor en ocupación, estaría situado en lo alto de la colina de las Vistillas-Paseo de los Carros, San Andrés y Plaza de la Paja.

El segundo, datada ocupación entre los siglos X y XII. Se ubicaría en la zona de la calle Sacramento y la calle Mayor. Podría relacionarse con el anterior y radicaría entre la Cava Baja-calle del Almendro, calle del Nuncio y la zona alta de la calle Segovia hasta Puerta Cerrada, ha indicado Garrot.

Por último, existiría otro en la zona de la iglesia de Santiago, calle Espejo y Escalinata, y las calles que bajan hacia la Plaza de Ópera. La zona más ocupada de este último (del siglo IX al XI) estaría en la Plaza de Ramales.

"En todas estas zonas se han encontrado abundancia de silos y pozos, que han proporcionado abundante material --ollas, jarras, arcaduces, tinajas, ataifores, etcétera--, así como restos de estructuras que permiten afirmar la existencia de asentamiento poblacional en la zona", ha señalado.

PRUEBAS MATERIALES

El doctor en Historia Medieval también ha querido citar una referencia de restos materiales, concretamente la localización de un viaje del agua, datado en el siglo IX, en la plaza de los Carros. "Esta canalización, la más antigua localizada en España, demuestra la existencia de una población de cierta entidad. Si, como afirma Andréu, Mayrit (nombre árabe de Madrid) era en esta época una simple fortaleza ¿para qué hacer esta canalización?. En ninguna fortaleza de época omeya --por ejemplo Gormaz-- se han encontrado restos que nos indiquen la existencia de alcantarillado", ha apostillado.

Otra referencia apuntada por Garrot sería la necrópolis hallada en el número 682 de la calle Toledo, donde se han encontrado restos de casi 50 tumbas, y sólo en la pequeña parte excavada. "La envergadura de esta necrópolis, que seguramente no sería la única, indica una población superior a la que tendría un simple 'cuartel'. Además de estos restos arqueológicos que demuestran la existencia de un núcleo urbano, contamos con las pruebas documentales. De la 30 de fuentes árabes que mencionan Mayrit la mayoría de ellas la califican como madina (ciudad) y no como hisn (castillo)", ha explicado.

Y es que para que un lugar fuera homologado como medina debía reunir varios requisitos: estar amurallado, disponer de una mezquita y un zoco, que en ella hubiera actividad comercial y cultural, etc. El historiador también menciona los "numerosos intelectuales" que las fuentes mencionan como madrileños, dedicados a las ciencias, la teología y la literatura. "Esta actividad es impropia de un lugar que simplemente fuera un acuartelamiento militar", ha agregado.

Por todo ello, además de otras pruebas, José Luis Garrot ha concluido que los arqueólogos e historiadores cuentan con pruebas suficientes para concluir que Madrid es, como ciudad, es de fundación musulmana. "Cierto que una medina pequeña; pero medina al fin y al cabo", ha finalizado.

El historiador expondrá más ampliamente sus puntos de vista en la conferencia 'Mayrit, fundación musulmana. Evidencias materiales', que tendrá lugar mañana a partir de las 10.30 horas en la Sala de Juntas de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Los vecinos de Escritores se manifiestan hoy contra la mezquita

Guadalajara,26/06/2011,eldiadigital.es,B. M.

Un momento de la última reunión convocada por los vecinos de Escritores en la calle Leopoldo Alas “Clarín”. NACHO IZQUIERDO

La marcha se iniciará en la calle Leopoldo Alas “Clarín” y llegará al Ayuntamiento
Los vecinos del barrio de Escritores realizarán hoy su primer acto público de protesta contra la instalación de una mezquita en los locales comerciales de una calle de esta zona. Después de tres semanas de movilización vecinal, reuniones con las instituciones y consultas a abogados, los residentes de este barrio se echan a las calles a las 20 horas de este lunes. El objetivo es trasladar al resto de la ciudadanía su preocupación por la apertura de un templo religioso en uno de los barrios más populosos e interculturales de la capital con una manifestación que partirá desde la calle Leopoldo Alas “Clarín”, donde se pretende ubicar el nuevo templo y concluirá en el Ayuntamiento.

La lucha de estos vecinos se inició hace alrededor de tres semanas, cuando varios propietarios de viviendas en la citada calle iniciaron de forma particular contactos con otros residentes del barrio, así como con las asociaciones de vecinos Antonio Buero Vallejo y La Rambla. Así, informaron de que varios locales comerciales de los inmuebles, con total de unos 500 metros cuadrados, habían sido adquiridos por la comunidad musulmana para abrir allí una nueva mezquita, ante la falta de espacio en el centro religioso de la calle Miguel de Cervantes.

Desde entonces, la recogida de firmas, que ha llegado hasta 3.300 personas, y la presentación de cuatrocientos escritos de los propietarios de la viviendas al Ayuntamiento con alegaciones acerca de este proyecto no se ha detenido. En este documento, se incide especialmente en la escasa presencia de población musulmana en el barrio, en las dudas sobre la seguridad de los locales para albergar grandes concentraciones de gente y en los posibles problemas de convivencia debido a las diferentes costumbres de la comunidad gitana, muy populosa en la zona, y la musulmana. Otra de las explicaciones oficiales es la falta de aparcamiento en el barrio, que dificultaría el desplazamiento de los fieles musulmanes a su nuevo templo. Sin embargo, muchos vecinos de la zona califican con palabras como “gueto” la situación en la que quedaría el barrio.

