sábado, 30 de abril de 2011

La primera Reunión ordinaria del Consejo Consultivo de la UCIDE

Madrid, 30/04/11, islamedia.


El Consejo Consultivo de la Unión de Comunidades Islámicas de España, celebró su primera reunión ordinaria del año 2011, los días 26 y 27 de marzo en la sede de la UNIÖN en Madrid.

Por la Importancia del tema de la representación religiosa islámica en España, el Consejo dedicó esta reunión para estudiar y debatir el tema de forma suficiente y satisfactoria.

El debate se centró en la necesidad de garantizar la unidad de los musulmanes eliminando todos los obstáculos que dificultan el desarrollo del Acuerdo de Cooperación de 1992.

Terminado el debate que duró los dos días de la reunión, los miembros del Consejo tomaron por unanimidad los siguientes acuerdos:

- Apoyar la creación de una nueva entidad que aglutine a todas las federaciones islámicas inscritas en el Registro correspondiente del Ministerio de Justicia.

- Convocar a todas las federaciones – sin excepción alguna- para el día 2 de abril de 2011 para lograr este objetivo.

- El Consejo formó para este objetivo una comisión para contactar con las demás federaciones con el fin de acercar posturas antes de la reunión , y para representar a la UCIDE en la citada reunión.

- El Consejo , encargó a la Junta Directiva General de la UCIDE , elaborar una memoria explicativa y documentada sobre la Comisión Islámica de España desde su formación , hasta hoy día y difundirla por todos los medios que están a nuestro alcance .

Madrid a 28/03/2011

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia, la cooperación y diálogo.

Colaborar con la UNRWA a favor de Gaza

Madrid,30/04/11,islamedia


El Comité Español de la UNRWA, ha enviado el convenio de colaboración con la Unión de Comunidades islámicas de España, para estudiarlo y en su momento firmarlo por ambas entidades.

La Directora Ejecutiva del Comité Español de la UNRWA, Raquel Martí Lezana , fue recibida en la sede de la UCIDE acompaña por el asesor técnico, para presentar los programas que está realizando la UNRWA en Gaza , en las áreas educativas, sociales y humanitarias.

Directora Ejecutiva del Comité Español de la UNRWA, Raquel Martí Lezana , Destacó en su exposición la especial atención a los niños de Gaza , avalando el destino de las donaciones según los deseos de los donantes .

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Israel dice que bloqueará la flotilla humanitaria a Gaza

Gaza,30/04/2011,ain.com.ar

Israel dice que bloqueará la flotilla humanitaria a Gaza.

Israel sugirió el miércoles que podría interceptar una flotilla que activistas pro palestinos planean enviar a Gaza para el aniversario del ataque israelí contra un barco turco que intentó superar su bloqueo naval el año pasado.

El Movimiento Free Gaza dijo que 15 embarcaciones con pasajeros internacionales, incluyendo europeos y estadounidenses, tienen previsto navegar a fines de mayo hacia el territorio bloqueado por Israel.

Nueve turcos fueron asesinados el 31 de mayo pasado durante un enfrentamiento con infantes de marina israelíes que asaltaron el barco Mavi Marmara, parte de la flotilla Libertad 1 organizada por diversas organizaciones y el grupo humanitario turco IHH. Las muertes desataron una condena internacional.

En respuesta al plan de volver a desafiar el bloqueo israelí sobre Gaza, el primer ministro Benjamín Netanyahu convocó a una sesión de estrategia especial con destacados ministros del gabinete y funcionarios de seguridad.

Un comunicado oficial emitido luego de la reunión dijo que Netanyahu había ordenado al Ejército "continuar con los preparativos necesarios para garantizar que se aplique el bloqueo".

También ordenó a los diplomáticos israelíes que presionen con sus esfuerzos por evitar la navegación, de acuerdo al comunicado, describiendo la medida como un medio para “prevenir el contrabando de armas en Gaza”.

Dos semanas atrás, Turquía dijo que Israel le había pedido ayuda para detener a activistas que querían navegar al enclave en el aniversario del ataque. Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores turco indicó que Ankara respondió a Israel que el nuevo plan no era un asunto turco.

La agrupación IHH señaló que se sumaría a la “Freedom Flotilla II” y que también planeaba enviar su propio convoy liderado por el barco Mavi Marmara luego de las elecciones generales en Turquía, el 12 de junio.

Además de su pedido a Turquía, Israel solicitó a Naciones Unidas que intervenga, argumentando que la flotilla estaba siendo organizada por quienes describió como “elementos extremistas islámicos que buscan generar violencia”.

El Gobierno del Partido AK del primer ministro turco, Tayyip Erdogan, congeló las relaciones con Israel después del ataque del año pasado. Ankara demandó una disculpa como condición para reanudar el vínculo.(Fuente: OICPALESTINA)

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Congreso mundial de Deportes y Medio Ambiente en Qatar

Qatar,30/04/2011,ain.com.ar

Congreso mundial de Deportes y Medio Ambiente en Qatar.

Qatar recibirá, el próximo domingo, la novena edición del Congreso mundial de Deportes y Medio Ambiente, con la participación de 550 invitados de varios países del mundo.

El vice presidente de la Comisión de Organización del Congreso, Jalil Al Yaber, afirmó ayer en una conferencia de prensa, que participarán del congreso personalidades de alto nivel y responsables gubernamentales y de las Naciones Unidas, además de representantes del Comité Olímpico Internacional.

Jalil, agregó que el Congreso, que durará tres días, organizado con la colaboración del Comité Olímpico Internacional y del programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente, será una oportunidad a fin de lograr conductas y creaciones que transformarán el deporte en un útil activo para lograr el desarrollo.(Fuente:QNA)

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El Parador de Ronda acoge una muestra de fotografía para difundir la herencia hispano-musulmana

El Parador de Ronda (Málaga),30/04/2011,EUROPA PRESS


El Parador de Ronda acoge una muestra de fotografía para difundir la herencia hispano-musulmana

El Parador de Ronda (Málaga) acoge una muestra de fotografía turística, desde este viernes y hasta el 25 de mayo, para difundir la herencia cultural hispano-musulmana. Se trata de una selección de las 25 mejores instantáneas de la última edición del concurso de fotografía turística 'La mirada del viajero' que fueron elegidas por el jurado, compuesto por profesionales.

Según ha informado Paradores en un comunicado, es la quinta ocasión en que la Red pública hotelera y la Fundación El Legado Andalusí promueven esta muestra, destinada a preservar y difundir la herencia cultural hispano-musulmana.

De entre más de 350 fotografías, el jurado escogió el pasado mes de noviembre las tres ganadoras: 'Leones de papel' de Salvador Serrano (Atarfe, Granada); 'Monjas en Cabo de Gata' de Gordon D.S.Maddock (Retamar, Almería) y 'Castillo e Iglesia' de José Manuel Máiquez Mijares (La Línea de la Concepción, Cádiz).

El certamen, cuya pasada edición tuvo lugar en el Parador de Granada, tiene como objetivo promocionar el turismo y la cultura de Andalucía; además, potencia el espíritu de participación entre municipios, fomenta la conexión entre la cultura española y la musulmana y promueve la afluencia de visitantes a las rutas del Legado Andalusí.

Las imágenes que la componen reflejan paisajes, monumentos, tradiciones y costumbres que conforman la historia y el día a día de los municipios de las distintas rutas. Esta exposición forma parte del convenio de colaboración suscrito entre Paradores de Turismo y la Fundación El Legado Andalusí.

El texto incluye la difusión conjunta del patrimonio monumental integrado en las rutas del Legado Andalusí a través de los 16 establecimientos que Paradores dispone en la Comunidad Autónoma andaluza, la celebración de Jornadas Gastronómicas de Cocina Andalusí, o la organización conjunta de diversas actividades culturales como el concurso 'La mirada del viajero'.

Esta exposición ha estado en el Parador de La Arruzafa (Córdoba) y, tras Ronda, visitará otros paradores andaluces y la sede de la Fundación El Legado Andalusí, en el Pabellón de Al-Andalus y la Ciencia del Parque de las Ciencias de Granada.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Influencia musulmana

Treviño,30.04.11,diariovasco.com



La Concepción de San Vicentejo es un edificio sin precedentes en el románico alavés. ::BLANCA CASTILLO
La Concepción de San Vicentejo, Treviño. Un enigmático templo cuyo interior puede visitarse en raras ocasiones

Hay lugares con alma que transmiten de un vistazo su importancia. La ermita de La Concepción de San Vicentejo, una localidad del Condado de Treviño, en la ladera sur del puerto de Vitoria, choca por su belleza singular, por su ubicación a la entrada misma del pueblo, a tiro de piedra de la otra iglesia-parroquia. El color de la piedra rosácea que cambia de color según cambian los rayos de sol, el ábside más hermoso y sorprendente del románico de la zona, la perfección de sus líneas simples y su fábrica de modélica sillería convierten este templo en un rincón mágico que nos conmueve, enclavado en un paisaje de bosques y cultivos.

Al ser privada solo se puede visitar el interior en contadas ocasionas, de otra forma y no es poco, no se puede disfrutar más que desde fuera.

Se trata de un edificio sin precedentes ni secuelas en el románico de estas tierras, obra seguramente de un constructor foráneo, buen conocedor de las técnicas musulmanas y un gran artista. El autor consigue con un despliegue de planos una fuerza ascensional, inusitada en el primer rom3ánico y se superponen arquerías, lo mismo que en el arte musulmán. Dice Micaela Portilla que «se aspira a una riqueza ornamental y se transfieren a este lugar olvidado elegantes cardinas trepanadas de aire bizantino, y en relación con lo mejor del arte decorativo cordobés».

