lunes, 28 de febrero de 2011

Libertad y dignidad en la Plaza del Tahrir

Madrid, 28/02/11,ialdmedia.


El Teólogo egipcio Salama Abdel Kawi de la Universidad de Al-Azhar que conduce un programa de televisión con mucho éxito entre los jóvenes, buen orador y comunicador, fue invitado a pronunciar una conferencia en la Mezquita Central de Madrid.

La Conferencia se titulaba “Libertad y dignidad en la Plaza del Tahrir” ante mas de ochocientas persona hombres y mujeres , estaban atentos a la experiencia del ponente en Maidan Atahrir.

Salama Abdel Kawi fue invitado a participar en el VI Congreso Islámico del Voluntariado: Conoces a Tus Vecinos, organizado por la Unión de Comunidades Islámicas de Valencia los días 19 y 20 de Febrero. En días posteriores estuvo en Beniel (Murcia), en Córdoba, Almería, Granada y para finalizar su visita en Valencia, tuvo un encuentro con los jóvenes en la mezquita sede de UCIDValencia.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Campaña de donación de sangre en las mezquitas españolas

Madrid,28/02/2011,islamedia


Nota de prensa

Las necesidades de sangre en países de nuestro nivel de asistencia sanitaria se satisfacen con 40-50 donaciones por mil habitantes y año, pero en España el índice de donaciones es de 39. La sangre tiene fecha de caducidad lo que implica que la donación debe ser continua para tener reservas suficientes de manera habitual y cubrir las necesidades del sistema sanitario nacional, como bien insisten en señalar Cruz Roja y Media Luna Roja.

Por estos motivos, la Unión de Comunidades Islámicas de España desea animar a sus Comunidades miembros y a todas las personas para que se conviertan en donantes de sangre, vital para el tratamiento de muchas enfermedades que producen anemia, para el tratamiento de distintos tipos de cáncer, para intervenciones quirúrgicas y ante accidentes.

En 24 horas, nuestro organismo ha recuperado el volumen sanguíneo que tenía antes de la donación y se encuentra en condiciones normales.

En esta labor altruista de hermandad del género humano y generoso regalo de vida se han significado comunidades religiosas islámicas como las de Ibiza, Balaguer, Zaragoza, etc. y a las que esperamos se sumen progresivamente las demás para aportar nuestra contribución solidaria y práctica al bien de nuestros conciudadanos que puedan necesitar nuestra donación.

Esta campaña de donación de sangre tiene también como objetivo aumentar la concienciación sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusión y reconocer la aportación fundamental que hacen los donantes de sangre voluntarios no remunerados, musulmanes incluidos, a los sistemas nacionales de salud y a los destinatarios finales.

Unión de Comunidades Islámicas de España. Madrid:28/02/2011.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El ejército egipcio promete entregar el poder en octubre

El Cairo,28/02/2011,ain.aom.ar

El ejército egipcio promete entregar el poder en octubre.

El Alto Consejo Militar Egipcio, declaró en una reunión que se llevó a cabo esta mañana con la Juventud de la Unión de la Revolución, que “comprende perfectamente los pedidos de la revolución del 25 de enero y que entregará el poder a un nuevo presidente en octubre próximo”.

El consejo prometió estudiar todos los pedidos legítimos del pueblo egipcio y que el país no puede volver atrás después de la revolución de enero.

Además, agregó que las propuestas de reformas constitucionales presentadas por la Comisión de Reformas, entregan el marco de elecciones limpias y aseguran el traspaso del poder a un presidente electo.(Fuente: ISLAMTODAY)

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Colegio de Arteixo decide solicitar a la Xunta trasladar a menor que usa velo

A Coruña,28-02-2011,(EFE).


El Consejo Escolar del colegio de educación primaria de la localidad coruñesa de Arteixo que amenazó con sancionar a una menor musulmana ataviada con un velo islámico ha acordado esta tarde solicitar a la Xunta el traslado de la menor a otro centro educativo, han confirmado a Efe fuentes de este organismo.

El conflicto por el uso de esa prenda con connotaciones religiosas surgió cuando los responsables del colegio inaugurado este curso adoptaron un reglamento interno que impide el uso de "boinas, viseras, pañuelos de cabeza y otras prendas que cubran la cabeza".

Esta regla interna -que ningún otro centro escolar de la localidad tiene- ha sido incumplida sistemáticamente por una joven de 11 años que asiste a clase con el tradicional hiyab -una pañoleta que cubre el pelo pero no el rostro-, por lo que ha sido sancionada con "la suspensión del derecho a participar en actividades escolares o complementarias".

No obstante, y a pesar de las reuniones entre sus progenitores y el director del centro, la joven ha seguido asistiendo a clase con el velo, lo que ha llevado al centro a solicitar un pronunciamiento de la Consellería de Educación sobre la legalidad del reglamento, finalmente respaldado por la Administración autonómica.

Ante el incumplimiento reiterado del reglamento, el centro amenazó con aplicar las sanciones previstas, de tres días a un mes de expulsión, un solución que debía ser votada en la reunión de hoy, en la que se ha acordado finalmente solicitar el traslado de la menor, una postura rechazada por los padres.

De hecho, el abogado de la menor remitió la pasada semana una carta al centro para que reconsidera su postura alegando que el hiyab es parte de la identidad de la menor, puesto que figura así en el propio documento nacional de identidad.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Visita a la Mezquita Axura de Durango

Durango, 27/02/2011,islamedia

Ayer sábado tras el salat isha se efectuó una visita de hermanos de la Mezquita Assalam a la Mezquita Axura de Durango dentro del marco de un ciclo de dawa que llevará a cabo inch´Allah el chej Mohamed Diyab. En efecto, esta es su primera visita a una de las Comunidades islámicas integradas en la UCIPV (Unión de comunidades Islámicas del País Vasco) y la idea es que cada mes se realice una visita a una de las mezquitas de la Unión.

En este caso, el chej habló sobre la importancia de la Mezquita en el Islam y aprovechamos para señalar que los hermanos de Durango están buscando apoyo económico para la compra del nuevo y amplio local de la Mezquita Axura. Que Allah les guíe y les facilite la tarea.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Reunión de la Junta Directiva General de la UCIDE, del mes de febrero de 2011

Madrid, 28/02/2011, islamedia.

Fachada de la Mezquita Central de Madrid - Sede central de la Unión

Se ha reunido la Junta Directiva General de la Unión de Comunidades Islámicas de España en su sede central en Madrid, el viernes, 28.02.2011, con la presencia de todos sus miembros.

Según el orden de día siguiente:

El presidente informó a la Junta sobre las actividades realizadas en el mes de febrero de 2011, especialmente sobre la celebración del VI congreso islámico del voluntariado celebrado en Valencia los días 19 y 20 de febrero de 2011, bajo el lema “¿Conoces a tus vecinos? y el exito que tuvo a pesar de la falta del apoyo economico.

Informar sobre las gestiones realizados para la reforma de la Comisión Islámica de España.

Debatir y aprobar el orden de día de la reunión del Consejo Consultivo programada para la última semana de marzo, con la documentación necesaria para la reunión

Aprobar el informe de la campaña de Donar Sangre es donar vida,

Clausurada la reunión con la plegaria tradicional dando la alabanza a Allah, Señor del universo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Campamento juvenil en Aragón

Zaragoza,28/02/2011,islamedia.


En colaboracion con la comunidad islamica de Zaragoza, La Asociación Unión Juvenil Aljafería organizan para los días 4,5 y 6 de marzo de 2011, un campamento juvenil en Isin una de las zonas más bonitas del Pireneo Aragones.destinado a jovenes de edades a partir de 12 años.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

CÁTEDRA DE LAS TRES RELIGIONES: SEMINARIO SOBRE LA FAMILIA

Valencia,28/02/2011,islamedia


Hoy por la tarde comienza el seminario organizado por la Cátedra de las Tres Religiones en Valencia que durará hasta el próximo Jueves 3 de Marzo. Se celebrará en la sede de la Cátedra de las Tres Religiones en la calle Cirilo Amorós nº 54 de Valencia a las 19.00 de la tarde todos los días.

El tema a tratar es la familia desde el punto de vista de las religiones monoteístas mayoritarias, la católica, judía e islámica. Para exponer los temas, habrá una persona representando a cada religión interviniendo cada día, comenzará el día de hoy con la intervención de Dª Estrella Israel por parte de los judíos, mañana intervendrá D. Vicente Benedito católico cuyo tema a tratar será “La Familia y cristianismo en un contexto de libertad religiosa”.

El penúltimo día el coordinador D. Ihab Fahmy expondrá la visión musulmana tratando los siguientes puntos:

El concepto de la familia en el Islam.

Fundamentos islámicos
Religión, legislación, costumbres y tradiciones.
La herencia y la transmisión familiar.

El matrimonio

Fundamentos islámicos
El matrimonio mixto.
La mujer y su papel en la familia.
La diversidad cultural entre los países de mayoría musulmana.

Celebración y ritos.

Derechos y deberes del matrimonio
Resolver conflictos matrimoniales.
El divorcio en el Islam.

El último día, Jueves 3 de Marzo, habrá una mesa redonda con los tres ponentes, coordinada por el presidente de la Cátedra, D. Esteban Pérez Delgado.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Valores compartidos

Valencia,28-02-2011,islamedia

Grupo de jóvenes musulmanes en el congreso

Después de una semana maratoniana de ponencias y encuentros en las mezquitas con el Teólogo Salama Abdel Kawi, en Valencia, Murcia y Andalucía, terminó su visita a Valencia con un encuentro con los jóvenes. Fue una charla amistosa, muy cercana y tratando el concepto del Islam y la conducta de la musulmana y el musulmán en un sitio donde son minoría, incidiendo en que los valoremos humanos son compartidos en todos los sitios y estos son los valores que debemos de esforzarnos en destacar continuamente. Dio el ejemplo de una mujer que fue una mujer luchadora, Romaisa, que en el tiempo del profeta tan sólo tuvo un conocimiento superficial del Islam pero que se entregó a la causa de la justicia, no le gustaba nada la sociedad de clases que habitaba en Yacer y luchó para cambiar esta situación; su marido le dijo que si seguía con la religión nueva, el Islam, se iba a divorciar, el marido se fue de viaje y le dijo que cuando volviera si no había renunciado al Islam, él se divorciaría.