Además de esta recogida de firmas, los vecinos se han reunido con el alcalde de la capital, Antonio Román, y la subdelegada del Gobierno, Araceli Muñoz, para exigir la garantía de seguridad en el barrio. Por otro lado, han estado informándose de la posibilidad de detener el proyecto en los tribunales, planteándose incluso la compra de los locales a sus propietarios y se han reunido en dos ocasiones para planificar sus acciones. Tras la primera de ellas, algunos vecinos denunciaron una presunta agresión de un grupo de jóvenes con la cara tapada, que tiraron piedras y patatas crudas a los vecinos

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El laicismo la gran amenaza para el cristianismo, peor que el Islam

Madrid,26/06/2011,entrecristianos.com


La mayor amenaza para el cristianismo evangélico no es el Islam, sino más bien el secularismo, el consumismo y la cultura pop, de acuerdo a un nuevo estudio. Las cifras se desprenden de una encuesta realizada en la que participaron cerca de 2.200 líderes evangélicos de 166 países.

En esta encuesta el 71% identifican la influencia del laicismo la una "gran amenaza" para el cristianismo. A esta cifra le sigue el consumismo (67%), y el sexo y la violencia en la cultura pop (59%).Sólo el 47% de los evangélicos encuestados han identificado la influencia del Islam como una de las principales amenaza.

El estudio, publicado por el Foro Pew Research Center (PRC) sobre Religión y Vida Pública, también ha detectado que los evangélicos en el Sur son más optimistas sobre el futuro del evangelismo que sus hermanos y hermanas en el hemisferio norte.

Mientras que siete de cada diez líderes evangélicos protestantes (71%) que viven en el Hemisferio Sur estiman que la situación de los evangélicos en sus países mejorará dentro en los próximos cinco años, en el hemisferio norte estiman que la situación de será la mismo (21%) o empeorará (33%).

Quienes viven en el sur tienden a ser más positivos en relación a la influencia que ejercen ejercen en la sociedad ya que un 58% su visibilidad y posición de persuación va en aumento. Sin embargo un 66% de los cristianos del hemisferio norte cree que esta influencia se que están perdiendo influencia.Los líderes evangélicos en los EE.UU. fueron los más pesimistas en relación a esas perspectivas ya que el 82% dice que esta influencia se está perdiendo.

Este estudio y conclusiones las ha elaborado el PRC basándose en las respuestas de los líderes evangélicos que asistieron a el Tercer Congreso de Lausana para la Evangelización Mundial en Ciudad del Cabo en octubre pasado.

Tambíen se hicero preguntas sobre su fe y temas de actualidad como el aborto. En este tema el 96% se opone al aborto y un 84% piensa que se debe condenar la homosexualidad. Sin embargo en temas relacionados con interpretaciones literales de la Biblia en aspectos morales y en el consumo de alcohol están divididos casi mitad y mitad.

La mitad de los líderes evangélicos encuestados opinan que la Biblia debe ser leida literalmente, esto es palabra por palabra y un 49% opinaron que una persona moral no necesariamente tiene que creen en Dios. Más de la mitad (52%) dijo que el consumo de alcohol es incompatible con la vida cristiana mientras que un 42% piensa que se puede ser cristiano y tomar alcohol.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Los musulmanes de Luxemburgo elegirán a sus representantes

Luxemburgo,26.06.2011,LESSENTIEL/AIN.

La mezquita de Mamer en Luxemburgo.

Fueron convocados para designar a sus representantes el 3 de julio. La campaña llevada a cabo por Shoura, la asamblea de los musulmanes del gran ducado de Luxemburgo, ya comenzó y seis candidatos fueron anunciados para competir.

Los representantes elegidos durante el escrutinio del 3 de julio, deberán retomar el diálogo con el gobierno y si estas discusiones se desarrollan como está previsto, firmar la convención del culto musulmán.

Shoura (Asamblea de los musulmanes) aglutina a varias asociaciones, de Mamer a Esch, hasta llegar a Luxemburgo. El Centro Cultural Islámico de norte en Wiltz, rechazó participar en el escrutinio debido a un desacuerdo sobre el modo del escrutinio.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Encuentro con las comunidades islámicas de La Rioja

Logroño, 23/06/2011, islamedia


El viernes 23 de junio de 2011, en la mezquita de COMUNIDAD ISLAMICA DE LOGROÑO, MEZQUITA AL-HUDA de Logroño, se celebró una jornada informativa dirigida a los responsables de las comunidades islámicas de La Rioja y a todas las personas que trabajan activamente para las comunidades y mezquitas en La Rioja.

El objetivo de la jornada ha sido resolver todas las dudas de los responsables de las comunidades establecidas en la región.

La presencia del presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary y el coordinador de UCIDE Fawaz Nahhas, quienes dieron información amplia sobre el trabajo que se está realizando por los derechos de los musulmanes en España, la creación del Consejo Islámico Español a nivel nacional y los esfuerzos que se están realizando para aunar criterios a nivel nacional y a nivel autonómico.

Una vez respondidas las preguntas formuladas por los asistentes, quedaron en trabajar de forma organizada, para servir a toda la población musulmana de La Rioja y construir puentes de amistad y solidaridad con la sociedad.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No musulmanes leerán el Corán para combatir la islamofobia en EE.UU.

Washington DC,25.06.2011,NOTICIACRISTIANA.COM/AIN.

No musulmanes leerán el Corán para combatir la islamofobia en EE.UU.

Pastores y líderes cristianos de los Estados Unidos, llevarán a cabo la lectura del Corán y otros textos religiosos el próximo 26 de Junio del 2011, para evitar la “islamofobia”.

Washington DC, será la sede de estas lecturas religiosas del Corán, que pretenden unir a cristianos, musulmanes y judíos, y que tiene como lema “La fe compartida: De unión en la oración y la comprensión de la fe”.

“La fe compartida” es un proyecto de la alianza interreligiosa y Human Rights Firts, que pretende enviar un mensaje tanto dentro del país como del mundo árabe y musulmán del respeto sobre el Islam.

La catedral nacional de Washington DC, junto con 50 iglesias en 26 estados se han comprometido a participar en este esfuerzo. Otras iglesias que participan son la Iglesia de Cristo en la ciudad de Nueva York y la iglesia de Todos los Santos en Pasadena, California.

Esta iniciativa busca contrarrestar la intolerancia contra los musulmanes y los estereotipos negativos que han surgido en todo el país el año pasado y dio lugar a malentendidos, desconfianza y en algunos casos, violencia.