La ermita pertenece a una familia, los Martínez de Aragón. Un acuerdo con la Diputación alavesa que la restauró en su día obliga a las autoridades alavesas a estar presen tes en la misa anual que celebra la familia en recuerdo de sus difuntos.

Muy cerca, Uzquiano, con sus dos portadas, una de la iglesia abandonada de Ochate, y las ruinas de la de Arana, pueden completar la visita.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

viernes, 29 de abril de 2011

Onda: Los musulmanes organizan una donación de sangre multitudinaria

Onda,29-04-2011,La Plana al Dia.


Los musulmanes de Onda, la mayoría de ellos árabes y marroquíes, han decidido estrechar lazos con los españoles, y a las iniciativas que ya realizaban en el Centro Islámico Ben-al-Abbar, como los cursos de cocina y de árabe, se suma ahora una propuesta solidaria que une todavía más: la donación de sangre.

“No queremos que se sepa solo lo malo”, subrayó el vicepresidente de la asociación Karim Harir, antes de explicar cómo surgió una idea que busca “estar más cerca de los españoles” y que “está acorde con nuestra religión”.

Algunos de los integrantes del Centro Cultural Islámico ya han donado sangre a nivel particular, pero “pensamos que si podíamos hacerlo aquí -en el centro islámico-, podríamos recoger mucha más”, indicó el vicepresidente.

Así que este planteamiento se trasladó a la asamblea, y “todos, alrededor de 300 personas, estuvimos de acuerdo”, Fue entonces cuando lo comunicaron al Consejo Superior Islámico de la Comunidad Valenciana, “que también vieron con buenos ojos esta iniciativa y nos han dicho que si tiene éxito se intentará implantar a nivel autonómico”.

La directiva de la agrupación también habló con el centro de transfusiones de Castellón. “La única condición que nos pusieron es que debíamos ser más de 20 personas”, aseguró Karim.

Al final del día fueron alrededor de 45 hombres y unas 15 mujeres, que aunque por turnos a la hora de acostarse en las camillas, conjuntamente contribuyeron a ampliar el banco sanguíneo provincial, tras realizar previamente el cuestionario médico. “Hubiésemos podido ser muchos más, aunque al final no hemos tenido tiempo de reunir a más personas, ya que nos dieron la confirmación de la fecha hace escasos días”, aseguró Karim.

La reciprocidad también está presente en esta iniciativa. “Cuando nosotros hemos bajado al hospital y hemos necesitado sangre, nos la han dado sin ningún problema. Pensamos que ahora nos toca a nosotros contribuir para mejorar la salud de todos”, afirmó el vicepresidente.

Al finalizar la donación se les entregó una coca-cola y el típico de bocadillo, aunque en esta ocasión no era de jamón.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Dionisio LLamazares: "La desigual batalla entre poder político y económico pide a gritos la rebelión de las conciencias"

VALLADOLID,29.04.11,nortecastilla.es,FIDELA MAÑOSO.


El rector de la UVA, Marcos Sacristán, impone el birrete a Dionisio Llamazares durante la ceremonia. :: ANTONIO QUINTERO

Llamazares, el primer presidente de las Cortes, investido Doctor Honoris Causa

«La desigual batalla entre el poder político y el poder económico está pidiendo a gritos la rebelión de las conciencias.» Con esta afirmación, el primer presidente de las Cortes de Castilla y León, Dionisio Llamazares, concluyó su discurso durante el acto en el que fue investido Doctor Honoris Causa por la UVA, «por haber sido el introductor en España de una forma de entender el Derecho Canónico y el Derecho Eclesiástico del Estado, con una perspectiva de libertad de conciencia».

Familiares, compañeros, autoridades políticas y académicas, además de quien fuera su primer discípulo, el exministro Gustavo Suárez Pertierra; José María Contreras Mazarío, actual subdirector general de Relaciones con las Confesiones, y el catedrático Luis Mariano Cubillas Recio, que actuó como padrino de ceremonia, arroparon a Llamazares en este solemne acto.

El Doctorado, que fue decano de la Facultad de Derecho, recordó su paso por la institución académica vallisoletana y evocó vivencias de aquella época «que se me antojan decisivas para mi desarrollo intelectual». De hecho, aseguró que «llegué como canonista y salí como eclesiasticista». A su juicio, la misión del Derecho se centra en potenciar el desarrollo «pleno y libre» de la persona y «eliminar o sortear cualquier escollo o dificultad», lo que reclama «desperezar las conciencias y espolear su aspiración más profunda: la libertad». Solo desde esta convicción íntima, confesó en su prolija intervención, «cobran sentido para mí los esfuerzos, logros y frustraciones que trenzan mi historia académica».

Por su parte, el rector, Marcos Sacristán, quien calificó a Llamazares de excelente catedrático y prudente legislador, además de un hombre bueno, aprovechó su intervención para referirse al tema de las capillas universitarias. Y aunque no entró en el detalle del conflicto, se refirió a los estudios e investigaciones del nuevo Doctor para señalar que la laicidad «impide» la identificación de las confesiones religiosas con el Estado, «con sus instituciones o con quienes las representan», al tiempo que añadió que hay que «tratar de seguir, como ciudadanos, la moral social con independencia de cómo la propia religión lleva a valorar esas normas, para sí y para los correligionarios, pero no para el conjunto de la sociedad, de la universidad pública».

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

jueves, 28 de abril de 2011

La Cátedra de estudios árabes e islámicos de la UMA conmemora la aparición de al-Ándalus con un seminario

MÁLAGA,28/04/2011,(EUROPA PRESS).


La Cátedra `Abd al-Azîz Sa`ûd al-Babtayn de estudios árabes e islámicos de la Universidad de Málaga (UMA), dependiente del Vicerrectorado de Cultura y Relaciones Institucionales, ha conmemorado los 1.300 años de la aparición histórica de al-Ándalus con un seminario intensivo que lleva por título '711: de Spania a al-Ándalus'.

La jornada, que se celebra este jueves en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Facultad de Turismo, tiene como objetivo recordar este momento histórico y reflexionar sobre el significado de al-Ándalus.

En el acto inaugural han intervenido la vicerrectora de Cultura de la UMA, María Isabel Calero; el director de la Cátedra Abdelaziz Saud al-Babtayn, Nicolás Roser, y la encargada de desarrollar la primera conferencia, María Jesús Viguera, catedrática de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid.

La vicerrectora ha destacado el gran papel de la Cátedra en el fomento de la lengua y la cultura árabe, no sólo dentro de la institución académica sino en todo el ámbito malagueño. Y en cuanto a esta jornada dijo que esperaba que diera frutos muy interesantes y con repercusión en posteriores análisis.

Roser ha dialogado sobre la cátedra que dirige, orientada a la formación del legado andalusí y, concretamente, de los cursos que actualmente se imparten, con bastante seguimiento, para guías turísticos. En este sentido, ha incidido en que con este seminario "se pretende hacer una síntesis de lo que queda de al-Ándalus y lo que recordamos de él y dar a conocer, especialmente, ese pasado árabe-islámico de la provincia malagueña".

Viguera, a la que Roser ha definido como un símbolo y una maestra del arabismo español, es autora de múltiples libros y ha sido galardonada por sus diversas investigaciones. Así, ha tratado sobre los cronistas de al-Ándalus en relación con la conquista de España, cómo se relacionaron con los autóctonos, qué tierras ocuparon, basándose en las crónicas árabes.

Por su parte, el profesor Manuel Acién ha pronunciado la ponencia 'De Spania a al-Ándalus: la conquista y su repercusión en la población autóctona', y una mesa redonda bajo el título '711: ¿conquista o revolución?'. También se han programado las conferencias 'Al-Ándalus en la historiografía española' a cargo de Eduardo Manzano, director del Centro de Estudios Sociales y Humanos del Centro Superior de Investigaciones Científicas de Madrid; 'Al-Ándalus más allá de al-Ándalus en los manuscritos', de Adrián Keller, codicólogo e hispanista de la Universidad de Amsterdam y 'Al-Ándalus: entre la imagen y la realidad'.

Por último se ha celebrado una mesa redonda con la participación de Manzano, Keller, Viguera y del profesor titular de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Málaga, Juan Ortega Marín; con Roser como moderador.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Primer encuentro islámica del Vallès Oriental: "Responsabilidades de los musulmanes en Occidente"

Granollers,28-04-2011,islamedia.


El pasado viernes día 22 de abril de 2011, y en el marco del primer encuentro islámica del Vallès Oriental organizado por la Comunidad Islámica de Montmeló, la Comunidad Islámica de Montornès y la Comunidad Islámica Achoura de Granollers, tuvo lugar una conferencia bajo el título "Responsabilidades de los musulmanes en Occidente" impartida por el doctor Mohammed Boulaouz, procedente de Marruecos.

La conferencia tuvo lugar en la sede de la Comunidad Islámica Achoura de Granollers, situada en la calle Joanot Martorell, número 82 de Granollers.

