jueves, 31 de marzo de 2011

Kazajistán: Sede del VII foro mundial de la economía islámica

Astana,31/03/2011,IQNA


La VII edición del foro mundial de la Economía Islámica se realizará en Astana, capital de Kazajistán, con la participación de los actuales y ex dirigentes y mandatarios de estado de diferentes países.

De acuerdo a la agencia de noticias “Trend”, el Ministerio de Comercio de Kazajistán, anunció: «El foro se realizará del 7 al 9 de junio 2011, con la participación de los mandatarios de estado de diferentes países, dirigentes y representantes de las organizaciones internacionales, comerciantes, expertos, intelectuales y personalidades de la economía islámica.

Durante este foro internacional que se realiza este año por primera vez en un país de Asia Central, serán examinadas las evoluciones económicas del mundo.

La organización de este foro internacional tiene por objetivos: El aumento del bienestar económico en los países islámicos con la valorización del comercio entre los países, la transformación del mundo del Islam en un polo económico favorable para los inversionistas y los activistas económicos del mundo y el aumento de la participación de los diferentes sectores de las sociedades islámicas, especialmente los jóvenes y las mujeres en las actividades económicas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Proyecto israelí para construir más unidades coloniales en Jerusalén

Jerusalén,31/03/2011,ain.com.ar

Proyecto israelí de construcción de 1600 unidades coloniales en Jerusalén.

El diario hebreo Haaretz, reveló un nuevo proyecto para la construcción de más de 1600 unidades coloniales en Jerusalén este, en el marco de la judaización permanente de la ciudad ocupada y la expulsión de los palestinos.

El diario señaló en su edición de ayer que el Comité de Planificación y Construcción de la Municipalidad de Jerusalén, aprobará en dos semanas un proyecto de construcción de un nuevo barrio colonial en Jabal Abu Ghnaim, de 980 departamentos coloniales y 625 unidades suplementarias en el barrio colonial de Pisgat Zeev, en el marco de un proyecto de expansión.

Además, agregó que el Comité tiene la intención de examinar otros proyectos de expansión en barrios y colonias establecidas en Jerusalén, como el barrio de Ramat Shlomo, gracias a la aprobación de la construcción de 2200 nuevos departamentos.(Fuente: CPI)

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Vecinos de Basurto convocan concentraciones contra la mezquita

BILBAO,30.03.11,elcorreo.com,TERESA ABAJO

Carteles como éste se han colocado en los portales.::E. C.

Dos comunidades de Pablo Alzola dicen que la instalación del oratorio «no es negociable» frente a la petición de una moratoria

Las comunidades de la calle Pablo Alzola donde está prevista la apertura de un centro sociocultural con mezquita convocaron ayer las primeras movilizaciones para tratar de poner freno al proyecto. Mañana se concentrarán a las ocho de la tarde en la plaza General Latorre y repetirán la protesta los días 5 y 7 de abril, hasta que finalice el periodo de alegaciones. Al mismo tiempo, están recogiendo firmas de personas contrarias a la iniciativa que entregarán mañana en el Registro del Ayuntamiento.

'Contra la instalación de la mezquita en nuestro barrio. ¡Que nadie nos cambie!' es el lema de los carteles que se han colocado en los portales del entorno para movilizar a los residentes. Las comunidades de los números 25 y 23 de Pablo Alzola aseguran en un comunicado que no consideran «negociable» la puesta en marcha del centro de oración, que está tramitando el área de Urbanismo según un procedimiento reglado.

De esta forma se distancian de la Asociación de Vecinos de Basurto, que ha pedido una moratoria de un mes para «dar tiempo a la información y el diálogo» entre los residentes, el Ayuntamiento y la comunidad musulmana y evitar que el templo se convierta en «un foco de tensión». Los convocantes de la concentración insisten en que «ni el local ni la zona» reúnen las condiciones adecuadas para acoger esta actividad.

En su escrito arremeten contra el Ayuntamiento, al que acusan de proporcionarles poca información. «Se han limitado a cumplir, comunicando la apertura del plazo de información pública sin dar ningún detalle», dicen. Las movilizaciones no cuentan con el respaldo de la Asociación de Vecinos de Basurto. «Respetamos su derecho y en parte compartimos su alarma, pero creemos que no hay que dar pasos demasiado rápido», dice el presidente, Javier Muñoz. El colectivo pide «prudencia» a la espera de que se convoque una reunión con representantes municipales.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Seis religiones opuestas a debate sobre laicismo en Francia

Paris,30/03/2011,granma.co.cu


Los representantes de seis grandes religiones de Francia expresaron su oposición a la realización del debate sobre laicismo programado por el partido gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP), publicó hoy el diario Le Parisien.

En una declaración común, católicos, protestantes, ortodoxos, musulmanes, judíos y budistas aconsejaron evitar el riesgo de amalgamas y estigmatización.

Agrupados en el seno de la Conferencia de Responsables de Culto en Francia, creada el 23 de noviembre de 2010, los grupos religiosos cuestionaron sin espíritu de polémica que un solo partido debata sobre el tema.

El laicismo es uno de los pilares de nuestro pacto republicano, uno de los soportes de nuestra democracia, uno de los fundamentos de nuestro querer vivir juntos. Velemos por no perder este precioso acervo, indicó el texto.

La UMP programó el debate para el próximo 5 de abril, un diálogo que ya provocó grandes fricciones en el seno del partido de derecha.

Hasta la propia dimisión del actual secretario general de la UMP, Jean Francois Copé, fue demandada el lunes por otro correligionario luego de que el líder cuestionara la posición del primer ministro, Francois Fillon.

En declaraciones a Canal Plus, Copé censuró que Fillon no asuma un criterio favorable respecto al debate y lo acusó de no actuar en colectivo.

Horas antes, tras la decepción de la UMP desplazada aún más por el empuje de la izquierda en las elecciones cantonales del domingo, el portavoz del Gobierno, Francois Baroin, sugirió poner fin a todos los debates, como el de laicismo y el Islam.

Esta discusión propuesta por el presidente de la República, Nicolás Sarkozy, es vivamente rechazada por los musulmanes, los cuales no aceptan que se ponga en duda su plena adhesión a los valores de la República, reportó Prensa Latina.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Justicia aboga por un único órgano de representación de musulmanes en toda España

MADRID,30.03.11,EP


El subdirector de Relaciones con las Confesiones, dependiente del Ministerio de Justicia, José María Contreras, apuntó ayer que el Gobierno preferiría que existiera un solo órgano de representación de los musulmanes en España que integrara al mayor número de comunidades islámicas, ante la inminente creación de la Comisión Musulmana de España (CME). Ésta pretende erigirse como nuevo organismo de interlocución frente a la actual Comisión Islámica de España (CIE).

En este sentido, el presidente de la Federación Islámica de la Región de Murcia (FIRM), Mounir Benjelloun, explicó que con la nueva Comisión Musulmana de España pretenden «mejorar la representatividad de los musulmanes. Por su parte, el presidente de la FEERI, Mohamed Hamed Alí, aseguró que no se sumará «en absoluto» a la nueva Comisión Musulmana de España pues, según remarcó, ya existe un órgano de interlocución que es la CIE que se creó en el año 1992 con dos cabezas visibles -la UCIDE y la FEERI- y que es «la única que tiene potestad para variar e introducir reformas en los estatutos de la CIE».

En una reunión celebrada la semana pasada, una docena de federaciones que representan a unas 300 asociaciones islámicas de España y la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) estudiaron la posible creación de la Comisión Musulmana de España (CME). Según indican, esta comisión representaría al 90% de los ciudadanos musulmanes que viven en este país.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

martes, 29 de marzo de 2011

España: La 'tercera vía' del islam pide interlocución con el Gobierno

Madrid,29/03/2011, El Mundo


300 entidades que no están en la Comisión Islámica reclaman entrar, denuncian que el órgano de representación no es democrático y negocian una fusión con la Ucide

Unas 300 comunidades musulmanas tienen previsto fundar, el próximo 2 de abril, la Comisión Musulmana de España (CME), el nombre oficial de la plataforma que desde 2007 busca hacerse un hueco en la Comisión Islámica de España (CIE), el máximo órgano de representación de los musulmanes y de interlocución con el Gobierno.

Estas entidades conforman lo que podría denominarse como la tercera vía del islam español y se proponen como una alternativa occidentalizada frente a una CIE que, dicen, «no es democrática» y está «obsoleta».

La CIE, que viene a ser el equivalente de la Conferencia Episcopal de los católicos y se encarga de negociar con el Estado el reparto de las subvenciones, la formación de imames, la asistencia religiosa en escuelas, cárceles y cuarteles o la creación de cementerios propios, lleva años sumida en el letargo.

Este organismo, creado en 1992 bajo el Acuerdo de Cooperación entre el Estado y la confesión musulmana, está formado por dos grandes federaciones: la mayoritaria Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), liderada por el español nacido en Siria Riay Tatary, y la promarroquí Federación Española de Entidades Religiosas de España (Feeri), encabezada por el ceutí Mohamed Hamed Alí.

Según las fuentes consultadas, tan mal se llevan Tatary y Alí que el órgano representativo del islam lleva dos años sin recibir subvenciones estatales: Justicia les ha exigido que soliciten las ayudas a nombre de un único interlocutor, la CIE, y ellos insisten en pedirlas por separado, uno para la Ucide y otro para la Feeri, aun a riesgo de quedarse sin nada.