En EEUU, durante un día entero, los líderes participarán en el evento religioso a nivel nacional y comunitario, mediante un diálogo en sus casas de culto, destacando el respeto entre personas de diferentes religiones.

Este evento ayudará a contrarrestar el error común en el extranjero de que la mayoría de los norteamericanos son hostiles al Islam. Se quiere enviar un mensaje de que los estadounidenses respetan al Islam y a los musulmanes, que se respetan diferencias religiosas y la libertad de culto en general.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La Comunidad Islámica Barcelonesa organiza una fiesta de fin de curso 2010-2011

Santa Coloma de Gramenet,26-06-2011,islamedia


El pasado jueves día 23 de junio de 2011, la Comunidad Islámica Barcelonesa y con la colaboración de la Asociación de la juventud y la interculturalidad organizaron la fiesta de fin de curso 2010-2011.

La fiesta tuvo lugar en el centro cívico Fondo de Santa Coloma de Gramenet, ubicado en la calle Wagner número 19, entre las 17:30 hy las 19:30 h.
La fiesta se inició con la recitación de versículos del Sagrado Corán por un alumno que asiste a las clases de árabe y de educación islámica que desarrolla la Comunidad durante el año.

Después tomó la palabra el presidente de la Comunidad el señor Yahya Hamdaoui, que agradeció a los alumnos y padres que han asistido a la fiesta, explicando a los asistentes el contenido del programa desarrollado por la Comunidad durante el año. Explicó también a los padres la importancia de estudiar el árabe y la educación islámica para los niños. Comenta Yahya, que una identidad sólida equilibrada y lejos de cualquier marginación pasa por una buena educación y por conocimiento del árabe y la cultura de referencia.

Luego los asistentes disfrutaron de las diferentes sesiones programadas para esta fiesta. Al final de la fiesta y en un ambiente de fiesta entre tazas de té, bebidas, y una gran variedad de pastas árabes se han repartido premios a los alumnos y los profesores.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

“Todos los torturadores serán juzgados tarde o temprano”

Ginebra,26/06/2011,(EFE).


El ex general serbo-bosnio Ratko Mladic, acusado del genocidio de musulmanes en Srebrenica en 1995. (Archivo)

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, garantizó que todos los torturadores serán llevados ante los tribunales “tarde o temprano”, con motivo del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Tortura, que se celebra hoy 26 de junio.

“Ningún estado de emergencia, ningún conflicto, ni ninguna lucha contra el terrorismo son una excusa para el recurso de la tortura”, afirmó.

Pillay recordó que a lo largo de todo el mundo, especialmente en Latinoamérica, se han logrado “alentadores” y “significativos” avances en la implementación de normas más estrictas que prohíben la tortura y tratamientos degradantes e inhumanos.

La responsable de la ONU se alegró de que muchas de estas normas se hayan aprobado para juzgar crímenes por torturas incluso muchos años después de que se hubieran cometido, como ha ocurrido en Argentina.

Allí, en octubre del año pasado, el director de prisiones durante la dictadura militar argentina (1976-1983), Abel Dupuy, fue procesado y sentenciado a cadena perpetua, treinta años después de haber cometido sus crímenes.

Durante los años de la dictadura, Dupuy ordenó la tortura sistemática y el trato “cruel, inhumano y degradante” a todos los prisioneros políticos que iban a parar a las cárceles argentinas, recordó Pillay.

“Los presos eran recibidos en las cárceles por una doble hilera de policías que les golpeaban mientras entraban esposados y con la cabeza cubierta, sin poder ver a sus agresores. Luego, generalmente, los desnudaban completamente para someterlos a sesiones de torturas”, contó Pillay.

El pasado año, en Argentina fueron detenidas 748 personas por graves crímenes durante la dictadura militar y 81, entre ellos Dupuy, ya han sido procesados.

Pillay citó también el caso de Colombia, donde se aprobó recientemente una nueva ley que incluía nuevas medidas para la compensación a las víctimas de violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado con las FARC.

Otro ejemplo más reciente de los esfuerzos para que ningún crimen contra los derechos humanos quede impune es la detención, hace solo unas semanas, del ex líder militar serbo-bosnio Ratko Mladic por genocidio y crímenes contra la humanidad durante la guerra de Yugoslavia.

Y desde 2008, el ex cabecilla político serbo-bosnio Radovan Karadzic está siendo juzgado casi por los mismos cargos en el Tribunal Criminal Internacional para la Antigua Yugoslavia, donde ya han sido procesadas 161 personas y en muchos de los casos la tortura estaba entre los cargos.

Por eso, en conmemoración del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Tortura, Navi Pillay insistió en que la tortura es “ilegal” y su uso no está justificado bajo “absolutamente ninguna circunstancia”.

“Estas prácticas deshumanizan a las víctimas y a los perpetradores y dejan heridas en las comunidades y en sociedades enteras muy difíciles de cerrar aun con el tiempo”, concluyó.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

sábado, 25 de junio de 2011

Fiesta de fin de curso organizada por la Comunidad Islámica de Roquetes

Roquetes,25-06-2011,islamedia


El pasado domingo día 18 de junio de 2011, la Comunidad Islámica de Roquetes (Tarragona) organizó la fiesta de fin de curso 2010-2011 en la sede de la comunidad ubicada en la calle Diego de León número 8, bajos.

En la fiesta participaron todos los alumnos que estudian el árabe y la educación islámica que ofrece la comunidad a sus miembros durante todo el año.
También asistieron algunos padres para conocer el contenido del programa que desarrolló la comunidad durante el año académico 2010-2011.

La fiesta ha sido un espacio para los niños de mostrar lo que han aprendido durante el año, competir entre sí, y participar en diversas actividades como recitación del Sagrado Corán o caligrafía árabe y dictado.