Boulaouz en su ponencia, y tras definir qué se entiende por musulmán, y por Occidente, basó su análisis en que el islam es una religión universal, no se limita sólo al mundo árabe como puede pensar mucha gente. El número de los musulmanes no árabes es mucho mayor que el número de los musulmanes árabes. Tampoco el islam se limita a una zona geográfica determinada, "Y no tiene Hemos enviado sino como misericordia para todos los mundos" (medida de los Prophetas, 107). Por tanto, afirma Boulaouz, que el profeta Mohamed no ha sido enviado a una determinada raza, ni a una determinada zona geográfica sino a todos los mundos.


Los musulmanes, argumenta Boulaouz, deben tener presente este concepto del islam, y que el primer deber que deben cumplir, es él de hacer llegar esta religión en todo el mundo, mediante la sabiduría y la buena exhortación: "Llama al camino de ti Señor por medio de la Sabiduría, la buena exhortación y convenciéndolos de la Mejor manera, ... "(Sura de la Abeja, 125).

La mejor manera, afirma Boulaouz, radica en la implicación del musulmán en las instituciones de la sociedad civil, radica en una integración dinámica de la comunidad musulmana en el tejido social, cultural, económico y político de la sociedad, radica en una buena educación y enseñanza de los niños, radica en la implicación de la mujer musulmana en las instituciones de la sociedad civil para que pueda jugar su papel, en definitiva radica en la actuación de la comunidad musulmana desde la ciudadanía, asumiendo toda la responsabilidad como parte de esta sociedad y no algo externo a ella, concluye Boulaouz.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La reina Isabel II en contra de la adhesión de Turquía a la UE

Londres,28/04/2011,eurotribune.eu

La reina Elizabeth II es contraria a la adhesión de Turquía a la UE según informa la prensa británica, que asegura que dijo que Turquía debe mantenerse fuera de la Unión Europea durante “mucho tiempo”. El diario The Telegraph informó el sábado que la exnovia de un ministro de Trabajo ha hecho público la opinión de la reina en contra de la ampliación del bloque.

“Yo estaba presente cuando la reina hizo un comentario que era a la vez reaccionario e inconstitucional”, argumentó Joan Smith, autora y locutora de radio, que se separó de Denis MacShane, exministro de Asuntos Europeos. “Fue en una fiesta de Navidad en el Palacio de Buckingham. Fueron, sobre todo, diputados y exministros”.

El Reino Unido es uno de los más firmes partidarios de que Turquía se convierta en miembro de la UE y, entre ellos el Partido Conservador anti-UE.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Los empresarios de Lleida se oponen al centro de culto en suelo industrial

Lleida,28/04/2011,EFE

Los empresarios de la Asociación por la Sostenibilidad de los Polígonos Segre y Entrevías de Lleida han presentado alegaciones contra el nuevo proceso de licitación iniciado por la Paeria para que se pueda instalar un centro de culto en el solar destinado inicialmente a la construcción de la mezquita.

Según ha informado a Efe el abogado de la entidad, Santiago Solsona, la asociación ha presentado esta mañana el escrito contra el pliegue de condiciones abierto el pasado mes de marzo por el consistorio para volver a ceder el terreno a una entidad religiosa de la ciudad.

El Ayuntamiento decidió sacar de nuevo a licitación dicho terreno municipal después de que la comunidad islámica de la calle Nord no presentara ningún proyecto constructivo para levantar en él una nueva mezquita.

El consistorio anunció entonces que su intención era volver a sacar a concurso el solar, para que cualquier entidad religiosa de Lleida, islámica o no, pudiera construir en él un centro de culto, en contra de la opinión de los empresarios del entorno del terreno.

Solsona ha explicado que sus alegaciones se basan en primer lugar en que este pliegue de condiciones vulnera lo establecido en el Plan Urbanístico General de Lleida, ya que el anterior departamento de Obras Públicas aprobó la recalificación del solar pero con la condición de que su uso fuera compatible con la actividad económica del entorno.

Los empresarios consideran que el consistorio se equivoca al pensar que con la recalificación del solar para destinarlo a equipamientos es suficiente y que está vulnerando dicho plan urbanístico, ya que sostienen que la apertura de un centro de culto no es compatible con las actividades de la zona industrial.

La asociación ya presentó en su día un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra dicha concesión.

Este proceso judicial, después de la rescisión de la concesión del terreno a la mezquita de la calle Nord, ha sido dado por finalizado, al no existir ya el objeto contra el que se recurría.

Sin embargo, Solsona señala que durante el mismo el TSJC encargó un informe a un perito judicial independiente que dictaminó que no podía instalarse un centro de culto en el polígono leridano, ya que las industrias del entorno generan riesgos para la salud de las personas que hacen incompatibles ambas actividades.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

España concurre con jardín árabe a Exposición de Horticultura de Xian 2011

Xian(China),28-04-2011, EFE.


España concurre con un jardín inspirado en el del Patio de los Leones de La Alhambra de Granada a la Exposición Internacional de Horticultura de 2011, inaugurada hoy en la ciudad china de Xian, antigua capital imperial y famosa por guerreros de terracota.

La Expo de Xian 2011, en la que China ha invertido 2.000 millones de ,yuanes (209 millones de euros, 306 millones de dólares), espera recibir 12 millones de visitantes en los próximos 178 días hasta el 22 de octubre, con una duración de sólo seis días menos que la Expo de Shanghái 2010, que atrajo a más de 73 millones de personas.

En Xian se exhibirán en estos seis meses 109 jardines con más de 300 variedades de semillas de todo el mundo, entre ellos 48 jardines representativos de 32 países y tres organizaciones internacionales.

Entre los distintos pabellones, como la Casa Verde, que recrea en uno de sus rincones la flora amazónica, destaca como edificio emblemático la "pagoda de Changan", una estructura de cristal pero de inspiración antigua, de 13 pisos y 95 metros de alto, de la arquitecta Zhang Jinqiu, especialista en la dinastía Tang (618-907).

Este es el tercer evento internacional sobre este tema que acoge China en 12 años, tras el Festival de Jardinería de Kunming de 1999, reconocido por la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, en francés, el organismo que supervisa las Expos Universales e Internacionales), y la Expo de Horticultura de Shenyang de 2006.

En ese segundo caso, como en la actual Expo de Xian 2011, no se trata de acontecimientos reconocidos por el BIE, por lo que están en la categoría A2/B1 de la Asociación Internacional de Productores de Horticultura (AIPH), que coordina este tipo de eventos, aunque China los presenta de todas formas aprovechando la estela de la Expo 2010.

"Tras los JJOO de Pekín 2008 y la Expo de Shanghái 2010, la Expo de Xian 2011 es el mayor encuentro internacional celebrado en China este año", dijo el vicealcalde ejecutivo de Xian, Yue Huafeng, a la prensa, en una ceremonia previa a la inauguración.

"Es la (Expo de Horticultura) más grande organizada hasta ahora" en la historia de estos eventos, destacó a Efe uno de los informadores, Lin Chen, de la Televisión de Xian, que describió la iniciativa como genial, confiado en que fomentará "un estilo de vida más ecológico" entre los chinos.

Tras Xian 2011 se celebrarán exhibiciones de horticultura de la AIPH en Chiang Mai (Tailandia) y Venlo (Holanda), en 2012, y en Suncheon (Corea del Sur), en 2013, antes de la Expo Paisajes de Zaragoza (España) en 2014.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

miércoles, 27 de abril de 2011

Primer encuentro Islámico del Vallès Oriental: "El Idioma árabe y la identidad musulmana"

Montornès,27-04-2011,islamedia.


El pasado viernes día 22 de abril de 2011, tuvo lugar la primera conferencia "El Idioma árabe y la identidad musulmana" en la sede de la Comunidad Musulmana de Montornès (Barcelona).

La conferencia se desarrolló dentro del marco del primer encuentro islámica del Vallès Oriental organizada por: la Comunidad Islámica de Montmeló, la Comunidad Islámica Achour de Granollers, y la Comunidad Islámica de Montornès, con el apoyo de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT).

El ponente, el doctor Mohammed Chakir El Moudni procedente de Marruecos, empezó por definir los conceptos de: idioma, Identidad e islam.

El idioma o lengua, dice Chakir, es un sistema de comunicación verbal o gestual propio de una comunidad humana. En la práctica, los idiomas son un conjunto de sistemas muy similares entre sí, llamados dialectos o más propiamente variedades lingüísticas, mutuamente inteligibles. La determinación de si dos de estas variedades son parte o no del mismo idioma es más una cuestión sociopolítica que lingüística, afirma Chakir.


La identidad como término, dice Chakir, tiene un significado filosófico muy amplio, y por tanto me limito en el significado de la "Identidad cultural". La identidad cultural, según Chakir, es el conjunto de valores, orgullo, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia.

En esta línea, Chakir, diferencia los roles definido por normas estructuradas por las instituciones y organizaciones de la sociedad y las identidades definidas como proceso de construcción del sentido atendiendo a un atributo o conjunto de atributos culturales.

Después de definir estos dos conceptos, Chakir comentó que el islam es una religión universal, no se limita a ser la religión de los árabes, sino de todos los hombres y mujeres del mundo. Comentó también que la importancia del idioma árabe, es que, es la clave para interpretar el islam y entender directamente de sus orígenes que son el Sagrado Corán y la Sunna del profeta Mohamed.

El Idioma árabe, subraya Chakir, nos ayuda como musulmanes a entender el islam, y practicar una religión modernista, abierta y moderada. El árabe entonces nos permite alejarnos de cualquier interpretación errónea del Corán y de la Sunna, y por lo tanto nos aleja del extremismo religioso y del aislamiento social, y nos permite implicarnos de forma positiva y dinámica a la sociedad aportando valores positivos y participando en la construcción de una sociedad donde reina la paz y la convivencia, argumentó Chakir.