El marido murió en el viaje, dejándola viuda con dos hijos, uno de su marido con otra mujer y otro de ella, educó muy bien a sus hijos, sin distinción. Convenció a sus hermanos y resto de la familia, sobre los nuevos valores del Islam, éstos se convirtieron. Ella pasaba necesidad y se presentó un hombre de la clase alta que le pidió matrimonio, ella le dijo que no se casaría con él hasta que no aceptara los valores que ella había aprendido del Islam, él se marchó a reflexionar y abrazó el Islam, se casó con ella y se convirtió en un sabio sobre el Islam.

Salama en la mezquita hablándoles a los jóvenes

La exposición duró aproximadamente 50minutos, en el debate los jóvenes comentaron cómo a veces encuentran el rechazo por los prejuicios ajenos, prejuicios sin fundamento, la respuesta del cheij fue que cuando una persona está convencida en lo que cree, tiene muy claro el objetivo y sabe que lleva un mensaje, intenta siempre superar los obstáculos, extender la mano a los otros para eliminar estos prejuicios; en este sentido volvió a incidir en los valores humanos universales sobre los que se inclina todo ser humano, como son los valores de libertad, igualdad y justicia, valores compartidos por todas las religiones y filosofías del mundo.

En el discurso realizado en el municipio de Beniel (Murcia), expuso el valor de la sabiduría y de la información y su aplicación en el trabajo día a día que no sirve para nada saber mucho y hacer poco o saber mucho para hablar, las ideas tiene que transformarse en trabajo. Al finalizar la conferencia se cedió el micrófono a los asistentes para que pudiesen participar, casi todas las preguntas que le dirigían era de su preocupación sobre cómo rezar en el trabajo, que a sus hijos le enseñan la religión cristiana, muchas de sus inquietudes eran sobre los derechos de los musulmanes en España y en el marco legal en donde tiene que actuar y la gran mayoría fueron contestadas por el coordinador Ihab Fahmy. El otro gran interés de los asistentes era conocer cuál era la situación en Egipto, cómo llegaron a la revolución popular y la situación en la plaza del Tahrir, como él había estado manifestándose en la plaza desde el 28 de Enero hasta el 11 de Febrero, explicó cómo cambió su punto de vista hacia los jóvenes, en los primeros días de la plaza de la Tahir se mostró pasivo, expectante, pensó que era cosa de un día pero al ver que los jóvenes seguían manifestándose, que mostraban sus objetivos reales más claramente, salió a la calle con otra mirada hacia los jóvenes.

A pesar de que era lunes, día laborable, la visita tuvo una acogida extraordinaria por parte del la población musulmana de Beniel. En la mezquita no cabía ni un alfiler y los responsables de ésta tuvieron que adecuar espacio en la plaza y colocar altavoces en la calle ya que había mucha gente interesada y el espacio no era suficiente. La Guardia Civil junto a la Policía Local tuvo que ordenar el tráfico y colaboró con los responsables para la organización de dicha conferencia.

Salama Abdel Kawi

Teólogo egipcio de la Universidad de Al-Azhar que conduce un programa de televisión con mucho éxito entre los jóvenes, buen orador y comunicador, fue invitado a participar en el VI Congreso Islámico del Voluntariado: Conoces a Tus Vecinos, organizado por la Unión de Comunidades Islámicas de Valencia los días 19 y 20 de Febrero. En días posteriores estuvo en Beniel (Murcia), en Córdoba, Almería, Granada y para finalizar su visita en Valencia, tuvo un encuentro con los jóvenes en la mezquita sede de UCIDValencia.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Los árabes son los nuevos pioneros de la democracia

Madrid,28/02/2011,rebelion.org,Michael Hardt y Antonio Negri

Uno de los retos a los que se enfrentan los observadores de las insurrecciones que se extienden por el norte de África y Oriente Medio, es el que no sean leídos como repeticiones del pasado, sino como experimentos originales que abren nuevas posibilidades políticas, relevantes más allá de la región, por la libertad y la democracia. De hecho, nuestra esperanza es que a través de este ciclo de luchas, el mundo árabe se convierta en la próxima década en lo que América Latina fue en la última -es decir, un laboratorio de experimentación política entre movimientos sociales potentes y gobiernos progresistas, de Argentina a Venezuela, y de Brasil a Bolivia. Estas revueltas han llevado a cabo inmediatamente una especie de limpieza ideológica, erradicando las concepciones racistas del choque de civilizaciones que menosprecia la política árabe como si fuese algo del pasado. Las multitudes en Túnez, El Cairo y Bengasi han roto con los estereotipos políticos que parecen obligar a los árabes a elegir entre dictaduras laicas y teocracias fanáticas, o que los musulmanes son incapaces de alguna manera de gozar de libertad y democracia.

Incluso llamar a estas luchas "revoluciones" parece inducir a error a los comentaristas, que asumen que la progresión de los eventos debe obedecer a la lógica de 1789 o 1917, o alguna otra rebelión del pasado europeo contra los reyes y zares.

Estas revueltas árabes han prendido al calor del desempleo, y en su centro se ubican jóvenes con una alta formación académica cuyas ambiciones se han visto frustradas -una población que tiene mucho en común con los estudiantes que protestan en Londres y Roma. Aunque la principal demanda que ha recorrido todo el mundo árabe se centra en el fin de la tiranía y de los gobiernos autoritarios, detrás de este grito se levantan una serie de demandas sociales sobre el trabajo y la vida, que no tienen sólo como objetivo poner fin a la dependencia y la pobreza, sino de dar poder y autonomía a una población inteligente y altamente capaz. Que Zine al-avidina, Ben Ali y Hosni Mubarak o Muammar Gaddafi se vayan es sólo el primer paso.

La organización de las revueltas se asemeja a lo que hemos visto durante más de una década en otras partes del mundo, desde Seattle a Buenos Aires, y de Génova a Cochabamba, Bolivia: una red horizontal que no tiene un líder único en el centro. Actores políticos tradicionales pueden participar en esta red, pero no pueden dirigirla. Los observadores externos han tratado de designar un líder a las revueltas de Egipto desde su arranque: tal vez es Mohamed El Baradei, tal vez el Jefe de Marketing de Google, Wael Ghonim. Temen que los Hermanos Musulmanes o alguna otra organización tome el control de los acontecimientos. Lo que no entienden es que la multitud es capaz de organizarse sin un centro -que la imposición de un líder o la cooptación por parte de una organización tradicional socavaría el poder de la revuelta. El predominio en las revueltas de las redes sociales, como Facebook, YouTube y Twitter, son síntomas, y no causas, de esta estructura organizativa. Estos son los modos de expresión de una población inteligente y capaz de utilizar los instrumentos a su disposición para organizarse de forma autónoma.

A pesar de que estos movimientos organizados en red nieguen una dirección central, sin embargo, deben consolidar sus demandas mediante un nuevo proceso constituyente que una los segmentos más activos de la rebelión a las necesidades de la población en general. La insurrección de la juventud árabe no está ciertamente dirigida hacia una constitución liberal tradicional que sólo garantice la división de poderes y una dinámica electoral ordinaria, sino más bien a una forma de democracia adecuada a las nuevas formas de expresión y las necesidades de la multitud. Esto debe incluir, en primer lugar, el reconocimiento constitucional de la libertad de expresión -no en la forma típica de los medios de comunicación dominantes, que está constantemente sujeta a la corrupción de los gobiernos y de las élites económicas, sino una que esté representada por las experiencias comunes de las relaciones de la red.

Y dado que estos levantamientos fueron provocados no sólo por el desempleo generalizado y la pobreza, sino también por un sentimiento altamente extendido de frustración de las capacidades productivas y expresivas, especialmente entre los jóvenes, una respuesta constitucional radical está obligada a inventar un plan común de gestión de los recursos naturales y de la producción social. Este es un umbral a través del cual el neoliberalismo no puede pasar y el capitalismo pasa a ser cuestionado. Y la ley islámica es totalmente insuficiente para satisfacer estas necesidades. Aquí es donde la insurrección trastoca no sólo los equilibrios de poder del norte de África y Oriente Medio, sino también el sistema global de gobernanza económica.

De ahí nuestra esperanza para que el ciclo de luchas que se extiende por el mundo árabe llegue a ser como América Latina, que logre inspirar a los movimientos políticos y eleve las aspiraciones de libertad y democracia más allá de la región. Cada revuelta, por supuesto, puede fallar: los tiranos pueden desatar una represión sangrienta; juntas militares pueden tratar de mantenerse en el poder; grupos tradicionales de la oposición pueden intentar apropiarse de los movimientos; y las jerarquías religiosas pueden tratar de tomar el control. Pero lo que no muere son las demandas políticas y los deseos que se han desatado, las expresiones de una generación inteligente de jóvenes que aspiran a una vida diferente en la que poner sus capacidades en uso.

Mientras que las demandas y deseos se mantengan vivos, el ciclo de luchas continuará. La cuestión es lo que estos nuevos experimentos de libertad y democracia van a enseñar al resto del mundo durante la próxima década.(Traducción de Héctor Meleiro)

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Para Egipto, este es el milagro de la Plaza Tahir

Madrid,28/02/2011,kaosenlared.net,Slavoj Žižek

“Sea lo que sea lo que suceda a partir de ahora, lo crucial debiera ser que esta sensación de “sentirse vivo” no sea enterrada por el cinismo de la realpolitik.”