Al final de la fiesta se han repartido diplomas, premios a los alumnos que han sacado buenas notas, todo esto se desarrolló en un ambiente de fiesta entre tazas de té, zumo, bebidas y una variedad de pastas árabes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Israel castiga a niños con penas de adultos

Jerusalén, 24/06/2011,Radio Nederland,Myrtille van Bommel


“Desperté con una luz enceguecedora en mis ojos”, recuerda Mahmoud. Agentes de policía sacaron de su cama al niño palestino de 14 años y se lo llevaron con los ojos vendados. En el camino recibió golpes: “Me pegaron fuerte y yo tenía mucho miedo”.

El testimonio de Mahmoud es un ejemplo de la manera como el ejército israelí actúa en los territorios ocupados palestinos contra niños de entre 12 y 17 años, dice Gerard Horton. El jurista del departamento palestino de Defensa para Niños quiere llamar la atención de Holanda acerca de la situación de más de 200 niños palestinos que todos los años son encarcelados.

Los jóvenes son acusados de haber lanzado piedras contra militares y civiles israelíes. Horton describe cómo los niños fueron transportados después de su detención, sin haberle informado a sus padres a dónde los llevaban. Los procedimientos son duros:

“En el cuarto de interrogatorios, al niño le quitan la venda de los ojos pero sus manos continúan esposadas. Algunos niños dicen haber sido empujados y de haber caído de la silla, y que después el interrogador les puso su bota en la cabeza. Esto ocurre mientras el interrogador le grita al niño que debe confesar.”

“Confesar” las culpas

A veces, los interrogadores cometen intimidaciones sexuales o aplican descargas eléctricas, según el jurista Horton. No hay ningún abogado presente y, finalmente, la mayoría de los niños terminan “confesando”. Por arrojar piedras generalmente se aplican penas de entre dos semanas y tres meses de prisión.

En la celda no pueden tener contacto con sus familias, con la excepción de una sola llamada telefónica.

La mayoría de los niños abandona la prisión con un trauma. Sus prestaciones escolares se deterioran, duermen mal y se orinan en la cama, según se desprende de la investigación.

Estigma

La situación en la Palestina ocupada es idéntica a la que sufren los niños detenidos en países en desarrollo, dice Ton Liefaard, especialista en Leyes de Menores:

“Aquí se trata de violación de sus derechos de niño. Es decir, no hay claridad acerca de las razones exactas para la detención de los niños; sus padres generalmente no son informados del hecho de que el niño ha sido detenido; a menudo llegan a centros de detención que no son en absoluto aptos para acoger a menores, y que están enormemente sobrepoblados.”

En países en desarrollo esto se ve, según Liefaard, en general con niños de la calle, “niños que hace tiempo que no van a la escuela, o niños de padres que no los controlan. Estos cometen delitos menores y consumen drogas, pero son castigados como adultos”. Este no es el caso de los niños palestinos. Su “delito” no es otro que el pertenecer a un grupo de población estigmatizado.

Invisible

En todo el mundo, alrededor de ocho millones de niños sufren ese u otro tipo de arresto. El experto en Derecho Liefaard:

“Ese también es el gran problema de ese grupo de población: que simplemente los hacen desaparecer. Desde el momento en que entran prisión ya no los ves. El hecho de que además sean niños hace que todavía tengan una prioridad menor.”

En Holanda y en la mayoría de los países occidentales, la Ley de Menores impone condiciones especiales para la detención de niños. Los menores arrestados tienen el derecho de hablar con sus padres y con un abogado y reciben clases en prisión. Pero especialmente se busca una manera de castigar los delitos cometidos por los niños evitando que tengan que ir a prisión.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Israel carga contra manifestantes palestinos que piden la caída del 'Muro de la Vergüenza'

Cisjordania, 24/06/2011,EFE

En la manifestación participaron alrededor de 500 personas, entre aldeanos palestinos, y activistas israelíes y extranjeros, que en esta ocasión trataron de desmantelar una sección de la verja de separación con una excavadora.

En la manifestación participaban medio millar de personas, entre palestinos y activistas extranjeros, junto al primer ministro de la ANP, Salam Fayad

La protesta se produce apenas unos días después de que el Ejército israelí comenzara a desmontar parte del trazado en cumplimiento de una resolución del Tribunal Supremo dictada hace cuatro años.

Como suele ser habitual, en la convocatoria de hoy las tropas israelíes dispararon gases lacrimógenos y granadas de estruendo a los manifestantes que se acercaron a la verja, aunque a primera hora de la tarde no se había registrado ningún herido.

Tras seis años de protestas semanales en esa aldea palestina situada al oeste de Ramala convertida en símbolo de la lucha de la resistencia palestina, Israel comenzó a desmantelar esta semana parte de la barrera, aunque el Comité Popular de Bilín considera la medida insuficiente pues aún deja 160 hectáreas de tierras de los vecinos palestinos del lado israelí.

"La manifestaciones van a continuar. Hoy tuvimos una victoria significativa, a pesar de que Israel trate de encubrir sus políticas moviendo ligeramente el trazado", refirió a Efe Jonathan Pollak, portavoz del Comité Popular de Bilín.

Durante las protestas durante estos años murieron dos palestinos y hubo otras muchas personas heridas, entre las que se encuentran periodistas.

Israel comenzó en 2002 a levantar la barrera de unos 700 kilómetros, que en un porcentaje importante se adentra en el territorio ocupado de Cisjordania -y que en algunos tramos consiste en un muro de hormigón de hasta ocho metros de altura-, con el objeto de impedir los atentados suicidas contra su población.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El programa Alcántara: cierra su ciclo de actividades

Madrid,23-06-2011,Islamedia.


En el marco de las actividades de carácter cultural de Asociación Musulmana en España realizada en la Mezquita Central de Madrid, situada en el barrio madrileño de Tetuán, se desarrolla un programa dirigido a los escolares de los centros educativos de la Comunidad de Madrid que consiste en visitas programadas con antelación que se realizan durante el curso escolar desde septiembre hasta junio, todos los días de la semana excepto sábados y domingos.