Actualmente, en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia están inscritas 916 entidades musulmanas, detalla a EL MUNDO el director general de Asuntos Religiosos, José María Contreras. 550 forman la mayoritaria Ucide y 74, la Feeri. El resto unas 300 se encuentra fuera de la CIE, fundamentalmente porque no existían cuando nació este órgano.

Ahora las cosas han cambiado y los 100.000 musulmanes que vivían en España hace 19 años son ya más de un millón. El tercio de comunidades que se queda fuera de la CIE recuerda que da sustento espiritual a «decenas de miles de personas» y reclama su parte del pastel, con el fin de poder relacionarse con el Gobierno al mismo nivel que la Ucide y la Feeri. De hecho, se encuentran en conversaciones con Tatary, estudiando una posible fusión con la Ucide. El pasado día 17, se creó una comisión negociadora formada por siete miembros para intentar llegar a un acuerdo con el imam de la mezquita del barrio madrileño de Tetuán.

«Estamos en fase de intentar llevar a cabo este proceso, pero necesito consensuarlo con los representantes de la Ucide», señala a este diario Tatary.

Desde la Feeri también ha habido algún acercamiento. Pero la afinidad, hoy por hoy, es mayor con la Ucide. «La Feeri gobierna con apoyo económico extranjero [de Marruecos] y sin consultar con las bases», denuncia Félix Herrero, vicepresidente de la Federación Musulmana de España (Feme), tercera federación nacional y una de las impulsoras de la CME. Herrero es también ex presidente de la Feeri y ex secretario general de la CIE.

En cualquier caso, la CME se constituirá oficialmente el 2 de abril y después se registrará en Justicia «con o sin el respaldo» de las federaciones mayoritarias. Estará integrada por los grupos que en 2007 crearon la plataforma la Feme, el Consejo Islámico de Cataluña, el Consejo Islámico Superior de la Comunidad Valenciana (Ciscova), la Federación Islámica de Baleares y la Federación Islámica de Murcia más decenas de comunidades y federaciones autonómicas que se han ido sumando después No estarán la Junta Islámica ni la Junta Islámica Catalana de Abdennur Prado, autor del polémico artículo Tendrán su 11-M.

La propuesta para fundar lo que ya se llama la «CIE II» contempla que cualquier comunidad islámica que lo desee pueda ingresar en este organismo «sin cortapisas». Por eso quieren que el Gobierno extienda el Acuerdo de Cooperación más allá de la Ucide y de la Feeri. También plantean que las mujeres puedan acceder a los órganos directivos de la CIE (actualmente no hay ninguna). Y piden crear dos figuras: una comisión permanente o asamblea y una junta directiva. La primera elegirá a la segunda. Por cada 20 comunidades, se tendrá derecho a un voto.

«Estamos haciendo lo mismo que en Túnez y en Egipto, buscamos democratizar la representación de nuestra religión», resume Yusuf Fernández, secretario de la Feme y uno de los promotores de la plataforma. Añade que «el objetivo es que toda la información llegue al mayor número de musulmanes, y la mejor forma es internet». Así que en breve pondrán en la web www.islamico.org todos los detalles sobre la CME.

«Defendemos un islam que no discrimine a nadie, que propugne la integración, que diga: ‘Si no quieres llevar pañuelo, no lo lleves’, que esté dentro del marco constitucional español», apunta Félix Herrero.

La CME tiene el beneplácito del Gobierno, que es partidario de abrir la CIE a más comunidades. «Todo lo que sea una forma de buscar una mayor representación nos parece bien», afirma Contreras. «Queremos que las organizaciones busquen instrumentos de participación y representación. Cuanto más grande y más representativa sea, mejor».

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La comunidad musulmana acude a la Junta para lograr un cementerio

BADAJOZ,29.03.11,Hoy Digital,A. GILGADO.

Foto :Imagen de fieles musulmanes rezando en la mezquita de Badajoz, en la calle Gurugú. :: HOY

La comunidad musulmana espera desde hace más de diez años contar con un lugar donde enterrar a sus muertos

Adel Mohamed Naijar, imán de la mezquita de Badajoz, guarda en una carpeta toda la documentación que ha generado en estos diez años la petición de un cementerio musulmán en la ciudad. Solicitudes oficiales, recortes de periódicos, legislación... Pero, de momento, todo queda en eso, en un archivador lleno de requerimientos y noticias de prensa donde se recuerda una y otra vez la necesidad de que la comunidad que acoge a más de dos mil personas en Badajoz y 17.000 toda Extremadura tenga un lugar donde enterrar a sus muertos según su religión. El Ayuntamiento de Badajoz nunca se ha negado expresamente a ceder un terreno o parte del cementerio municipal para tal fin.

Se ha excusado, según el imán, en una normativa sanitaria que impide el enterramiento en tierra (como marca la tradición musulmana), aunque según explica Adel Mohamed Naijar se puede habilitar el terreno y efectuar los tratamientos sanitarios necesarios que lo permitan, como se hace en el resto de cementerios musulmanes de España. Pero el tiempo pasa, hasta una década concretamente, y representante de la comunidad islámica en la ciudad, con cierta resignación, empieza a asumir que quizá es el momento de barajar otro emplazamiento distinto. «Como representante de la comunidad a nivel regional, acepto cualquier punto de Extremadura, pero como vecino de Badajoz e imán de la mezquita de esta ciudad me gustaría que sea aquí.

Por su pasado y su importancia actual esta ciudad debería liderar las políticas y los gestos de integración cultural». Para el imán, además de una necesidad necesaria porque ya hay musulmanes en Badajoz de segunda y tercera generación, se trata también de una cuestión simbólica, que ayudaría a entender y explicar mejor la integración y la pluralidad en la ciudad. Ante más de diez años de silencio municipal ha decidido llamar a otra puerta y hace dos meses sondeó al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, exponiéndole el problema. Cuenta que Vara fue bastante receptivo y mostró interés en dotar a la comunidad de una necrópolis en Extremadura. «Yo tengo muchas esperanzas puestas en él porque vi buena predisposición a ayudarnos».

El futuro dirá, por tanto, se esas esperanzas de las que habla el imán se cumplen. El derecho de la comunidades musulmanas a contar con cementerio está amparado por el acuerdo con rango de Ley firmado entre la Comisión Islámica de España y el Estado en 1992. Hasta que Extremadura tenga uno, los familiares de los fallecidos tienen dos opciones: trasladarlo a su país o a un cementerio musulmán de España. La primera opción supone un desembolso económico considerable, ya que sólo trasladar un cadáver a Marruecos, que es país más cercano supera los 4.000 euros, aunque normalmente se organizan colectas en las comunidades para colaborar con los gastos. En los últimos años, según cuenta el imán, han ayudado a familias de Irak, Senegal, Palestina o Marruecos.

La segunda opción, la de acudir a los cementerios musulmanes de otras ciudades españolas, tampoco es una tarea fácil ya que muchos ayuntamientos niegan el enterramientos de musulmanes que no están empadronados en sus municipios. Eso ocurre, por ejemplo, en Granada, Murcia o Sevilla. Hasta ahora, el único que no pone ningún tipo de trabas es el de Griñón, en Madrid. En esta localidad hay un pequeño terreno donado en su día por una vecina hispanomarroquí al gobierno español para enterrar a los soldados marroquíes de la Guardia Mora que caían en acto de servicio durante la Guerra Civil.

Un solar para una nueva mezquita y centro cultural

Además del cementerio, otro de los proyectos del imán es levantar un centro cultural que sirva de mezquita. La actual, en la calle Gurugú, se queda pequeña y apenas hay sitio para la oración o para las clases de español y árabe. El imán se reunió con el alcalde de la ciudad hace dos años y le solicitó que le cediera un solar municipal. Según explica Adel Mohamed Naijar, Celdrán se mostró «encantado con la opción de colaborar». El objetivo del imán es convertir el centro en un punto de encuentro multicultural. «Se beneficiarían todos los vecinos, porque se ipartirían clases o conferencias». La mezquita actual colaboran activamente con todas las actividades que se organizan en el barrio.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Europa no cree en la democracia islámica

Turquía,29/03/2011,rnw.nl

Turquía se ha transformado en el nuevo país modelo para los millones de musulmanes que hoy día luchan por su libertad.

En su calidad de democracia con un toque islámico, Turquía podría funcionar de puente entre Europa y el mundo árabe. Sin embargo, las “mentes estrechas” de los líderes de la Unión Europea no quieren que la nación turca se les una.

La democracia no se puede encargar de una tienda occidental, opina la política más joven de Turquía, Pinar Akyasan. “No se puede comprar en Europa o América. La debemos alcanzar por cuenta propia, y eso es lo que millones de jóvenes musulmanes están haciendo en el Magreb y en Oriente Medio”.

Escribiendo historia

En una terraza en la plaza Taksim de Estambul, la menuda veinteañera coloca su Ipad sobre la mesa y abre los sitios web de varias emisoras árabes. No quiere perderse los últimos acontecimientos mientras concede la entrevista. “En este momento, se está escribiendo historia en la región. La juventud expulsa a los dictadores. Y créame: ¡lo lograrán!” Como vicepresidenta de la sección juvenil del oficialista partido AK del primer ministro Recep Erdogán, Akyasan mantiene contactos con jóvenes políticos de países árabes. “Quieren aprender de la forma en que nos hemos organizado en Turquía, tanto en las calles como en las universidades.”