Es imposible no percibir la naturaleza “milagrosa” de los eventos en Egipto: ha sucedido algo que pocos predijeron, y que ha contradicho la opinión de los expertos, como si el levantamiento fuera, más allá del simple resultado de causas sociales, la intervención de una fuerza misteriosa que podríamos llamar, a la manera platónica, la eterna idea de libertad, justicia y dignidad.

El levantamiento fue universal: todos, en el mundo entero, pudimos identificarnos con él, reconocer de qué se trataba, sin necesidad de un análisis cultural de las características de la sociedad egipcia. En claro contraste con la revolución de Khomeini en Irán (donde la izquierda tuvo que camuflar su mensaje bajo el contexto islamista dominante), aquí el contexto es claramente un clamor universal secular por la libertad y la justicia, de tal manera que los Hermanos Musulmanes han tenido que adoptar el lenguaje de las demandas seculares.

El momento más sublime sucedió cuando musulmanes y cristianos coptos rezaron juntos en la plaza Tahrir del Cairo, mientras cantaban: “¡Somos uno!”, a su vez ofreciendo la mejor respuesta a la violencia del sectarismo religioso. Los neoconservadores que critican el multiculturalismo para defender los valores universales de libertad y democracia tiene ahora que hacer frente al momento de la verdad: ¿quieren realmente libertad y democracia universales? Esto es lo que está pidiendo la gente en Egipto, así que, ¿qué es lo que pone nerviosos a los neoconservadores? ¿Será acaso el hecho que los manifestantes en Egipto gritan, en el mismo aliento, libertad y dignidad, y justicia social y económica?

Desde el principio, la violencia de los manifestantes ha sido puramente simbólica, un acto colectivo de desobediencia civil radical. Los manifestantes suspendieron la autoridad del estado, no se trataba tan solo de un liberación interior, sino de un acto social por el que se rompían las cadenas de la servidumbre. Fueron los matones a sueldo de Mubarak, quienes entraron en la plaza Tahrir a caballo y en camello, los encargados de la violencia física: la mayoría de manifestantes solo se defendió.

Si bien el mensaje de los manifestantes ha sido combativo, no ha sido una llamada a la sangre. La demanda era que Mubarak se fuera, y que se abriera así un espacio para la libertad en Egipto, una libertad de la que nadie debía ser excluido—la llamada de los manifestantes al ejercito, incluso a la odiada policía, no era “¡Muerte!” sino “¡Somos hermanos!¡Uniros a nosotros!”. Esta característica permite distinguir a una protesta emancipadora de la de la derecha populista: si bien la movilización de la derecha proclama la unidad orgánica del pueblo, tal unidad conlleva la llamada a aniquilar al designado enemigo (los judíos, los traidores).

¿En qué punto estamos ahora? Cuando un régimen autoritario se acerca a su crisis final, su disolución suele acontecer en dos etapas. Antes de su colapso, sucece una ruptura: de repente, la gente sabe que se ha terminado el juego, y ya no tienen miedo. No se trata tan solo de que el régimen pierda su legitimidad, sino de que su mismo ejercicio del poder se percibe como una impotente reacción de pánico. Todos conocemos la escena clásica de los dibujos animados: un gato llega al precipicio y sigue caminando, ignorando el hecho de que camina en el aire; solamente empieza a caer cuando mira hacia abajo y ve el abismo bajo sus pies. Cuando pierde su autoridad, el régimen es como un gato sobre el precipicio: tan solo hay que recordarle que mire hacia abajo para que caiga.

En El Sha o la desmesura del poder, la ya clásica narración de la revolución de Khomeini, Ryszard Kapuscinski localiza el preciso momento de esa ruptura: en un cruce de Teherán, un manifestante solitario se negó a apartarse cuando un policía le gritó que se moviera, y este último tuvo que retirarse, avergonzado. En escasas horas, todo Teherán conoció este incidente, y aunque la batallas callejeras duraron semanas, todo el mundo sabía, de alguna manera, que se había acabado el juego.

¿Está sucediendo algo parecido en Egipto? Durante un par de días al principio pareció que Mubarak se encontraba en la situación del gato de la escena. Entonces nos encontramos con una operación muy bien organizada para secuestrar la revolución. La obscenidad de todo ello quitaba el aliento: el nuevo vicepresidente, Omar Suleiman, quien fuera jefe de la antigua policía secreta y responsable de torturas masivas, se presentaba a sí mismo como el “rostro humano” del régimen, la persona que debía supervisar la transición a la democracia.

La lucha y la resistencia de Egipto no responden a visiones en conflicto, sino que muestran el conflicto entre una perspectiva de libertad y un aferrarse ciegamente al poder, por medio de todos los medios posibles-el terror, la falta de comida, el mero cansancio, el soborno de subir los sueldos- para aplastar la voluntad de libertad.

Cuando el presidente Obama celebró el levantamiento como la legítima expresión de opiniones que debían ser aceptadas por el gobierno, la confusión fue total: la multitud en Cairo y Alejandría no quería que el gobierno aceptara sus peticiones, sino que estaba negándole al gobierno cualquier legitimidad. No querían sentarse a negociar con Mubarak, querían que Mubarak se fuera. No querían solamente un gobierno nuevo que escuchara sus opiniones, querían reconfigurar el estado entero. No es que tengan una opinión, sino que encarnan la verdad de la situación en Egipto. Mubarak entendió esto mucho mejor que Obama: no había lugar para el acuerdo, de la misma manera que no lo había cuando se plantó cara a los regímenes comunistas a finales de los ochenta. O bien caía el edificio entero del poder de Mubarak, o bien la revolución sería desactivada y traicionada.

¿Y que hay del miedo a que un nuevo gobierno sea hostil hacia Israel tras la caída de Mubarak? Si el nuevo gobierno es la expresión genuina de un pueblo que disfruta con orgullo de su libertad, no hay nada que temer: el antisemitismo tan solo crece en condiciones de desesperanza y opresión. (Una información de la CNN desde una provincia egipcia mostró como el gobierno difundió el rumor de que los organizadores de las protestas y los periodistas extranjeros habían sido enviados por Israel para debilitar a Egipto-y eso que Mubarak es el amigo de los judíos).

Una de las más crueles ironías de la presente situación es la preocupación occidental para que la transición proceda de una manera “legal”-como si Egipto hubiera estado bajo el imperio de ley hasta ahora. ¿Acaso estamos olvidando que, durante largos años Egipto ha estado en un constante estado de emergencia? Mubarak suspendió el estado de derecho y mantuvo el país entero en un estado de inmovilidad política, sofocando cualquier actividad política genuina.

Se puede entender que mucha gente en Cairo haya dicho estos días que se sentían vivos por primera vez. Sea lo que sea lo que suceda a partir de ahora, lo crucial debiera ser que esta sensación de “sentirse vivo” no sea enterrada por el cinismo de la realpolitik.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La cuestión Libia y la hipocresía de occidente

Madrid,27-2-2011,kaosenlared.net,Marco Terranova Tenorio

Gadafi con Sarkozy

El traspaso del poder de Gadafi al consejo nacional de las tribus Libias será el paso para la estabilidad del país así como una negociación de este proceso donde el comandante cederá de forma ordenada

La falta de veracidad y manipulación de los medios de comunicaciones occidentales nos hace dudar a toda la opinión pública de lo que realmente está sucediendo en Libia.

Pero hay ciertas certezas las cuáles quiero mostrar aquí en este artículo.

Por un lado vemos que Gadafi y su hijo no está legitimado políticamente ni crea la cohesión necesaria para que Libia siga siendo un país libre, lejos de la colonización occidental.

Gadafi ha sido aplaudido por los grupos progresistas occidentales y de otros países por su antiamericanismo, pero esto no es suficiente para mantenerse en el poder actualmente, ni tampoco como propaganda interna para su pueblo.

Las acciones extravagantes de su hijo junto su arrogancia, así como la falta de visión futuradel líder Libio que creyó poder eternizarse en el poder, ha hecho que hoy Libia sea un país en crisis.

Gadafi debería haber buscado una transición política para buscar en el futuro un gobierno fuerte y estable para Libia lejos de injerencias extranjeras. Pero desoyendo el sentido común se aferró a que su heredero fuera su hijo en vez de convocar sabiamente un consejo nacional de todas las tribus Libias para decidir el futuro del país.

En el caos actual las fuerzas occidentales con sus ansias de aves rapaces como bien ellas saben demostrar, están deseosa de una intervención militar, a fin de apoderarse de los recursos legítimos del pueblo Libio, (expropiados en gran parte por Gadafi quien los ha utilizado como si de una fortuna personal se tratara) y fuertemente envidiado por las potencias occidentales y deseosas de su privatización.

Una invasión de Libia bajo una intervención militar internacional haría estallar toda la zona y levantar a todos los pueblos musulmanes, hartos ya de ver las matanzas a las cuáles los tiene acostumbrado occidente, sea con la invasión de Iraq, sea con la de Afganistán así como de la hipocresía occidental que da apoyo a los gobiernos tiranos de toda la zona y luego culpa a los pueblos árabes o al Islam de la falta de democracia y de libertad (cuando el mayor aliado de una fuerza musulmana o progresista debe ser tanto la democracia como los derechos humanos y sin miedo).

A Occidente se le está pasando de largo que lo que está emergiendo es la solidaridad musulmana, una fuerza emergente o fuerza profunda internacional que irá materializándose día a día en todos los países de cultura y tradiciones musulmanas y que estará en confrontación conceptual abierta contra la globalización y el sistema de modernización occidental.