Esta actividad dura alrededor de una hora y media en la cual se recibe a un grupo de alumnos cuyas edades oscilan entre los doce y dieciocho años. La visita comienza en el salón de actos donde se exponen los conceptos culturales y religiosos más importantes del Islam. Tras la breve exposición el monitor contestará a las preguntas y dudas que formulen los alumnos.

Una vez terminada la parte teórica, se ofrece a los visitantes un dulce típico y algún material didáctico adecuado a la edad de los alumnos y alumnas. Acto seguido se procederá a la visita de los distintos departamentos del edificio para ver de cerca las distintas actividades que se realizan como, el centro docente, social o cultural, para llegar al final al seno de la propia mezquita, donde se explica a los visitantes los elementos arquitectónicos más importantes que componen el legado cultural hispano-musulmán.

El año pasado se ha recibido a más de diez mil personas distribuidas en ciento diez visitas programadas. Este año la actividad se ha abierto a grupos de distinta procedencia y edades (y para que quede claro tanto hombres como mujeres), asociaciones de vecinos, agrupaciones de diferentes confesiones, profesores universitarios, profesionales de distinto carácter etc.

A partir de octubre de 2010, a través de un grupo preparado para esta actividad comenzaron las programaciones para el curso escolar 2010-2011 encabezado por Wael Nasrallah, médico voluntario y muy entusiasta del programa.

El hecho de reservar las visitas a la mezquita con antelación, tiene un significado muy especial, debido al interés demostrado y indica un gesto de acercamiento muy importante para el diálogo entre los vecinos que habitamos en la misma ciudad, que anima a conocernos mutuamente para evitar cualquier malentendido, construyendo así la paz social, la convivencia sana y el respeto mutuo.

Esperamos que estas actividades animen a diferentes grupos a conocer mejor la religión y cultura islámica para una mejor convivencia y tolerancia entre las diferentes culturas y creencias creando una sociedad multicultural y solidaria, un año mas de comunicación para la convivencia.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

«No vamos a renunciar a la mezquita de Pablo Alzola, lucharemos por ella»

BILBAO,25.06.11,elcorreo.com,EVA MOLANO


Vista exterior de la lonja donde está previsto construir el espacio de rezo. :: LUIS ÁNGEL GÓMEZ

Los promotores del espacio de rezo de Basurto dicen que Azkuna «se contradice» al impedir su apertura «Queremos demostrar a los vecinos de la zona que no tienen de qué preocuparse», señala la comunidad musulmana

LAS FRASES

AHMED EL HANAFY PTE. COMUNIDADES ISLÁMICAS DE EUSKADI
«Verás musulmanes rezando en campas, gasolineras... cualquier sitio puede convertirse en una mezquita»

HITHEM ABDULHALEEM PSICÓLOGO Y PROFESOR
«Comprendo el miedo de los vecinos, pero les invito a despejar sus dudas y facilitar la comunicación y el diálogo»

Onda Euskadi, la asociación para la integración que agrupa a la comunidad impulsora de la mezquita proyectada en el barrio de Basurto, no se amilana ante la oposición vecinal y política que ha encontrado por el camino. Pese a la polémica suscitada, su idea sigue siendo construir otro espacio de rezo que alivie la saturación que sufren los templos emplazados en la capital vizcaína. «No vamos a renunciar al local de Pablo Alzola», advirtieron ayer sus portavoces.

Defienden que la comunidad musulmana en Euskadi ha crecido. Hithem Abdulhaleem, profesor colaborador de la Universidad de Deusto y autor de un estudio sobre la comunidad islámica en Euskadi, explica que el número de musulmanes se ha incrementado y que, debido a este repunte demográfico, las necesidades sociales y espirituales también, por lógica, han aumentado. «Es normal que se promuevan nuevos espacios de culto siempre que cumplan la legislación establecida y que cuenten con un consenso social», manifiesta. La comunidad vasco-musulmana está integrada en la actualidad por 30.000 personas, de las cuales casi la mitad residen en Bizkaia. En Bilbao, tienen tres espacios de rezo y ya existe un proyecto de traslado de uno de esos templos, la mezquita Alforkan situada en la calle Cortes, a un local más grande para lograr así ampliar su aforo y albergar a 800 fieles.

La asociación Onda Euskadi lidera el proyecto para crear una cuarta mezquita y argumenta que no pueden renunciar al derecho de culto previsto en la legislación. «Es un derecho, pero también una necesidad», explica el secretario de la organización, Redouan El Farah. «El local de rezo ubicado en la calle Fika estaba tan lleno que una vez la gente tuvo que orar fuera y los vecinos llamaron a la Policía», ilustra. El alcalde, Iñaki Azkuna, defiende sin embargo que ya existen «suficientes» locales de rezo para musulmanes en la capital vizcaína y anunció el jueves que hará todo lo «legalmente posible» para impedir nuevas aperturas de culto al Corán.

Sus declaraciones no han sentado nada bien en el seno de la comunidad musulmana. «El alcalde se contradice. Antes nos decía que podríamos instalar la mezquita si cumplíamos con los requisitos y ahora afirma que si puede hacerlo, lo impedirá», explica el portavoz de Onda Euskadi. «No vamos a tirar la toalla. Vamos a seguir luchando por hacer realidad esta mezquita. No queremos renunciar a ella», asegura El Farah.

Llena, «sólo los viernes»

El representante de la asociación que promueve la mezquita de Basurto insiste en que «no sólo será un templo». Habrá una biblioteca y unas aulas con ordenadores donde se impartirán cursillos de informática. En principio, el aforo máximo será de 180 personas «y sólo se alcanzará los viernes, entre las 15.00 y las 15.30 horas». El resto de la semana, «apenas acudirán a rezar una quincena de personas a alguna de las cinco oraciones diarias», calcula.

