lunes, 31 de enero de 2011

En marcha el VI Congreso Islámico del Voluntariado

Valencia,30/01/2011,islamedia

Se han reunido los representantes de las Comunidades Islámicas de Orihuela, Benetússer, Gandía, Alicante, y Valencia, así como miembros activos del Centro Cultural Islámico y voluntarios para la organización del VI Congreso Islámico del Voluntariado que se celebrará en Valencia los días 19 y 20 de Febrero.

Después de varias reuniones en la sede de UCID Valencia y en la sede de la Comunidad Islámica de La Safor, se quedó de acuerdo con el nuevo plan del congreso aunque todos coincidieron en que era más idónea la forma de hacerlo de años anteriores, donde está en el mismo espacio el lugar de dormir y el de las conferencias. En este congreso está separado el lugar de dormir del de las conferencias, lo cual no favorece que los debates puedan extenderse de una forma más espontánea pero dará más orden y además favorecerá la participación y asistencia de gente interesada en Valencia.


Hablaron de dar alojamiento en las mezquitas para todo aquel que venga de fuera para evitar que el dinero sea un problema, se van a abrir las mezquitas de manera excepcional teniendo en cuenta la situación de crisis en la que estamos; también se estuvo hablando de buscar alojamientos en la ciudad de fácil acceso al lugar del congreso.

En cuanto a la comida se van a traer menús preparados de fuera ya que no hay servicio de restauración en el lugar, se tratará de un “menú anticrisis”. Se podrá comer tanto en los espacios exteriores como en la sala donde se harán los descansos y se repartirá el te.

Se habló de la buena disponibilidad del la UNED y de la comprensión y colaboración por parte del director de la UNED en Valencia, D. Alejandro Cerdá.

Esperamos que la participación de los jóvenes sea mayor ya que para estas fechas casi todos los universitarios han terminado sus exámenes.

Para más información del congreso: www.ucidvalencia.org

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Entendimiento con la Administración Penitenciaria

Madrid, 30/01/2011, islamedia.


Nota de prensa:

El Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España ha mantenido contactos con responsables del Ministerio del Interior y finalmente con el Director general de Coordinación Territorial de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a fin de mantener cauces de información y cooperación mutua ante las noticias publicadas sobre un incidente de agresión provocado por internos de una alta peligrosidad y violencia quienes tomaron como objeto de su demostración de fuerza al colectivo musulmán recluso.

Agradecemos enormemente la disposición mostrada por la Administración penitenciaria que ofreció información detallada y complementaria sobre este incidente aislado, enmarcado en la especial sociología carcelaria, con reclusos con grandes condenas, y nada que perder, lo que extrema su peligrosidad y nocividad, eligiendo víctimas por perfiles raciales, habiéndose tomado inmediatamente las medidas necesarias para el restablecimiento del orden interno en el Centro penitenciario en el que ocurrieron los hechos con gran diligencia y profesionalidad.

Agradecemos también la preocupación de los propios funcionarios y sus representantes sindicales en el sentido de que en el interior de las prisiones pudiera reflejarse de forma violenta el discurso islamófobo que discurre en el exterior.

Aunque ha sido un hecho aislado, desde la Unión y la Administración penitenciaria estatal se mantiene un nivel de diálogo y cooperación que permite la resolución de conflictos con una buena relación institucional encaminada a la reeducación y reinserción social, trabajando para conseguir una convivencia pacífica y productiva.

Transmitimos nuestro agradecimiento por la colaboración y comprensión, así como el interés demostrado por todos los profesionales, tranquilizando a la comunidad musulmana y a toda nuestra sociedad española e inmigrante.

Riay Tatary
Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Gallizo ve el incidente en la cárcel de Valdemoro como "una pelea de patio" sin ningún componente religioso

MADRID, 31/01/2011,(EUROPA PRESS).


La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha asegurado que el incidente registrado la pasada semana en la cárcel Madrid III de la localidad de Valdemoro, donde un preso de origen marroquí fue apuñalado, se debió a "una pelea de patio" que no tiene "ningún trasfondo religioso".

