martes, 31 de mayo de 2011

Reunión de la Unión de Comunidades Islámicas de Navarra

Pamplona,29/05/2011,islamedia


El domingo 29 de mayo, en la mezquita Al Badr de la Comunidad Islámica de Pamplona, se celebró una jornada informativa dirigida a los responsables de las comunidades y a todas las personas que trabajan activamente para las comunidades y mezquitas en Navarra.

El objetivo de las jornadas ha sido resolver todas las dudas de los responsables de las comunidades. en presencia de la Junta Directiva de la UCIDNAVARRA encabezada por su presidente Ali Hamza, y las comunidades miembros de la Unión regional.


La presencia del presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary y el coordinador de UCIDE Fawaz Nahhas, quienes dieron información amplia sobre el trabajo que se está realizando por los derechos de los musulmanes en España, la creación del Consejo Islámico Español a nivel nacional y los esfuerzos que se están realizando para aunar criterios a nivel nacional y a nivel autonómico.

Una vez respondidas las preguntas formuladas por los asistentes, quedaron en trabajar de forma organizada, para servir a toda la población musulmana en Navarra y construir puentes de amistad y solidaridad con la sociedad.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

lunes, 30 de mayo de 2011

Jornadas formativas en la Unión de Comunidades Islámicas de Valencia

Valencia,30-5-2011,islamedia


El domingo 29 de mayo, en la sede de la Calle Méndez Núñez 47, se celebró una jornada formativa dirigida a los responsables de las comunidades y a todas las personas que trabajan activamente para las comunidades y mezquitas.

Se entregó a cada comunidad una carpeta con varios documentos para ayudar a las comunidades en sus tareas diarias, adjuntando organigramas de la representación institucional del Islam en España y el trabajo que se lleva a día de hoy para conocer cómo estar bien representados.

Las jornadas contaron con la asistencia del Sheikh, teólogo y escritor Isam Musa Hadi que estuvo en la mezquita todo el día.


El objetivo de las jornadas ha sido resolver todas las dudas de los responsables de las comunidades y contar un poco de lo que se puede hacer para mejorar en nuestro trabajo.

Las jornadas fueron inauguradas por un estudiante de la tesina de química nuclear, Mohamed que hizo la recitación coránica.

Se presentó la documentación que había contenida en la carpeta a través de un power-point, la información contenida consistía en:


- Ornaigramas: CIE y del Consejo Islámico
- Derechos y deberes de los musulmanes
- Funciones de la asamblea general
- Funciones de la Junta Directiva
- Funciones del Presidente
- Funciones del Secretario
- Funciones del Tesorero
- Guía de los matrimonios
- Guía para los/as musulmanes/as internados/as
- Guía para los colegios
- Guía para los Ayuntamientos
- Inscripción en los centros escolares
- Solicitud cementerio islámico
- Fotos de mujer muslmana para el pasaporte o DNI
- Seguridad Social para imames

Se dió información general sobre el trabajo que se está realizando por los derechos de los musulmanes en España, el trabajo del Consejo Islámico a nivel nacional y los esfuerzos que se están realizando para aunar citerios a nivel nacional y a nivel autonómico. Por ejemplo se habló de los pasos que se está siguiendo en la Comunidad Valencia para conseguir que se den clases de religión islámica en los centros de enseñanza.

Sugerieron que se aprovechara el incio del curso escolar próximo para repartir la solicitud de alumnos/as inetresados/as en recibir clases de religión islámica, con el fin de que los padres y los alumnos/as muslmanes/as tengan conciencia de que este derecho existe.

Posteriormente, se presentó al saijh y teólogo Esam Hadi que inició su conferencia sobre las 11 de la mañana. Estuvo hablando del buen trabajo que están haciendo los responsables de las comundiades como voluntarios, clarificó el concepto del trabajo del voluntariado en el campo religioso que a diferencia del concepto general, es un trabajo no remunerado, es importante que aporte beneficios para los demás dentro de los criterios religiosos islámicos. El trabajo voluntario empieza con el rezo para uno mismo y si uno va a ayudar a otra persona, es como si hubiese estado adorando a Dios durante 70 años ininterrupidamente.

Hubo descanso para tomar te

Se renaudó la sesión dándole la palabra a los responsables de las comunidades. Las preguntas, en su mayoría, fueron más en el campo religioso que en campo asociativo; el Cheij estuvo contestando a muchas preguntas y tras esto se contestó a las preguntas en el campo asociativo.

Se aclaró la diferencia entre la Comisión Islámica de España y el Consejo Islámico Español y si éste va a hacer otro acuerdo con el estado, especificando que ambos siguen bajo la Ley 26/1992.

Se comió en la mezquita y despué del café se dieron por concluida las jornadas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La Generalidad promoverá el catalán entre los imanes para “integrarlos”

Barcelona,30/05/2011,vozbcn.com

Xavier Puigdollers, director general de Asuntos Religiosos (foto: ucide.org).

El director general de Asuntos Religiosos señala que los líderes espirituales “deben hacer un esfuerzo para integrarse en la cultura y hablar la lengua propia [de Cataluña], sea cual sea su lengua de origen, para evitar, precisamente, posibles guetos”.

La Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalidad, dependiente de la Consejería de Gobernación y Relaciones Institucionales, que encabeza Joana Ortega, promoverá la enseñanza de catalán entre los líderes religiosos de todas las confesiones, especialmente entre los imanes, como medida para ayudar a sus comunidades a integrarse y evitar la creacción de guetos.

El responsable del departamento, Xavier Puigdollers, ha asegurado en una entrevista a Europa Press que los jefes espirituales “deben hacer un esfuerzo para integrarse en la cultura y hablar la lengua propia [de Cataluña], sea cual sea su lengua de origen, para evitar, precisamente, posibles guetos”, ayundando y animando a la “integración” de los miembros de su comunidad religiosa.

Puigdollers también se ha mostrado favorable de la construcción de una gran mezquita en Barcelona, reivindicación histórica del colectivo musulmán en la ciudad, si bien lo ha vinculado a su aceptación social, para lo que la Generalidad provomerá el diálogo social. “Cuando dentro de la sociedad la pluralidad se acepte con tranquilidad, el resto irá viniendo, y será una cuestión de formas, de hechos, de tiempo”, ha subrayado, y ha añadido que en este momento no es una prioridad del Gobierno autonómico desarrollar una ley para prohibir el velo integral.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La xenofobia echa raíces

Barcelona,29/05/2011,elpais.com,M.NOGUER,R.CARRANCO,A.CASTEDO Y M.PÈREZ

Mujeres con velo en Vic (Barcelona), ciudad que tiene un 26% de población inmigrante.- M. LÍ SÀENZ /C.SECANELLA.

Plataforma per Catalunya logra 66.000 votos con el rechazo a la inmigración como reclamo. Siguiendo el modelo del Frente Nacional de Le Pen, la formación liderada por Anglada roba apoyos a la izquierda y se expande por toda Cataluña con el lema 'primero los de casa'


Felicidades por el resultado, Anglada! ¿ya tienes a punto la guillotina?" El político responde a su interlocutor con una carcajada cómplice. "!No me digas estas cosas, que voy con periodistas!". Es una conversación de café pero muy reveladora del ambiente que rodea estos días a Josep Anglada, presidente del partido xenófobo Plataforma per Catalunya (PxC). La escena se produce en Vic (Barcelona), una acomodada ciudad de 40.000 habitantes. Feudo nacionalista conservador en la Cataluña que fue carlista, la ciudad tiene también el dudoso honor de ser la base de la formación xenófoba más importante que ha tenido España en democracia.

Anglada está que se sale. Este hombre de 51 años, excamisa azul de Fuerza Nueva, pero que ahora se declara "100% demócrata", ha conseguido el 19% de los votos. El rechazo a la inmigración es su único argumento electoral. "Con Anglada como alcalde, los moros se marcharían de Vic; ya no les interesaría vivir aquí", repite.

El lema "primero los de casa" colocó a la Plataforma como segunda fuerza por detrás de Convergència i Unió y hundió a los socialistas. Anglada demostró que se crece en la adversidad. De nada ha servido el cordón sanitario que los partidos de tradición democrática de la ciudad forjaron hace cuatro años cuando la Plataforma irrumpió en el panorama político. El cordón se les ha indigestado a los partidos de la izquierda que optaron por ignorar las salidas de tono de Anglada y fueron incapaces de generar un discurso integrador de la inmigración que convenciera a los más perjudicados por la crisis. Anglada ha subido. Hasta el punto de lograr que el alcalde nacionalista se plantee la dimisión y de forzar la marcha del líder del PSC de la ciudad, Josep Burgaya, quien admite su fracaso. "Gente bien honorable vota a la PxC. Falta contundencia contra el fascismo".

Pero el gran éxito de Anglada esta vez no ha sido hacerse fuerte en su población natal, sino exportar el modelo de partido xenófobo y populista. En las anteriores elecciones municipales, PxC ya obtuvo buenos resultados en otras localidades del interior de Cataluña como El Vendrell (Tarragona) y Manresa (Barcelona). Ahora lo ha logrado también en la explosiva Salt (Girona) y, en el avance de mayor calado, en varios de los municipios más poblados de la periferia de Barcelona, tradicional granero de votos socialistas.

Con un discurso calcado del Frente Nacional francés, Plataforma ha conseguido lo que nunca lograron Convergència i Unió y el Partido Popular: romper la mayoría absoluta de Ayuntamientos como L'Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad catalana (260.000 habitantes y un 23% de población inmigrante). "Nos hemos comido al PSC, ahora vamos a por CiU", presume Anglada. "Hablamos del problema de la inmigración sin miedo. Es un tema que está en los bares y en las calles. Los otros partidos no lo abordan, de ahí nuestro éxito", dice Daniel Ordóñez, el responsable del PxC en L'Hospitalet. "La inseguridad y la falta de civismo están relacionadas directamente con la inmigración. Cualquiera que pase por L'Hospitalet lo ve. A las ocho de la tarde hay batallas campales en los bares. Navajas, sillas volando... Y a la mañana siguiente ves charcos de sangre", sostiene. Su discurso cuaja y amenaza con extenderse por toda el área metropolitana. PxC ha conseguido tres concejales en Santa Coloma de Gramanet y Sant Boi, uno en Sant Adrià del Besos y Viladecans...