Turquía es en la actualidad un país guía para los millones de musulmanes que luchan por su libertad. “El modelo turco, democracia para musulmanes, es el ejemplo a seguir”, afirma Cengiz Aktar, profesor de Estudios Europeos en la Universidad Bahcesehir en Estambul. Lo que logran los turcos, también pueden hacerlo los demás, es según Aktar la idea: “Turquía es una muestra de que la democracia y la modernización pueden combinarse con el Islam.”

Telenovelas turcas

Millones de árabes miran fascinados las inmensamente populares telenovelas turcas, en las que se muestra un moderno estilo de vida de los musulmanes. El último episodio de la novela Gümüs fue visto por 85 millones de telespectadores árabes. “El número de divorcios en Arabia Saudita aumenta en forma proporcional a la popularidad de nuestras telenovelas”, dice el profesor Ayhan Kaya, director del Instituto Europeo de la Universidad de Bilgi. “Las novelas tienen un efecto emancipador. Las mujeres musulmanas se dan cuenta de que hay alternativas a su situación.”

La influencia política y económica de Turquía en la región continúa en aumento. El país se ha transformado en la 16ª economía mundial. En esta posición, Turquía, que es candidata para ingresar en la Unión Europea, puede funcionar como puente entre Europa y el mundo árabe. Así lo opinan intelectuales turcos. Sin embargo, Europa no parece querer comprometerse. Principalmente Alemania y Francia se resisten. Y en Holanda, el Partido de la Libertad del populista Geert Wilders rechaza de plano la posibilidad, porque Turquía es un país islámico.

En los ojos del profesor Aktar, esto denota una actitud poco visionaria. “En su mediocridad, los políticos europeos no comprenden el impacto del modelo turco en los actuales acontecimientos de los países árabes.”

A la espera

Hace ya décadas que la Unión Europea tiene a Turquía en la espera, debido a delicadas cuestiones como el trato a la minoría kurda, el conflicto con Grecia sobre Chipre y los intentos de limitar la libertad de expresión. “Quien critique al gobierno en Turquía corre peligro”, afirma un manifestante, quien junto a una treintena de periodistas protesta por el arresto de varios colegas. A los periodistas se les acusa de colaborar en un eventual golpe de Estado.

La oposición considera que estas detenciones son un indicativo de las inclinaciones fundamentalistas del Gobierno de Erdogán. “Pero mejor verlo como dolores de crecimiento de un país en transición”, escribe el influyente columnista Yavuz Baydar. A pesar de todas las carencias, Turquía sigue siendo una democracia. “Por tal razón, los musulmanes en otros países miran con admiración a la nueva Turquía”.

Según Yavuz Baydar, Europa jamás logrará comprender lo que está ocurriendo en el mundo árabe sin la asistencia de Turquía. “Tenemos muchos conocimientos de la cultura en esos países. Por ello, es en el interés de Europa tener un socio tan fuerte como Turquía en una región que de momento sigue siendo inestable.”

Islamofobia

En el café en el centro de Estambul, la joven política Akyasan consulta con una mano su correo electrónico, y con la otra golpea la mesa para reforzar sus argumentos. “Por supuesto que los jóvenes árabes nos ven como ejemplo.” Con Europa las posibilidades van disminuyendo, debido a la creciente islamofobia en países como Holanda, Dinamarca y Francia. “Pero sí sienten afinidad con nosotros, los turcos. Compartimos la misma cultura.”

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El gobierno del apatheid israelí interroga y tortura a niños palestinos

Belén,28/03/2011,politicaymedios.com.


Durante el 2011, soldados del Gobierno del Apartheid Israelí han secuestrado a 150 niños. Todos ellos fueron interrogados en el curso de su encarcelamiento sin la presencia de sus padres o un representante adulto. Muchos fueron sometidos a maltrato psicológico, violencia, golpes y amenazas.

Es el caso de Muhamman Naeem Quazieh Ibrahim, un niño de quince años de Belén, quien fue sacado de su casa el 27 de diciembre de 2010. Los soldados israelíes llevaron al niño a un campamento del ejército israelí cerca de Belén. Ahí estuvo esposado y con los ojos vendados durante horas. Después de eso, fue llevado a una celda helada y en solitario en la cárcel Atsyon.

Un adolescente de diecisiete años proveniente de Ramallah fue sacado de su casa a las tres de la madrugada. Los soldados israelíes violaron la puerta de la casa, le golpearon varias veces en diferentes partes de su cuerpo, y luego lo llevaron a un centro de interrogatorio.

En este momento hay más de 230 prisioneros palestinos menores de edad en campos de prisioneros israelíes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La ISESCO participó en el Congreso Mundial de Filántropos Musulmanes

Dubai,29/03/2011,ain.com.ar

La Organización Islámica para la Educación, las Ciencias y la Cultura.

La Organización Islámica para la Educación, las Ciencias y la Cultura (ISESCO), participó en el congreso mundial de los filántropos musulmanes, que se llevó a cabo del 23 al 24 de marzo en Dubai, denominado “Establecer una hoja de ruta para el próximo decenio”.

Este congreso fue inaugurado con las intervenciones de varias personalidades, entre ellos Jimmy Carter, el ex presidente de los Estados Unidos de Norteamérica; Rachad Hussein, enviado especial del presidente estadounidense Barack Obama ante la Organización de la Conferencia Islámica y el Dr. Abdulaziz Othman Altwaijri, director general de la ISESCO, quien se dirigió a la audiencia a través de un video.

La ISESCO estuvo representada en este Congreso por su director general adjunto, el Dr. Mukhtar Ahmad.(Fuente: IQNA)

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

lunes, 28 de marzo de 2011

Los musulmanes llevarán una estrella verde en protesta contra la islamofobia

Paris,28/03/2011,EFE


La protesta contra el debate sobre el islam organizado en el seno del partido gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP) da un nuevo giro este martes en Francia con el llamamiento de dos organizaciones a que los musulmanes se identifiquen con una estrella verde para pedir su anulación.

La iniciativa ha sido promovida por el colectivo Banlieues Respect y por Abderrahmane Dahmane, ex consejero del presidente Nicolas Sarkozy encargado de la diversidad y presidente del Consejo de los Demócratas Musulmanes de Francia (CDMF).

Su protesta, dicen, surge como respuesta a "una ideología consistente en expatriar por barco a contingentes enteros de ciudadanos franceses, a una creciente islamofobia y al reino del uno contra el otro".

En su comunicado reivindican que el convivir cada uno como quiera es un "futuro elegido" y anuncian que "la estrella verde es el símbolo que los musulmanes de Francia han decidido llevar para pedir la anulación de ese debate y el final de la islamofobia de la UMP".

El controvertido diálogo sobre el laicismo y el papel del islam en la sociedad está previsto para el próximo 5 de abril y ha sido criticado por la comunidad musulmana del país por temer que vaya a "fracturar" a la sociedad.

Con esa estrella verde, según explicó a Efe el portavoz de Banlieues Respect, Hassan Ben M'Barek, denuncian que los musulmanes en Francia "están igual de estigmatizados que los judíos en el país durante en el nazismo", cuando se les identificaba con una estrella amarilla.

Este lunes el portavoz gubernamental, François Baroin, señaló en una emisora la necesidad de reafirmar los valores republicanos de libertad, igualdad y fraternidad y "acabar con ese tipo de debates", pero posteriormente fue el propio Sarkozy el que, según los medios locales, defendió que esa convocatoria no anulara.

Dahmane fue despedido del Ejecutivo galo a mediados de este mes después de sus críticas a esa propuesta y de que invitara a los musulmanes a no renovar su adhesión a la UMP si no se cancelaba el polémico debate.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

domingo, 27 de marzo de 2011

Una moneda única para los países del Golfo

Doha,27/03/2011,ain.com.ar

Una moneda única para los países del Golfo.

Los países del Consejo de Cooperación del Golfo, realizaron un nuevo paso hacia la instauración de una moneda única, después de haber creado la Unión Aduanera y el Mercado Único del Golfo.

El canciller y primer ministro qatarí, Sheij Hamad Bin Yaseem Bin Yabar Al Thani, afirmó que “el camino de los países del consejo hacia la creación de una unión monetaria del golfo, realizó un paso muy importante con la creación del Consejo Monetario”.

El canciller qatarí, durante la décima edición del congreso monetario de los países del Consejo de Cooperación del Golfo, dijo: “Si el sueño de crear una moneda única esta cerca de realizarse, estoy convencido que las aspiraciones de nuestros pueblos a la unión, acelerará la realización de este sueño”.(Fuente: AL JAZEERA)

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Levanta Siria estado de emergencia tras 48 años, busca aplacar protestas

El Cairo,27-03-2011,AFP


El régimen sirio levantó hoy el estado de emergencia, vigente desde 1963, tal como había prometido la semana pasada el presidente Bashir Assad, entre otras medidas anunciadas para aplacar las crecientes protestas de la oposición.