No ver el cambio de época por parte de occidente, seguir empeñado en aplicar las políticas colonialistas a otros pueblos, harán cada vez mas recelar a los países árabes de cualquier acercamiento o acto de buena fé y crearán una ruptura tal que será difícil volver a cerrarla (puede ser que Israel crea que plantar al Islam frente a occidente hará sumar amigos, pero lo que está haciendo es destruir la seguridad europea y sacrificarla así como el futuro de Israel a vivir en paz y convivencia con los pueblos árabes y musulmanes), ya que occidente está impidiendo la emersión del progreso, la democracia, la libertad y la distribución de riquezas en el arco mediterráneo.

Está claro que Gadafi no es una figura que sirva de cohesión al país y está claro que una intervención militar internacional sería uno de los mayores desaciertos de la OTAN después de Iraq.

La solución seguramente pasará por una negociación a dos bandas, entre Gadafi y sus seguidores y la oposición, creando un consejo nacional donde estén representadas todas las tribus Libias y que permita una salida ordenada del poder al actual presidente y que evite un conflicto interno que de una señal de debilidad a las aves rapaces occidentales, deseosas de intervenir en el país mediterráneo.

Sin lugar a duda Libia saldrá reforzada y más unida que nunca de esta crisis y que el horizonte post-Gadafi es la de un país donde las riquezas sean distribuidas mas justamente entre los Libios y donde siga la independencia del país frente al colonialismo occidental.

Sobre si Gadafi debería ser juzgado en el Tribunal de la Haya sería otro desacierto ya que ese tribunal no estará legitimado verdaderamente hasta que no pasen los genocidas mas grande de la historia de este siglo por su sistema judicial, esto es : G. Bush y parte de sugobierno, Aznar y Blair entre otros.

Pueden seguir soñando las potencias occidentales de llevarse un cacho de las revueltas democráticas árabes, pero lo que mas se ve es que lo que verdaderamente se llevarán es un chasco debido de nuevo a su falta de visión futura y de adaptación a este nuevo siglo.

Mientras se cumple lo que predijo Eisenhower, el cual vio claramente que un día seguridad y progreso nacionalchocarían con los intereses de las corporaciones occidentales privadas, los pueblos Europeos y Americanos deberíamos ir preparando una agenda para asestar un golpe mortal a las corporaciones multinacionales por medio de un Estado que aplique la política del Big Stick y que hombres de Estado metan en el marco del derecho y la ley a los intereses privados, sean por medio del derecho, sea con el uso del monopolio de la violencia ya que las corporaciones multinacionales occidentales están guiando la agenda política internacional y están suponiendo un peligro real para nuestros países y no solo para los demás pueblos.

El pueblo americano junto nuestros pueblos debemos comenzar un camino hacia la recuperación de la soberanía nacional y la vuelta a la normalidad democrática poniendo fin al imperio de la propiedad privada de corte fundamentalista y haciendo de este concepto uno nuevo sometido a la ley y a los derechos del hombre así como al derecho a un medio ambiente rico y una economía sostenible.

Marco Terranova Tenorio. Licenciado en Ciencias Políticas y autor de barbarie o estado de pueblos. Editorial Varennes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Decenas de heridos palestinos por disparos israelíes durante las manifestaciones semanales contra el Muro del Apartheid

Hebrón,Cisjordania,28/02/2011,SANA,Fady Marouf & Mada Atfe


Las fuerzas de ocupación israelíes irrumpieron en la ciudad de Halhoul y establecieron dos retenes militares en la ciudad de Hebrón en el sur de Cisjordania.

Dichas tropas detuvieron también a un palestino en la ciudad de Yatta, al sur de Hebrón, en Cisjordania.

De igual modo, las fuerzas de ocupación detuvieron a un número de palestinos y activistas internacionales y otros resultaron heridos en la ciudad de Hebrón en Cisjordania después de que las dichas fuerzas hayan atacado a una manifestación pacífica en la ciudad para exigir la apertura de la calle "Al-Shuhada" en el casco antiguo de la ciudad y que las fuerzas sionistas cierran desde 1994 ante la circulación de los vehículos palestinos, también prohíben a los palestinos circular por la calle desde el año 2000.

Los soldados israelíes usaron la fuerza excesiva en su ataque contra la manifestación que se organizó bajo el lema de: "el pueblo quiere poner fin a la ocupación" y "el pueblo quiere poner fin a los asentamientos", en donde dispararon balas de goma y bombas de gases lacrimógenos, hiriendo a docenas de personas y provocando los casos de desmayos y asfixia.

Participaron en la manifestación organizada por el "Grupo de Juventud contra los Asentamientos" con motivo del 17 aniversario de la masacre en la mezquita Ibrahimi, activistas internacionales, vecinos de la ciudad de Hebrón y los dirigentes políticos de diversas facciones.

En un contexto relacionado, los soldados israelíes golpearon a Mustafa Barghouti, secretario general de la Iniciativa Nacional Palestina e intentaron arrestarlo durante su participación en la manifestación.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

UNICEF confirmó la violación sionista de los derechos de los niños

Paris,28/02/2011,ain.com.ar

UNICEF confirmó la violación sionista de los derechos de los niños.

Un informe publicado el viernes por UNICEF, afirmó que Israel continúa violando los derechos de los niños palestinos. En 2010 once menores murieron y otros 360 fueron heridos por disparos de las fuerzas de ocupación en Cisjordania ocupada, Jerusalén y la Franja de Gaza.

El informe demostró que en diciembre del año pasado, las fuerzas de ocupación encarcelaron a más de 213 niños palestinos, de entre 12 y 17 años, entre los cuales se encontraba una niña. Lo mismo ocurrió durante 2009, cuando los israelíes encarcelaron a 305 niños palestinos y secuestraron a 30 que tienen entre 12 y 15 años.

En el documento se destacó los secuestros de niños palestinos que sufren malos tratos y torturas durante los arrestos y los interrogatorios. Se incluyó en el informe tres casos de niños utilizados por los israelíes como escudos humanos en tres incidentes en Cisjordania.

En la Franja de Gaza el ejército sionista de seguridad, disparó contra niños palestinos que recuperaban algunos elementos para vender y ganarse la vida.

El informe subrayó el grave aumento del número de niños palestinos arrestados por los sionistas en la ciudad ocupada de Jerusalén, en particular en la localidad de Selwan. Según las cifras de la policía israelí, fueron abiertos 1267 informes criminales contra niños acusados de tirar piedras contra los soldados sionistas durante octubre de 2009 y octubre de 2010.

En 2010, fueron documentados 90 casos de maltratos y tortura contra niños palestinos en las cárceles israelíes y más de 62 niños confirmaron haber sido golpeados por soldados sionistas.

Además, 35 niños fueron torturados y 16 fueron aislados en habitaciones individuales. Los menores confirmaron que los soldados sionistas utilizaron la electricidad como tortura para obligarlos a hablar.

UNICEF, indicó también en su informe, que hubo 14 casos de violencia física contra 13 niños palestinos y una niña, en los centros de detención en el año 2010.

“Más de 425 edificios palestinos fueron destruidos por los israelíes en la zona C de Cisjordania y Jerusalén, dejando sin techo a más de 594 familias, de las cuales 299 eran niños” agregó el informe, que además incluye 24 ataques contra escuelas palestinas por colonos y soldados sionistas en la Franja de Gaza y en Cisjordania.
(Fuente: CPI)

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Reunión anual de musulmanes en Francia

Paris,28/02/2011,ain.com.ar

Maqueta de la Gran Mezquita de París.

Del 22 al 25 de abril próximos, se realizará en Burget el XXVIII encuentro anual de musulmanes de Francia. Es de resaltar que esta reunión es una importante festividad para quienes profesan el islam.

En el marco de este encuentro, y en la misma fecha, se desarrollará la XIII edición del Festival de GEDIS París, como un evento comercial y cultural.(Fuente: IQNA)

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

domingo, 27 de febrero de 2011

«Los jóvenes estamos cambiando la historia»

SAN SEBASTIÁN,27.02.11,diariovasco.com,MITXEL EZQUIAGA

Rezando. Imagen de la mezquita de Errenteria. :: ARIZMENDI

Ciudadanos del norte de África que viven en Gipuzkoa dan las claves de la revolución que sacude sus países. «Europa no debe tener miedo», dicen

«En Egipto han ido juntos musulmanes y cristianos. No hay riesgo de radicalismos»
"La marroquí, con más de 4.200 personas, es la mayor comunidad de esa región en Gipuzkoa"
«Llevo pañuelo en la cabeza por un asunto entre Dios y yo, no porque me obliguen»

El primer reto es romper los tópicos, dicen ellos mismos. Pues vamos a intentarlo.
Vean esta foto. Quizás se han tropezado con la chica del pañuelo verde en el autobús de Amara o por el campus de Ibaeta. Es egipcia y profesora ayudante en la universidad de El Cairo. Lleva dos años en Donostia: realiza su tesis doctoral en el Centro de Física de Materiales de la UPV-CSIC. Se llama Afaf El-Sayed y tiene 28 años. Ha vivido la revolución de su país desde aquí. «Lo único que queremos es decidir sobre nuestras vidas», dice.

Observemos ahora al chico. Ramy Mohamed, de 26 años, es también egipcio: de Alejandría. Vive en la Parte Vieja de San Sebastián desde hace tres años y es licenciado en Filologia Hispánica. Llega a la cita con el 'Ensayo sobre la ceguera' de Saramago bajo el brazo. Ahora es trabajador social en el centro de menores de Uba. «La revuelta contra Mubarak ha sido espontánea, sin manos ocultas. Y todo el pueblo: musulmanes, cristianos coptos y hasta ateos. Que no tema Europa porque Egipto no caerá en el radicalismo. No será otra Irán».

La tercera chica de la foto es marroquí. Chaibia Rahim nació en Rabat hace 36 años y ahora vive en Egia. Es auxiliar de geriatría y trabaja en varias asociaciones, como Bidaya, de mujeres musulmanas, «para que la gente de aquí y de allí nos conozcamos mejor, sin tópicos. Cuando los vecinos me ven con el pañuelo en la cabeza quizás piensan que me somete mi marido. No, lo llevo porque quiero; es un asunto personal entre Dios y yo».