"No se puede vivir tranquilamente. No estás seguro en ningún sitio", repite Gabriel Olea, vecino de 52 años de L'Hospitalet, que ha votado en blanco. Como él, la mayor parte de las personas consultadas al azar en los tres barrios en los que Plataforma ha tenido más éxito (La Florida, Pubilla Cases y Santa Eulàlia), coinciden en que la inmigración y la inseguridad les preocupan. Aunque nadie reconoce haber votado a PxC. Su líder en la ciudad llegó al partido después de formar parte de la organización ultraderechista Alianza por la Unidad Nacional, capitaneada por Ricardo Saénz de Ynestrillas, hijo del militar asesinado por ETA en 1986 y condenado a siete años de cárcel por intento de homicidio y tenencia ilícita de armas. "Tenía 18 años. Todo el mundo evoluciona. A esa edad buscas sentir sensaciones fuertes. Me equivoqué al estar ahí", dice. PxC le admitió sin remilgos.

Plataforma no es un partido al uso, pero lleva camino de serlo. Anglada lo fundó en 2002 y, pese a múltiples escisiones y vodeviles internos ha ido arraigando hasta presentar 110 candidaturas en las municipales, que se han traducido en 67 concejales y 66.000 votos, cinco veces más que en 2007. El año pasado se quedó a las puertas del Parlamento de Cataluña. "Todo llegará", asegura Anglada. Le da la razón el politólogo de la Universidad de Barcelona Xavier Casals: "Plataforma sigue el modelo alemán, donde partidos de este tipo echan raíces en el poder local antes que en el parlamento, pero no hay duda de que se está consolidando". Y seguirá subiendo: "Mientras estos partidos están en la oposición no paran de crecer, más ahora cuando los Ayuntamientos no tienen dinero para hacer políticas sociales". O sea, que la xenofobia ha llegado a los salones de plenos para quedarse.

La alcaldesa de L'Hospitalet, la socialista Núria Marín, asegura que la crisis les ha llevado "a situaciones no deseables", aunque no quiere pronunciarse directamente sobre el ascenso de Plataforma, que asegura que su votante tiene 30 años y vive en barrios obreros. Iolanda Pineda, alcaldesa socialista de Salt, es más concreta y admite que los tres concejales y los votos que ha perdido en estos comicios han ido directamente a PxC. El mismo argumento defiende Lluís Orriols, politólogo de la Universidad de Girona, que encuadra el ascenso de PxC en la lucha por unos recursos que con la crisis se han hecho más escasos. "La crisis les ha ayudado mucho, creando un colectivo de disgustados dentro de los votantes tradicionales de la izquierda", abunda el investigador. El trasvase de votos en Salt ha beneficiado a CiU, que ha sido la lista más votada. Su candidato, Jaume Torramadé, se prepara para ser alcalde.

El partido xenófobo, que se estrenaba estas elecciones en Salt, ha pasado a ser la tercera fuerza, con el 13% de los votos. "Mal", "fatal", "un desastre". Entre el enfado, el hartazgo o el desánimo se sitúan muchos de sus ciudadanos. En esta ciudad la inmigración ha pasado de representar el 10% a ser el 40%. La competencia por los servicios sociales se ha disparado. "Cuando nosotros llegamos hace 30 años nadie nos dio nada, no como ahora a ellos. Vivimos mucho tiempo sin luz ni agua corriente", opina Carmen López, andaluza de 54 años. "Ha venido tanta gente de fuera que ahora no hay colegios para nosotros. Nos mandan al otro lado del pueblo", se queja López, que ha acudido a recoger a su nieta a la guardería.

El pasado mandato no fue fácil para Pineda. El 27 de febrero de 2010, un grupo de ciudadanos irrumpió en el Consistorio para exigir más seguridad en Salt y forzó la suspensión del pleno. Fue la primera piedra del triunfo del discurso antiinmigra-ción, según Pineda. Ese día, lamenta, marcó un hito: "El pudor para mostrarse abiertamente racista ya había desaparecido. Ya no era algo de lo que avergonzarse". La inseguridad aparecía en los discursos como un subproducto de la inmigración. La muerte de un joven magrebí mientras huía de la policía en enero pasado generó disturbios en las calles. Y el precario equilibrio de Salt se tambaleó cuando lo que debía ser un minuto de silencio en memoria de un joven de la localidad asesinado, desembocó en gritos, amenazas e insultos contra la alcaldesa.

Uno de los votantes que ha pasado del PSC a PxC es Antonio Castro, extremeño de 69 años que llegó a Salt cuando era casi un adolescente. "Yo tampoco soy de aquí, pero nosotros vinimos a trabajar, y ellos vienen solo a comer. Los ves en la calle sin dar golpe, con zapatos mejores que los tuyos. ¿Eso cómo puede ser?", se pregunta Castro, a punto de enfilar hacia su huerto para ver cómo van los tomates. El hombre, con dificultades para leer y escribir, decidió votar al partido xenófobo tras recibir una carta con el lema de PxC: "Primero, los de casa". La campaña en Salt ha sido sucia: PxC ha llegado a recoger firmas contra un inexistente proyecto de construcción de una mezquita.

Entre los ciudadanos la preocupación por las prestaciones sociales es una espina que azuza los radicalismos. "Los inmigrantes tienen todas las ayudas, mientras que a nosotros ni siquiera nos dan dinero para las guarderías de nuestros nietos", se queja Cándida Matute, de 65 años, votante tradicional de los socialistas. En las municipales ha votado en blanco.

El politólogo de la Universidad de Barcelona Josep Maria Reniu está convencido de que donde los partidos tradicionales tienen un discurso duro sobre inmigración o tienen al menos unas líneas rojas bien delimitadas no hay espacio para la Plataforma. Pone como ejemplo Badalona y Lleida. En la primera ciudad el PP está a un paso de la alcaldía copiando casi literalmente la estrategia de Anglada. Lleida es otro caso. El socialista Àngel Ros ha incrementado su mayoría absoluta con un mensaje que combina lo social y el discurso de deberes y derechos para los inmigrantes. Ha hecho algo más que enviar a la policía a precintar una mezquita por exceso de aforo. "Detrás de la Guardia Urbana tiene que haber un relato político, y Ros lo ha tenido", dice Reniu.

Si Vic encarna la esencia de la Cataluña Vieja situada al norte de Barcelona, El Vendrell (Tarragona) es un buen ejemplo de ciudad del sur castigada por el paro y los problemas de convivencia, agravados por el trapicheo de drogas en algunos barrios. PxC logró aquí cuatro concejales en 2007. El pasado domingo, tras un mandato sin otro mensaje que el de la antiinmigración, subió a cinco ediles y el 18% de los sufragios. August Armengol, cabeza de lista del PxC, sostiene que el consistorio "no hace cumplir las leyes a los inmigrantes", y pone por ejemplo el uso del burka, los locutorios y la venta ilegal en el top manta.

Plataforma per Catalunya podría ser decisiva para formar gobierno en la ciudad, ya que el PSC obtuvo 7 regidores, CIU 6 y el PP 2. Tanto es así que el alcalcable convergente, Benet Jané, se niega a hacer ninguna valoración sobre el partido xenófobo hasta que no terminen las negociaciones. Cabe destacar que PxC ha ofrecido un cheque en blanco a CIU para pactar. En cambio, el candidato socialista, Martí Carnicer, sostiene que PxC "fomenta la segregación". Para Carnicer hay tres factores que contribuyen al auge de Plataforma: "El miedo y el odio que infundan y la crisis económica". Los simpatizantes de PxC provienen de todas las clases sociales. La número dos de la lista es también vicepresidenta del Casal Familiar del municipio y secretaria de una asociación de sardanas. La propuesta estrella del partido es ofrecer facilidades a los inmigrantes para que se marchen de El Vendrell.

Mensajes sencillos, fáciles de comprender y más de propagar incluso entre votantes de otras formaciones. Y aunque no siempre se ajusten a la realidad. "Los de Plataforma son realistas, se atreven a decir las cosas sin cogérsela con papel de fumar", opina Pilar Rodríguez, de 41 años. Ella, que ha votado a Ciutadans per Catalunya, considera que los partidos en el poder no actúan debidamente. "Están quitando crucifijos de las escuelas, que no hacen daño a nadie, y ponen mezquitas. Al final, te sientes extranjero en tu propio país", sentencia.

Uno de los grandes secretos de Anglada son los fondos económicos que nutren su formación. Para extender su mensaje, el líder del partido se ha movido en busca de financiación porque dedica todo su tiempo a la política y asegura no tener otra fuente de ingresos que los apenas 800 euros al mes que cobra del Ayuntamiento en dietas por asistencia a reuniones. El año pasado logró apoyo del FPÖ austríaco, que lideró el fallecido Jörg Haider. Anglada afirma que ha recibido dinero de allí. ¿Cuánto? No lo quiere decir. "Algunos han hablado de 200.000 o 300.000 euros. No es tanto, y todo dentro de la ley", asegura. Fuentes del FPÖ han confirmado a EL PAÍS que el partido ha ayudado a Plataforma per Catalunya en aspectos "logísticos". Se han pagado viajes y se les ha ayudado en la organización del congreso del partido y de la campaña, explican. Estas fuentes tampoco concretan la cifra

Anglada también pidió ayuda al multimillonario sueco Patrick Brinkmann conocido por sus aportaciones a partidos de ultraderecha en Alemania. Otra vía de financiación es el dinero que le entregan quienes quieren montar una delegación local del partido en su ciudad, explica. Anglada tiene una marca de éxito y la vende como si de una franquicia se tratara, aunque no aclara muy bien como funciona el cambalache. "A veces ellos ponen 2.500 euros y después el partido apoya la campaña local, digamos que con 500 euros". Pero insiste "todo legal", "nada que no hagan otros partidos".