En declaraciones a los medios, Gallizo ha respondido así después de que la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) haya transmitido su "inquietud" al Ministerio del Interior sobre estos sucesos, para incidir en que este tipo de incidentes "a veces se dan en los centros penitenciarios, donde no siempre es fácil la convivencia".

"No tiene ningún trasfondo religioso ni de afirmación de una religión sobre otra", ha reiterado la secretaria General, quien ha negado que se trate de un enfrentamiento abierto entre musulmanes y no musulmanes, y ha añadido que en este caso, "se ha aplicado el Reglamento" y se ha disuelto el grupo que resultaba "conflictivo".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El arabista Martínez Montávez denuncia el "doble juego" de Occidente con el mundo islámico

MADRID,31/01/2011,(SERVIMEDIA)


El arabista y ex rector de la Universidad Autónoma de Madrid Pedro Martínez Montávez criticó hoy a los gobiernos occidentales que "practican un doble juego en el mundo árabe y en otras partes del mundo" porque "sostienen regímenes ficticiamente demócratas mientras les interesa y, cuando ven que su tiempo está agotado, los dejan caer o hacen todo lo posible porque caigan".

En declaraciones a Servimedia sobre los movimientos sociales de las últimas semanas en Túnez, Yemen y Egipto, Martínez Montávez señaló que "en Occidente interesa instalar regímenes que aparentemente cumplan los requisitos mínimos de la democracia y a la vez sean fácilmente manejables desde el exterior".

En el caso concreto de Egipto, dictaminó que la intención occidental es que, con la coartada de "eso que se presenta como revolución", se puedan instaurar "regímenes aparentemente renovados pero que sigan sienndo controlados" desde EEUU, en cuyo Gobierno vislumbra una escalada de declaracniones. A juicio de Martínez Montávez, éste es un juego "peligroso", porque si la revuelta se desborda se convertirá en "imprevisible".

Para este estudioso, "cualquier estallido de ira popular en un país árabe es comprensible", al tratarse de pueblos que han llegado "al límite de la resistencia y la desesperación" y son víctima de la "tremenda carestía", la falta de libertades y la corrupción de las clases dirigentes, que "carecen de legitimidad" y se mantienen en el poder porque controlan sus resortes y "porque han contado con el beneplácito de Occidente".

Por ello, aunque reconoció que las redes sociales por Internet "han tenido que influir", porque "han posibilitado un conocimiento mayor de la corrupción y la represión", considera que su proliferación no explica totalmente la reacción popular, que ha encontrado ahora "una circunstancia más favorable" pero cree que podía haber estallado igualmente antes.

Según Martínez Montávez, en Egipto las disensiones dentro del régimen eran observables desde hace tiempo por el empeño del presidente Hosni Mubarak, fuertemente influido por su esposa, en declarar sucesor a su hijo Kamal, "un personaje ni querido ni aceptado" por la mayoría del pueblo y buena parte de las élites políticas y culturales.

EL FUTURO

Ve una diferencia fundamental con Túnez, por demografía, peso político y representatividad en el islam, y no quiere "especular" sobre si el fenómeno se extenderá a otros países como Marruecos, porque cada uno es distinto, pero barajó que lo haga tanto hacia el este como el oeste. Ahora bien, puntualizó, "si se extiende por Oriente Próximo, los efectos que se pueden derivar podrían ser muchísimo más graves y tener repercusiones universales".

Sobre la posibilidad de que los fundamentalistas lleguen a apoderarse de estos movimientos sociales, Martínez Montávez reprochó que "la visión que se tiene del islamismo desde Occidente es reduccionista y no corresponde a la realidad", que es mucho más heterogénea.

A este respecto, afirmó que los Hermanos Musulmanes "son desde hace tiempo una opción política y social enormemente importante y socialmente asentada" en Egipto, que abarca a profesionales y tecnócratas, y cuya inhibición inicial en los sucesos atribuyó a que daban por hecho que seguiría adelante y no tenían por qué explicitar sus consignas.