Estos tres protagonistas, hoy donostiarras, son jóvenes y con ganas de gobernar su futuro. «Así son los jóvenes que empezaron los cambios en Túnez y luego en Egipto», coinciden. «La juventud es la clave que está cambiando la historia. Jóvenes preparados, habituados a las redes sociales de internet y capaces de improvisar manifestaciones con el apoyo de los móviles».

«Egipto no es Libia»

El número de personas de los países árabes que reside en Gipuzkoa se ha disparado en los últimos años. Hubo una primera remesa, fundamentalmente marroquí, pero tambien argelina, que se dedicó a la construcción. Siguen llegando. Pero las nuevas generaciones no responden a los mismos clichés.

Según Ikuspegi, Observatorio Vasco de Inmigración, en el territorio guipuzcoano están censados 4.242 ciudadanos de Marruecos, 739 de Argelia, 25 de Túnez, 21 de Egipto, catorce turcos, doce sirios y once libaneses. Hay también cuatro iraníes, un iraquí y un jordano.

Buena parte de ellos sigue con atención lo que está ocurriendo al otro lado del Mediterráneo. «La revuelta de Túnez fue sorprendente, pero la de Egipto aún más», cuenta el egipcio Ramy Mohamed. De Libia, él y sus compañeros hablan menos: «Es un caso distinto: se trata de un país más pequeño, más cerrado, con otros ritmos en su población». En Bilbao hay una reducida comunidad libia que estos días se ha movilizado para denunciar la dictadura de Gadafi.

¿Seguirá la revolución en otros países? Ahí topamos con el miedo. Este periódico contactó con ciudadanos sirios que viven en Gipuzkoa y rehusaron hacer declaraciones públicas «para evitar problemas a nuestras familias que siguen en Siria». Los marroquíes también se tientan la ropa antes de hablar. Aunque su caso es distinto.
Chaibia Rahim, la joven de Rabat que vive en Eguía, destaca que el pueblo de Marruecos está contento con su Rey. «Ha dirigido numerosas reformas y tiene una especial sensibilidad con los jóvenes y con la integración de la mujer.

Sus asesores religiosos viajan por las mezquitas de Europa para contrarrestar las doctrinas islámicas más radicales. Pero al pueblo, sí, quizás le gustaría más libertad».

Eso dicen los jóvenes. ¿Y los mayores? Viernes, dos del mediodía, mezquita del barrio de Iztieta de Errenteria. Casi doscientos fieles llenan el local en el principal acto religioso de la semana. La mayoría es también de Marruecos, aunque hay también argelinos y subsaharianos. «Nosotros aquí no hablamos de política, sólo nos reunimos para rezar», dice Rachid, uno de los directivos del centro. «La gente sigue con interés lo que ocurre en nuestros países, pero su vida es trabajar y no meterse en líos», añade.

Uno de los miembros de la comunidad nos había dicho por teléfono que no habría problemas para hacer una foto de la reunión. «Ya habéis hecho muchas otras veces», comentó. Pero en esta ocasión es distinto: cuando algunos ven al fotógrafo tuercen el gesto. Nos piden que esperemos fuera.

Debaten. Y con suma educación Rachid se excusa. «A muchos no nos importa la foto, pero hay quien pone reparos». ¿Miedo? «La gente quiere vivir tranquila». Después, otro integrante de la comunidad relata privadamente que «en las precauciones influyen más los problemas de convivencia que se registraron en Errenteria hace un par de años que la actualidad del norte de África». La foto que ilustra la página fue tomada hace meses.

El entusiasmo de Amro

No todos tienen temor. Gente como Amro Ibrahim está feliz y quiere que se sepa. Lleva diez años en Irun y es ya un bidasotarra más: tanto que quedamos en la pastelería Aguirre. Amro es egipcio, nació junto al Canal de Suez y estudió Filología Hispánica en El Cairo. Allí empezó a trabajar como guía turístico y así conoció a su mujer. Por ella vino a Irun y aquí tuvo a su hijo. Amro Ibrahim es profesor de árabe en la escuela de idiomas y en los últimos años ha visto cómo crece el interés por su lengua, «tanto por la gente que quiere hacer negocios como por curiosidad cultural».

Pero Ibrahim quiere hablar de Mubarak. «A su lado, Franco era un niño. Destrozó el país, hizo que la corrupción lo impregnara todo, nos hizo más pobres. El cambio era necesario y Egipto irá a mejor. Estoy seguro de que habrá elecciones libres y se repartirá la riqueza: mi país es próspero y culto. Si se reparte saldremos adelante con éxito». Amro admite que la vida en el País Vasco es más cómoda «pero me planteo ir a Egipto: allí todo es más cálido, la gente se comunica mejor». Y como todos, insiste en que los jóvenes son la clave. «El 55% de la población tiene menos de 45 años y revindica su derecho a decidir el futuro».

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Un pulso de un mes

ARTEIXO,27/02/2011,laopinioncoruna.es,ANA BLASCO

Patio del nuevo colegio de Arteixo. / fran martínez

El Consello Escolar del nuevo colegio decidirá mañana si expulsa durante tres días a la menor musulmana por negarse a quitarse el velo en clase

El Consello Escolar del nuevo colegio de Arteixo decidirá mañana si el pulso que mantienen desde hace un mes con una menor de once años y su familia culmina con la primera expulsión de un centro escolar en Galicia por el uso del 'hiyab' en clase. La comunidad escolar está decidida a hacer cumplir su reglamento interno -el único en Arteixo que prohíbe el uso del velo-, mientras que la familia musulmana no está dispuesta a ceder ante lo que considera un atentado contra la libertad religiosa y los derechos civiles

Nadie parece estar dispuesto a ceder. El Consello Escolar del nuevo colegio de Arteixo está decidido a hacer cumplir el reglamento interno aprobado el pasado 13 de diciembre aplicando una de las sanciones más graves: la expulsión de una menor durante tres días por negarse a quitarse el velo en clase. Por otro lado, la niña de once años y su familia, musulmanes, no están dispuestos a ceder ante lo que consideran un atentado contra la libertad de religión y sus derechos civiles.

El pulso se inició hace casi un mes y el Consello Escolar someterá mañana a votación si sanciona o no a la menor con la expulsión temporal. Aunque el reglamento interno recoge otras posibles medidas correctivas en caso de incumplimiento de las normas relativas a la indumentaria, el órgano educativo sólo parece sopesar la expulsión. No le ha hecho cambiar de opinión ni la posible denuncia vía penal de la familia ni el hecho de que el centro podría haber incurrido en una falta al no informar a la familia de la norma en el momento de ser matriculada.

Decisiones como la de permitir o no llevar el velo en las aulas las aprueba de forma independiente el Consello Escolar de cada centro. La Xunta defiende la autonomía del colegio para impedir que los alumnos asistan a clase con la cabeza cubierta y respaldan la legalidad del reglamento interno del centro, que ha sido el único de Arteixo en prohibir el uso de la hiyab en las aulas. De hecho, la niña no tuvo problemas para llevar el velo en el centro en el que estaba escolarizada con anterioridad.

El Concello trató de mediar en el asunto con diversas reuniones con los actores implicados. De hecho, interpondrá un recurso contencioso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) contra el reglamento interno del nuevo colegio. Pero ni siquiera en el Gobierno local hay consenso al respecto, ya que el primer teniente de alcalde y representante municipal en el Consello Escolar, Xosé Márquez (TeGa), es partidario de que se aplique la sanción. Esta polémica se registra en el municipio que acoge al colectivo musulmán más numeroso de Galicia. Las reacciones que siguieron a la sanción de la niña musulmana y al cierre de la mezquita en el municipio preocupan al colectivo Abou Baker, que planea celebrar una serie de actos para acercar el Islam a la población. Entre otras cosas, para explicar los distintos significados del hiyab.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Una sepultura a 1.300 kilómetros

Almería,27/02/2011,elpais.com,MARTA SOLER

Cementerio musulmán de Melilla

La familia de un almeriense musulmán se ve obligada a enterrarle en Casablanca

Es inusual que la muerte llegue a los 41 años. También lo es que, cuando eso ocurre, uno tenga que ser enterrado a 1.300 kilómetros de la ciudad en la que se ha vivido toda la vida y donde se encuentran los seres queridos. Ambas cosas le ocurrieron a Antonio G., Mustafa, desde que se convirtió al Islam.

Es inusual que la muerte llegue a los 41 años. También lo es que, cuando eso ocurre, uno tenga que ser enterrado a 1.300 kilómetros de la ciudad en la que se ha vivido toda la vida y donde se encuentran los seres queridos. Ambas cosas le ocurrieron a Antonio G., Mustafa, desde que se convirtió al Islam. Como él, decenas de almerienses se convierten al Islam al año y, como cualquier musulmán, no encuentra en la provincia de Almería un sitio en el que poder ser enterrado.

El entierro musulmán ha de hacerse bajo tierra, no en nicho. Y la distancia entre las tumbas es mayor que en un cementerio convencional de este país. Otras ciudades andaluzas -Sevilla, Córdoba, Granada, Jerez o Fuengirola, por ejemplo- han sido sensibles a las necesidades de la población musulmana y han reservado espacios en sus cementerios para el entierro de sus nuevos vecinos.

Sin embargo, en Almería, donde se estima que residen 105.000 musulmanes, no se han tenido en cuenta estas consideraciones, pese a existir peticiones formales a tal efecto. "Es una situación miserable", describe el imán de la mezquita de Almería y portavoz del Centro de Imanes de la provincia, Abdallah Mhanna.

Él preparó a Mustafa para su entierro. Le lavó y le vistió, después de los nueve días que tuvo que pasar en la cámara frigorífica del Tanatorio de la capital a la espera de encontrar un cementerio en el que poder ser enterrado.