El líder también ha ido perfeccionando su personaje. Amable, con un saludo siempre a punto a quien le mira por la calle, bronceado y bien vestido. Tiene madera de líder. Y habla sobre él en tercera persona. "Anglada quiere, Anglada dice...". Tiene también una cara oculta. Ha sido condenado por agresiones (siempre por atacar a personas que le increpan en la calle por sus posiciones xenófobas) y tiene un pronto déspota con sus colaboradores que conocen bien sus allegados.

El desasosiego se instala en los municipios donde la Plataforma tiene buenos resultados. ¿Qué hacer ahora? En CiU hay voces que opinan que quizás la solución es dejar gobernar a los xenófobos. "Se estrellarán cuando vean que su programa es inaplicable, chocarán contra la ley y su electorado les abandonará". Es lo que ocurrió con muchos alcaldes del Frente Nacional francés en los años noventa. Otros siguen defendiendo el cordón sanitario."Esto no basta", defiende el jefe de estudios de Ciencias Políticas de la Universidad de Barcelona, Josep M. Reniu. "No basta la unión para frenarles, hay que actuar en contra, las muestras de populismo demagógico deben tener una respuesta contundente y con datos". No se ha hecho ni en Vic ni en el Vendrell, las dos primeras ciudades donde arraigó PxC. Y el resultado ha sido el hundimiento de los partidos que han pactado contra los xenófobos. Anglada lo tiene claro. "Que vayan pactando, al final me harán alcalde". -

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Reunión de la Junta Directiva General de la UCIDE, del mes de abril de 2011

Madrid, 30/05/2011, islamedia.

Mezquita Central de Madrid - Sede de la Unión

Se ha reunido la Junta Directiva General de la Unión de Comunidades Islámicas de España en su sede central en Madrid, el lunes, 30.04.2011, con la presencia de todos sus miembros.

Según el orden de día siguiente:

El presidente informó a la Junta sobre las actividades realizadas en el mes de abril de 2011, especialmente sobre la Creación del Consejo Islámico Español. Así como sobre la reunión de la Junta Gestora del mismo y los acuerdos tomados en la misma, el día 19 de abril de 2011.

Aprobar los mecanismos que garantizan el mejor cumplimiento de lo acordado en
de la reunión del día 2 de abril de 2011, haciendo los seguimientos necesarios para que se inscriba el Consejo Islámico Español en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia y se le extienda el Acuerdo de Cooperación Ley 26/92 de 10 de noviembre.

Se ha estudiado el programa de actividades de la Unión en Aragón, Navarra, País Vasco, Cataluña y Madrid en los meses de mayo y junio de 2011.

Presentar un programa de actividades del segundo semestre del año 2011, especialmente durante el mes de Ramadán, a favor de las uniones regionales y las comunidades islámicas de la UCIDE, para su estudio y aprobación en la proxima reunión de la Junta Directiva de la Unión.

Clausurada la reunión con la plegaria tradicional dando la alabanza a Allah, Señor del universo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

domingo, 29 de mayo de 2011

Bulgaria condenó los ataques contra musulmanes en el país

Sofía,29/05/2011,ain.com.ar

Bulgaria condenó los ataques contra musulmanes en el país.

El parlamento de búlgaro condenó el ataque que organizó el partido de extrema derecha Ataka, contra una mezquita de Sofía, la capital, durante la oración comunitaria el pasado viernes.

La condena fue aprobada por 127 diputados que presenciaron la sesión parlamentaria.

Los diputados afirmaron en un comunicado publicado ayer que “no solamente condenan el ataque por ser contra una minoría, sino también por haberse llevado a cabo durante el día sagrado de los musulmanes”.

El partido Ataka, que pertenece a la coalición gubernamental, es conocido por sus ataques racistas contra los musulmanes turcos, que representan el 13% de la población.(Fuente:AL JAZEERA)

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Londres celebrará la cultura árabe contemporánea

Londres,29/05/2011,ain.com.ar

Londres celebrará la cultura árabe contemporánea.

El gobernador de Londres, Boris Johnson, informó que su ciudad será sede, el próximo mes de julio, de una manifestación cultural titulada “La cultura árabe contemporánea”.

Johnson declaró en una conferencia de prensa que la actividad, que durará tres semanas y que se iniciará el 24 de julio, será financiada por el banco HSBC.

Johnson, agregó que “la ciudad recibe esta manifestación cultural por ser una ciudad internacional donde la cultura árabe jugó un rol fundamental durante los últimos siglos”.

Durante las tres semanas que durará la actividad, varias manifestaciones musicales de danza, teatro y cine se realizarán en varias salas de la capital inglesa.(Fuente: ALARAB ONLINE)

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Srebrenica exige un castigo ejemplar

Srebrenica,29/05/2011,elpais.com,ANDREA RIZZI.


Una mujer camina entre las tumbas del cementerio de Memici (Bosnia), donde están enterrados 262 musulmanes asesinados en Srebrenica, en 1999.- DAMIR SAGOLJ (REUTERS)

El pueblo en el que las fuerzas serbobosnias asesinaron a 8.000 varones en 1995 reza para que Ratko Mladic no muera antes de ser condenado por sus crímenes

"Mladic ordenó matar a todos nuestros hombres. Y ahora nosotras, esposas y madres de esos hombres, estamos todas aquí rezando para que él no muera. Le hemos visto viejo y enfermo tras la detención y tememos que pase como con [Slobodan] Milosevic: que fallezca antes de que se dicte una sentencia ejemplar". Sentada en el jardín de su casa -a menos de un kilómetro del cementerio de Srebrenica que acoge los restos de casi la mitad de los 8.300 varones bosnios musulmanes que se calcula fueron asesinados aquí en julio de 1995 por tropas serbobosnias-, Sehida Abdurahmanovic, de 56 años, esposa de una de las víctimas, explica la amarga paradoja que representa la captura de Ratko Mladic el jueves en Serbia.

"Por supuesto que esta detención nos produce satisfacción, pero llega muy tarde. Perdimos a nuestros seres queridos: lo único que nos queda es que nos den al menos justicia y verdad. Que se dicten sentencias justas; que se hallen y devuelvan todos los cadáveres", dice Sehida.

En su familia no quedaron varones después de aquel julio de 1995. Además de su marido, fueron asesinados también sus dos cuñados y su único sobrino. Las fuerzas de Mladic penetraron en un territorio de Bosnia supuestamente protegido por cascos azules holandeses, separaron a los hombres de las mujeres, y perpetraron un tremendo acto de limpieza étnica. En el cementerio están enterrados chicos de 12 años como Fharudin Smajlovic, o ancianos de 77, como Behara Selimovic. Sehida vive sola en una casa de dos pisos que se alza donde el estrecho y verde valle de Srebrenica empieza a ensancharse.

En el centro del pueblo, sentado en un local de su mezquita, Damir Pestalic, de 34 años, imán de Srebrenica, intenta explicar la compleja mezcla de satisfacción y escepticismo que siente la comunidad bosniomusulmana local tras la captura de su verdugo, buscado durante más de una década por la justicia internacional por crímenes contra la humanidad.

"Claro, nos alegramos de que la justicia vaya prevaleciendo sobre la injusticia", dice, enfundado en un elegante traje de chaqueta. "Pero para los bosnios este arresto llega muy tarde. Y sobre todo hay que preguntarse: ¿le detuvieron los serbios porque quieren alejarse definitivamente de ese pasado o simplemente para que se les abra la puerta de la Unión Europea? Yo lo que veo es que aquí la hostilidad hacia nosotros es todavía evidente, que todavía hay que luchar mucho contra la idea de la limpieza étnica". Se para un instante, y luego añade: "La idea del genocidio todavía no la han detenido".

Visto en el mapa, Srebrenica parece casi el ombligo de los Balcanes. Visto en persona, parece más bien el epicentro de un terremoto que sigue dando réplicas en la región. Hostilidad, odios y rencores son menos intensos, pero siguen vivos. En el café Venera, dos hombres serbobosnios sentados en la terraza no tienen ninguna duda en espetar al visitante que Mladic debería "morir como un hombre libre". Ellos consideran que la justicia internacional solo persigue a los responsables de su bando, cuando el otro también cometió excesos.

Así, Srebrenica -como Lazarevo, el pueblo serbio donde fue capturado Mladic- muestra cómo las heridas se cierran muy lentamente. "Las relaciones entre las comunidades han tenido una muy leve mejora en este pueblo", explica el imán, que lleva ocho años en Srebrenica. "Pero, sustancialmente, cada uno va por su camino y la hostilidad de fondo es todavía palpable". Los musulmanes eran el 78% de la población local antes de la guerra. Ahora son el 30% de los 7.000 habitantes.

El rencor y la desconfianza ya no producen violencia, pero en el caso de Bosnia-Herzegovina, bloquean el Estado. "¡Este país no funciona! ¡Estamos paralizados!", exclama Dzevad Jogevicic, ingeniero de 61 años de origen croata.

Una compleja arquitectura constitucional fue diseñada en los noventa para permitir que croatas, serbobosnios y bosnio-musulmanes pudieran convivir en Bosnia-Herzegovina. El país se divide en dos entidades: la federación bosnio-croata, y la mayoritariamente serbobosnia República Srpska. La trama de sistemas de equilibrios, control, garantías, vetos y rotaciones es tan compleja que el país de facto está estancado. Ásperas retóricas políticas son muy frecuentes.

"Hay gente envenenada de odio. Me duele ver jóvenes en las protestas contra la captura de Mladic", dice Fadila Efendic, de 60 años. Ella perdió un hijo de 20 en el genocidio de 1995. "Le han detenido tarde. Mi deseo ahora es que la justicia se cumpla a tiempo. Pero lo más importante es que la gente normal se rebele contra cierta política infame. Aprecio lo que ha hecho Boris Tadic [presidente de Serbia]. Gracias a Dios algunos empiezan a ir en la buena dirección", comenta esta mujer musulmana, que tiene un puesto de libros y recordatorios sobre la matanza ante el cementerio.