"Absolutamente", fue la respuesta del asesor presidencial, Bouthaina Shaaban, cuando en rueda de prensa en Damasco se le preguntó si la legislación de emergencia, impuesta por el Partido Baaz cuando tomó el poder en un golpe de estado de 1963, se había levantado, informó la cadena árabe de noticias Al Jazeera.

El estado de emergencia en Siria fue impuesto el 8 de marzo de 1963, cuando el partido nacionalista árabe Baaz llegó al poder mediante un golpe de Estado.

El estado de emergencia restringió drásticamente la mayoría de los derechos civiles y permitió a las autoridades realizar detenciones arbitrarias y celebrar juicios políticos ante tribunales de la Seguridad del Estado que no daban a los acusados la oportunidad de apelar las condenas y sólo les permitía recibir una asistencia jurídica muy limitada.

Permitió además interrogar a las personas, vigilar las comunicaciones y la censura previa de todos los diarios, publicaciones, radios y otros medios de comunicación.

El director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSHD) Rami Abdelrahman, que expresó su satisfacción por la esperada derogación de esta ley, estimó que ello debe permitir la liberación de unas 2 mil personas.

"Todas las personas condenadas por la Alta Corte de Seguridad del Estado deben recobrar la libertad, ya que ese tribunal de excepción fue creado en virtud de esta ley", dijo.

Mientras tanto, refuerzos militares penetraron este domingo en Latakia, una importante ciudad del litoral noroeste de Siria, para detener los disparos de los francotiradores apostados en los tejados, que han causado desde el viernes cuatro muertos, entre ellos dos policías, y 150 heridos.

"El ejército entró en Latakia, a 250 km al noroeste de Damasco, para poner fin a la destrucción y los asesinatos", afirmó el domingo Al Watan, un periódico cercano al poder. Este diario añadió que el sábado dos oficiales de las fuerzas de seguridad murieron y 70 militares fueron heridos.

Un alto responsable sirio, bajo condición de anonimato, afirmó el sábado que "francotiradores dispararon contra los transeúntes, matando a dos personas e hiriendo a otras dos".
"Decenas de vehículos y de tiendas fueron quemados, lo que llevó al ejército a intervenir para imponer la seguridad", añadió el rotativo.

Además, el periódico gubernamental Techrine señaló 150 heridos entre el viernes y sábado, sin distinguir entre civiles y militares. Al Watan afirmó que "los alborotadores no son sirios y su nacionalidad será revelada pronto".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La Comunidad Musulmana de Balenyà celebra el día internacional de la mujer

Balenyà 27-03-2011,islamedia

El pasado día 20 de marzo de 2011, la Comunidad Musulmana de Balenyà, Masjid Abu Bakr, y el centro cultural de Balenyà han organizado, con el apoyo de la fundación Pluralismo y Convivencia y la colaboración de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT), una conferencia bajo el título "la mujer en el Islam", la jornada se inició a las 11:00 se finalizó a las 14:00 h.
La conferencia se desarrolló en la sede de la comunidad ubicada en la calle Sol n º 5 del Hostales de Balenyà.
La jornada se desarrolló dentro del marco de la celebración del día internacional de la mujer.

En la conferencia intervinieron:

Rafiha Mechbal que realizó su intervención en árabe, detallando el papel de la mujer musulmana en el islam, dando ejemplos del papel importantísimo que jugó la mujer musulmana en la historia.
Hend Bautista Carrasco realizó su intervención en castellano, analizando la situación de la mujer musulmana en la sociedad española en general y catalana en particular. Insistiendo en que la mujer musulmana debe participar activamente en la sociedad, integrándose en el tejido social, cultural y económico de la sociedad.

La conferencia ha sido moderada por Sanae El Khamlichi Imahda.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Elecciones en Francia: Campañas de ataque al Islam para sumar votos

Paris,27/03/2011,ain.com.ar

Campañas de ataque al Islam para sumar votos en Francia.

Se realizan hoy las elecciones municipales, en su segunda vuelta, y los ataques contra el Islam fueron el tema número uno en las campañas electorales.

El partido del presidente francés, Nicolas Sarkozy, “Unión para la república”, trató de atraer el máximo de votantes del partido de extrema derecha “Frente nacional”, a través de posiciones drásticas sobre la inmigración y la integración de la comunidad musulmana y la protección de la laicidad.

Estas elecciones locales son consideradas como un desafío a la derecha que está en el poder, antes de las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo año.

El ministro del Interior, Claude Guéant, había lanzado hace un mes, declaraciones muy críticas sobre el Islam y los musulmanes de Francia.(Fuente: ISLAMTODAY)

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

sábado, 26 de marzo de 2011

El Consejo de Derechos Humanos en Ginebra adopta una resolución en condena a las violaciones israelíes sistemáticas en el Golán Sirio ocupado

Ginebra,25/03/2011,SANA,Bashar Barazi


El Consejo de Derechos Humanos en Ginebra adoptó, con la unanimidad de dos tercios de sus miembros, una resolución presentada por los grupos árabe, islámico, africano, de los Países no Alineados y por países latinoamericanos amigos, la cual condena las sistemáticas violaciones israelíes en el Golán Sirio ocupado.

La referida Resolución afirma que Israel fracasó en aplicar la Resolución No. 497 del Consejo de Seguridad, la cual establece su retirada de todo el Golán Sirio ocupado.

La Resolución estipula también que el cuarto acuerdo de Ginebra, relacionado con prestar la protección a los civiles durante la guerra, se aplica en el Golán Sirio ocupado.

Es de señalar que la Resolución exige a las autoridades israelíes el cese inmediato del cambio del carácter demográfico, institucional y legal del Golán sirio ocupado y permitir a los desplazados el retorno a sus terrenos y la recuperación de sus propiedades.

Igualmente, la Resolución exige a Israel permitir a los habitantes sirio en el Golán Sirio visitar a sus familiares en la madre patria Siria a través del paso fronterizo de Al Qunaitira y la liberación inmediata de los prisioneros sirios y tratarles de conforme con la Ley Humanitaria Internacional.

Por último, la Resolución hizo un llamado a todos los miembros de la ONU para rechazar las medidas legislativas y administrativas tomadas por las autoridades de la ocupación.

En este contexto, el delegado permanente de Siria en la ONU, Dr. Faisal Al Hamwi, hizo una presentación sobre la violación israelí de las resoluciones de la legalidad internacional y la continuación de su ocupación al Golán Sirio ocupado… esta parte preciosa, querida e importante para Siria, además de las violaciones diarias de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Al Hamwi exigió el ejercicio de mayores presiones contra Israel para impulsarlo a liberar a los prisioneros sirios recluidos desde más de 26 años en circunstancias inhumanas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Casa Arabe se ofrece para reflexionar ante los cambios en el mundo musulmán

Córdoba,26/03/2011,diariocordoba.com,CARMEN LOZANO

Varios operarios trabajan en uno de los patios.Foto:SANCHEZ MORENO

La restauración ha costado los 3,5 millones de euros que aporta el Ayuntamiento al consorcio.En el mes de mayo culminará la intervención en el edificio, que aglutina cinco casas señoriales.

La rehabilitación que se está llevando a cabo en la Casa Mudéjar para convertirla en sede de Casa Arabe en Córdoba y del Instituto Internacional de Estudios Arabes y que comenzó hace un año se encuentra en su última fase, por lo que, probablemente, a partir del mes de mayo se pondrá en marcha con el propósito, entre otros, de proporcionar "un lugar de encuentro, de reflexión y de acercamiento entre el mundo musulmán, en pleno proceso de cambio, y España y Europa", según señaló ayer Juan Antonio Yáñez, Secretario de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, durante la visita que realizó al edificio junto al alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña; la directora de Casa Arabe, Gema Martín; y el Secretario de Relaciones de Exteriores de la Junta de Andalucía, Miguel Lucena, todos ellos representantes de las administraciones que forman parte del consorcio Casa Arabe, junto a la comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, donde está la otra sede de la institución.


Autoridades y técnicos admiran el artesonado del techo de una de las salas.Foto:SANCHEZ MORENO

La aportación al consorcio del Consistorio cordobés ha sido de 3,5 millones, cantidad que se ha empleado íntegramente en la restauración del edificio, construido sobre un solar de 900 metros que aglutina lo que en su día fueron cinco casas señoriales, llevada a cabo por el equipo de arquitectos del Ayuntamiento. Distribuida en dos plantas y con más de 1.300 metros construidos, la sede albergará, entre otras estancias, dos apartamentos para investigadores y un salón de actos polivalente.

CIUDAD PUENTE

Ocaña destacó que esta rehabilitación "está siendo ejemplar" y que con ella un nuevo equipamiento se incorpora a la ciudad con un contenido "muy significativo en este momento" por lo que puede aportar "a todo lo que está sucediendo en los países musulmanes". "Creo que esa función, ese papel que Córdoba siempre ha querido jugar de puente entre Europa y el mundo musulmán sin duda va a adquirir mucho más valor con este equipamiento", añadió el primer edil. Por su parte, Yáñez señaló que "este es un magnífico ejemplo de colaboración interinstitucional" y añadió que para Exteriores es muy importante contar "con un instrumento de esta importancia, especialmente en un momento crucial como el que vive el mundo árabe".