Chakir finalizar su intervención diciendo que, dominar el árabe no significa pasar de dominar el idioma de su país, el español y el catalán son obligatorios, es una obligación y un compromiso religioso, afirma Chakir. Porque, el desconocimiento del idioma nacional le llevará a la marginación, y por tanto la comunidad musulmana no jugará el papel que debería jugar en cuanto a su implicación y participación en el tejido social, cultural, económico y político.

El acto finalizó después de que el ponente respondió a las diferentes preguntas de los asistentes, que en la mayoría reflejaron la preocupación de los miembros de la comunidad por sus hijos, en la falta de escuelas para estudiar el árabe y la cultura islámica.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Turquía advierte a Israel por un posible ataque contra la flotilla Libertad 2

Ankara, 27/04/2011, ain.com.ar


Turquía advierte a Israel por un posible ataque contra la flotilla Libertad 2.

El Ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, advirtió a la entidad sionista contra cualquier ataque a la flotilla Libertad 2, que se dirigirá hacia la Franja de Gaza a fines de mayo próximo, llamando a Israel a no repetir el crimen que cometió contra la primera flotilla, matando a nueve militantes turcos, el pasado 31 de mayo del 2010.

Según el texto de advertencia, publicado por el diario israelí, Yediot Aharonot, el canciller turco confirmó al diario australiano Sydney Morning Herald, que “el bloqueo sionista impuesto a la franja de Gaza, es la responsabilidad de Israel, y después de varias conversaciones en la ONU, el bloqueo fue descrito como contrario a las leyes internacionales”.

Cabe destacar que el jefe de la organización turca “IHH”, Bulent Yildirim, confirmó que el barco Mavi Marmara, participará de la segunda flotilla de la libertad que navegará hacia Gaza, a fines de mayo.

“Esta decisión llevó a Israel a intervenir y a pedir a los países de la Unión Europea, a los estados Unidos y a la ONU, trabajar seriamente para impedir el viaje de la flotilla”, afirmó Yildirim.(Fuente: CPI)

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Sesión inaugural del primer encuentro islámica del Vallès Oriental

Granollers,27-04-2011,islamedia.


El pasado viernes día 22 de abril de 2011, tuvo lugar la inauguración del primer encuentro Islámica del Vallès Orientado a la sede de la Comunidad Islámica Achoura de Granollers, ubicada en la calle Joanot Martorell número 82 de Granollers.

El encuentro islámica, la realidad de los musulmanes en Occidente, ha sido organizado por la Comunidad Islámica Achour de Granollers, La Comunidad Islámica de Montmeló y la Comunidad Islámica de Montornès, y con el apoyo de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT).

En la sesión inaugural y tras la lectura de versículos del sagrado Corán, el presidente de la Comunidad Islámica Achoura de Granollers, Abdelhadi Sajid, agradeció a toda la comunidad por el esfuerzo y la preparación de este encuentro que, por primera vez la comunidad acoge en su sede. Sajid subrayó en su intervención que los musulmanes deben colocarse en una sola voz si quieren defender los intereses de los ciudadanos musulmanes, y por tanto dar un ejemplo de unión y representación de nuestra comunidad.

Mohamed Aukacha, presidente de la Comunidad Islámica de Montornès, en su intervención y tras agradecer a UCIDCAT, los ponentes, a las otras comunidades organizadoras, y la comunidad musulmana del Vallès Oriental, comentó que su comunidad está muy contenta por participó por primera vez en un acto de esta dimensión, insistiendo en la colaboración entre las distintas comunidades de la comarca del Vallès Oriental para poder superar las dificultades que impiden la integración de la comunidad musulmana en el tejido social.



Hassan El Ars, presidente de la Comunidad Islámica de Montmeló, en su intervención comentó que las Mezquitas deben jugar un papel importante en la vida de la comunidad musulmana, no debemos limitar la Mezquita en un lugar de culto, añadió El Ars. Finalizó su intervención agradeciendo a los asistentes a esta jornada, y animando a las otras Mezquitas de la zona para que estén presentes en el segundo encuentro islámica.

Mohamed El Ghaidouni, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT), y tras agradecer a los representantes de las comunidades organizadoras del encuentro, comentó que la normalización de la práctica musulmana debe pasar por la normalización de los musulmanes, una normalización que tiene que pasar por una integración positiva, y una participación activa en la sociedad.

El Ghaidouni insistió en que el futuro de la comunidad musulmana es proporcional a su implicación en el tejido social, económico, cultural y político de la sociedad, y afirmando que sin esta implicación dinámica, la comunidad musulmana quedará a la sombra, y nunca saldrá a la luz.

Después han intervenido el doctor Mohammed Boulaouz y el doctor Mohammed Chakir El Moudni, ponentes procedentes de Marruecos para participar en este encuentro. Los ponentes insistieron en la participación y la implicación de los musulmanes en la sociedad, y comentaron que tal implicación debe enfocarse desde la ciudadanía. Es ciudadano con pleno derecho y también deberes subrayó Mohammed Chakir. También han comentado que uno de los compromisos religiosos islámicos importantes es el respeto de las leyes, las costumbres y la cultura del país de acogida. El acto finalizó a las 20:30.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El III Encuentro sobre las Culturas Musulmana y Cristiana será en Estambul

La Línea,27.04.2011,europasur.es,Estrella Blanco

Antonio Monclús y Jesús de la Cueva, ayer en la UIMP.

La UIMP de La Línea organizará este evento en septiembre. Más de 600 alumnos asistirán a los cursos de inmersión al inglés

La sede linense de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organizará el III Encuentro sobre el Diálogo de las Culturas Cristiana y Musulmana en el Marco de la Alianza de Civilizaciones en la ciudad de Estambul.

El seminario girará en torno a la colaboración de carácter científico y se celebrará del 25 al 29 de septiembre. El director de la UIMP, Antonio Monclús, destacó la "participación activa" de la Universidad de Estambul y del catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, José Luis Corral, que será quien coordine este encuentro, al que asistirán "personalidades de primer nivel del mundo académico, científico e institucional". "Esta importante iniciativa coloca a La Línea y a la comarca en un puesto privilegiado", destacó Monclús.

La UIMP también organizará a finales de octubre, en colaboración con instituciones públicas y académicas, unas jornadas para conmemorar la invasión árabe que se produjo en el 711 y de la que se cumplen 1.300 años. Antonio Monclús señaló que fue "un choque de culturas que se transformó luego en una fusión y en un encuentro que duró ocho siglos".

La Unión Europea protagonizará además unas jornadas a finales de junio que se desarrollarán durante cuatro días y que tendrán una dimensión interdisciplinar ya que está previsto que asistan catedráticos y profesionales vinculados al ámbito europeo.

También se llevará a cabo otro encuentro que versará sobre el patrimonio medioambiental de la provincial de Cádiz, del que es propietario el Ministerio de Defensa y que se mantiene a día de hoy, además de continuar con el habitual ciclo de conferencias y las exposiciones.

Por otro lado, el curso de inmersión al inglés que organiza la UIMP y que financia el Ministerio de Educación ha comenzado esta semana y traerá hasta el municipio 670 alumnos universitarios de distintos puntos de España que mejorarán su nivel en este idioma gracias a cinco días de clases y actividades.

Monclús resaltó que La Línea es uno de los destinos más demandados en las convocatorias, mientras que por su parte, el coordinador de los cursos, Jesús de la Cueva, resaltó que además de las clases se realizan vistas a la ciudad, a los museos, a Gibraltar y se llevan cabo otras actividades propuestas por los propios alumnos, todas ellas en inglés y con auxiliares de conversación de países anglosajones.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La mayor necrópolis islámica de la Safor desvela el enigma de Xeresa

Valencia,27/04/2011,levante-emv.com,RAFA PUCHADES

Los restos de dos personas de la necrópolis. àlex ruiz

La excavación de la Servana permite ubicar la alquería que Jaume I donó a la familia de los Carnicer

El misterio histórico que envolvía la ubicación de la antigua alquería islámica de «Xaresa» ha quedado desvelado gracias a una excavación arqueológica que, según todos los indicios, ha dado con ese enclave que, en 1249, el rey Jaume I donó a cinco miembros de la familia Carnicer una vez conquistado el castillo de Bairén. «Xaresa» estaba muy cerca de otra alquería, llamada Xeresa, que es el municipio que ha pervivido hasta nuestros días. Los dos topónimos surgen del árabe «xarîza», la familia que se asentó por primera vez en ese lugar.

El enigma sobre dónde se situó exactamente «Xaresa» es lo que ahora ha revelado la excavación arqueológica que se está llevando a cabo en una gran parcela situada en el polígono industrial, a las afueras de la localidad.

Un gran cementerio islámico y los cimientos de cuatro casas permiten aseverar que es allí donde se encontraba «Xaresa». Falta la quinta vivienda donada a los Carnicer, pero es muy probable que aparezca en la zona no excavada o que esté debajo del vial construido en el polígono industrial de Xeresa.