A su espalda, un grupo de mujeres reza. Enfrente, un cartel colgado en el cementerio lanza un mensaje durísimo: "Serbia = Agresión = Genocidio = Dayton = República Srpska". Los Acuerdos de Dayton sellaron la paz en la guerra de Bosnia. Rencor e incomprensión siguen fermentando en todos los bandos.

"Hemos estado hablando entre nosotras en estos días", relata Sehida, que tiene claros ojos azules y pertenece a la Asociación de Mujeres de Srebrenica y Zepa. "Hemos pensado que queremos enviar una delegación a La Haya para seguir el proceso, cuando comience. Hemos oído que Mladic ha expresado el deseo de ir a visitar la tumba de su hija [Ana, que se suicidó a principios de los noventa]. Debería venir a vernos a nosotras primero".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Casi 500 esqueletos en 10 años

Castellón,29/05/2011,elperiodicomediterraneo.com,ALEJANDRA MARINER

Imagen de una de las tumbas descubiertas.MARINER

Los antiguos enterramientos siguen el ritual de inhumación islámico mirando a la Meca.Es una de las necrópolis musulmanas más importantes de la provincia de Castellón.

Los expertos arqueólogos, durante una de las excavaciones recientes en la necrópolis de Onda. MARINERImagen de una de las tumbas descubiertas. MARINERLos expertos arqueólogos, durante una de las excavaciones recientes en la necrópolis de Onda. MARINER

El Museu d’Arqueologia i Història de Onda custodia en su almacén un gran número de cajas en cuyo interior se amontonan los restos de casi 500 esqueletos hallados durante las excavaciones arqueológicas que se han realizado en la última década en diversos solares de la población de Onda.

Todos ellos responden a antiguos enterramientos que tienen en común haber sido encontrados, en su mayoría, siguiendo el tradicional ritual de inhumación islámico, es decir, en posición de decúbito lateral derecho mirando hacia la Meca, con las piernas semiflexionadas y los pies en punta, el mentón hacia abajo, las manos entrecruzadas en el abdomen, enrollados en un sudario y sin ajuar alguno.

Fue a principios del 2001 cuando un propietario fue obligado por primera vez a realizar una excavación de esta índole en parte del solar en el que pretendía construir una vivienda, en la calle Soroller, donde se hallaron 33 esqueletos en una primera actuación, y otros 45 años más tarde.

El arqueólogo ondense Joaquín Alfonso señala que “en esta segunda ocasión salieron 45 esqueletos, prácticamente uno en cada metro cuadrado y fue entonces, junto a los hallazgos en el solar del antiguo ayuntamiento, cuando tuvimos certeza de la necrópolis musulmana en extramuros”.

Pero la verdadera prueba de la magnitud de tal descubrimiento llegó en el 2004 con los 251 esqueletos descubiertos en un solar de unos 500 metros cuadrados entre la plaza El Raval y la calle Vall d’Uixó. A estos se sumaron los 89 en las obras del nuevo consistorio (en 2006), y otros 24 en la plaza El Raval (en el año 2009).

También se han encontrado otras dos necrópolis musulmanas. “Se trata de uno de los cementerios musulmanes de cronología andalusí más importantes y demuestra que la antigua Madinat-Unda, entre los siglos XI y XIII era un importante centro político, económico y social”, subraya Alfonso. H

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

«Empezamos rezando en un piso y ahora no tenemos dinero para pagar un imán»

OVIEDO,29.05.11,elcomercio.es

Yahya Zanabili. :: JESÚS DÍAZ


«Nos asocian al terrorismo, pero no celebramos la muerte de Bin Laden porque no podemos celebrar la muerte de nadie»

Yahya Zanabili Presidente de la Comunidad Islámica de Asturias

«En los años 70 la Universidad de Oviedo era famosa por sus alumnos musulmanes»
«Otros colectivos reciben más ayudas para sus centros culturales y religiosos»

Yahya Zanabili (Siria, 1951) llega a la hora exacta de la entrevista. Entra en la redacción y espera a que alguien le atienda con una amplia sonrisa. Es una de esas personas que cuando ríe lo hace con todo el rostro y viene dispuesto a hablar de su comunidad, la islámica, y de las obras de la mezquita de la ciudad, aquella que fundó, junto con otros compañeros de universidad, a comienzos de los años 70.

-¿Por qué vino a estudiar Medicina a la Universidad de Oviedo?
-En los años 70 la Universidad de Oviedo era muy famosa por el número de estudiantes musulmanes que tenía. Éramos unos 70, que en su mayoría estudiábamos Medicina. Queríamos salir a otros países para estudiar y regresar con una carrera. Hoy en día es más difícil entrar en la facultad, porque hay más alumnos. Mi idea era volver a Siria pero me quedé y trabajé en el hospital de Cangas del Narcea y ahora en el San Agustín, de Avilés.

-En aquella época no serían muchos musulmanes en la ciudad.
-Nuestra comunidad islámica no afectaba al resto de la sociedad, hacíamos nuestros rezos y el mes de ramadán. Los compañeros tenían cierta curiosidad, no sabían cuáles eran los fundamentos del Islam.

-¿Hoy se sabe?
-Algo más, pero tampoco mucho. Saben que rezamos cinco veces al día, que no bebemos alcohol y que no comemos cerdo. Pero cuando explicas las razones la gente es muy maja.

-¿Dónde rezaban cuando eran estudiantes?
-Teníamos que reunirnos para hacer los rezos de los viernes. En nuestro piso de estudiantes dejamos un hueco en el salón para poder realizar los rezos. Éramos 6 o 7, porque el resto no cumplía con los rezos. Poco a poco fuimos aumentando de número. Necesitábamos un piso independiente, así que alquilamos un piso. En una habitación teníamos la biblioteca donde hacíamos nuestras reuniones y una sala para las oraciones. Luego el local que fue derribado y compramos una parte del local actual

-Un local que quieren ampliar
-Lo compramos en 1998 y terminamos las obras en 2000. Pensábamos que nos iba a sobrar espacio y nada más terminar vimos que nos quedaba pequeño. Compramos la parte posterior del local y ahora estamos pendientes del permiso del Ayuntamiento para empezar las reformas. Queremos terminarlas antes de agosto, que es el ramadán. Tenemos un dinero ahorrado.

-¿Cuántos musulmanes residen en Asturias?
-Entre 4.500 y 5.000.
-¿Se sienten desplazados por otros colectivos religiosos más minoritarios que reciben ayudas?
-Puede ser que otras comunidades hayan recibido más apoyos para sus centros culturales y religiosos. Hasta hace cierto punto es culpa nuestra. No tenemos mucho tiempo libre para acercarnos a las instituciones asturianas para solicitar algunas cosas.

-Y no tienen un imán fijo...
-No tenemos. Cada viernes el acto religioso lo hace una persona. La rotación es entre dos o tres. Para tener un buen imán necesitamos dinero y no lo tenemos. Necesita un sueldo, seguridad social y vivienda. Nos rotamos también para las clases de castellano y árabe.

-¿Les ayuda algún asturiano?
-Sí, colaboran algunos.

-¿Y se han convertido al Islam?
-Sí, claro. Hay unos cuantos. Un hermano asturiano es el responsable de la mezquita de Ciaño, por ejemplo. También hay cerca del centenar de matrimonios mixtos, que el hombre es musulmán y la mujer cristiana.

-O sea que lo de que los musulmanes obligan a ponerse el pañuelo a sus mujeres no es así.
-En Islam nos invita a estudiar y leer. Otra cosa es la ignorancia y que algunos no lo cumplan. Somos iguales, no hay diferencia entre hombres y mujeres.

-Pero la lapidación existe.
-Es una ley que existe. Pero hay mucha ignorancia sobre el Islam. En mi país, Siria, conviven todas las religiones, sin ningún problema. Y el Corán dice que la mujer es muy importante.

-Sus hijas nacieron aquí, ¿llevaron pañuelo en el colegio?
-Dijeron que no querían llevarlo en el Instituto. A los 18 años decidieron ponérselo. No podemos obligar nada a nadie, cada uno es responsable de sus actos. El pañuelo es para que la gente respete a la mujer musulmana. Es un punto de respeto hacia ala mujer. Un punto de identidad musulmana. Lo que quieren es que las mujeres no lleven pañuelo. Para mí falta de tolerancia y de respeto porque si la libertad religiosa está permitida, es para todo.

-Los hombres no tienen que llevar ninguna indumentaria.
-No. Pero es porque las mujeres en el Islam son muy importantes. Algunas cosas se confunden. También asocian lo musulmán con el terrorismo

-¿Con los atentados notan rechazo?
-Antes del 11-S y el 11-M estábamos muy tranquilos. Luego algunos lo relacionaron Una cosa que me afectó mucho es que mi hija que iba La Ería la llamaron terrorista. Vino llorando, pero el tutor lo solucionó.

-¿Celebraron la muerte de Bin Laden?
-No. Murió como si fuera cualquier otra persona y ahora miraremos al futuro. No se puede celebrar la muerte de ningún ser humano. Cada uno rinde cuentas ante Dios.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

sábado, 28 de mayo de 2011

Turquía ayudará en la construcción de una mezquita en Kosovo

Turquía,28/05/2011,minutodigital.com


El nuevo proyecto contempla una mezquita de 2500 m2 y contará con dos grandes minaretes de 48 metros de altura.

El muftí de la ciudad Bayrampaşa (en Turquía), İzzet Şener, ha declarado que Turquía construirá la mezquita más grande en la ciudad de Mitrovicë, en Kosovo.

Durante la visita de una delegación de Turquía en Kosovo, ambas partes han firmado un acuerdo de cooperación para construir la mezquita más grande de Kosovo en la ciudad de Mitrovicë.

En este visita, el muftí de Bayrampaşa, ha insistido en la consolidación de las relaciones culturales entre los alcaldes de Mitrovicë y Bayrampaşa, y su disposición para construir esta mezquita.