Lucena resaltó que este proyecto "cae perfectamente en el tiempo" porque, dadas las circunstancias que se están produciendo en los países árabes, "es un proyecto que va en una línea que persigue fundamentalmente el entendimiento entre los pueblos". Por último, Gema Martín señaló que con esta nueva sede se va a dar más "fuerza y dinamismo" al trabajo que viene realizando la institución y va a aportar "una gran riqueza en relaciones internacionales".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La UCIDE rechaza contenido de articulo publicado

Madrid,24/03/2011,islamedia


NOTA DE PRENSA

En estos momentos en que vivimos un mundo convulso, hemos sido espectadores de la publicación de un artículo de opinión de un representante de una asociación islámica catalana, con expresiones que acaban por herir la sensibilidad de muchos y provocar un amplio rechazo de sectores de todo credo y convicción, musulmanes incluidos.

Desde la Unión de Comunidades Islámicas de España,debemos manifestar que dicho artículo es una opinión personal, que, en todo caso, solo calificaría a quien lo escribe y publicita; y debemos manifestar que en absoluto coincide con el sentir de nuestras comunidades religiosas islámicas ni de la comunidad musulmana nacional e inmigrante en nuestro país.

La Unión de Comunidades Islámicas de España, junto con sus comunidades religiosas miembros, debe transmitir un mensaje de tranquilidad a la opinión pública española aclarando que se desvincula de lo publicado, y que no se identifica en absoluto con ello. Desde la Unión estamos siempre dispuestos a defender los derechos humanos y las libertades fundamentales de los ciudadanos de España y del resto del mundo y a trabajar para su progreso en libertad, siempre con una aportación positiva y hermanada entre todos.

En Madrid a 24/03/2011.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La UCIDCE dará prioridad a la reforma del minarete de Mulay El Mehdi

Ceuta, 26/03/2011,elfarodigital.es,Carmen Echarri

Grietas aparecidas en el minarete de la mezquita de Mulay El Mehdi.

La UCIDCE dará prioridad a la reforma y actuación integral sobre el minarete de la mezquita de Mulay El Mehdi, debido al mal estado en que se encuentra. Así lo han decidido en la última asamblea extraordinaria celebrada en la que se abordó la urgencia de intervenir en la mezquita además de mantener el compromiso alcanzado en octubre de 2010 sobre dos templos ubicados en el Príncipe Alfonso, en concreto en la calle agrupación Fuerte 219 y en la calle Este.

La consecución de estas obras podrá llevarse a cabo gracias a la subvención dada por la Ciudad. Subvención fijada en principio en 100.000 euros que se ampliará en 90.000 euros más para poder actuar sobre la mezquita de avenida de África. La UCIDCE ha resaltado el compromiso verbal del área de Cultura para poder llevar a cabo las actuaciones.

El caso de Mulay El Mehdi ha sido requerido por los propios fieles, al detectarse el estado peligroso para la seguridad de minarete en donde han aparecido grietas que están dañando la estructura. Al lugar ha girado visita no sólo los miembros de la UCIDCE sino también técnicos municipales del área de Fomento, que han constatado y calificado de “muy peligrosa” esta situación. La UCIDCE está sólo a la espera de la licencia de obras para poder actuar en el minarete, para lo que se contratará una empresa de Córdoba especializada en este tipo de rehabilitaciones, ya que tiene experiencia en otros templos.

Según el informe que de la situación de la mezquita ha hecho la GIUCE se han observado entradas y filtraciones de agua procedentes de la cubierta del edificio, así como la rotura de pilares de ladrillo que componen la coronación del minarete. Esto se ha debido al aumento de volumen por corrosión de las cabezas de la estructura metálica que soporta el forjado de la azotea. La GIUCE recomienda un saneamiento de la estructura así como una reconstrucción de los apoyos, a lo que debe sumarse la impermeabilización completa para evitar nuevas filtraciones.
El plazo estimado de ejecución de las obras es de tres meses y el presupuesto aproximado indicado por la propia GIUCE alcanza los 98.000 euros. Con la ampliación de la subvención se podría acometer esta obra además de las comprometidas para los dos templos del Príncipe.

Cultura, UCIDCE y Marruecos

Del Ministerio de Asuntos Religiosos se presupone un mantenimiento de las mezquitas. O al menos eso es lo que se ‘publicita’ desde Marruecos. La realidad es que en el caso sangrante que representa la mezquita de Mulay El Mehdi ha sido la propia UCIDCE la que ha tratado el asunto en asamblea extraordinaria para cerrar la necesaria actuación urgente que requiere el templo. Cultura se ha comprometido verbalmente a incrementar la subvención económica para satisfacer un arreglo que desde la propia gerencia de urbanismo que depende del área de Fomento se ha definido como muy necesaria.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La futura comisión islámica, a debate este fin de semana

Ceuta,25/03/2011 12:29 ,elfarodigital.es,C.E.

Una delegación de la UCIDCE participa este fin de semana en el consejo consultivo que se desarrollará en Madrid y en el que se fijará el calendario para estudiar la inclusión de doce entidades que no están hoy por hoy incluidas en la comisión islámica de España. La delegación parte hoy mismo a la capital de España para formar parte de un consejo en el que además se hará un balance de la gestión llevada a cabo así como un análisis económico. Pero sin duda lo más importante es abordar el futuro de doce federaciones que no están incluidas bajo el paraguas ni de la UCIDE ni de la FEERI, clarificando la fórmula de integración que se adoptará.

En el encuentro de este fin de semana se fijará el calendario de actuación del próximo mes de abril, en el que la UCIDE defiende la existencia de una sola junta directiva y representantes de cada federación.

Actualmente en el registro general de relaciones para las confesiones hay registradas legalmente más de 700 entidades, de las que 520 son de la UCIDE, 58 de la FEERI y el resto son independientes que ahora buscan su forma de participar.

La estructura propia de la UCIDE se fundamenta en la existencia de un único portavoz, Riay Tatary, y 18 entidades regionales con sus propias directivas que vienen a funcionar como órganos administrativos.

Las jornadas se desarrollarán desde el sábado a las seis de la tarde hasta las doce de la noche y el domingo, desde las nueve y media de la mañana hasta las dos y media de la tarde, facilitando el regreso a sus respectivas ciudades de los participantes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

viernes, 25 de marzo de 2011

Casi 7 de 10 Estadounidenses De Acuerdo con Mezquitas Comunitarias

EE.UU,25/03/2011,Christian Post,Audrey Barrick

Una nueva encuesta muestra que la mayoría de los estadounidenses están de acuerdo con una mezquita en su comunidad.

Sesenta y nueve por ciento de los estadounidenses encuestados estuvieron de acuerdo, mientras que el 28 por ciento no estuvo de acuerdo, según el sondeo de CNN/Opinion Research Corporation, difundido el jueves.

La oposición viene principalmente desde el sur, donde la mitad de la población rural está en contra de mezquitas en su área.

Los musulmanes representan un 0,8 a 2,6 por ciento de la población de los EU, de acuerdo con el Council on American-Islamic Relations. En los últimos años, sobre todo por la propuesta de un centro islámico cerca del sitio del los ataques terroristas en Nueva York, los musulmanes se han encontrado con el aumento de temor y oposición a sus intentos de construir mezquitas.

La American Civil Liberties Union ha documentado actividades de lucha contra mezquitas en 21 estados durante los últimos cinco años.

En respuesta a las protestas contra la construcción de mezquitas en Estados Unidos, un grupo de figuras religiosas, incluyendo un evangélico conservador, formaron una coalición interreligiosa para vocalizar el apoyo a los musulmanes a ejercer la libertad religiosa y el derecho a tener lugares de culto.

El Dr. Richard Land, presidente de la Comisión de Libertad y Ética Religiosa de la Convención Bautista del Sur, fue parte de la coalición hasta principios de este año cuando los miembros de su confesión le pidieron que se retirara.

Los Bautistas del Sur expresaron su preocupación por que la posición de Land era una pendiente resbaladiza hacia la promoción del islam en sí.

Land se retiró de la Coalición Interreligiosa en mezquitas, establecida por la Liga Anti-Difamación, pero mantiene su compromiso con la defensa de los musulmanes estadounidenses a los que se les niega sus derechos de la Primera Enmienda. El ERLC ha dejado claro, sin embargo, que Land no está involucrado en alentar o ayudar a la construcción de mezquitas, sino en los esfuerzos legales para defender sus derechos.

Según la encuesta del jueves, que se llevó a cabo del 11 al 13 de marzo de 2011 con 1.023 personas, un 46 por ciento de los estadounidenses tiene una opinión favorable de los musulmanes estadounidenses hoy en día, por encima del 39 por ciento en 2002. Alrededor de un cuarto de la población (26 por ciento) tiene una opinión desfavorable.

Pero pocos estadounidenses tienen una opinión favorable de la fe islámica en sí, con sólo el 33 por ciento compartiendo ese punto de vista positivo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Hornachos abre un centro de interpretación de la cultura morisca

HORNACHOS ( Badajoz)23.03.11,AGUILAR-SÁNCHEZ JUAN HOY DIGITAL


* El museo está ubicado en un inmueble histórico situado al pie del castillo y en su construcción se han invertido 280.00 euros
* El visitante puede pasear entre ocho ámbitos diferentes y ver sus usos y costumbres

Divulgar el conocimiento y el respeto a otras culturas y en especial de la cultura de los musulmanes españoles expulsados en 1609, ese es el objetivo del nuevo centro de interpretación de la cultura morisca que abrió ayer sus puertas en Hornachos.