Así, Xeresa y «Xaresa» se encontraban sólo a unas pocas decenas de metros, pero su suerte fue muy diferente. La primera, el actual municipio fue «respetada» por Jaume I y allí siguieron viviendo musulmanes tras la conquista. En «Xaresa», en cambio, las casas pasaron a manos de cristianos, que las habitaron hasta el siglo XIV.
Toda esa cronología histórica está ahora a la vista en el solar donde se están llevando a cabo las excavaciones. Lo que más llama la atención es el gran cementerio islámico, cuyas tumbas abarcan el periodo comprendido entre los siglos XI y XIV.

En opinión de Josep Pérez, que dirige los trabajos de investigación, las cerca de 150 tumbas halladas y la disposición de los cuerpos permite asegurar que se trata del primer «cementerio planificado» de la época islámica hallado en la Safor. Los cadáveres de algunos niños que aparecen en la parte menos antigua del cementerio, de mediados del siglo XIV, evidencia, según Pérez, que una epidemia de peste diezmó muchas localidades, de ahí que aparezcan muchos más cadáveres de niños y personas jóvenes que los hallados en la zona vieja de la necrópolis.

Consolidan el torreón del Castellet de Turís

Como culminación de la primera fase de la intervención en el Castellet de Turís y a la espera de la próxima segunda fase, durante la cual se llevará cabo la consolidación y puesta en valor de la zona excavada en 2010, la Universitat de València está llevando a cabo unas obras para consolidar y proteger la cara norte del torreón del Castellet.

Esta construcción, datada en torno al año 1000, aunque con importantes reformas de los siglos XIII y XV, es la única parte que queda en pie del potente torreón que definía la silueta del antiguo castillo y desde el cual se controlaban los accesos a la Foia de Bunyol y de la Ribera Alta. Dado que el Castellet es el lugar tradicional para celebrar la merienda de Pascua por parte de los turisanos, se ha puesto a disposición de los visitantes una guía de la restauración y el monumento.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

martes, 26 de abril de 2011

La Mezquita Annur de Vitoria-Gasteiz

Vitoria,25 de abril de 2011,islamedia


La Mezquita Annur Meskita de Vitoria-Gasteiz fue creada, al hamdu lillah, en 2003 y es la mayor de las actuales 8 mezquitas de la capital alavesa. Se halla ubicada en la calle Vicente de Paul, 18, bajo, y se la puede contactar llamando al teléfono 656 962 388. Dispone de un amplio oratorio formado por dos salas contiguas en dos niveles, así como de una amplia sala de mujeres, un despacho y varias aulas.

En efecto, en Annur se imparte clases de árabe para niños y adultos los miércoles y jueves de 17,30 a 19 horas, y los sábados de 11 a 13 horas. Hay grupos de alfabetización en castellano para musulmanas los jueves y los sábados de 18 a 20 horas y clases de árabe para mujeres los viernes y sábados de 18 a 20 horas. Por su parte, los hermanos de la Mezquita Annur gasteiztarra proporcionan apoyo social a los hermanos inmigrantes (traducciones, gestión de documentos, visitas hospitalarias...). Que Allah les recompense.

La Mezquita Annur es miembro de la Unión de Comunidades Islámicas del País Vasco y recibe gustosamente a todo aquel ciudadano o ciudadana que desee información sobre el Islam o sobre la Comunidad musulmana.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Reunión de la UCIPV en Vitoria-Gasteiz

Vitoria,26/04/2011,islamedia


El domingo 24 tuvo lugar una reunión de la Unión de Comunidades Islámicas del País Vasco en la Mezquita Annur de Vitoria-Gasteiz. Participaron representantes de dos Comunidades (Annur de Vitoria-Gasteiz y Assalam de Bilbao) y se contó con la benéfica presencia del hermano Fawaz Nahhas de Zaragoza (coordinador para el Noroeste peninsular de la UCIDE) y del chej Mohamed Diyab de Assalam, el cual dio, tras el salat al maghreb, un dars sobre la Alabanza y el Agradecimiento.

En la reunión, que tuvo lugar tras la oración del asr, se profundizó en diversos asuntos relacionados con la UCIPV y con la construcción de la Unidad entre los musulmanes del País Vasco.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Reunión de la Junta Directiva General de la UCIDE, del mes de marzo de 2011

Madrid,26/04/2011,islamedia.

Fachada de la Mezquita Central de Madrid - Sede central de la Unión

Se ha reunido la Junta Directiva General de la Unión de Comunidades Islámicas de España en su sede central en Madrid, el lunes, 28.03.2011, con la presencia de todos sus miembros.

Según el orden de día siguiente:

El presidente informó a la Junta sobre las actividades realizadas en el mes de marzo de 2011, especialmente sobre las gestiones realizados para la reforma de la Comisión Islámica de España.

Estudio y reflexión sobre los resultados de la reunión del Consejo Consultivo celebrada los días 26 y 27 de marzo de 2011, y tomar las medidas adecuadas para ejecutarlas.

Aprobar los preparativos de la reunión del día 2 de abril de 2011 convocando a todas las federaciones inscritas en el Registro de Entidades Religiosas, para decidir sobre la Creación del Consejo Islámico Español.

Clausurada la reunión con la plegaria tradicional dando la alabanza a Allah, Señor del universo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El 89% de los inmigrantes afincados en Navarra descartan regresar a sus países de origen a pesar de la crisis

Pamplona,26/04/2011,noticiasdenavarra.com


Mujer inmigrante musulmana paseando con su hijo por las calles de Pamplona. (Diario de Noticias)

Las personas del norte de Africa son quienes padecen más los efectos de la crisis en Navarra, según un informe del Gobierno.

El 88,7 por ciento de los inmigrantes instalados en Navarra no tiene previsto retornar a su país de origen en los próximos cinco años, pese al empeoramiento de las condiciones laborales que ha generado la crisis económica en este colectivo.

PAMPLONA. Así lo constata el cuarto estudio sobre la situación de esta parte de la población realizado por el Observatorio Permanente de la Inmigración en Navarra (OPINA), que concluye que la coyuntura económica no ha generado un incremento ostensible del deseo de retorno al país de origen o de marcha a otro país entre la población inmigrante.

Según el estudio 'La incidencia de la crisis en el colectivo inmigrante en Navarra. Encuesta 2010', tres de cada cuatro encuestados muestra su intención de permanecer en Navarra en el próximo lustro y sólo un 11,3 por ciento muestra voluntad de regresar a su país en este intervalo.

No obstante, ha aumentado ligeramente (del 4,5% al 13,2%) el porcentaje de inmigrantes que valora la posibilidad de desplazarse a otra comunidad autónoma en los próximos cinco años en busca de nuevas oportunidades laborales.

El pronóstico a corto y medio plazo del Observatorio Permanente de la Inmigración en Navarra es que no se incrementarán sobremanera los flujos migratorios. Descarta además un retorno masivo a los países de origen.

El estudio recalca que el deseo de permanencia de esta población se ve ratificado en la posesión generalizada de tarjetas de residencia permanntes, la reagrupación familiar realizada y el aumento de las adquisiciones de la nacionalidad española.

MENOS ACTIVIDADES SOCIALES

Según el estudio, el 71,5 por ciento de los inmigrantes consultados aseguran realizar menos actividades sociales desde que comenzaron a percibirse los efectos de la crisis. Asimismo, un 53,9% asegura que sus condiciones laborales han empeorado, un 47,3% que ha visto incrementadas sus deudas en el hogar y un 36,1% ha perdido algún trabajo.

Además, el 31% de los encuestados señala como consecuencia directa de la crisis la imposibilidad de reagrupar a familiares que deseaba traer a España, un 34,9% se ha visto obligado a cambiar de vivienda y un 22,8% se ha visto afectado por un expediente de regulación de empleo.

Finalmente, el 31,6% de los consultados expresa que su deseo es volver a su país, pero no tiene medios para hacerlo, y el 23,8% asegura que su familia depende de sus ingresos. El 47,7% ha realizado cursos de formación para sortear la crisis.

La Encuesta 2010 revela que las personas entrevistadas del norte de Africa son quienes padecen más severamente los efectos de la crisis en casi todos los parámetros analizados. En el polo opuesto se sitúan las personas procedentes de otros países de la Unión Europea y, dependiendo de los ámbitos, quienes han obtenido la nacionalidad española.

La mayor incidencia del desempleo, por su parte, aparece en el colectivo magrebí que tenía una mayor presencia en la construcción. Este colectivo es el que más ha perdido el empleo (53,2%), el que más se ha visto obligado a cambiar de vivienda desde 2008 (un 48,4%) o ha perdido una vivienda en propiedad o con opción a compra (12,9%).

DISCRIMINACIÓN ÉTNICA

Por otro lado, el estudio sostiene que casi el 40% de las personas entrevistadas se sienten tratadas de forma diferente por ser inmigrantes. La mayor percepción de un trato diferencial se da en el trabajo (24%), en establecimientos públicos (21%) y en la calle (20,1%).

En general, las personas entrevistadas de América Latina y las procedentes del norte de Africa se sienten más discriminadas en casi todos los ámbitos, mientras que quienes provienen de la Unión Europea se sienten más aceptadas.

En concreto, el 38,5% de la población inmigrante ha utilizado entidades de iniciativa social dedicadas a su acogida e integración y el 24,1% ha utilizado los servicios sociales de base.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Torre de El Cairo, emblema del turismo egipcio, cumple 50 años

El Cairo(EGIPTO),26/04/2011,terra.com.mx, Marina Villén

'Burj al Qahira', como se conoce a la torre en árabe, es una construcción de 187 metros de altura.