Dicha mezquita será construida en el lugar de una antigua mezquita, la de Isa Beg, que fue dañada durante la guerra del año 1999.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Construirán un puente que unirá Egipto con Arabia Saudí

El Cairo,28/05/2011,ain.com.ar


Construirán un puente que unirá Egipto con Arabia Saudí.

El ministro egipcio de Finanzas, Samir Radwan, afirmó que el presidente del gobierno, Issam Charaf, conversó con las autoridades sauditas sobre la construcción de un puente que unirá Egipto con Arabia Saudí.

El ministro agregó que el presidente del gobierno egipcio puso sobe la mesa el tema del Puente durante su visita a Arabia Saudí, afirmando que la obra ayudará a consolidar los lazos de amistad y fraternidad entre los dos países y fortalecerá las relaciones comerciales.

El puente, que unirá la localidad de Ras Hamid, en el oeste de Arabia Saudita, con la ciudad de Sharm al Sheij, evitará al transporte terrestre atravesar los pasos fronterizos jordano e israelí que separan ambos países o realizar parte del trayecto en transbordadores.(Fuente:ARABONLINE)

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

«El velo puede ser un símbolo de libertad y no de opresión»

BILBAO,28.05.11,elcorreo.com,MARÍA JOSÉ TOMÉ


La experta Marie-Claire Foblets, ayer en Bilbao. :: IGNACIO PÉREZ

La antropóloga belga cree que los poderes públicos deben «estar vigilantes» ante la proliferación de cultos

Incluir el menú halal en los comedores escolares, regular el uso del velo en espacios públicos, la apertura de lugares de culto, procurar intérpretes de las más variopintas lenguas en consultas médicas o juzgados, abrir el abanico de la asignatura de religión a otras confesiones... Cómo gestionar la diversidad religiosa desde los poderes públicos es uno de los grandes retos para nuestra sociedad, cada vez más mestiza y poliédrica. La catedrática de Derecho y Antropología en las universidades de Lovaina y Amberes Marie-Claire Foblets, disertó ayer sobre la experiencia belga en la jornada monográfica que se celebró en centro cultural AlhondigaBilbao, organizada por el Departamento de Justicia del Gobierno vasco.

- La diversidad religiosa está empezado a aparecer en la agenda de los políticos en España. ¿Demasiado tarde?

- ¿Tarde? Hmmm.... Hace tiempo que habíamos pensado que podríamos liberarnos de la religión, que íbamos a secularizarnos mucho más. En cambio, hemos visto que la religión resurge como un componente esencial de la identidad de las personas. Cuando un inmigrante va a un lugar muy lejano, se siente más cercano e identificado con aquellas personas que comparten no solo su mismo origen, sino también su mismo credo.

- ¿Y qué papel debe jugar el Estado para regular una materia tan sensible?

- Todos aspiramos a una sociedad cohesionada, por tanto el Estado debe estar vigilante cuando la pluralidad a nivel religioso aumenta de una forma notable. El papel del Estado debe ser, por una parte, proteger esa pluralidad, pero también proteger la cohesión del Estado mismo.

- Habla de libertad de culto, pero con límites.

- Por una parte los individuos tiene derecho a elegir, a practicar, a expresar su religión, pero no hay que olvidar que hay límites, como los hay en la vida familiar. Si choca frontalmente con determinados aspectos legales o sociales del país, hay que restringir esa práctica. El Gobierno también tiene que tener en cuenta la opinión de la mayoría, por que si aprueba algo ante lo que está en contra un amplio sector de la población pueden desencadenarse conflictos.

- ¿Atajar brotes fundamentalistas sería uno de los objetivos?

- Tenemos que ser cuidadosos cuando hablamos de fundamentalismo. Por ejemplo, con el velo. Pensamos que es un símbolo de la opresión por parte del hombre, cuando hay mujeres que lo llevan porque es un símbolo de su propia identidad, de su pertenencia a un grupo. A veces vemos un fundamentalismo subyacente en cuestiones que solo son un símbolo fruto de la libre elección.

- Sí, pero el velo puede ser interpretado como derecho o como una discriminación por razón de sexo.

- Hay un pensamiento bastante sesgado. Siempre partimos de la base de que la mujer musulmana está oprimida, cuando quizás sea una elección libre mientras que la opresión a lo mejor si existe en otro tipo de mujeres que no sospechamos. Entre las musulmanas más jóvenes, el velo también es utilizado como elemento de seducción. Hay mujeres que llevan una cruz que define parte de su identidad, pero que no se la imponen a nadie. Debería llegar un momento en el que le velo se viera como algo completamente banal y fuera una definición parcial de la identidad de alguien.

- ¿Y en los colegios?

- Yo creo que cada niña debería elegir libremente y la autoridad educativa debería intervenir para evitar algún tipo de discriminación. Y no debemos obviar lo que ocurre en el mercado laboral. Hay una jurisprudencia que da libertad al empresario, que puede no aceptar a una persona que lleva velo porque no es adecuada para la imagen de su compañía. ¿Es eso o no discriminación?

- Evidentemente. Por cierto, en el País Vasco, con un 6% de inmigración, están apareciendo los primeros problemas por la instalación de mezquitas. ¿Cómo se debería gestionar ese problema?

- Deberíamos aplicar el tipo de ordenanza que se aplica a cualquier edificios religioso.

- La crisis y un alto porcentaje de inmigración conforman un caldo de cultivo propicio para la aparición de movimientos xenófobos disfrazados de opciones políticas. ¿Cómo es posible atajar estas actitudes?
- Pasa en toda Europa. Hay un temor entre ciertos colectivos a perder su identidad por la inmigración. Y esta gente se siente más confiada cuando les oye prometer a los políticos que vamos a conservar nuestras señas identitarias, que no vamos a permitir oleadas de inmigrantes... No es un discurso reservado a partidos de extrema derecha, son partidos conservadores los que hacen este tipo de promesas porque tienen una idea de Europa muy nostálgica.

- En España, los colegios están obligados ofrecer la asignatura de religión católica que, sin embargo, es voluntaria. ¿No es esto una contradicción dentro de un estado laico, aconfesional?

- Tenemos que pensar que hay una serie de partidos en el poder que no van a querer revisar los anacronismos existentes porque tampoco hay una mayoría social que quiera cambiar eso.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

viernes, 27 de mayo de 2011

Srebrenica, el mayor asesinato masivo desde la II Guerra Mundial

Bilbao,27/05/2011, deia.com, javier velilla

Un hombre con su mujer herida en Sarajevo.(Foto: afp)

tras tres años de asedio, Mladic atacó la ciudad que había sido declarada por la ONU como 'zona segura'

Durante la disolución de la República yugoslava, los serbios quisieron apropiarse de la región de Srebrenica para crear una República Serbia de Bosnia (Srpska) y unirse al resto de Serbia. Pero ese territorio era de mayoría musulmana, por lo que para cumplir su objetivo tenían que despoblarla de la mayoría bosnia. En 1992, en plena contienda, los enfrentamientos entre serbios y bosnios eran cada vez más encarnizados. Los ataques serbios contra la población civil bosnia provocaron un éxodo masivo hacia Srebrenica que, tras ser declarada área segura por la ONU, acogió a gran cantidad de desplazados.

Tras un inicio victorioso de las tropas serbias, los bosnios recuperaron Srebrenica y varias ciudades en las que según parece también realizaron varias matanzas de serbios. Estos episodios espolearon al Ejército serbobosnio que, comandado por el general Ratko Mladic, puso cerco a zona segura de Srebrenica. Para garantizar esa seguridad, la ONU desplazo allí a 400 cascos azules holandeses.

Las tropas de Mladic avanzaban destruyendo depósitos de agua e instalaciones eléctricas dejando a la ciudad con escasez de agua y energía. Ya había entrado 1993 y mientras la ONU, en su intento de pacificar la zona desmilitarizaba a los bosnios, los serbios que les cercaban permanecieron armados.

El cerco continuaba y en 1995, los convoys de aprovisionamiento de la ONU eran ya escasos para los 60.000 habitantes de la ciudad, que estaban pasando hambre. Mladic inició su ataque el 6 de julio sin encontrar oposición de los cascos azules que se limitaron a reclamar un apoyo aéreo que nunca llegó.

el inicio de la pesadilla El 11 de julio la ciudad era ocupara por los serbios. Miles de bosnios huyeron y fueron a protegerse al cuartel de los cascos azules (una fábrica). Mladic reprendió a las tropas de la ONU, que acabaron aceptando sus condiciones. Y ese 12 de julio comenzó la masacre. Los serbios saquearon e incendiaron las casas iniciándose las ejecuciones. A los cerca de 25.000 refugiados en la fábrica, Mladic les prometió que serían deportados. Salieron las mujeres en autobuses con la promesa de que sus maridos y sus hijos irían posteriormente a reunirse con ellas, algo que nunca ocurrió. Los serbios mataron a cerca de 2.000 en una de sus primeras masacres.

Entre los que estaban fuera de la fábrica se produjeron violaciones a las mujeres y ancianos, niños y más varones fueron llevados a las instalaciones, donde continuaron las matanzas. Incluso una columnas de más de 10.000 bosnios que huían de la ciudad era atacada tras recibir las tropas la orden de "matadlos, no queremos a nadie vivo". En total, la lista oficial de víctimas de la masacre contiene 8.373 nombres -la mayoría hombres- aunque familiares de las víctimas del genocidio aseguran que fueron bastantes más.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Una exposición plasma la riqueza de los antiguos mosaicos palestinos

Abu Dis(Cisjordania),27/05/2011,(EFE),Daniela Brik

Una exposición de reproducciones de mosaicos de Tierra Santa de distintos períodos plasma la riqueza artística y arqueológica de estos vestigios únicos encontrados en la antigua Palestina.

Bajo el título de "Mosaicos de Tierra Santa - Un puente de teselas a través del Mediterráneo", la muestra, inaugurada esta semana, consta de una decena de reproducciones de mosaicos antiguos, que se exponen durante dos semanas en el campus principal de la Universidad Al Quds, en la localidad palestina de Abu Dis, próxima a Jerusalén.