No pudo ser en ninguna ciudad andaluza por cuestiones burocráticas y, finalmente, admitieron su cadáver en el cementerio de Casablanca, junto al municipio del que es natural su pareja, quien pidió ser identificada como Lakbira. "Si Marruecos no lo acepta, ¿qué hago?", se pregunta, y ya prepara el viaje que realizará en verano para visitar la sepultura de su marido en compañía de la hija de ambos, de cuatro años.

Mustafa celebró la shahada [conversión al Islam] y acudía a su comunidad a orar, respetaba el Ramadán y participaba en la fiesta del cordero. También era su deseo ser enterrado por el rito musulmán y, después de mucho sufrimiento familiar, lo ha conseguido.

"En nuestra religión se respeta mucho a los muertos", destaca Lakbira. "Tienen que conseguir una solución a este problema. El musulmán marroquí va a Marruecos, pero el español no tiene adónde ir" y añade que todas estas molestias las toman "por todos los hermanos musulmanes, ya sean españoles o no".

La comunidad musulmana confía en que algún municipio almeriense abrace la idea de contemplar un espacio para el entierro de musulmanes en su camposanto. "Lo hemos reclamado en varias ocasiones", recuerda con indignación Abdallah Mhanna.

Asegura que, a través de la Subdelegación del Gobierno en Almería, quisieron concertar entrevistas con diversos municipios almerienses en los que la población de vecinos de religión musulmana es mayoritaria y "ni siquiera nos respondieron". Las conversaciones con el Ayuntamiento de Almería son anteriores, desde 2003. "Somos una población, pagamos todos nuestros gastos, es una cuestión de ley. No es que nos tengan que hacer un favor", destaca el imán de la mezquita de Almería, ciudad en la que, calcula, viven unos 11.000 musulmanes.

Para ninguno de ellos habría espacio en el camposanto municipal, a no ser que fuera en nicho. Actualmente, el Consistorio ha previsto una ampliación del mismo para la instalación de un tanatorio y crematorio. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que acaba de ser aprobado, contempla un parque cementerio de cerca de 40 hectáreas. En él, según la concejal de Salud y Consumo, Rafaela Abad, podría tener cabida un espacio para el enterramiento musulmán. Una cuestión "a largo plazo", dijo, pero "uno no sabe cuándo va a morir", sabe Lakbira por experiencia propia.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El Islam se dispara en Euskadi

BILBAO,27.02.11,elcorreo.com,MARÍA JOSÉ TOMÉ

Mohamed Diyab Mohamed lee el Corán en la mezquita Assalam, en la calle Begoñazpi de Bilbao. :: FERNANDO GÓMEZ

El País Vasco acoge a más de 30.000 musulmanes, casi el doble que hace tres años

La oposición de los ciudadanos libios radicados en España a la masacre cometida contra sus compatriotas por Muamar Gadafi tiene su epicentro en un piso de la Alameda Urquijo de Bilbao. Desde estas oficinas, los representantes de la Casa Libia en Euskadi lideran las iniciativas de condena y protestas contra el tirano impulsadas por los emigrantes de aquel país establecidos en Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia o Cantabria, incluida una manifestación convocada a través de Facebook en la Ciudad Condal. No solo son los libios; también los argelinos, marroquíes, tunecinos, egipcios, mauritanos.... Los 30.000 musulmanes afincados en el País Vasco observan desde miles de kilómetros de distancia la ola de libertad que recorre los países árabes con una mezcla de esperanza y también de dolor por la brutal represión en Trípoli.

Según el último estudio demográfico realizado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), son en concreto 30.313 los ciudadanos musulmanes que residen en Euskadi, el 40% de ellos afincados en Vizcaya. La mayoría son marroquíes (14.386) y argelinos (4.673). Representan el 1,3% de la población vasca, la mitad que en el conjunto de España, pero su presencia se ha disparado de forma espectacular en los últimos tiempos debido a la inmigración y la adhesión al Islam de las segundas generaciones hasta duplicarse en sólo tres años: en 2008, el mismo informe anual de la Ucide estimaba que eran apenas 16.000 personas.

Fue en la década de los 70 cuando las primeras familias procedentes del Magreb se asentaron en localidades industriales de Guipúzcoa; de hecho, la primera mezquita se inauguró en Eibar en 1982 a raíz del fallecimiento de una mujer musulmana y la falta de medios para llevar a cabo los rituales funerarios. En la actualidad existen en Euskadi una veintena de centros de oración que «siempre se quedan pequeños», asegura Ahmed El Hannafy, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Euskadi y del centro cultural Assabil, que, junto a la mezquita Assalam de Bilbao, constituyen uno de los principales lugares de culto y difusión de la cultura islámica en el País Vasco. «La comunidad musulmana se está ampliando de tal forma que no estamos preparados para dar la respuesta que quisiéramos», reconoce. De hecho, ya han solicitado permiso para abrir una nueva mezquita en Bilbao destinada a 800 fieles.

Aunque funciona desde 2006, Assalam fue inaugurada oficialmente en diciembre. Estos días están de enhorabuena: acaban de dar la bienvenida al nuevo chej o imán del templo, Mohamed Diyab Mohamed, un joven egipcio de 30 años licenciado en Al Azhar, la más prestigiosa y emblemática universidad del Islam. Hasta ahora, el jefe espiritual de la mezquita venía becado por una temporada en función de un convenio con la Ucide, pero «creemos que tener un imán fijo es beneficioso para la comunidad». «Tenía previsto incorporarse en noviembre, pero Dios le tenía reservado participar en la revolución», comenta el portavoz de la mezquita. «Los egipcios han sentido su dignidad, su libertad», se felicita el imán en su lengua natal. Ya ha empezado con sus clases de castellano.

Desmontar prejuicios

Son las seis y media de la tarde y en el templo reza una docena de personas. Los viernes, el día sagrado, la mezquita no da abasto y los fieles se agolpan en la entrada. En esta ocasión, todos son hombres; las mujeres tienen una pequeña sala aparte. Son las normas del Islam, difíciles de comprender para una mentalidad occidental. «La gente no sabe realmente lo que es el Islam, cómo se trata a la mujer, cómo es la familia...», se defiende Ahmed, ingeniero agrónomo de profesión pero que se dedica a la instalación de placas de pladur. La comunidad islámica, dice, está en una «constante lucha» por desmontar prejuicios, más enraizados si cabe desde los atentados terroristas del 11-S y el 11-M.

Buena parte de los esfuerzos de entidades como Assabil -hay una veintena en Euskadi- van encaminados a darse a conocer y acabar con los estereotipos: son habituales las jornadas de puertas abiertas o la puesta en marcha de iniciativas integradoras. «Aquí llegamos a tener un grupo de montaña, un equipo de fútbol...» En las fechas señaladas, como el Ramadán, ofrecen dulces a los vecinos. «Hay quien los acepta y quien no. Pero en general, estamos bastante integrados», comenta el portavoz de los musulmanes vascos. «Yo estoy casado con una valenciana y mis hijos hablan euskera. Son musulmanes, sí, pero también son vascos con todas sus obligaciones y derechos».

En Álava residen 9.532 practicantes de la religión islámica que, entre otras reivindicaciones, luchan por conseguir una almacabra, un cementerio donde sepultar a sus muertos según sus ritos. En Bilbao lo consiguieron y, desde 2008, disponen en Derio de una parcela donde los cadáveres son enterrados, una vez purificados, con su cabeza hacia La Meca. Es el único que existe en Euskadi. «Llevamos años tratando de conseguir lo mismo en Álava, pero el tema está parado», comentan desde la asociación Al Indimay que, en árabe, quiere decir 'la integración'.

Precisamente, con el ánimo de canalizar las demandas a la Administración, 24 de las cerca de medio centenar de entidades culturales islámicas han constituido recientemente el Consejo Musulmán Vasco. La primera y única reunión hasta la fecha se celebró en diciembre en Vitoria. «De momento hemos tenido una toma de contacto y pronto tendremos otro encuentro», comenta un portavoz de la asociación vitoriana. El propósito es crear la figura de un interlocutor único que negocie directamente con las instituciones medidas para el conjunto de la comunidad y que engrase la relación entre las distintas asociaciones que, hoy por hoy, funcionan de manera un tanto estanca.

El representante de la Unión de Comunidades Islámicas de Euskadi reconoce que, en los últimos años, «se han conseguido cosas», aunque su lista de demandas es aún amplia. Reclaman, por ejemplo, que la circuncisión se incluya en el catálogo de prestaciones de Osakidetza, locales para hacer las cinco oraciones preceptivas diarias en hospitales, menús 'halal' en escuelas o centros sanitarios... «Hemos conseguido que en los comedores de los centros de menores ya se sirva carne de animales sacrificados según nuestros ritos que ya se empieza a ver también en los supermercados», se felicita El Hannafy. Otro logro fue la asignación de un profesor de religión, eso sí, insuficiente para casi 3.000 alumnos musulmanes.

Son las siete de la tarde y dos de estos escolares se quitan sus deportivas de marca en el vestíbulo de la mezquita Assalam. Van a rezar. «Las nuevas generaciones son nuestra esperanza, trabajamos para que a ellos no se les llame extranjeros». Buena parte de la labor desarrollada desde las asociaciones va encaminada a la ardua tarea de que los hijos de los inmigrantes conserven las tradiciones del Islam. Y lo están consiguiendo. «Aquí tenemos clases de árabe y religión islámica y hay lista de espera».