El centro museístico está ubicado en un inmueble histórico que resume la riqueza del patrimonio de Hornachos: el interior del antiguo pósito o mezquita, al pie del castillo erigido en la Sierra Grande, entre dos valles que han marcado la historia del municipio, y que se conocen como el de los Moros y el de los Cristianos.

El inmueble ha sido acondicionado como continente para una exposición que habla de espacios, huellas y recuerdos, pero sobre todo habla de paisajes interiores a todos los moriscos 'hornachegos', hombres y mujeres que a lo largo de los 8 siglos de su presencia en la localidad contribuyeron a engrandecer la historia de España.
Tras la restauración del edificio se le ha equipado y dotado de las instalaciones necesarias para desarrollar una serie de actividades que permitan conocer mejor el importante foco de la cultura morisca que fue Hornachos.

Los contenidos que articulan la exposición ofrecen una lectura a diferentes niveles, aptos para todas las edades y capacidades, pero sobre todo se busca y se consigue atraer la curiosidad, provocar el interés y potenciar los desafíos que la propia historia de Hornachos plantea acerca de los moriscos.

El centro de Interpretación está segmentado en ocho ámbitos donde se pone de manifiesto el contexto y esa parte de la historia tan desconocida pero que es estudiada en las Universidades más prestigiosas de medio mundo.

En su recorrido por el centro el visitante podrá conocer la historia del edificio, elementos como las tejas árabes, la artesanía y la escritura árabe en las páginas de un facsímil, la ambientación también a través de dos maniquíes que simulan un matrimonio morisco donde «en primera persona cuentan su historia, como vivían, trabajaban y organizaban su familia que se complementan con soportes gráficos».

También se pone de manifiesto el momento del conflicto, «tres personajes decisivos cuentan en un audiovisual estructurado en tres soportes su versión del acontecimiento, estableciendo un diálogo a tres bandas entre el Gobernador, el Clérigo y el Morisco». Igualmente tiene su espacio el momento de la diáspora, el éxodo de los moriscos que fueron obligados por ley a abandonar su hogar y emprender un lastimoso viaje por la costa norteafricana, hasta encontrar un lugar de acogida que no fuera hostil con sus costumbres.

Otra zona es la que recrea la gesta de estos moriscos 'hornacheros', y su asentamiento en la zona de Rabat-Salé, con su pronta organización «fundando una república independiente con la apertura de embajadas en diferentes países europeos , y su dedicación al corso con el fin de comprar la vuelta a la tierra que les vio nacer».

El legado de los árabes a la cultura es muy amplio y abarca todas las expresiones, de igual manera los recursos para acercarse a los mismos son variados ofreciendo al visitante la oportunidad de aproximarse a su legado en forma de módulo de olores, una escenografía de sacos frutales, instrumentos típicos y se muestra al visitante el árbol genealógico de un descendiente del último regidor 'hornachero' antes de la expulsión, el coronel Bargach, de los Vargas, una persona muy influyente en la sociedad rabatí, amigo de la familia real alauí, y gran impulsor de la importante gesta de hermanar Hornachos con Rabat, una misma comunidad «separada por la intolerancia de la época y el fanatismo religioso».

La huella de los musulmanes españoles que fueron bautizados tras la pragmática de los Reyes Católicos de 1502 está latente en esta localidad extremeña y se puede apreciar en sus calles, sus construcciones hidráulicas, sus sendas o fuentes. Hornachos es una población donde el arte mudéjar es el protagonista en sus casas y en la idiosincrasia de sus gentes.

La huella de los moriscos 'hornacheros', de Salé y Rabat también se manifiesta en la alcazaba, organización social o en sus costumbres entre otras muchas manifestaciones. Hoy son poblaciones hermanadas, pero en el pasado fueron punto de origen y destino de un singular grupo de personas que escribieron una página importante de la historia.

Un camino de ida y vuelta como bien comentaba el alcalde de Hornachos, Francisco Buenavista, «este centro tiene que ser un foco de conocimiento mutuo, para aprender de los errores y caminar juntos a través del conocimiento de una parte muy grande de la historia común de esta comunidad».

El alcalde junto con la consejera de Cultura, Manuela Holgado, y la directora General de Patrimonio de la Junta de Extremadura inauguraron ayer este espacio que afronta el conflicto provocado por la expulsión de este colectivo durante el reinado de Felipe III, y su salida de este enclave en enero del año 1610 de unos 4.000 'hornacheros'.

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura impulsora del Centro de Interpretación de la Cultura Morisca, ha destinado una inversión total de casi 280.000 euros.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Badajoz será un emirato por un día

BADAJOZ,24.03.11,HOY DIGITAL,ALBERTO GARCÍA


Foto :Javier Duarte, M. A. Rodríguez de la Calle y J. Mª. Palacino. :: PAKOPI

Una prestigiosa cuadra catarí patrocina el Raid 'Ciudad de Badajoz' que se disputa este sábado en la Hípica Lebrera

Es difícil alcanzar el nivel de vida de algunos de los caballos propiedad de los jeques árabes. En las cuadras de los príncipes de los Emiratos o de Arabia Saudí entrenan algunos de los caballos más caros y mejor cuidados del mundo. Una de esas yeguadas es la Al Shahania Stud Qatar que tiene repartidos su caballos y yeguas por varios países, y que este año patrocina la Copa Catar, un circuito de cuatro pruebas de resistencia en España que arrancan este sábado en Badajoz.

Con una inyección económica de 21.500 euros para premios, 6.000 de ellos para el ganador, la cuadragésimo cuarta edición del raid pacense es también puntuable para la Liga de Alta Competición de la Federación Española y el Campeonato de Extremadura Absoluto de esta temporada y fue presentado ayer en el Ayuntamiento de Badajoz por los directivos del club pacense u el concejal de Deportes, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle.

Algunos de los mejores jinetes del mundo estarán este fin de semana en Badajoz, entre ellos el campeón mundial el catalán Miquel Vila, que ya sabe lo que es ganar en Badajoz, y varios componentes de la selección española de la especialidad. También habrá varios de los caballos de Al Shahania, uno de ellos, Catania de Pallares, además es extremeño y será montado por el madrileño Juan Manuel Alonso. Entre los 40 jinetes inscritos hay ocho extremeños.

La prueba, que comienza a las 08.00 horas en las instalaciones de Sociedad Hípica Lebrera (Ctra. de Sevilla, kilómetro 3,) tiene la categoría CEI** y un recorrido de 120 kilómetros por los alrededores de Badajoz dividido en cuatro fases (36+36+26,5+21,5) que el ganador terminará aproximadamente a las 14.30. El Raid se disputará independientemente de las condiciones metereológicas y el club pacense lo ha preparado todo para que su celebración sea una espectacular día de campo para toda la familia.

Además de la prueba estrella, se disputarán paralelamente otros tres raids más. Dos de 84 kilómetros de las categorías CEN1* y CEN0* y uno de 43 de iniciación.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La Comunidad Islámica de Montmeló participa en la plantación popular

Montmeló,24-03-2011,islamedia


El pasado domingo, día 20 de marzo de 2011, el Bosque del Aplec acogió cerca de 400 personas que participaron en la plantación popular promovida por el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Montmeló y con la colaboración de la Colla de Geganters de Montmeló.

Además de voluntarios particulares, también participaron en la plantación 21 entidades (entre ellas la CE de Montmeló), centros educativos y grupos políticos que, bajo la dirección de los técnicos municipales, plantaron cerca de 300 árboles.

El objetivo principal de la plantación es ampliar la zona boscosa del Bosque del Aplec, en los últimos años el Ayuntamiento ha promovido diversas actuaciones para mejorar la calidad del espacio. Con el compromiso de adecuar los árboles y arbustos de la zona con la vegetación preexistente, la tipología de suelo y las condiciones climáticas del espacio, las especies que se han plantado mayoritariamente han sido pino piñonero, romero, fresnos, durillo, encina y arce.

Año internacional de los bosques

El 20 de diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución por la que se declaraba el 2011 Año Internacional de los Bosques.
Cada año se pierden más de 130.000 km ² de bosques debido a la deforestación. La conversión a tierras agrícolas, la recolección insostenible de madera y la creación de asentamientos humanos son las razones más frecuentes.

Los bosques constituyen el hábitat de dos tercios, aproximadamente, de todas las especies sobre la tierra, y la deforestación de bosques tropicales produce la pérdida de biodiversidad de hasta 100 especies por día.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Más ataques israelíes contra Gaza

Gaza,25/03/2011,ain.com.ar

Más ataques israelíes contra Gaza.

Los aviones de guerra israelíes, atacaron en la noche del ayer diversas zonas en la Franja de Gaza, ejecutando no menos de cinco bombardeo en una nueva escalada nocturna contra la ciudad bloqueada de Gaza.