"Queremos transmitir el mensaje, especialmente a los vecinos, de lo ricos que son los mosaicos de nuestro patrimonio y para ello traemos ejemplos de distintos períodos presentes en Tierra Santa", explicó a Efe el comisario de la exposición y director del Centro del Mosaico de Jericó, Osama Hamdán.

Las reproducciones ponen de manifiesto la belleza de estas piezas encontradas en localizaciones de Cisjordania, Gaza o Jerusalén y de períodos históricos diferentes, muchas de las cuales están en pinacotecas extranjeras, incluido el Museo de Israel.

Este arte decorativo antiguo fue empleado por romanos, bizantinos, por los árabes en el período islámico temprano y los cruzados a lo largo y ancho de la región.

El teselado alfombraba suelos, paredes y ábsides de iglesias, mezquitas, palacios, villas de acaudalados notables e importantes santuarios como el Domo de la Roca, erigido en el 691 en época del Califato de Abd al-Malik ibn Marwan, y que junto a la Mezquita de Al-Aksa es considerado en el Islam el tercer lugar más sagrado.

"Creemos que nuestro trabajo puede servir de puente hacia la paz y superar las diferencias culturales y religiosas, porque los mismos motivos que encontramos en mosaicos de lugares religiosos como iglesias, los vemos también en mezquitas o palacios islámicos", apuntó el comisario de la exhibición.

A través de ellos se puede apreciar la evolución de un arte que los romanos empleaban para representar escenas mitológicas, los primeros cristianos aves y plantas de la zona y los musulmanes coloridos ornamentos vegetales así como motivos geométricos y trabajadas filigranas.

La exposición cuenta con el patrocinio del Ministerio de Turismo palestino, el Centro del Mosaico de Jericó, la Universidad Al Quds y la Asociación italiana pro Terra Santa y ha sido posible gracias a una donación de 50.000 euros (unos 71.000 dólares) de la Unión Europea como parte del programa de actividades culturales en Palestina.

Una de las obras más significativas de la muestra es una reproducción del mosaico Shellal, perteneciente a una iglesia bizantina del siglo VII, descubierto en 1917 en el transcurso de la Primera Guerra Mundial.

Militares australianos se lo llevaron a Canberra, donde fue presentado en 1918 como un trofeo de guerra y hoy forma parte de la colección del Museo Memorial de la Guerra en la capital australiana.

Un fragmento de esta reproducción muestra a dos pavos reales enfrentados y separados por un florero en tonos sepia y tierra, en línea con los motivos característicos representados en las primeras iglesias de la zona.

Otro ejemplo es una pieza bizantina que forma parte de la Iglesia de la natividad de Belén, cuna del cristianismo y centro fundamental del peregrinaje a los Santos Lugares.

"El mosaico es un arte que estuvo presente en Tierra Santa durante un período muy largo y desapareció en los últimos siglos", subrayó el experto, que encabeza un equipo que trata de rescatar este arte milenario para devolverlo a la población.

Pese a que la sociedad palestina no está muy familiarizada con esta técnica decorativa, el Centro del Mosaico de Jericó ha desarrollado en los últimos años una intensa labor para formar a restauradores a fin de proteger y divulgar ese patrimonio palestino.

Hamdán trata de ir más allá y con el mosaico intenta favorecer el cambio social hacia lo cultural.

"Podemos cambiar la mentalidad y el gusto de la gente, porque cuando la población ve cosas bellas tiene más esperanza en la vida, y si todo lo que ve es malo, por su puesto se convertirán en pesimistas", concluye.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Un arabista ve "semejanzas" entre la 'primavera árabe' y el 15-M, pero cree que "las diferencias son más profundas"

SANTANDER, 27/05/2011, (EUROPA PRESS)


El profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en el mundo árabe contemporáneo y las relaciones hispano-árabes Pedro Martínez Montávez ha señalado que hay "semejanzas" entre las revueltas de la 'primavera árabe' y el movimiento 15-M, pero cree que "las diferencias son más profundas".

Así lo ha explicado Martínez Montávez este viernes en una rueda de prensa con motivo de una conferencia programada en la Biblioteca Central de Cantabria con el título 'El mundo árabe. Revuelta civil, lucha por la libertad y futuro incógnito'.

En su opinión, ambos movimientos son "pasionales", por lo que, para analizarlos, habría que aunar "pasión y razón", aunque hay diferencias "estructurales y de fondo" que son "enormes", como que en occidente se debate el "mayor o menor grado de cultura" y en oriente sobre "el mayor o menor grado de alfabetización".

Martínez Montávez ha destacado que la revueltas en los países árabes, que duran ya cinco meses, han sido "una sorpresa", aunque esta "nueva intifada" se podía haber pronosticado, porque "algo así iba a ocurrir".

También ha indicado que lo que "más" le ha soprendido es cómo se "han ido entretejiendo" las revueltas de los diferentes países "unas con otras".

Esos movimientos tienen "un enigma y grandes misterios" sobre "cómo pueden influir en el exterior", algo que intentan saber los países occidentales, que se preocupan de "cómo nos puede afectar" en lugar de "cómo les puede afectar a ellos", a los ciudadanos de esos países islámicos.

En este sentido, Martínez Montávez ha destacado que los países occidentales miran al mundo árabe "siempre desde una perspectiva interesada", en vez de darse cuenta que "están intentando encontrar su destino". Un destino y un futuro que, según Martínez Montávez, "no lo marcan" los ciudadanos de esos países, sino que "otros" lo marcarán por ellos, y las sociedades islámicas "sólo tienen que adaptarse".

Sin embargo, ha señalado que en la 'primavera árabe', que es "una lucha civil por un abanico de libertades", además de por "un futuro incógnito", es "complicado de entender, explicar y saber qué va a ocurrir" al "no jugar ellos solos la partida", sino también otros países como los que participan en el G-8.

'SIGNIFICADO Y SÍMBOLO DE AL-ANDALUS'

Martínez Montávez es un experto arabista que acaba de publicar el libro 'Significado y Símbolo de Al-Andalus', un trabajo que cree que será "importante" por el estado del "plano arábico" en la actualidad.

La publicación recoge cerca de 30 trabajos que el autor ha realizado a lo largo de los últimos 40 años, son textos "muy distintos" porque abarcan desde ensayos a ponencias de congresos, hasta una entrevista en la que Martínez Montávez muestra "un monólogo interior" consigo mismo.

Para el autor, el libro tiene "dos hilos conductores", uno que es el tema de Al-Andalus en la Península, y otro "la forma" en que Martínez Montávez "lo contempla", dos hilos que son "sujeto y objeto que van paralelos" a lo largo de la recopilación.

Ha decidido publicarlo en 2011 porque "se cumple el 1.300 aniversario del Islam y su cultura en la Península", por lo que lo consideraba "una fecha crucial".

Martínez Montávez ha destacado que el Al-Andalus es "uno de los componentes de la identidad plural y diversa" de la sociedad española y forma parte de "la historia hispánica".

Además, en este libro se plantea "el proceso del desarrollo del mundo árabe actual", que Martínez Montávez considera que ha vivido, en los últimos 20 años, "décadas cruciales" .

Para sus "interpretaciones", el autor se ha guiado en lo que "dicen, escriben y piensan" los ciudadanos árabes, tanto hombres como mujeres, lo que él ve como una forma de "devolverles la palabra".

En la rueda de prensa Martínez Montávez ha estado acompañado por el catedrático de Historia del Islam de la Universidad de Granada Emilio Molina, que ha destacado que esta publicación es "una reflexión continua, madura y coherente", en la que se encuadra "la personalidad" de su autor.

Además, Molina ha señalado que esta obra trata "la presencia árabe-islámica" en la península, que en la que el autor "ha traído las identidades del pasado", para abordarlas en el presente e intentar "trasladarlas a un futuro".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Francia: 45 agresiones islamofóbicas en tres meses

Paris,27/05/2011,IINA

Francia:45 agresiones islamofóbicas en tres meses.

El responsable de los Asuntos Religiosos de la Gran Mezquita de Paris, afirmó que Francia vive un incremento de actos islamofóbicos en el año 2011.

El presidente de la Federación Regional del Suroeste de la Gran mezquita de Paris, Abdallah Zakri, declaró al diario argelino Al Khabar, que 45 agresiones islamofóbicas tuvieron lugar en Francia en los tres primeros meses de este año.

El responsable prevé un incremento de este tipo de hechos y cree que la cifra del año pasado que alcanzó 109 casos de agresiones contra musulmanes y lugares de culto islámico, será superada.

Además de la destrucción de varias tumbas en cementerios islámicos, el Consejo Superior Islámico Francés, recibió varias denuncias sobre insultos, amenazas y quema de varios ejemplares del Sagrado Corán.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

En Suiza intentarán levantar la prohibición para construir minaretes

Suiza,27/05/2011,ain.com.ar

En Suiza intentarán levantar la prohibición para construir minaretes.

El Consejo Central islámico (CCIS), fundado por los suizos convertidos al Islam, desea provocar un nuevo referendo para revocar la decisión de prohibir la construcción de los minaretes en el país.

El 29 de noviembre de 2009, impulsado por el partido UDC de Oskar Freysinger, Suiza prohibió oficialmente la construcción de mezquitas con minaretes; el voto fue largamente difundido en los medios internacionales.

El Consejo de Europa había condenado esta decisión y pidió a Suiza “adoptar una moratoria sobre la prohibición general de construcción de minaretes y abrogar la decisión, porque discrimina a la comunidad musulmana”.

El Consejo Central Islámico Suizo, indicó ayer su intención de colectar los 500 mil francos (403.714 euros), necesarios para juntar las 100 mil firmas necesarias para depositar una nueva iniciativa popular con el objetivo de levantar la prohibición de construcción de minaretes.