Entre tanto, la Casa Libia prepara una nueva concentración para pedir a la comunidad internacional «que no permanezca impasible ante un régimen dictatorial que bombardea y asesina a una población civil inerme», pide Idris Erdiwa, un marino mercante afincado en Bilbao desde hace 25 años. En su web, el comunicado de condena del bombardeo sobre Trípoli está ilustrado con la imagen del 'Guernica' de Picasso; un terrible paralelismo con el que los libios vascos claman para que episodios tan vergonzantes de la historia no se repitan nunca más.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

«Los musulmanes vascos son moderados y buscan el diálogo»

BILBAO,27.02.11,elcorreo.com,M.J.TOMÉ

Abdulhaleem da clases de pensamiento islámico. :: MIREYA LÓPEZ

El experto cree que aún pesan estereotipos que impiden una «relación óptima» entre ambas culturas

Hithem Abdulhaleem, psicólogo de origen jordano-palestino, llegó a Euskadi hace 13 años para realizar un doctorado y se afincó en Bilbao. Es profesor colaborador de la Universidad de Deusto y autor de un estudio, publicado por la Dirección vasca de Inmigración, sobre la comunidad islámica en el País Vasco, en el que disecciona su perfil religioso, actitudes y creencias.

- ¿Cómo son los musulmanes radicados en Euskadi?
- Estamos ante una comunidad que defiende el diálogo con la sociedad de aquí, que mantiene un tipo de religiosidad moderado, que busca el encuentro y entendimiento y que es totalmente contraria a la intransigencia y el autoritarismo.

- ¿Están integrados?
- La memoria colectiva sigue manteniendo una imagen estereotipada sobre la comunidad musulmana y esto obstaculiza el desarrollo de una relación óptima. También se aprecian muchas iniciativas de buena voluntad, de comprensión. Pero aún hay casos de falta de entendimiento y discriminación, que esperemos sean algo anecdótico

- ¿Por qué cree que se sigue asociando el mundo musulmán al fundamentalismo o la intolerancia?
- La mayor parte de los musulmanes mantiene una actitud moderada en cuanto a sus prácticas religiosas y sin embargo se suele destacar la parte más negativa, que no responde a la realidad. Muchas veces hasta se difunde para justificar actitudes xenófobas. Veo a una sociedad musulmana madura, a unos jóvenes con un discurso muy civilizado de respeto, que defienden las libertades personales, la tolerancia religiosa, el diálogo... Lo hemos visto en Egipto donde se ha derrotado por vías pacíficas un gobierno ilegítimo y corrupto. Desde Occidente deberíamos dar un giro a esta imagen estereotipada.

- Sin embargo, el choque cultural a veces es demasiado fuerte, sobre todo en lo relativo a la mujer.
- La comunidad musulmana debería comprender esta actitud de recelo de una sociedad en la que la mujer ha alcanzado cotas amplias de libertades y derechos con mucho esfuerzo. Pero también es cierto que se transmite una imagen prejuiciosa de la mujer musulmana, como una persona inferior que no tiene derechos y está subordinada a la decisión del hombre. La persona más indicada para hablar de esto es la propia mujer y yo veo que las musulmanas defienden su derecho a llevar el tipo de vestimenta que creen más oportuno, a mantener su estilo de vida, sus creencias. A veces creemos que defendemos su derecho al cambio cuando en el fondo estamos desatendiendo sus propias opiniones.

- ¿Los atentados del 11-S y del 11-M y las detenciones en Euskadi de miembros de Al Qaeda supusieron un punto de inflexión en la actitud de la sociedad vasca?
- Son dos fechas espeluznantes y dramáticas para todos que sí generaron un cambio en la actitud hacia la comunidad musulmana. Para mí es un fenómeno pasajero que no va a dejar huella.

- Por el contrario, ¿cree que las revueltas por la libertad en los países árabes pueden propiciar un mayor acercamiento?
- Prefiero pensar que va a ser así. Sí se percibe más interés por conocer la realidad de la comunidad musulmana.

- Una comunidad con muchas necesidades insatisfechas.
- Lógicamente, sus miembros se han incrementado mucho en número, y sus demandas lo han hecho de forma proporcional. Es sensato y lógico pensar que tienen los mismos deberes y, por tanto, los mismos derechos que la sociedad de aquí. Por ejemplo, la necesidad de disponer de un cementerio para enterrar a sus muertos. Eso sería lo lógico en cualquier sociedad plural y tolerante.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

sábado, 26 de febrero de 2011

La revolución ciudadana empieza en países musulmanes

Mejico,26-Febrero-2011,vanguardia.com.mx,Por Xavier Caño Tamayo

Cuando el 17 de diciembre Mohamed Bouazizi se prendía fuego, en protesta porque la policía de la dictadura de Ben Alí le había confiscado su puesto de frutas, nadie imaginaba que sería el inicio de una nueva revolución ciudadana. Túnez y Egipto se rebelan contra sus regímenes; miles de marroquíes salen a la calle y exigen reformas políticas; en Argelia el gobierno autoritario sofoca las manifestaciones con un enorme despliegue policial; en Libia, la ciudadanía exige que Gadafi y su régimen desaparezcan; en Bahrein, los ciudadanos se manifiestan por la democracia y la monarquía responde matando; en Jordania, se manifiestan y el rey promete reformas; en Yemen se extiende la protesta y la policía mata; en Cisjordania se manifiestan contra el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina, al que acusan de corrupto y autoritario...

Una revolución ciudadana parece haber empezado en Oriente Próximo y Norte de África. Vicenç Navarro nos desvela que los medios informativos, sin embargo, han ofrecido una incompleta e interesada imagen de la emblemática revuelta egipcia, presentándola como una acción de jóvenes de clases medias a partir de Facebook, Twitter y otras redes sociales. Por supuesto que los jóvenes que utilizaron Internet jugaron un papel importante, pero la rebelión egipcia es más, mucho más. Navarro precisa que “la revolución egipcia no se inició hace unas semanas. El pasado reciente de Egipto es un tiempo de luchas obreras brutalmente reprimidas, pero incesantes. Sólo en 2009 hubo 478 huelgas prohibidas, claramente políticas (...) La resistencia obrera democrática, infiltrada en los sindicatos oficiales, fue clave en las movilizaciones y en la huelga”.

Y el periodista egipcio Hossam el-Hamalawy ratifica que “en los últimos tres años, todos los días ha habido huelga en alguna fábrica de Egipto. Huelgas económicas y políticas. Desde el primer día de la revuelta, la clase obrera ha estado en masa en las protestas. Decenas de miles de trabajadores protestaron en la calle y fueron a la huelga (...) Casi todos los sectores de la economía egipcia han estado en huelga estos días.”

El 6 de abril de 2008 hubo huelga y miles de egipcios se manifestaron contra la subida de precios y la dictadura de Mubarak. La policía abrió fuego, mató a tres personas e hirió a 90. Y nació el “Movimiento 6 de Abril” contra la dictadura. La rebelión egipcia no ha sido sólo la plaza de Tahrir. Tahrir ha sido lo más televisivo de la revolución, pero la rebelión se fraguaba en todo el país hace tiempo. Su próximo antecedente, 2004: manifestaciones masivas en varias ciudades egipcias contra la represión, la corrupción gubernamental, los sueldos míseros y la pobreza; porque en Egipto el 40% malvive con menos de un dólar y cuarto al día. Ahí está el origen de la revuelta.

Pero en ese panorama de movimientos ciudadanos y de los trabajadores contra las dictaduras del Norte de África y Oriente Próximo, Europa ha afianzado a los dictadores. Con exquisito trato de aliados y acuerdos económicos preferentes. O vendiéndoles armas, como por ejemplo a Libia por valor de 1.400 millones de dólares: las armas que masacran al pueblo libio.

Como ha dicho la eurodiputada Marietje Schaake citando a Luther King, “hay un momento en el que el silencio se convierte en traición”. El silencio y la pasividad de la Unión Europea ante las implacables y corruptas dictaduras del Norte de África y Oriente Próximo.

Esta Europa neoliberal y plutócrata ha traicionado los ideales de la Revolución Francesa, ha pisoteado los valores de la revolución ciudadana que generó la democracia y ha hecho la vista gorda ante las constantes violaciones de los derechos humanos, la injusticia y la corrupción de esos regímenes dictatoriales. A cambio de gas, petróleo y control inmigratorio. Como ha escrito Javier Valenzuela, Europa ha sido un obstáculo para las libertades en el Magreb y en el valle del Nilo. Europa ha olvidado las primeras palabras del articulado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Por eso actúa tan miserablemente como lo hace.

Europa necesita sin duda una nueva revolución ciudadana y tiene como ejemplo a las que han iniciado las ciudadanías de los países musulmanes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

VI congreso islámico de Valencia

Valencia,21/02/2011,islamedia

Nota de prensa

El pasado 19 y 20 de Febrero se celebró el VI Congreso islámico en Valencia bajo el lema ¿Conoces a tu vecino? con asistencia gratuita.

Asistieron como conferenciantes el Sheikh Salama Abdel Kawi, y el Dr. Larbi Kechat, presidente de la mezquita Adda’wa y director del centro socio-cultural de Paris. También contamos con la presencia de Atallah Hanna, Arzobispo Teodosio de Jerusalén.

El congreso fue organizado por la Coordinación de la Unión de Comunidades Islamicas de Valencia, Murcia y Baleares, en colaboración con la Generalitat Valencia y la UNED.

Este encuentro fue realizado con el objetivo de aprender cómo lograr un acercamiento con los vecinos.
Se dio comienzo con la presentación que realizó el coordinador Ihab Fahmy junto a Mabel Manglano, en representación del Conseller Rafael Blasco.

Las primeras conferencias trataban sobre el significado de la palabra “vecino” y en una de las intervenciones del Sheikh Salama habló sobre su experiencia en la plaza de Tahrir junto a sus vecinos (cristianos y musulmanes). En los descansos entre conferencias se ofrecia té y dulces.