Fuentes locales afirmaron que la aviación israelí bombardeó una sala que pertenece a un club deportivo.
Según Adham Abu Salmia, portavoz de los servicios médicos y de socorro, tres ciudadanos fueron heridos.
Cabe destacar que la ocupación israelí no dejo de bombardear objetivos civiles en la Franja de Gaza durante los últimos tres días.(Fuente:CPI)

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

jueves, 24 de marzo de 2011

Ministro galo quiere eliminar signos religiosos de servicios públicos

París,24/03/2011,(PL)


El ministro francés del Interior, Claude Gueant, dijo hoy aquí que las personas en uso de un servicio público no deben portar signos religiosos ni dar muestras de la preferencia a algún culto.

Gueant fue inquirido por el canal i-Télé acerca del laicismo propuesto por la gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP), calificado de estigmatizante por los musulmanes.

Según el titular, los agentes de servicios públicos no deben llevar signos religiosos ni manifestar ninguna preferencia, pero tampoco quienes hagan uso de esas prestaciones, y citó como ejemplo casos de hospitales donde algunas mujeres rechazan ser atendidas por hombres.

Sus declaraciones podrían avivar la discusión en torno al debate sobre laicismo promovido por la UMP para el 5 de abril.

Según el secretario general del partido de derecha, Jean Francois Copé, en él se aportarán proposiciones concretas sobre" la construcción de un Islam de Francia en nuestra República laica", dijo.

Sin embargo, el presidente del Consejo francés del Culto Musulmán, Mohammed Moussaoui, anunció que no participará en ese debate por considerar que podría alimentar un sentimiento de estigmatización.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La Comunidad Musulmana de Balenyà, Masjid Abu Bakr y el centro cultural de Balenyà se reúnen con los responsables de la escuela Juan XXIII de Balenyà

Balenyà 23-03-2011,islamedia


El pasado lunes día 21 de Marzo de 2011 a las 20:30 h, miembros de la Comunidad Musulmana de Balenyà, Masjid Abu Bakr y el centro cultural de Balenyà se reunieron con responsables de la escuela Juan XXIII de Balenyà.

De la C.M. de Balenyà asistió el presidente, el señor Abdelmonaim El Khamlichi. Del centro cultural de Balenyà han asistido: Ibrahim Essahli y Saddek El Khamlichi presidente y vicepresidente respectivamente.

De la escuela Juan XXIII han asistido:
Quique Giménez: Director de la escuela
Imma Comas: Comisión de la diversidad y comisión de la biblioteca, Tutora de P5
Katiuska Rodriguez: Comisión de la diversidad, maestro de educación especial
Mónica García: Comisión de la diversidad, tutora de 4 º B
Francesc Torras: Técnico de la convivencia de la Mancomunidad La Plana

Los reunidos analizaron la situación de los niños de la comunidad inscritos en la escuela, el rendimiento escolar, y la integración de éstos en el conjunto de los alumnos.

Hablaron también de mantener canales de contactos entre la escuela y estas entidades para el seguimiento de casos concretos, y trabajar juntos para ayudar a algunos alumnos a superar las dificultades, y barreras que les impiden un buen rendimiento escolar y por tanto una integración positiva en el tejido escolar.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Charla en Nazaret: Religión Abierta

Valencia 24-3-2011,islamedia.


El Foro de Nazaret celebró ayer, 23 de Marzo, una charla sobre “Religión abierta” en la parroquia de Nazaret, el coordinador de UCIDE para levante, Ihab Fahmy fue invitado a impartir esta charla.

Ramón , el presidente de la Asociación de Vecinos de Nazaret, introdujo al coordinador utilizando muy buenas palabras.

El coordinador inició la charla agradeciendo a los organizadores por la invitación, aunque manifiesta que no es una persona experta en el tema. Para iniciar el tema recitó una frase del Corán: “Hemos honrado al ser humano” que dio pie a hablar de la diferencia entre el hombre y el ser humano. El hombre como algo que tiene mucho en común con el animal, con lo primario y básico pero cuando se habla del ser humano hablamos más del ser con valores, por encima de las necesidades materiales.

Habló de los valores y las clases de valores que unen a todos y que han sido fundamento y raíz de todas las religiones, actualmente se habla de ética, unas normas sociales con las que todos estamos de acuerdo, la libertad, la dignidad, la honestidad, la justicia. También todos rechazamos los antivalores como la mentira, el fraude, la corrupción, la injusticia.

Comentó que una religión misionera no puede ser una religión cerrada aunque si pueden hacerla cerradas por las mentes cerradas, lo que hace una religión es por lo que hacen y piensan las personas. Y dio pie a que cada uno de los asistentes aportara según su creencia.

Los evangelistas, hablaron de la figura de Jesús de Nazaret, como es el ser supremo.

Los bahais hablaron de su religión y la relación con naciones unidad y la aceptación de todas las religiones que recoge a todos los profetas de todos los tiempos y que está abierta.

La Iglesia de Todos los Santos de los Últimos Días, su iglesia están fundadas en la fe aspecto no es nada negociable pero por otra parte es muy abierta a la escucha y a los valores que se señalaron al principio.

Zohra Bachiri, de la Comunidad Islámica de Valencia, habló de la convivencia interreligiosa en Marruecos, especialmente entre judíos y musulmanes donde ella había vivido.

Para concluir, Ihab Fahmy, habló del Islam de que los valores están en la base de las religiones monoteístas desde Abraham hasta el último profeta que es Muhamad, la paz sea con todos. Mencionó los ejemplos de:

Abraham que por su carácter era muy generoso, siempre buscaba algún viajero o necesitado con quien compartir la comida, hablamos de momentos de mucha escasez, de viajes largos. Una vez se encontró un beduino con el que compartir su comida y al terminar de comer el beduino le dijo que se lo agradecía mucho pero que no se lo agradecía a Dios sino a él – Abraham- que era el que había compartido la comida. Abraham se enfureció y le dijo que no volviera pasar por allí. Después de esto no encontró a nadie con quien compartir la comida y entonces le habló a dios y le preguntó qué pasaba, Dios le dijo que no buscara recompensa de hacer el bien, si Él mismo, el Creador, nunca le había obligado a nadie que le diera las gracias cuando hacía una obra buena. Abraham buscó al beduino y le pidió perdón.

La parte cerrada es la parte íntima, es la parte entre la persona y Dios. Puso el otro ejemplo:

Cuando hubo una sequía en el tiempo de Moisés, iban a rezar y a suplicar a Dios para que lloviera pero no llovía, Moisés, Kalim Alah (del árabe, “el que habla con Dios”) hablaba con el Creador: Dios mío que no baje tu ira al pueblo de Israel, ¿por qué no llueve?, Dios dijo, hay un pecador entre vosotros, un adúltero, Moisés le preguntó que quién era a lo que respondió que el no iba a desproteger a un siervo suyo y no se lo dijo. Moisés pidió al pueblo que saliera el pecador para que lloviera, no salió nadie; lo pidió una vez más y lo suplicó diciendo que por culpa de esta persona iba a morir el pueblo Israel, pero nadie habló; entonces volvieron a rezar y comenzó a llover a cántaros.

Moisés, preguntó extrañado a Dios que por qué había pasado esto, Dios le respondió que esta persona le había pedido perdón y le había perdonado, Moisés quería saber quién era esta persona y Dios le contestó, si antes no se lo había dicho menos aún se lo iba a decir ahora que estaba más cerca de Él.

Se habló de la injusticia, muchas veces los seres que vivimos en esta tierra sufrimos injusticias pero si se pone en la balanza de la creencia sabemos que Dios es justo y dio un pequeño ejemplo para ver que a veces nuestra forma de juzgar está muy condicionada a una sola imagen.

David que era un profeta y mensajero de Dios que iba por los valles alabando a Dios, un día que estaba en el monte vio a un jinete fuerte que fue a beber agua, bajó, bebió descanso y se fue pero olvidó un saco lleno de monedas de oro. Después pasó un pastor con su rebaño, dio de beber al rebaño y antes de irse miró el saco, lo cogió y se fue. Al tiempo llegó un anciano cargado con leña, las dejó, bebió, estaba descansando cuando llegó el jinete que le preguntó por la saca de dinero, el anciano respondió que no sabía nada, el jinete dudó de él y lo mató.

David preguntó a Dios, ¿qué clase de justicia es esta?,Dios le reveló a David la historia completa. Tú lo que has visto es una parte de la historia, este joven jinete tenía un socio que se murió, el pastor era el hijo del socio del jinete que no había recibido la parte de su herencia, así que la cogió con honradez ya que le pertenecía por la ley de dios. El anciano, cuando era joven mató al padre del jinete aunque éste no lo sabía, al final se había hecho justicia.

Todo esto venía de los profetas y mensajeros anteriores y el profeta Mohamad dijo que mi ejemplo y el de los demás profetas es como un palacio recién construido que todo el mundo que entra habla de lo maravilloso que es pero faltaba una pieza para acabarlo, yo soy esta piedra.

Al finalizar, los asistentes les pidieron que comentara algo sobre la situación en Egipto, sobre todo sobre la plaza del Tahir de la convivencia entre musulmanes y cristianos.

El coordinador habló de la convivencia entre cristianos y musulmanes porque no hay en Egipto ninguna persona musulmana que no tenga un amigo cristiano y viceversa. Comenta que él personalmente estudió en un colegio ortodoxo que estaba dentro de una iglesia y donde había un pequeño oratorio musulmán. Esto no quiere decir que todo sea maravilloso, hay roces y estos roces rehacen conocer y valorar a las personas por encima de sus creencias.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Ban Ki Moon condena la matanza de niños palestinos

Nueva York,24/03/2011,ain.com.ar

Ban Ki Moon condena la matanza de niños palestinos.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), condenó el martes los ataques del régimen de Israel a la Franja de Gaza, en los que murieron tres niños y otras trece personas resultaron heridas.