Onda Euskadi presentó a finales del pasado año el primer proyecto para obtener la licencia de apertura, pero el Consistorio «cada vez nos hace más requerimientos». Los cambios en la obra se han sucedido: nuevos cálculos de aforo, reubicación de la entrada principal y ampliación del aislamiento acústico en las instalaciones. «Antes pedían que no superásemos los 70 decibelios y ahora insonorizar totalmente. Allí no vamos a cantar, vamos a rezar», lamentan los promotores. Ahora les piden la justificación técnica de que el suelo soportará el peso de los fieles que se congreguen en el interior.

Respecto a la oposición vecinal, la comunidad islámica cree que se está generando un alarmismo innecesario. «Queremos demostrar que no tienen por qué preocuparse. Los vecinos nos conocerán y estamos seguros de que cambiarán su actitud», explican. «Una mezquita no trae problemas, entendemos que la inmigración ha generado delincuencia pero no es justo que generalicen». Un ejemplo: «los problemas de botellón en la calle Fika están desapareciendo desde que se instaló la mezquita».

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Finaliza el curso dirigido a profesores de árabe y educación islámica en Cataluña.

Terrassa,24-06-2011, islamedia


Ayer jueves día 23 de junio de 2011 fue la última sesión del curso de formación dirigido a los profesores de árabe y educación islámica en Cataluña.

El curso ha sido resultado de un acuerdo de cooperación firmado por una parte por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y por otro lado por el ISESCO y Granada Editions.

La sesión de clausura ha sido dirigida por el profesor Kamal Laif director del centro de formación del profesorado de París CIFOP que, en su intervención, valoró de muy positivo el curso agradeciendo a los organizadores ya los participantes.

Después pasó la palabra al Dr. Youssef Abo Daka representante del ISESCO, que agradeció el esfuerzo y el trabajo realizado por UCIDCAT para hacer posible este curso, expresando su satisfacción los resultados obtenidos, y de la participación activa de los que han asistido a la formación.

Mohamed El Ghaidouni, presidente de UCIDCAT, en su intervención y tras agradecer el ISESCO y UCIDE por haber firmado este acuerdo para desarrollar este curso en Cataluña por primera vez insistiendo en que una formación de estas características debe repetirse cada año para favorecer el profesorado métodos y técnicas que potencian la profesionalidad y ayudan a desarrollar un trabajo de equipo e integrador.


El profesor Slimane Bouchouicha en su intervención agradeció a los organizadores, los asistentes por haber compartido cuatro días de este curso interesante para la mejora profesional de los profesores de árabe y educación islámica en Cataluña.

El curso se desarrolló en la ciudad de Terrassa los días 20, 21, 22 y 23 de junio de 2011 en el centro cívico Alcalde Morir situado en la plaza de Can Palet número 1.

Al final se entregó diplomas de asistencia a los participantes y un ejemplar de programa de árabe y otro de educación islámica para cada comunidad representada en este curso y que han superado 29 entre comunidades y entidades.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

UNRWA: Informe sobre refugiados palestinos

Madrid,24/06/2011,oicpalestina.org

Con motivo del Día Mundial del Refugiado, UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina), Comité Español, recuerda la situación humanitaria a la que se enfrentan los casi 5 millones de refugiados de Palestina, con la publicación de un informe sobre la situación humanitaria en el territorio palestino ocupado.

Aproximadamente una tercera parte de los refugiados del mundo son palestinos. En la actualidad, los registros de la UNRWA cuentan con 4,8 millones de refugiados de Palestina que, de alguna manera, siguen esperando con anhelo el regreso a sus hogares y el reconocimiento de su trágica historia.

En este contexto, UNRWA es considerada como uno de los actores que más contribuyen a la estabilidad regional hasta que se alcance una solución justa a la situación en la que se encuentran los 4,8 millones de refugiados de Palestina. Sin embargo, no podemos olvidar que la labor humanitaria de UNRWA sólo tendrá efectos duraderos si se lleva a cabo en el marco de un proceso político significativo.

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son más de 4.8 millones, la tercera parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 60 años de expropiación, exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de los refugiados de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 4.8 millones de refugiados de Palestina en la Franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, Siria y el territorio palestino ocupado (Franja de Gaza y Cisjordania), en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Fotógrafo saudi ganó medalla de oro en Paris

Paris,24.06.2011,ALARABONLINE/AIN.

La mezquita Sheij Zayed en Abu Dhabi

Tamer Bin Saad Al Hasan, se quedó con la medalla de oro en el concurso amateur y profesional de fotografía de Paris por su foto “El arte arquitectural islámico en la mezquita Sheij Zayed en Abu Dhabi”.

Esta medalla es la segunda ganada por un fotógrafo retratando la mezquita Sheij Zayed, ya que la kuwaití, Nada Maarfi, había logrado la medalla de bronce en la séptima edición del festival árabe europeo de fotografía.

La mezquita Sheikh Zayed es una mezquita situada en Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos. Su nombre hace honor al primer presidente de los emiratos, Zayed ibn Sultán Al Nahayan, que falleció en 2004. El proyecto se inició en 1998 por iniciativa del propio Sheikh Zayed.

La construcción terminó en 2007, después de siete años de construcción y un coste de 600 millones de dólares. Es la mayor mezquita de los EAU y la tercera más grande del mundo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

jueves, 23 de junio de 2011

Wilders, absuelto de todos los cargos porque sus críticas eran al islam y no a los musulmanes

La Haya,23/06/2011,(EFE).


El juzgado de Amsterdam absolvió hoy al político holandés Geert Wilders de los cargos de incitación al odio y discriminación contra los musulmanes, al considerar que sus declaraciones no estaban dirigidas a los musulmanes como individuos sino al islam en general.

Wilders, que en varias ocasiones calificó al islam de "ideología peligrosa para los valores occidentales", ha interpretado su absolución como una victoria de la libertad de expresión y como una señal de que el islam también puede ser abiertamente criticado.

"No es una victoria para mí mismo, sino también la victoria de la libertad de expresión", declaró a la salida del juzgado en el que fue absuelto de todos los cargos que recaían sobre él.

El político se congratuló de que "el islam pueda ser criticado" y de que su boca "no haya sido amordazada".