Medio siglo ha transcurrido desde la inauguración de la emblemática 'Torre de El Cairo', que domina el cielo de la capital egipcia y para celebrarlo contribuye en una campaña de reactivación del turismo en el país.

La torre más alta de Egipto abre una nueva página en su historia con la conmemoración de su cincuenta aniversario en un periodo de transición política en el que es necesario impulsar el turismo, muy afectado tras la Revolución del 25 de Enero pasado.

'Burj al Qahira', como se conoce a la torre en árabe, es una construcción de 187 metros de altura, que supera en 43 a la Gran Pirámide de Keops, una de las muchas comparaciones que se establecen entre ella y los monumentos de los faraones.

La celebración de su aniversario esta semana ha sido el momento elegido para lanzar la campaña "Una historia en Egipto", que quiere animar a nacionales y los extranjeros a que graben vídeos en lugares turísticos para mostrar que el país posterior al régimen del presidente Hosni Mubarak es seguro.

"La iniciativa busca apoyar y atestiguar la seguridad en Egipto y mostrar al mundo que es un país hospitalario", explicó Jaled Nazif, uno de los responsables de la Torre de El Cairo y de esta campaña.

El objetivo es "impulsar el turismo nacional, árabe e internacional", según Nazif, quien anunció que planean otros proyectos como talleres para atraer de nuevo a los turistas y aconsejar a los egipcios cómo tratar a los visitantes extranjeros.

Entre campañas para reactivar el turismo, una de las principales fuentes de ingresos de Egipto, y eventos festivos, la Torre de El Cairo reivindica su papel de símbolo del paisaje urbano de esta capital.

Inaugurada el 11 de abril de 1961 por el entonces presidente Gamal Abdel Naser, la torre fue diseñada por el arquitecto egipcio Naim Shabib y su construcción duró cinco años.

Su esbelta estructura evoca a la flor de loto, muy utilizada en los monumentos faraónicos junto con la del papiro, ya que está ligada a la figura de varios dioses, como el del sol Ra y el de los perfumes Nefertum.

El edificio, que durante años fue también el más alto de África, está construido con ocho millones de pequeñas teselas de mosaico y consta de 16 plantas, según su página oficial.

Su parte superior, en forma de cápsula, consta de un restaurante giratorio, y desde ella se pueden ver las famosas pirámides de Giza y la Ciudadela de Saladino, uno de los lugares islámicos más significativos de El Cairo.

Y además de las vistas, la torre se convierte en un faro de la noche cairota, gracias a que su cuerpo está iluminado con luces que alternan de los tonos violetas, a los azulados, rojos o amarillos.

Tras un periodo en restauración, 'Burj al Qahira' abrió sus puertas de nuevo en abril de 2009 convertida en un "símbolo de la modernidad y la tecnología", según Nazif, pero estrechamente relacionada con los monumentos faraónicos.

Un vínculo que no sólo se debe a su forma de flor de loto, sino a la base de granito de Asúan sobre la que se asienta la torre, el mismo material utilizado por los faraones hace miles de años para construir sus templos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Kingdom Tower: el rascacielos más alto del mundo

Riad,26/04/2011,AFP


El Kingdom Tower será el doble de este rascacielos, el Burj Khalifa, el más alto del mudno hasta la actualidad. Foto: AFP / AFP.

Aunque parezca increíble, el rascacielos más alto del mundo llegará a medir más de un kilómetro y medio y será construido en Arabia Saudita. Se trata del Kingdom Tower, que medirá 1.600 metros de altura y costará unos 20.000 millones de euros.

El monumental rascacielos, que promete convertirse en uno de los emblemas del país árabe, será levantado en las afueras de la ciudad portuaria de Jeddah, a orillas del Mar Rojo. El proyecto formará parte de una nueva ciudad de más de 80.000 habitantes que ocupará lo que ahora es un desierto.

Kingdom Tower será el doble de alto que el Burj Khalifa (el edificio más alto en la actualidad) que se inauguró hace tan sólo un año en Dubai.

Si se tratara de viviendas habitables, estaríamos hablando de un edificio de unos 550 pisos de altura. Se sabe que los mil primeros metros (lo que viene a suponer unos 330 pisos) estarán ocupados por oficinas, por un hotel y por cuatro áreas residenciales.

Se estima que, para llegar de la planta baja hasta el último piso se necesitarán unos cinco minutos empleando los ascensores más eficientes de la actualidad, capaces de desplazarse a unos 6 metros por segundo (si fueran más rápido, los viajeros se marearían).

En el primer kilómetro habrá un hotel y cuatro áreas residenciales, además de oficinas. La azotea tendrá un shopping, así como salas de conferencias y otro hotel cinco estrellas, además de residencias de lujo. Así fue como lo previeron en el estudio arquitectónico de Adrian Smith & Gordon Hill.

El proyecto todavía acaba de comenzar a desarrollarse, así que no se sabe con exactitud cuándo estará finalizado. ¿Se imaginan vivir en el último piso? ¡Qué vértigo!

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

EU encarceló en Guantánamo al menos a 160 personas que eran inocentes de terrorismo y no estaban vinculados con Al Qaeda, revela Wikileaks

Washington,26/04/2011,agencias


Injusticia. A los 779 reos no se les permitió un juicio justo por parte del gobierno de EU.

El mundo sabe ya por qué puso el gobierno de Estados Unidos tanto empeño en mantener en secreto lo que ocurría dentro de los muros de la cárcel de Guantánamo, y sabe también por qué reaccionó con virulencia cuando supo que los archivos clasificados habían caído en manos de Wikileaks.

El diario madrileño El País, que tuvo acceso a 759 documentos secretos del Pentágono, ha revelado una de las páginas más negras de EU: la del gobierno de George W. Bush violando todos los derechos humanos posibles al encerrar durante años en Guantánamo, en condiciones inhumanas, a musulmanes, a sabiendas de que, al menos 160 de los 779 reos, eran inocentes o de que no tenían prueba alguna de que fueran considerados terroristas o miembros de Al Qaeda.

Demencia, esquizofrenia… Peor aún, una treintena de estos presos fueron catalogados como enfermos mentales —algunos sufrían paranoia y esquizofrenia— y así se informó en los documentos secretos al Departamento de Defensa. Pero el gobierno estadunidense prefirió dejarlos encerrados en Guantánamo sin permitirles ni siquiera recibir un juicio justo.

Uno de los documentos recoge el caso de un preso de 89 años que padecía demencia senil y pese a ello estuvo cuatro meses encerrado en una celda de Guantánamo. Otro con esquizofrenia grave pasó cuatro años, como revela un documento, en el que en ningún momento se menciona la palabra “tortura” y sí muchas veces la palabra “terrorista”.

Reclusión inhumana. Además de pasar por alto la presunción de inocencia o la catalogación como enfermos mentales, las autoridades estadunidenses cometieron graves atropellos a los derechos de los presos, como ponen al descubierto los papeles de Wikileaks.

El duro régimen disciplinario al que estaban sometidos incluía castigos por subrayar un libro o desconchar la pared.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

lunes, 25 de abril de 2011

El papel del Islam en la vida del musulmán

Sant Joan Despi,25-04-2011,islamedia.


En el marco de la jornada de puertas abiertas organizada por la comunidad islámica de Sant Joan Despí el pasado jueves día 21 de abril de 2011, la comunidad organizó una conferencia bajo el título el papel del islam en la vida del musulmán. La conferencia tuvo lugar en la sede de la comunidad desde las 20:30 hasta 22:30 a cargo del doctor Mohammed Boulaouz de la ciudad de Rabat (Marruecos).

El ponente después de felicitar a los miembros de la comunidad del éxito que tuvo la jornada de puertas abiertas, comentó que la comunidad musulmana debe abrirse a los ciudadanos, y dar a conocer a la cultura y la religión musulmana.

A lo largo de su intervención, Boulaouz comentó que el Hombre es responsable de sus decisiones, y actuaciones. Esta responsabilidad se llevará desde el conocimiento, por lo tanto afirma Boulaouz, un musulmán está obligado a aprender, y que el mecanismo del aprendizaje le debe acompañar durante toda su vida.

Subraya el ponente que mediante el conocimiento, el musulmán sabe sus deberes, sus derechos, sus límites y sus limitaciones.

Al final el doctor Boulaouz responder a las preguntas de los asistentes durante 30 minutos, preguntas que han reflejado la preocupación de la comunidad musulmana sobre temas como: la educación y enseñanza de los niños, mediación en los conflictos de parejas, dificultades para cumplir con los pilares del islam, etc.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El distanciamiento turco

MADRID,25/04/2011,REUTERS,BORJA BERGARECHE

Recep Tayyip Erdogan

La Turquía de Erdogan se aparta del anclaje occidental para reivindicar su condición de potencia musulmana regional

El despliegue de cuatro fragatas y un submarino en el operativo naval de la OTAN frente a las costas libias y su labor de mediación ante los regímenes del norte de África ha situado a Turquía en la vanguardia aliada en el Mediterráneo, una proyección de fuerza que responde en realidad a la creciente vocación de líder regional de Ankara, y no tanto a un forofismo atlántico que, de hecho, ha decrecido desde la victoria electoral en 2002 del partido islamista (algunos dicen que post-islamista), AKP, del primer ministro Erdogan.