Un quinto de la suma necesaria ya fue reunida y el CICS prevé obtener el resto del dinero a través de una campaña de colectas dentro de las mezquitas.(Fuente:AJIB)

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Detenido Ratko Mladic, el hombre más buscado de las guerras de los Balcanes

Belgrado/La Haya,26/05/2011,(EFE).


El presidente serbio dice que la captura de Mladic abre la vía hacia la candidatura a la UE

El hombre más buscado de las guerras en la antigua Yugoslavia, el general serbobosnio Ratko Mladic, fue detenido hoy al norte de Serbia después de años de infructuosa búsqueda acusado de crímenes como el genocidio de 8.000 musulmanes en Srebrenica en 1995.

Su captura y extradición al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) era una condición crucial para que Serbia pudiera convertirse este año en candidato a la Unión Europea (UE).

"Hoy hemos concluido un difícil período de nuestra historia reciente, hemos quitado la mancha de los ciudadanos de Serbia y miembros del pueblo serbio dondequiera que vivan", manifestó hoy ante la prensa el presidente serbio, Boris Tadic, tras confirmar de que el detenido era Mladic.

"Una página de la historia ha sido cerrada, y ha sido abierta la posibilidad de un trabajo conjunto en la región en la reconciliación y la creación de una sociedad mejor y más próspera en el sureste de Europa". añadió, antes de subrayar que "ahora están abiertas todas las puertas" para el ingreso de Serbia en la UE.

Los detalles de la captura no se han comunicado oficialmente, aunque ya se sabe que la llevó a cabo por el servicio de inteligencia serbio BIA y agentes especiales encargados de la búsqueda de los acusados serbios de crímenes de guerra.

Según los medios locales, el arresto se produjo en la aldea de Lazarevo, cerca de la localidad de Zrenjanin, a unos 80 kilómetros al norte de Belgrado, supuestamente en la casa de unos parientes de Mladic donde se escondía bajo el nombre falso de Milorad Komadic.

El excomandante militar de los serbios de Bosnia no se opuso a su arresto, no iba disfrazado, ni llevaba barba, como fue el caso del exlíder político serbobosnio Radovan Karadzic, capturado en julio de 2008 en Belgrado.

Además parece que ha envejecido mucho, su estado de salud es precario y apenas puede mover una brazo a consecuencia de una enfermedad, según los relatos de esos medios

El proceso de extradición de Mladic al TPIY de La Haya podría durar unos siete días, según las leyes serbias, aunque de momento no es posible determinar la fecha exacta en que será entregado.

Mladic fue conducido a un Tribunal belgradense para su interrogatorio, antes de concretarle los cargos.

El presidente Tadic aseguró que la captura de Mladic no desestabilizará al país balcánico, aunque la policía anunció que aumentará la seguridad en Belgrado y otras ciudades.

Hace tres años, la detención de Karadzic, hoy procesado ante el TPIY, levantó en Serbia varias protestas, algunas violentas.

La detención de Mladic coincidió con la visita hoy a Belgrado de la Alta Representante de la Política Exteriors y de Seguridad de al UE, Catherine Ashton, quien dijo que "es un día importante para la justicia internacional" y agregó que espera que "pronto se acelerará el proceso" de integración de Serbia en la UE.

Mientras, el fiscal jefe del TPIY, Serge Brammerz, reconoció "el trabajo hecho" por las autoridades serbias para detener a Mladic: "Agradecemos el cumplimiento de sus obligaciones hacia el Tribunal y hacia la Justicia", indicó en un comunicado emitido en La Haya.

En Bosnia, donde se produjeron los crímenes -con más de 18.000 muertos- de los que se acusa a Mladic, la noticia fue recibida con satisfacción.

"La detención prueba que las autoridades de Serbia todo este tiempo sabían dónde se encontraba" Mladic, declaró Zeljko Komsic, miembro croata de la presidencia tripartita bosnia.

La asociación "Madres de Srebrenica", la ciudad donde en julio de 1995 las fuerzas bajo el mando de Mladic supuestamente mataron a unos 8.000 varones musulmanes y croatas bosnios, aplaudieron su captura.

"Estoy conmocionada y feliz. Nosotras, las madres, hemos esperado esto durante mucho tiempo. Lástima que no se produjera antes, ya que muchas madres murieron mientras esperaban esta captura", dijo Hatidza Mehmedovic, presidenta de la asociación.

Más cautelosas fueron las autoridades de la República Serbia de Bosnia, que tras los Acuerdos de Dayton (EEUU) de 1995, forma con la Federación Croata-Musulmana el nuevo estado bosnio.

Anton Kasipovic, vicepresidente del gobierno serbobosnio, se limitó a decir que todos los acusados de crímenes de guerra deben comparecer ante los tribunales competentes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Srebrenica: la peor atrocidad en Europa desde la Segunda Guerra Mundial

Serbia, 26/05/2011,mexico.cnn.com,Graham Jones


Una foto de julio de 1996 muestra a investigadores del Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra examinando una fosa común en Srebrenica (Getty Images).

La matanza en Srebrenica, que perseguía la "limpieza étnica", es considerada la peor atrocidad en Europa desde la Segunda Guerra Mundial

Lo más importante

* Al menos ocho mil hombres musulmanes y niños murieron cuando los serbios invadieron un área segura de la ONU
* Mladic, entonces comandante bosnio serbio, es acusado de involucramiento directo en la violencia
* Juez: Srebrenica "en verdad escenas del infierno escritas en las páginas más oscuras"


Un soldado se acercó a una mujer en medio de la multitud. Su hijo lloraba. El soldado le preguntó por qué lloraba el niño y le explicó que tenía hambre. El soldado hizo un comentario como 'Ya no tendrá más hambre' y degolló al niño enfrente de todos (Testimonio de un investigador francés)

Serbia arresta al criminal de guerra Mladic

Nota del editor: Este artículo, del fallecido Graham Jones, fue publicado en 2006 en CNN.com. Se recupera en esta fecha para aportar mayor contexto a la detención de Ratko Mladic, ex comandante serbio, acusado de genocidio tras las masacres en Sarajevo y Srebrenica.


(CNN) — Ahora es recordada como la peor atrocidad en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Durante cinco días de matanza en Srebrenica en julio de 1995, hasta 8,000 musulmanes fueron exterminados sistemáticamente en lo que fue descrito por los tribunales de guerra de la ONU como "el triunfo del mal".

El ex comandante en jefe de los serbio bosnios, el general Ratko Mladic, quien es acusado de participar directamente en el genocidio de Srebrenica, fue arrestado este jueves luego de estar fugitivo por más de 15 años.

En 1995, Srebrenica fue designada como un "área segura" por la ONU.

Un juez del tribunal de La Haya describió lo que sucedió ahí como "verdaderas escenas del infierno escritas en las páginas más oscuras de la humanidad".

Miles de bosnio musulmanes habían buscado refugio en la ciudad de Srebrenica en 1995, mientras el ejército bosnio serbio los perseguía.

Fueron protegidos por 100 soldados de paz holandeses ligeramente equipados, que no fueron rivales para el ejército serbio bien equipado.

Al negársele refuerzos, los holandeses fueron forzados a hacerse a un lado mientras las tropas serbias hicieron lo peor en su intento de una "limpieza étnica"; los soldados de paz incluso fueron testigos de las ejecuciones de civiles.

Días antes de la masacre, 30,000 musulmanes huyendo del ejército serbio fueron hacinados en la ciudad. En cosa de días no quedaba un solo musulmán.

Varios huyeron -sólo para ser asesinados en emboscadas serbias- pero quienes se quedaron enfrentaron lo peor.

Miles de hombres y niños, de hasta 10 años, fueron juntados y asesinados. Quienes intentaron esconderse en sus casas, de acuerdo con la evidencia en el juicio del general serbio Radovan Karadzic, en La Haya en marzo de 2000, fueron "cazados y asesinados como perros".

Imágenes de la televisión serbia muestran a mujeres y niños cuando eran separados de los hombres y subidas a autobuses.

En una muestra enferma para dar "tranquilidad", Mladic -ahora en la lista de los más buscados por el tribunal de crímenes de guerra- les dijo a las mujeres que todos saldrían de los autobuses para reunirse.

Cuando apagaron las cámaras, relució la verdadera cara del ejército serbio, que inició la matanza.

Más de 60 camiones de refugiados fueron llevados de Srebrenica a los lugares de ejecución en donde fueron atados, vendados y asesinados con rifles automáticos.

Algunas de las ejecuciones fueron de noche. Excavadoras industriales luego empujaron los cuerpos a fosas comunes.

Algunos fueron enterrados vivos, dijo el policía francés, Jean-Rene Ruez, quien recolectó evidencia de los bosnio musulmanes, al tribunal de La Haya en 1996.

Él dio evidencia de que las fuerzas serbias habían matado y torturado a los refugiados a voluntad. Las calles estaban llenas de cadáveres, dijo, y los ríos estaban rojos de sangre. Muchas personas se suicidaron para evitar que les cortaran narices, labios y orejas, dijo.

Entre otras versiones espeluznantes de la masacre masiva, Ruez citó casos de adultos siendo forzados a matar a sus hijos o ver que los soldados los mataran.

"Un soldado se acercó a una mujer en medio de la multitud", dijo. "Su hijo lloraba. El soldado le preguntó por qué lloraba el niño y le explicó que tenía hambre. El soldado hizo un comentario como 'Ya no tendrá más hambre' y degolló al niño enfrente de todos".

Luego se conoció que Mladic había sido capaz de presionar sin obstáculos al dar un ultimatum a la fuerza protectora de la ONU.

Se cree que el alto mando de la ONU había prometido detener los ataques aéroes en contra del ejército serbio a cambio de la liberación de 370 soldados de la ONU capturados. Mladic tomó esto como una luz verde para atacar a Srebrenica.

El comandante de las tropas holandesas de la ONU, el coronel Thomas Karremans, le dijo al Tribunal de La Haya en 1996 que primero le solicitó apoyo a la OTAN cuando las tropas de Mladic iniciaron su ataque el 6 de julio, pero que la solicitud no fue otorgada hasta el 11 de julio cuando cayó Srebrenica. Para entonces, Karremans dijo "era tarde y de poca ayuda".