En su reacción al fallo, el polémico líder del Partido Para la Libertad (PVV) se reafirmó en su convencimiento de que "la crítica al islam es necesaria".

Los jueces consideraron que Wilders hizo comentarios "chocantes" contra el islam, pero que sus críticas no estaban dirigidas contra los musulmanes, sino contra el islam en general.

"El juzgado ha considerado el contexto de intenso debate social sobre inmigración y multiculturalismo en el que Wilders hizo sus declaraciones, en calidad de político", explicó el juez en la lectura de la sentencia.

Los magistrados determinaron que en ese contexto los comentarios de Wilders "no sobrepasaron los limites de lo permitido" por el Derecho.

Aunque reconocieron que las palabras de Wilders fueron en ocasiones "denigrantes y groseras", opinaron que no por ello incitaban al odio porque se pronunciaron en un "contexto más amplio" de debate social sobre el multiculturalismo.

Además Wilders siempre ha asegurado que no tenía "nada contra los musulmanes", remarcaron los jueces.

A la salida del juzgado, el político restó importancia a los calificativos de los jueces y afirmó que "en el debate político debes de poder decir lo que quieras".

Tampoco el documental dirigido por Wilders y emitido en Internet en 2008 ha sobrepasado los límites legales, establecieron los jueces, argumentando en la misma línea que sobre las cuestiones anteriores.

Wilders criticó abiertamente al islam en ese documental en el que expuso que la "islamización" de Holanda tendría consecuencias negativas para el país.

El juicio, que se inició el pasado octubre, sufrió numerosas interrupciones provocadas por los intentos de anular el proceso por parte de la defensa, que al principio consiguió recusar a los jueces, aduciendo que el presidente de la terna no era imparcial porque antes de empezar el proceso cenó con uno de los testigos.

La Fiscalía había pedido la absolución de Wilders durante el juicio, que se celebró a raíz de la acusación particular presentada por grupos antirracistas y de inmigrantes musulmanes.

El Partido Para la Libertad (PVV) de Wilders, con 24 escaños, juega un papel crucial en el actual gobierno de minoría, formado por liberales y democristianos, que han hecho concesiones a cambio del apoyo parlamentario de ese partido para conseguir la mayoría necesaria para aprobar leyes.

Esas concesiones incluyen un endurecimiento de la política de inmigración, como desea Wilders, que en su campaña defendió la reducción en un 50 por ciento de la inmigración procedente de los países musulmanes y la prohibición del burka.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Castigada sin fiesta de fin de curso

ARTEIXO,23/06/2011,laopinioncoruna.es,ANTARES PÉREZ.

La alumna sancionada y su padre a la salida del colegio. / la opinión

La familia se pregunta si era necesario hacerle pasar el mal trago a la niña el último día de curso

Su negativa a quitarse el velo en clase le privó de extraescolares durante casi todo el curso y le ha impedido disfrutar de la sesión de juegos y espectáculos con la que sus compañeros festejaron el inicio de las vacaciones. Un castigo que, para los padres, era innecesario

Ikhlasee Hakim Taoual tuvo que resignarse ayer a observar tras la verja del que era su colegio cómo sus compañeros de clase disfrutaban de una sesión de juegos, espectáculos e hinchables para festejar el fin de curso y el inicio de las vacaciones de verano.

Esta alumna musulmana de sexto de Primaria permaneció en silencio, abatida, a la entrada del colegio, durante una media hora, acompañada por su padre, la intermediadora cultural de Arteixo y el asesor jurídico de la familia, a la espera de ser recibidos por el director del centro. Una reunión que, finalmente, no llegó a producirse.

Durante ese tiempo y a la espera de que su nuevo colegio, situado justo en la calle de enfrente, le diese las notas, la menor confirmó lo que el padre plasmó una hora después en una denuncia ante el cuartel de la Guardia Civil. "Ya te dije ayer (por el martes) que no eres de este centro", asegura la alumna que le espetó el director del colegio cuando entró en el aula.

La Consellería de Educación eludió pronunciarse sobre las formas empleadas por el centro. Tampoco sobre si considera necesario que la menor fuese expulsada del aula, privada de la fiesta de fin de curso y trasladada a otro colegio el último día de clase después de haber estado castigada casi todo el curso sin actividades extraescolares, como se pregunta la familia. "Es una niña", recalca el padre, que considera que le han hecho pasar a su hija un mal trago innecesario.

Tampoco se pronunció el Gobierno municipal. El alcalde, Carlos Calvelo, rehusó ayer opinar sobre la resolución de un conflicto que ha generado un hondo malestar en la comunidad musulmana de Arteixo. Para el regidor, se trata de un problema circunscrito al ámbito escolar. Aún así, el mandatario mantiene los argumentos que esgrimió en la pasada legislatura y aboga por una única norma para todos los colegios de Arteixo. "Debería haber un reglamento común, el que decidan", sostenía ayer el regidor, que añade: "Lo único que me preocupa es la niña". Calvelo confirmó que será el nuevo representante municipal en el consejo escolar del nuevo colegio.

El director del colegio rehusó ayer de nuevo hacer declaraciones a los medios de comunicación.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La Xunta cambia de colegio el último día de clase a la niña de Arteixo sancionada por llevar velo

ARTEIXO,23/06/2011,farodevigo.es,ANTARES PÉREZ -

El padre (dcha.), acompañado por su asesor jurídico, muestra la denuncia a la salida del cuartel. V.Echave

El director la expulsó antes de que el centro que le fue asignado recibiese el expediente escolar

La Consellería de Educación ha autorizado al nuevo colegio de Arteixo a trasladar a la alumna musulmana de 12 años que fue sancionada el pasado mes de enero por llevar velo en el aula e infringir así una norma del reglamento interno que impide llevar la cabeza cubierta en clase. El traslado es la sanción que le han aplicado a la menor por "reiteración de faltas leves" y tiene en la práctica un solo día de vigencia, ya que la escolar finalizó ayer sexto de Primaria y se matriculará el próximo curso en un instituto, probablemente en Marruecos. El permiso autonómico llegó además in extremis, el penúltimo día de curso, y se tramitó con un exceso de premura por parte del centro escolar, que ayer impidió a la alumna acceder al recinto escolar y disfrutar de la fiesta de fin de curso con sus compañeros de clase.