Frente al tradicional anclaje de Turquía como país occidental aunque musulmán y miembro innegociable de la comunidad atlántica, el AKP ha desplegado en esta década una política de distanciamiento contra los dos líderes occidentales en la región —Israel y EE.UU.—, de frialdad hacia la UE —con unas negociaciones de adhesión empantanadas—, y de búsqueda del liderazgo en Oriente Medio como potencia «musulmana».

«Una de las fuentes del creciente “poder blando” de Turquía en la zona ha sido el deslindarse de la estrategia de EE.UU. para dejar de ser percibido como parte integral de la política de Washington en Oriente Medio, con decisiones como la negativa a dejar pasar sus tropas para abrir el frente norte en 2003 contra Sadam Husein, o las críticas fortísimas a Israel en la invasión de Gaza y el incidente de la “flotilla humanitaria”», explicaba recientemente en Ankara Meliha Altunisik, analista de la prestigiosa Universidad Técnica de Oriente Medio de la capital turca. «Las relaciones de Turquía con la UE están cuanto menos en situación de “suspensión ambigua”, y existen claramente diferencias muy serias con EE.UU.», reconoce con preocupación Faruk Lögöglu, embajador y responsable de política exterior del opositor CHP, el otro gran partido turco, laico y pro-occidental.

Calificada de «neo-otomana» por quienes ven veleidades hegemónicas, y de «política de cero problemas con los vecinos» por el gobierno, Turquía ha apostado por una discreta pero efectiva política de interacción amable con antiguos rivales como Siria o Irak, e incluso con tradicionales piedras en el zapato como Armenia o Grecia. Pero, sobre todo, ha multiplicado sus lazos comerciales, financieros y humanos con los países árabes del arco mediterráneo, con Rusia, los Balcanes o con Irán —en 2010, Turquía recibió un millón de turistas iraníes—. La prensa turca destaca el probable trasvase a Turquía de plantas automovilísticas alemanas o textiles italianas ubicadas en los agitados Egipto o Túnez.

Unos movimientos que apuntan, según numerosos analistas, a un afán de reubicarse estratégicamente, poniendo una prudente distancia con Occidente para reivindicar su condición de potencia musulmana entre Oriente y Occidente.

La posición oficial es negar estas pretensiones ambiciosas y reafirmar la apuesta europea del país. «No tenemos un plan B, el destino de Turquía es europeo», explica Ayse Sezgin, directora general para Europa del ministerio de Exteriores turco. «Y no tenemos ningún modelo “neo-otomano” que exportar, sino una clara política de cero problemas con nuestros vecinos», aclara. En la crisis libia, Turquía ha retrasado hasta el último momento la asunción por la OTAN del mando de la operación, para distanciarse del afán bombardero de Sarkozy y Cameron. Pero, poco después, ha desplegado sin complejos a su Armada bajo bandera aliada. Así navega la Turquía de Erdogan entre dos destinos posibles, con el riesgo de que «cuanta más dificultades encuentre Turquía en su relación con la UE, más buscará otras alianzas estratégicas», como explica Güner Ozkan, del «think-tank» independiente USAK.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La invención del hospital

Buenos Aires,25/04/2011, intramed.net, Por Pablo Capanna

Ibn Sina

Lo que ocurrió en Bagdad hace más de mil años. El concepto y la estructura de lo que conocemos como hospital moderno es una creación de la cultura islámica en la Edad de Oro.
Farmacia del siglo XI.De 860 médicos fueron reprobados 160; con todo, un porcentaje bastante más aceptable que los resultados que suele arrojar cualquier examen de ingreso actual. Pero la polémica no se detuvo ahí. Se sabe que comenzaron a circular una suerte de manuales, pensados para que los pacientes pudieran evaluar la pericia de sus médicos y evitaran ser estafados por deshonestos e improvisados.

En esas circunstancias, un acaudalado empresario del transporte, que fletaba caravanas a todo el mercado del Oriente Medio, quiso poner a prueba a un médico que le habían recomendado. Le entregó una muestra de orina, diciéndole que pertenecía a su amante, que sufría de algunos trastornos. El médico descubrió inmediatamente la trampa, en cuanto se dio cuenta de que la orina era de burra, y sin inmutarse le recetó a la paciente una estricta dieta de alfalfa y gramíneas. Con eso logró aprobar el examen, se hizo famoso y hasta fue contratado por el propio Califa.

Olvidaba decir que todo eso ocurrió en Bagdad hace más de mil años.

En esos tiempos, los médicos árabes estudiaban en las madrasas, esas escuelas religiosas a las que el fundamentalismo islámico reciente ha dado tan mala fama. No todos eran necesariamente árabes ni musulmanes: era común que entre ellos hubiera hinduistas, judíos y cristianos. La medicina que practicaban también era bastante ecléctica.

A los médicos se los reconocía por su capa y su túnica blanca, que iban coronadas por el turbante que distinguía a la profesión. Como en todos los tiempos, había unos médicos que se enriquecían y otros que llevaban una vida de servicio a los más necesitados. Unos se hacían famosos por sus aciertos y otros por sus fracasos. Entre los grandes maestros, a Rhazes se lo conocía por su austeridad, pero Avicena era un notorio mujeriego y bebedor. Ambos eran trabajadores incansables.

Lo más interesante es que todos hacían su aprendizaje en los hospitales, que eran públicos y gratuitos. El concepto y la estructura de lo que conocemos como hospital moderno es una creación de la cultura islámica en la Edad de Oro, antes de que Bagdad fuera arrasada por los mongoles y Córdoba cayera en la reconquista de España. Todo lo demás, lo puso la ciencia moderna, que también les debe algo a los árabes.

SANTUARIOS, HOSPICIOS Y NOSOCOMIOS

Lo más parecido a un hospital que tuvieron los griegos en el período clásico eran los templos de Asklepios, el dios de la medicina. Allí acudían los enfermos graves o crónicos en busca de un milagro, para someterse a terapias que eran una mezcla de curación por la fe y medicina empírica. Los romanos, a quienes todos reconocen como grandes organizadores, nunca se ocuparon de desarrollar una medicina social, y apenas tuvieron hospitales de campaña para sus tropas conquistadoras. Recién con el cristianismo aparecieron los hospicios, destinados a los pobres que no podían pagarse un médico. El Estado no se ocupaba de ellos, y se sostenían con las donaciones de algunos filántropos. El emperador Juliano se quejaba de que los hospicios servían para que los cristianos hicieran proselitismo.

Con todo, en Europa occidental hasta los hospicios eran escasos, por lo menos hasta el siglo XIII, y el concepto de Hospital nació recién después de las Cruzadas.

Muy distinta era la situación en el Imperio Bizantino, donde había hospitales para los pobres (los llamados nosocomios) que contaban con un cuerpo médico estable. En el mundo bizantino, los médicos más destacados pertenecían a la religión nestoriana, una herejía del cristianismo. Cuando el emperador Zenón los echó de Siria, los nestorianos emigraron a Persia (Irán). Allí fueron asimilados por los árabes, que para el siglo VII ya habían conquistado Siria, Persia y Egipto.

Mientras Europa occidental sufría las invasiones, el Imperio se disolvía y la cultura recaía en la barbarie, los árabes llevaban a cabo la apropiación de todo el saber científico griego, que había sido conservado por la cultura siria. Los textos griegos, que habían sido traducidos al siríaco, volvieron a ser vertidos al árabe. Siglos después, regresaron a Europa tras ser retraducidos al latín, lo cual explica no pocos malentendidos, en ciencia como en filosofía.

En lo que atañe a la medicina, el centro de transferencia del saber fue la ciudad de Jundi Shapur, en Persia. Allí había una gran comunidad de médicos persas, indios, cristianos, nestorianos, zoroastrianos, judíos y griegos, con bibliotecas que disponían de un considerable caudal de conocimientos, tanto de origen griego como proveniente de la India.

Cuando concluyó este proceso, la dinastía Abásida había hecho de Bagdad su capital, y ya era posible hablar de medicina grecoislámica o yunani, que por costumbre llamamos “árabe”.

La historia escrita por los europeos ha tendido a relativizar estos decisivos aportes, asignándoles a los árabes el papel de meros intermediarios, que apenas habrían tenido el mérito de preservar la ciencia griega. De hecho, los árabes no tenían mucho que copiar, aparte de los clásicos, porque en la Europa de entonces no había investigación empírica, ni centros de estudio donde formar profesionales.

En el mundo islámico, los médicos gozaban de cierta autonomía para investigar y disponían de hospitales para practicar. No dejaban de tener conflictos con las autoridades religiosas, porque el Corán hablaba de resignación ante el dolor, pero también mandaba confortar a los enfermos, lo cual fomentaba la medicina.

Los hospitales eran centros de capacitación médica, donde la terapéutica se basaba en “la experiencia repetida”. Para su tiempo, los árabes eran excelentes químicos, estaban muy avanzados en óptica y si bien no contaban con el instrumental que hoy consideramos elemental en un laboratorio, habían desarrollado un verdadero virtuosismo para la observación. Seguían una estricta metodología para examinar al paciente y sus deyecciones. En especial, le daban mucha importancia a las variaciones del pulso.

Uno de los grandes médicos árabes, conocido por los europeos con el nombre de Rhazes, era un trabajador infatigable que escribió más de 200 tratados. Se recuerda una experiencia que realizó con pacientes de meningitis. Más allá de la errada terapéutica, lo que lo hace interesante es el método. Rhazes mandó hacer sangrías a un grupo de pacientes, pero dejó a otro grupo en observación, como control. El método experimental no estaba muy lejos...