Por la tarde se realizaron dos talleres, uno enfocado hacia los jóvenes y en castellano con la intervención del Dr. Kechat y el otro en árabe con la presencia del Sheikh Salama. Ambos trataban de sacar soluciones a las siguientes preguntas:

1. ¿Nos damos a conocer a nuestros vecinos? ¿Cómo?
2. ¿Qué conocemos de lo que nos rodea?
Y a parte se intercambiaban experiencias e ideas de cómo aproximar nuestro trabajo a los vecinos.

El segundo día contamos con la presencia del Arzobispo Teodosio, Atallah Hanna, que expuso la situación en la que él mismo vive en Jerusalén junto a sus vecinos, musulmanes y judíos.
Al final del día se expusieron las conclusiones de los talleres.

Kawthar Takkal El Wahabi Plataforma Joven UCIDVAL

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La Xunta apela ahora a la ley de igualdad para defender la norma que prohíbe el velo

ARTEIXO,26/02/2011,laopinioncoruna.es,ANTARES PÉREZ

La joven expulsada en Pozuelo de Alarcón, Najwa Malha (en el centro), y sus padres . / la opinión

Educación intercedió en 2009 a favor de una alumna de Lugo a la que le impedían llevar el 'hiyab' . Respalda la legalidad del reglamento, aunque deja en manos del centro su posible impugnación

La Consellería de Educación ha pasado de equiparar el hiyab con una gorra de rap a apelar a la ley de igualdad para legitimar el reglamento interno del colegio de Arteixo que pretende expulsar a una alumna musulmana de 6º de Primaria por negarse a quitarse el velo en clase.

En el escrito que ha remitido al Consello Escolar, la Xunta sostiene que los docentes deben impedir ciertas actitudes machistas, aunque evita asociar explícitamente el uso del hiyab con esas actitudes misóginas a erradicar.

El Gobierno gallego apela en concreto al artículo número 10 de la ley de igualdad, que establece que "no se admitirán en el centro docente las desigualdades entre alumnos y alumnas sustentadas en creencias, prejuicios, tradiciones o prácticas consuetudinarias trasmisoras, directa o indirectamente, de una distribución estereotipada de papeles entre sexos o de una imagen de dominación de un sexo sobre otro en cualquier ámbito de la vida".

El segundo punto del artículo al que apela Educación dice textualmente "que los docentes no permitirán ninguna forma de machismo y de misoginia que pudiese existir en el seno de la comunidad escolar" y concluye advirtiendo "que los reglamentos escolares deberán explicitarse las medidas de corrección o sanción de comportamientos sexistas".

A continuación, la Consellería de Educación hace referencia a un caso concreto para sustentar el que fue su primer argumento, ese en el que equiparaba el velo con una gorra. En concreto, la Xunta menciona la resolución del Tribunal Europeo de Dereitos Humanos en el conocido como caso Köse, en el que los magistrados se pronunciaron a favor de aplicar la norma de la cabeza descubierta sin hacer excepciones por razones religiosas.

Estos dos argumentos completan ahora el ya manido de la autonomía de cada centro escolar para redactar su reglamento. "La norma que se auto otorga el centro es correcta desde el punto de vista jurídico, tanto por la competencia del órgano que procedió a su aprobación, como por la sujeción a las normas procedimentales", concluyen desde la Xunta.

. Distintos argumentos en Lugo. Las razones que esgrime ahora la Xunta contrastan con los argumentos que empleó en octubre de 2009 para defender el derecho de una alumna a llevar el hiyab en un colegio de Lugo. "Mientras que la joven cumpla con el currículo educativo establecido no hay ningún problema para que la escolar acuda a clase con el velo islámico", sostuvo de aquellas la Consellería de Educación, gobernada ya por el Partido Popular.

Con su referencia al cumplimiento del currículo, la Xunta apelaba a su negativa a que se exima a las niñas musulmanas de la clase de gimnasia. No era el caso de la alumna de Lugo. Tampoco de la que ha sido ahora sancionada en Arteixo, que asiste a clases de Educación Física. Eso sí, con velo.

En el caso de Lugo la alumna no llegó a ser apercibida. Fueron directamente sus padres los que se opusieron a que asistiese a clase ante la negativa de la dirección del centro a que llevase el velo en las aulas. Este acto de protesta privó a la joven de educación durante un mes, hasta que la Jefatura Territorial de Educación de Lugo decidió intermediar. Su máximo responsable, José Ramos, se reunió con la directora del centro educativo y se resolvió que la alumna podría acudir con el velo en el aula.

"Debe prevalecer siempre el derecho a la educación", defendían en aquella ocasión. Una consideración que, por lo que parece, no les va ha empujar a intermediar en el caso de que la alumna de Arteixo sea expulsada durante tres días.

Las diferentes posturas adoptadas por la Xunta en casos similares han suscitado una oleada de críticas de UGT y el PSdG. Sus portavoces hablan de "desgobierno", de "decisiones arbitrarias" y acusan al Gobierno gallego de inhibirse en el conflicto de Arteixo por "intereses políticos". Los socialistas reclamaron en varias ocasiones al Gobierno gallego que establezca unas normas generales de indumentaria en los centros para evitar este tipo de contradicciones.

Las críticas no parece que vayan a variar ni un ápice la postura de Educación. Es más, en el escrito que ha remitido al centro, el Gobierno gallego llega a reprender a la directiva por reclamar su intermediación en el conflicto. "Dado que la comunidad educativa tiene el derecho a autorregularse en base a su autonomía, tiene la obligación de resolver los incumplimientos de sus propias normas, sin apelación a una instancia superior", advierte.

Aunque deja en sus manos la decisión, la Xunta apela hasta en cuatro ocasiones a lo largo del escrito a la posibilidad de impugnar la norma. Es más, la conclusión parece ser una velada invitación a que lo hagan. "La Consellería aprovecha la ocasión para recordarle que el mismo derecho a la autonomía permitiría que tal reglamento interno fuese modificado en aquellos aspectos que la comunidad educativa considere oportunos". No solo eso, Educación hace una observación con la que parece limitar en cierto modo la autonomía de los colegios. "El derecho a la autonomía de los centros tiene como correlativo el ejercicio, con responsabilidad, de los deberes de ese autoproclamado derecho de la autotutela de la comunidad educativa".

. No hay marcha atrás. El Consello Escolar no parece dispuesto a impugnar la polémica norma. La dirección del centro guarda silencio y remite a los medios a un escueto comunicado de prensa, pero el representante municipal en el CEIP Arteixo, Xosé Márquez, se mostraba ayer convencido de que el próximo lunes se aprobará por unanimidad la expulsión por tres días de esta alumna. No le ha hecho cambiar de opinión ni la posible denuncia vía penal de la familia ni el hecho de que el centro podría haber incurrido en una falta al no informar a la familia de la norma en el momento de ser matriculada.

La familia de la niña que se enfrenta a una expulsión por tres días por llevar el velo en el aula cruza los dedos y confía en que el Consello Escolar impugne el próximo lunes la polémica norma de la cabeza descubierta. Hakim Redouane no las tiene todas consigo. "Subimos escalón por escalón, confiamos en que rectifiquen, pero si no tendremos que denunciar". El padre de esta alumna de 6º de Primaria ha puesto el caso en manos de Iván Jiménez-Aybar, el abogado que representa a la joven que fue expulsada de un instituto de Pozuelo de Alarcón por negarse a quitarse el hiyab en clase. Es más, según informó ayer el progenitor, tienen previsto reunir a su hija con Najwa Malha. Si no es posible trasladarse a Madrid, la familia espera poder contactar con ella a través del letrado.

"Ella está un poco triste", relataba ayer Hakim por su hija, "y eso que nosotros no le damos toda la información y la animamos", asegura. La familia apela al derecho a la libertad religiosa de su hija y aseguró ser víctima de un trato discriminatorio. "Parece que somos españoles de segunda, que no tenemos los mismos derechos y eso duele", denuncia Hakim, que comparó el uso del velo con una cruz al cuello. "Es su religión y lo decidió ella, nadie le obligó a ponérselo, le obligan a quitárselo".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El ejército israelí arrestó a trece palestinos en Cisjordania

Cisjordania,26/02/2011,ain.com.arEl ejército israelí arrestó a trece palestinos en Cisjordania.

Fuentes locales confirmaron ayer que grandes fuerzas del ejército israelí, apoyados por vehículos y blindados militares, invadieron varios pueblos y localidades palestinas en Jenine, Ramallah, Bethleem y Al Jalil.

Las fuerzas israelíes obligaron a los habitantes a dejar sus casas; hombres, mujeres y niños, fueron apartados para inspeccionar los domicilios.

Las mismas fuentes afirmaron que las fuerzas israelíes arrestaron a seis palestinos en Jenine, tres en Ramallah, dos en Bethleem y dos en Al Jalil.(Fuente: CPI)

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El FBI acusado de espionaje en las mezquitas de California

California,26/02/2011,ain.com.ar

Una de las mezquitas infiltradas por el FBI en California.

La organización norteamericana defensora de los Derechos Civiles, ACLU, y la asociación musulmana CAIR, una de las principales de los Estados Unidos, acusaron el pasado martes al FBI de espionaje en las mezquitas de California, utilizando un infiltrado entre los fieles.

Las dos organizaciones acusan el FBI, por haber utilizado un agente para “infiltrar bajo falsa identidad, varias mezquitas importantes en el sur de California, con la instrucción de buscar información sobre los musulmanes”, según la Agencia Francesa de Prensa.

El agente del FBI obtuvo centenares de números telefónicos, correos electrónicos, audios de conversaciones y grabaciones de video del interior de las mezquitas.

“No es una sorpresa que la denuncia no haya provocado ninguna condena, porque el FBI no busca informaciones en función de posibles actividades criminales, simplemente lo hace porque las personas en cuestión son musulmanas”, denunciaron.

Interrogado al respecto, el FBI contestó que no comenta asuntos que están en manos de la justicia.(Fuente: ISLAMTODAY)

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.