Karremans dijo que un bloque serbio había dejado al batallón holandés ligeramente armado, con poca comida y combustible, pero que no atendieron las solicitudes de más suministros.

En 1999, la ONU admitió su error de esperar que 100 tropas holandesas pudieran detener al ejército serbio bosnio.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

jueves, 26 de mayo de 2011

La comunidad Islámica de Badajoz recibe más que 11 .000 K/L de alimentos para repartir a las familias necesitadas

Badajoz,26/05/2011,islamedia


La comunidad islámica de Badajoz (Mezquita de Badajoz) ha recibido del Banco de Alimentos de Badajoz en este mes de Mayo la cantidad de 11, 549,435 K/L de alimentos para repartirlos a las familias necesitadas.

Los alimentos recibidos son arroz blanco, galletas, cacao soluble, harina, pastas alimenticias (macarrón, espagueti y fideos), bebida pasteurizada, leche entera, leche en polvo, natillas, harina, tomate frito, crema verdura y cereales infantiles.


Se calcula que más que 500 personas necesitadas son beneficiadas de este programa social desarrollado por la comunidad islámica de Badajoz con la colaboración del Banco de Alimentos de Badajoz cuyo objetivo fundamental es la gestión y recogida gratuita de alimentos, para distribuirlos entre aquellos centros asistenciales encargados de hacerlos llegar directamente a colectivos de personas marginadas y más necesitadas de Badajoz y provincia.

Estas actividades sociales desarrolladas se enmarcan en el programa “Al Muhayir”, que está suscrito con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Social para “la ayuda y atención al inmigrante musulmán” realizado por la Asociación Musulmana en España “y que la Comunidad Islámica de Badajoz es colaborador principal.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Las tropas de ocupación israelíes arrestan a 13 palestinos en Cisjordania

Cisjordania,26/05/2011,ain.com.ar

Las tropas de ocupación israelíes arrestan a 13 palestinos en Cisjordania.

En Palestina, las fuerzas de ocupación israelíes desplegaron sus tropas y vehículos militares en la cordillera occidental y en los valles adyacentes a la aldea de Dura, al suroeste de Hebrón en Cisjordania. Instalaron retenes en las entradas de la aldea y arrestaron a trece palestinos, entre ellos un líder de Hamas.

Completando sus planes de judaización en la ocupada ciudad de Jerusalén, las autoridades sionistas arrasaron con los árboles sembrados a lo largo en la calle arqueológica “Sultán Suleiman” paralela a las murallas del casco antiguo.

El Gran Mufti de Jerusalén y las Tierras Santas advirtió de los intentos de las autoridades de ocupación de eliminar la carretera de Bab Magarebah que llega a la mezquita Al-Aqsa, con el fin de construir un nuevo puente y judaizar la parte sureña de la misma, en un intento de borrar la identidad árabe.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Los ciudadanos depositan flores en frente de la mezquita atacada

Sofía,25/05/2011,AJIB.fr


El pasado viernes ultranacionalistas del partido de extrema derecha búlgaro, atacaron una mezquita en la capital, Sofía, causando heridas a diez personas; confundidos, choqueados y cansados de estas conductas bárbaras, ciudadanos búlgaros quisieron expresar su solidaridad con la comunidad musulmana, depositando flores frente a la mezquita atacada.

“Como ustedes, nosotros también estamos choqueados por el ataque contra la mezquita Banya Bashi, cuando los musulmanes estaban cumpliendo con la oración comunitaria del viernes. Llenos de odio, algunos manifestantes trataron de lastimar a los fieles, lanzando botellas en el lugar de culto”, afirmaron los ciudadanos búlgaros, dirigiéndose a los miembros de la comunidad musulmana.

Muy avergonzados por lo que consideran una agresión, decenas de ciudadanos búlgaros se dirigieron ayer hacia la mezquita atacada a fin de presentar sus disculpas y expresar su solidaridad con la comunidad musulmana, dejando flores frente a la entrada de la mezquita.

La iniciativa organizada a través de la red social Facebook, fue saludada por los musulmanes de Bulgaria, agradeciendo la solidaridad de los ciudadanos búlgaros.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El Foro da Inmigración exige una solución para la niña del velo

ARTEIXO,26/05/2011,laopinioncoruna.es

Responsabiliza a la Xunta de la posible escolarización de la menor en Marruecos

El Foro gallego de inmigración presentó ayer el programa de la VI Asamblea general gallega de inmigración e emigración de retorno, que se realizará el 29 de mayo bajo el lema Nadie sobra en una crisis, en la que reivindicará el aporte de los inmigrantes en la crisis económica. Este colectivo ha anunciado que la prohibición del velo en el nuevo colegio de Infantil y Primaria de Arteixo tendrá una mención aparte en la asamblea, ya que ha provocado "un sentimiento de exclusión" hacia los inmigrantes en Galicia.

El portavoz del colectivo, Miguel Fernández, exigió a la Consellería de Educación una "solución definitiva" a este conflicto, que arrancó a principios de enero con la imposición de una sanción a una alumna musulmana por llevar hiyab en el aula y contravenir la norma del reglamento interno que prohíbe llevar la cabeza cubierta en clase.

Los errores en la tramitación del expediente han demorado la solución de este conflicto hasta finales de curso. A menos de un mes de que acaben las clases, Educación todavía no dispone del expediente que instruye el centro, que se mantiene firme en exigir el traslado de centro de la alumna, que cursa sexto de Primaria. Desde el Foro acusan a la Xunta de actuar con pasividad y recuerdan que los padres han solicitado la escolarización de la menor en Marruecos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Egipto pone fin a bloqueo de Gaza, abre cruce con Rafah

Jerusalén,25/05/2011,(Notimex).


Egipto anunció hoy la apertura permanente de su cruce fronterizo con la ciudad palestina de Rafah a partir del próximo sábado, lo cual aliviará el bloqueo impuesto a la Franja de Gaza.

La medida fue adoptada por el gobierno militar como parte de los esfuerzos para "poner fin a la división palestina e impulsar la (recién alcanzada) reconciliación nacional", explicó un despacho de la agencia estatal de noticias MENA.

Precisó que el cruce de Rafah estará abierto de manera permanente a partir del sábado, de las 09:00 a las 21:00 horas locales, excepto los días viernes y los festivos, permitiendo la entrada y salida de palestinos por primera vez desde hace cuatro años.

La decisión representa el firme abandono de las políticas del depuesto presidente Hosni Mubarak, ya que éste había restringido el movimiento de personas y mercancías a través de la frontera Gaza-Egipto, junto con Israel.

El bloqueo fue impuesto después de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) tomó por la fuerza el control de la Franja de Gaza en junio de 2007, rompiendo con ello el gobierno de unidad que había formado con el presidente Mahmoud Abbas.

Los palestinos de Gaza evadieron el bloqueo con cientos de túneles subterráneos de contrabando a lo largo de la frontera con Egipto, a través de los cuales pasaban personas y toda clase de productos, incluidas armas.

La apertura del cruce permitirá ese movimiento hacia o desde Gaza sin autorización o supervisión de Israel, hecho que podría generar un potencial conflicto con el gobierno israelí, escribió el diario Haaretz al dar cuando del anuncio egipcio.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Seminario sobre las fuentes de la legislación islámica

Madrid,25/05/11,islamedia.


La primera semana del próximo mes de junio, se va a celebrar un seminario, los días 7 y 8 de junio, sobre las fuentes de legislación islámica, centrando el estudio sobre la importancia de la segunda fuente que es la tradición del profeta Muhammad (la paz y la bendición sea con él) y cuáles son las distintas ramas del conocimiento que se debe alcanzar para tener una visión global y un entendimiento sereno de esta importante fuente de legislación islámica.

Imparte la enseñanza el Chaij Isam Musa Hadi, Imam de Amman (Jordania), invitado por la Asociación Musulmana en España, para participar en las actividades programadas por la propia Asociación en colaboración con la Unión de Comunidades Islámicas de Madrid.

El seminario se celebra en la Mezquita Central de Madrid, sita en la calle Anastasio Herrero, 5, en la biblioteca en la segunda planta.

Las plazas para limitadas y la asistencia es gratuita pero es obligatorio inscribirse si se quiere un diploma de participación y asistencia.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Actividades religiosas organizadas en la Mezquita Central de Madrid

Madrid, 25/05/11, islamedia


El pasado sábado día 7 de mayo de 2011, la Comunidad Islámica de Madrid, en colaboración con la Asociación Musulmana en España, organizó un evento islámico dirigido por el Cheij Isam Musa Hadi: Imán de Amman (Jordania), invitado por la Asociación Musulmana en España, para participar en las actividades programadas por la propia Asociación en colaboración con la Unión de Comunidades Islámicas de Madrid.

Durante el encuentro celebrado en la propia mezquita, el conferenciante trató tema de interés para la comunidad musulmana de Madrid, dando la oportunidad a los asistentes a debatir el tema y poner preguntas que preocupan a la comunidad, porque el tema fue elegido por ellos mismos.

En la charla, el Imam Hadi trató el tema del” La devoción a Allah” tanto a nivel individual como colectivo, una ponencia que ha tenido plena aceptación por los presentes también ha generado muchas preguntas que han enriquecido el debate, la primera parte se habló sobre los deberes del musulmán.

En la segunda parte de la charla habló de la repercusión de la devoción, en la familia, en la comunidad y en la sociedad.

El imam Hadi pronuncio la Jutba del viernes el día 6 de mayo de 2011, con el tema “ los Buenos Modales”, mientras que en los días lunes 9, martes 10, miércoles 11, y jueves 12 de mayo de 2011, pronunció predicas cortas después de Salat Azzuhr, sobre temas de la moral islámica.

Con estas actividades que estaban distribuidas en los días de la semana, los fieles musulmanes que acuden a la mezquita, expresaron su satisfacción y felicidad tanto por el discurso adecuado como por la organización de las actividades.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.