Avicena (980-1037), que fue llamado por sus contemporáneos “el príncipe de los médicos”, era capaz de escribir tanto un Canon para consulta de los profesionales como un Poema de medicina, para la divulgación entre el público culto.

En Occidente, los médicos árabes como Avicena y Averroes fueron más conocidos y discutidos como filósofos, pero Geber fue una autoridad para los alquimistas. El casi desconocido Ibn an-Nafis fue quien descubrió la circulación pulmonar, cuatro siglos antes que Servet, pero eso recién fue reconocido en Europa hace menos de un siglo.

PUBLICO Y GRATUITO

El hospital árabe (que tenía un nombre persa, bimaristan) no era confesional. Era una institución secular, que atendía a todos, fueran ricos o pobres, creyentes o incrédulos. Se sostenía gracias al wafq, las herencias y donaciones de propiedades que hacían los más pudientes para ganarse la vida eterna, con tanta generosidad como la que ponen hoy en crear fundaciones para evadir impuestos.

El primer hospital que se fundó fue el de Damasco, en el año 706 de nuestra cronología. Contaba con varios médicos estables y tenía sectores especiales donde se aislaba a los leprosos y se atendía a los ciegos.

En la etapa más brillante de la historia del Islam se fundaron hospitales en El Cairo, Bagdad, Túnez y Turquía, y, por supuesto, también en Granada y Córdoba.

El primero de los hospitales de Bagdad fue fundado por Harun al-Rashid, el legendario califa de Las Mil y Una Noches. Tenía 25 médicos, entre los cuales había oculistas, cirujanos y quiroprácticos que componían los huesos. Los pacientes que se internaban debían dejar sus ropas al entrar, y recibían vestimentas limpias. Se los hacía bañar y mudarse de ropa con frecuencia.

Uno de los hospitales de la ciudad de El Cairo lo había fundado Saladino y era uno de los pocos sostenidos por el erario. Otro, el Ahmed ibn Tûlûn, contaba con dos casas de baños terapéuticos, para hombres y mujeres, un pabellón destinado a los enfermos mentales, una biblioteca de consulta y un dispensario de medicamentos, atendido por varios farmacéuticos. Abulcasis, el árabe andaluz que fue maestro de cirujanos, nos informa que las mujeres que practicaban la medicina “eran escasas”, pero no dejaba de haber algunas como ginecólogas y obstetras.

Para el siglo X las autoridades dispusieron brindar atención médica a los presos. También solían despachar dispensarios viajeros para atender a los pacientes de las zonas rurales.

En los hospitales sirio-egipcios de los siglos XII y XIII había varios pabellones para las diversas especialidades. Contaban con su propia fuente para proveerse de agua, farmacia, biblioteca y cocina. Había un cuerpo de enfermeros y practicantes.

Para esa época, los bizantinos también habían comenzado a hacer su transferencia de conocimientos. Esto ahora funcionaba en sentido inverso, de vuelta a Occidente. Contaban con hospitales tan buenos como los árabes. Eran para los pobres porque, salvo emergencias, a los ricos los atendían en sus casas. Para el siglo XIII, Constantinopla tenía el hospital Sampson Xenon, con guardias de cirugía y oftalmología, y el Pantokrator Xenon, donde había cinco pabellones con 17 médicos, 34 enfermeros, 11 empleados de servicio y una farmacia con 6 boticarios.

A todo esto, en Europa occidental no existía nada comparable. En la época de Carlomagno, que hizo contactos diplomáticos con el califa Harun al-Rashid, el Imperio occidental apenas tenía algún que otro hospicio.

Cuando los cruzados, que en general eran bastante brutos, se encontraron con los eficientes hospitales árabes, quedaron tan impresionados que algunos de ellos crearon la orden de los Caballeros del Hospital de San Juan, más tarde conocida como Orden de Malta. Su Hospital de Jerusalén apenas contaba con cuatro médicos y cuatro cirujanos (entonces eran profesiones distintas), pero fue el que les dio nombre a todos los hospitales que vinieron después.

De vuelta a Europa, los Hospitalarios inspiraron la fundación del Hospital del Espíritu Santo de Roma y del Hôtel-Dieu de París. Más tarde, los burgueses de Florencia, con Folco Portinari a la cabeza, crearon el hospital de Santa María Nuova que contaba con un servicio de asistencia pública para traslados y atención domiciliaria. Se llamaba “Misericordia” y me consta que seguía viva a mediados del siglo pasado.

Pero todo esto ocurrió recién en el siglo XV. Los árabes habían tenido eficientes hospitales cinco o seis siglos antes. Además tenían la costumbre de decorarlos con arabescos o con versículos del Corán, pero también el buen gusto de no ponerles letreros que dijeran “Saladino conducción”, “Gestión Harun al-Raschid” o “Haciendo Damasco.”

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Hay camisetas de todo... hasta de la España musulmana

Madrid,25-04-2011,diariocritico.com

Hay camisetas de todo... hasta de la España musulmana

Lo que nos quedaba por ver en mensajes de camisetas y sudaderas es algo como esto: prendas que promocionan la España islámica, dejando bien claro en esa imagen que entre el años 711 y 1492, nuestra nación estuvo bajo dominio de los musulmanes. Al caro precio de casi 33 euros, eso sí, uno puede hacerse con estas sudaderas que muestran un símbolo de arquitectura típica árabe: tres arcos y un texto que pone "España islámica - 711-1492".

También se puede ver claramente la firma de Styleislam, una especie de firma de moda islamista y que tiene la página web que vende estas prendas, styleislam.com. ¿Imaginan a musulmanes andando por las calles de España con este logo? ¿Podría tratarse de una provocación o una simple reivindicación de tipo histórico?

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El secretario general de la OCI habla en la reunión especial del Comité contra el Terrorismo de las Naciones Unidas de Prevención del Terrorismo

Estrasburgo,25/04/2011,oic-oci.org


El Secretario General de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), Ekmeleddin Ihsanoglu profesor se dirigió a la reunión especial del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Prevención del Terrorismo, celebrada 19 de abril 2011 en la sede de Consejo de Europa en Estrasburgo.

En su discurso, el Secretario General dijo que el terrorismo pretende destruir el espíritu básico de la sociedad humana y los partidarios del terror no tienen respeto por la vida o la dignidad humana. Hizo hincapié en que la OCI siempre ha defendido una posición política basada en las enseñanzas del Islam, una religión de paz y tolerancia, que considera el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, como un crimen contra la la humanidad. Agregó que el Islam prohíbe tales crímenes atroces y los defensores de la pena excepcionalmente grave a fin de preservar la santidad de la vida humana y para proteger a los inocentes de la agresión y el terror. El Secretario General señaló que la OCI en 1994 adoptó un código de conducta a que todos los Estados miembros se han comprometido a luchar contra el terrorismo y los esfuerzos de la OCI se han reforzado con la adopción de la Convención de Lucha contra la contra el terrorismo en julio de 1999. Añadió que en los últimos siete años, la OCI y sus Estados miembros han ampliado su cooperación y coordinación con las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales sobre la cuestión de la lucha contra el terrorismo. También hizo hincapié en que los extremistas del mundo islámico y Occidente han creado un círculo vicioso al actuar contra otros en una forma acorde con los protagonistas de terror.

El Secretario General también hizo hincapié en que el terrorismo no pueden ser abordados eficazmente por la perspectiva de seguridad o por medios puramente militares. Aunque destacó que el uso de la fuerza crea un plan para dar a luz a más terroristas, subrayó que la lucha contra el terrorismo debe ser abordado a través de una educación adecuada y mejores condiciones sociales para las sociedades relativamente pobres, tienen mucho mejor resultados mediante la erradicación de sus causas.

Por último, el Secretario General ha hecho un llamamiento para un diálogo constructivo y la cooperación entre la OCI, la ONU y el Consejo de Europa sobre la lucha contra el terrorismo. Al tiempo que recuerda la Convención de la OCI sobre Terrorismo de 1999, que incluye una definición del terrorismo, el Secretario General ha propuesto celebrar una conferencia internacional que abarque todos los aspectos con el fin de establecer una definición consensuada de terrorismo y de manera inequívoca para ayudar a armonizar los puntos de vista y actividades relacionadas con este flagelo.

Con motivo de su visita a Estrasburgo, el Secretario General también mantuvo conversaciones bilaterales con el Secretario General del Consejo de Europa (CoE), el Sr. Thorbjørn Jagland, y el Presidente de la lucha contra el terrorismo de las Naciones Unidas Sr. Hardeep Singh Puri. Durante su reunión con el Secretario General de la Asamblea General del Consejo de Europa Secretario de la OCI que se refiere a los valores consagrados en la de Diez Años del Programa de Acción y la nueva Carta de la OCI sobre el respeto de los derechos humanos, la promoción buen gobierno, rendición de cuentas y transparencia, y expresó la OCI institucionalizar las relaciones con el Consejo de Europa, incluso a través de la cooperación práctica en áreas como la lucha contra la intolerancia y los sentimientos anti-islámica en Europa y la observación de las elecciones.

En su reunión, el Secretario General de la OCI y el presidente del Comité de las Naciones Unidas contra el Terrorismo mantuvo un intercambio de puntos de vista sobre los acontecimientos actuales en la escena internacional y discutieron formas de reforzar aún más la cooperación entre los de las Naciones Unidas y la OCI. Ellos acordaron mantener un diálogo regular sobre la lucha contra el terrorismo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.