En un comunicado de prensa, Ban Ki Moon, expresó su "firme condena" a la matanza de niños palestinos y aseguró estar "muy preocupado ante la escalada de la violencia en Gaza".

De igual forma, condenó el uso de cohetes por parte de la resistencia palestina en Gaza contra el sur de Israel, y exigió "a todas las partes que respeten sus obligaciones bajo las leyes humanitarias internacionales y los derechos humanos".

Cabe plantearse la pregunta de que teniendo en cuenta la rapidez de la reacción de las entidades internacionales en intervenir en los recientes conflictos en el mundo árabe, ¿cuál es la verdadera razón escondida detrás del largo silencio de la comunidad internacional ante las atrocidades cometidas por el régimen de Tel Aviv desde la ocupación de los territorios palestinos?(Fuente:HISPANTV)

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Escalada israelí contra la Franja de Gaza

Gaza,24/03/2011,ain.com.ar

Un niño palestino víctima de los últimos ataques isrelíes contra la Franja de Gaza.

Las fuerzas israelíes de ocupación iniciaron desde el pasado domingo una nueva escalada militar contra la Franja de Gaza, incluyendo ataques aéreos contra los ciudadanos palestinos y objetivos civiles, que continuaron hasta la madrugada de hoy, dejando un total de 10 muertos y 43 heridos.

Fuentes palestinos afirmaron que en la madrugada e hoy, la aviación israelí apoyada por fragatas de la marina, lanzaron más de 17 misiles, causando la destrucción de una central eléctrica y dejando varios heridos.

Fuentes médicas palestinas declararon que durante los últimos cuatro días, las agresiones israelíes contra la Franja de Gaza, causaron la muerte de diez personas y 43 heridos en estado grave.

Entre las victimas fatales se encuentran 5 niños, y 15 niños heridos, afirmó el portavoz del Alto Comité de Socorro y Emergencias, Adham Abu Salmia.

Además agregó que la ocupación sionista utilizó 60 bombas de artillería y más de 17 misiles contra 30 objetivos civiles.(Fuente:CPI)

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Esta madrugada Israel atacó la Franja de Gaza

Gaza,24/03/2011,ain.com.ar

Esta madrugada Israel atacó la Franja de Gaza.

La aviación militar israelí, lanzó esta madrugada varios ataques contra localidades de la Franja de Gaza, causando un apagón eléctrico en varias partes de la ciudad.

Testigos presenciales afirmaron que los ataques tenían el objetivo de destruir un transformador eléctrico en la región de Sheij Aylain, en la ciudad de Gaza, lo que causó un apagón en toda la parte oeste de la ciudad.

Otros aviones bombardearon la región de los túneles en Rafah, al sur de la Franja de Gaza.

Los aviones militares israelíes continuaron volando en el espacio aéreo de la franja hasta las primeras horas de hoy.(Fuente: WAFA)

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Aguirre: si lo de la UCM hubiese sido en una mezquita habría sido gravísimo

MADRID, 23/03/2011,(EUROPA PRESS)


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado este miércoles que si el incidente sucedido en una capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en el que varias estudiantes se quedaron semidesnudas durante una misa, hubiese ocurrido en una mezquita, "habría sido motivo no sólo de detención, sino de algo verdaderamente gravísimo".

Tras el Comité de Dirección del PP de Madrid, celebrado en Boadilla del Monte, la presidenta ha asegurado que no ha visto "el acto de estas señoras que se desnudan de cintura para arriba". Asimismo, no ha querido valorar las detenciones, ni "juzgar a la Policía y a los Jueces".

En cambio, sí se ha referido a la política desarrollada en los últimos años por el rector de este centro universitario, Carlos Berzosa, y ha calificado su segunda legislatura de "lamentable". "No es que la primera me pareciera bien", ha explicado, para añadir que el rector "ha puesto de manifiesto el agujero (económico) que deja, el sectarismo de esa universidad, etc".

También ha criticado que los fondos destinados a la universidad por parte de la Comunidad de Madrid no se hayan utilizado para las obras de reforma "urgentes" de los colegios mayores. Por último, ha recordado que el rector "no seguirá siendo rector dentro de 15 días", una vez que se celebren las elecciones en este centro universitario.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El 'zalat' es una forma de adorar a Dios cinco veces al día

Georgia, 23/03/2011, (CNN),Por Soraya Salam

"No importa lo que estés haciendo en tu vida, siempre 'Dios es más grande que eso'", este es el fin de las oraciones, dice un joven musulmán (Reuters).

Los musulmanes realizan una práctica que involucra oraciones en cinco distintos momentos del día para alabar a Dios.
Son las seis de la mañana. El sol no ha salido aún pero Wahaaj Mohammed está despierto.

Está realizando un lavado ritual en preparación para su primera oración del día. Rezará cuatro veces más antes de que el día termine, una práctica llamada zalat que muchos de los 1,500 millones de musulmanes que existen aproximadamente en el mundo practican diariamente.

Es una práctica sin la cual Mohammed, un recién graduado de 21 años del Instituto de Tecnología de Georgia, no puede imaginar su vida.

"Te recuerda a Dios durante todo el día", dice. En intervalos establecidos, no importa qué tan ocupado estés, de pronto debes tomar unos minutos y entonces recordar: 'Realmente, ¿para qué estoy aquí?”.

"Y mientras estaba haciendo, lo que fuera que estaba haciendo, ¿estaba pensando en la manera de complacer a Dios?".

Orar cinco veces al día es considerado el segundo más importante de los cinco pilares que conforman al islam, después de profesar que no existe ningún dios digno de adoración más que Dios y que el profeta Mahoma es el mensajero de Dios.

Cada oración incluye una serie de movimientos, súplicas y recitaciones del Corán, el libro sagrado del islam, en su idioma original árabe.

Los musulmanes consideran que rezar es un acto espiritual y físico, con varias posturas de pie, inclinadas y postradas que simbolizan la devoción a Dios.
“Cuando estás en tu punto más bajo, tu cabeza está en el suelo y dices: 'Oh, alabo a mi Dios, el más alto'”, dice Mohammed, quien nació en Chattanooga, Tennessee. “Es muy humilde”.

El imán Zaid Shakir, cofundador de Zaytuba College —que está buscando ser la primera universidad musulmana acreditada en Estados Unidos— dice que el zalat simboliza lo que el islam considera como el propósito de la creación: adorar a Dios.

“Mi ser completo está involucrado en mi oración, y eso simboliza la dedicación de mi ser completo al servicio de mi creador”, dice.

La primera oración, llamada Fajr, es realizada antes del amanecer; la segunda, Thuhr, después de mediodía; la tercera, Asr, se produce a media tarde; la cuarta, Maghrib, es justo después del ocaso, y la última, Isha, se realiza en la noche.

Estas plegarias son consideradas una obligación para cada musulmán desde que alcanza la pubertad. Mohammed dice que él rara vez se pierde una oración.

Preparación

Antes de cada oración, Mohammed realiza una ablución ritual llamada wudu. El proceso implica lavar las manos, la cara, los brazos y los pies. El wudu simboliza el estado de pureza física y espiritual para presentarse ante Dios.

Cuando Mohammed está lejos de casa para una oración, utiliza un sanitario público. “Te sientes un poco incómodo. Y usualmente pasa, por alguna razón, que alguien siempre entra y tus pies están dentro del lavabo y ellos piensan: '¿Qué está haciendo esta persona?'”.

Después, Mohammed encuentra un lugar limpio y callado para realizar su plegaria, durante la cual se pondrá de frente al noreste hacia el sitio más sagrado del islam, la Kaaba, un edificio con forma de cubo ubicado en La Meca, Arabia Saudí, y de acuerdo con la tradición islámica, fue construido por el profeta Abraham y su hijo Ismael.

Mohammed alzar su manos al nivel de sus hombros mientras recita: Allahu Akbar o “Dios es el más grande”, indicando el comienzo de la oración.

Hacer tiempo

Mohammed a menudo es cuestionado acerca de cómo encuentra tiempo para rezar tantas veces al día. “Yo creo que se trata de dónde pongas tus prioridades” dice. “Si pones (las oraciones) en el nivel más alto, entonces no es difícil”.

Como estudiante universitario, Mohammed programaba sus clases y eventos sociales en función de las oraciones. Dice que toma como mucho 10 minutos completarlas y que la tecnología lo ha ayudado a facilitarle recordar cuándo orar.

"Cuando el tiempo de la oración comienza (mi celular) me envía un mensaje de texto", cuenta. "Conozco muchas personas que tienen una aplicación de iPhone que les muestra una alarma o un texto. Incluso algunas personas tienen la aplicación de iPhone que les muestra la dirección de la plegaria”.

“No importa lo que estés haciendo en tu vida, siempre 'Dios es más grande que eso'; ya sea dormir, trabajar, lo que sea, Dios es lo más grande”, dice Mohammed, haciendo una pausa para frotarse los ojos.

“Detrás de cualquier tipo de éxito, siempre existe un sacrificio”, dice.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.