La dirección del centro dio la orden de expulsión antes de que el colegio que le fue asignado, el de enfrente, el Ponte dos Brozos –donde el uso del velo sí está permitido–, recibiese el expediente escolar de la menor. Es decir, que la joven permaneció más de una hora sin escolarización. "La niña desde las 09.30 a las 10.30 horas que salió del centro no pertenecía a ningún colegio y, por lo tanto, sin no hubiese estado acompañada por su padre estaría abandonada", sostenía ayer el asesor jurídico de la familia, Juan Ferreiro.

La forma de proceder de la directiva del colegio ha despertado las suspicacias de los padres y del abogado de la familia, Iván Jiménez-Aybar, que ve en esta "artimaña" una "especie de venganza del director" tras fracasar sus intentos anteriores de castigar a la alumna. El modo en que se notificó la orden de traslado obligó además a intervenir a los agentes de la Policía Local y la Guardia Civil de Arteixo, que se personaron en el colegio a las 10.00 horas por petición expresa del padre, que intentó sin éxito entrevistarse con el máximo responsable del CEIP para conocer de su boca los motivos por los que había expulsado del aula a su hija sin antes notificarle la orden de traslado a la familia. El docente se negó a recibir al padre, pero informó a los agentes de la Policía Local de que la menor "ya no pertenecía" al colegio.

La niña fue expulsada de clase por el director de "forma brusca", según el padre, que interpuso una denuncia a antela Guardia Civil por supuestas irregularidades en la notificación del traslado, del que no fueron informados ni los progenitores ni el consejo escolar, que se reunirá el próximo día 27. "Le dijeron que ya no era del colegio, que fuese a recoger sus notas al Ponte dos Brozos", explicó.

Según la niña, el director del centro la abordó un día antes para darle un sobre para sus padres. "Ella se negó a cogerlo y le dijo que si tenía algo que entregarnos, que nos lo entregara a nosotros", relató el padre. "Entonces te lo digo en la cara, mañana [por ayer] no vengas, ya no eres de este centro", añadió.

"Llegó a casa llorando", señaló el progenitor, que decidió presentarse con su hija en el colegio para conocer los motivos por los que se habían dirigido así a su hija. La menor casi no tuvo tiempo de traspasar las puertas del colegio. "Ya te dije que no eres de este centro", aseguró el padre que le espetó el director. Afuera le esperaban su padre, el asesor jurídico de la familia, Juan Ferreiro; y la intermediadora cultural del Ayuntamiento, que intentaron sin éxito entrevistarse con el director.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Holanda decide hoy el futuro del líder antimusulmán Geert Wilders

La Haya,23/06/2011,elpais.com,ISABEL FERRER

La justicia del país fija los límites a la libertad de expresión en el el proceso por incitación al odio y discriminación. -Wilders asegura que critica el Islam, por violento y peligroso, pero no a los musulmanes

El tribunal holandés que ha juzgado al líder antimusulmán holandés, Geert Wilders, por incitación al odio y discriminación, dicta hoy sentencia. La decisión puede marcar un hito en la tierra de la tolerancia. Y no porque el ministerio público haya cambiado de opinión en un proceso destinado a marcar los límites de la libertad de expresión en los Países Bajos. Es que los fiscales nunca vieron indicios de delito en las alocuciones de Wilders, que califica el Islam de "ideología peligrosa para los valores occidentales". Fueron los jueces, a la vista de la denuncia particular interpuesta por grupos antirracistas y de inmigrantes, quienes impulsaron la instrucción. En manos del tribunal está ahora decidir si un político puede expresar lo que quiera en el marco de su trabajo. O si, como reclaman los demandantes, hay que frenarle porque sus ideas son "insultantes y promueven la segregación de las comunidades residentes en el país".

Wilders representa hoy la tercera fuerza política holandesa. Con sus 24 escaños (en un Parlamento de 150) apoya a la coalición gobernante de centro derecha. Liberales y democristianos le necesitan en el Congreso y el Senado. Y él, desde un pretendido segundo plano, quiere ejercer de árbitro en asuntos tan comprometidos como la integración de los inmigrantes. No está en el poder, pero ha ganado 1,5 millones de votos pidiendo que se reduzca, "en un 50%", la inmigración procedente de países musulmanes. También se opone a la entrada de Turquía en la UE, el burka y los colegios musulmanes.

Durante el proceso, que se ha desarrollado en un complejo de alta seguridad de Ámsterdam, el llamativo político holandés -de cabello oxigenado y numerosos guardaespaldas- ha mantenido silencio. Su abogado, Bram Moszkowicz, por el contrario, desplegó una actividad febril. Ha logrado varios aplazamientos, y hasta tuvo éxito recusando al primer juez encargado del caso. En plenas sesiones, este cenó con uno de los testigos y fue sustituido. De modo que los demandantes han llevado la mayor carga y reclaman una condena firme, "porque las ideas de Wilders dañan al musulmán medio residente en el país [algo más de un millón de personas]". "Sus discursos discriminatorios son una amenaza. Como cuando alienta la prohibición de construir mezquitas, enseñar el Corán o cerrar la puerta a los musulmanes", dijeron.

Hábil con la palabra, el líder populista se reservó para el último momento una advertencia: "Arriesgo mi vida por la libertad y seguiré haciéndolo", dijo. "Mis palabras no van dirigidas contra los musulmanes, sino contra el Islam. A ustedes, los jueces, corresponde decidir si todavía somos libres en Holanda", concluyó. Fue un discurso en toda regla, que los demás partidos han declinado comentar. De momento, su paso por los tribunales no ha mermado la popularidad de Wilders.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.