El ex rector de la Universidad Autónoma de Madrid advirtió de que la solución que se adopte en Egipto tendrá que permitir la formación de un sistema político que refleje la pluralidad social del país mediante el consenso y la negociación y que abra un proceso electoral en un tiempo "no excesivamente dilatado.

Menos certidumbre le merece el Premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei, quien acaba de sumarse a la revuelta y que, aun reconociéndole su capacidad negociadora y su perfil internacional, no le parece que tenga "mucha conexión con el pueblo egipcio". Según indicó, gran parte de la población "ha empezado a oír hablar de él hace poco tiempo" y "hay bastantes que lo identifican como uno de los hombres de EEUU".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

EL Ministro de Justicia recibe al presidente de la UCIDE

MADRID, 27/01/2011, ISLAMEDIA


El Ministro de Justicia Francisco Camaño, recibió el jueves 27 de enero de 2011 al Presidente de las Comunidades Islámicas de España en su despacho en el Ministerio de Justicia en el nº 45 de la calle madrileña de San Bernando.

El Presidente de la Unión expuso al Ministro la situación actual de la Comunidad Musulmana española, y la necesidad de la aplicación del Acuerdo de Cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España, ley 26/92 de 10 de noviembre, con normas que garantizan su ejecución máxime cuando ya no se va a reformar la ley orgánica de Libertad Religiosa.

El Ministro insistió en la necesidad del esfuerzo de ambas partes para el mejor desarrollo de las relaciones y lograr los derechos adquiridos para los musulmanes, destacando la importancia de la independencia religiosa en España ya que las legislaciones garantizan la libertad religiosa para todos los ciudadanos residentes en España.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

RELACIÓN DEL ESTADOCON LA COMUNIDAD MUSULMANA: PRESENTE Y FUTURO

Madrid, 30 /01/2011, ISLAMEDIA


El Presidente de la Unión de las Comunidades Islámicas de España, fue recibido el día 25 de enero de 2011 por la Directora General de la Cooperación Jurídica Internacional y de Relaciones con las Confesiones Aurora Mejías Errasquín.

La Audiencia fue en su despacho en el Palacio de Parcent en la calle San Bernando nº 62, con la presencia del Subdirector General de las Relaciones con las Confesiones José María Contreras.

El Presidente de la UCIDE, expuso para la Directora General la situación actual de la Comunidad Musulmana española sus aspiraciones en la actualidad y en el futuro y las dificultades con las que se encuentran a la hora de la aplicación del Acuerdo de Cooperación del Estado español con la comisión Islámica de España, Ley 26/92 de 10 de noviembre.

Ambas partes acordaron trabajar para que se apliquen los derechos adquiridos en aras de fomentar la convivencia y la paz social.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Inmigración, escuela y familia: puntos de encuentro y Líneas de actuación.

Manresa,28-01-2011,islamedia.

"La escuela es un lugar de socialización, enseña a aprender a la diversidad (...) es el punto de encuentro entre la familia y los niños", Pedro Cano Bautista. Director de la escuela la Renaixença. Manresa.

La comunidad islámica de Manresa "Mossâb Ibn Omair" ha organizado este viernes, 28 de enero, una conferencia titulada: "Inmigración, escuela y familia: puntos de encuentro y Líneas de actuación". En la charla han sido invitados el Sr.. Pedro Cano Bautista, director de la escuela la Renaixença de Manresa, el Sr.. Jacob Monsetch, presidente de la AMPA y el Sr.. Abdennour Tafzi, miembro del AMPA y padre de alumno de la misma escuela.

Durante su intervención el Sr.. Cano ha hecho énfasis del proceso migratorio desde el ámbito escolar que comenzó a principios de los años noventa. Además amas, explicó algunos conceptos como es "la integración" que, segundo él, no debe significar la renuncia de la cultura de origen sino adaptarse a la nueva cultura y aprender de la riqueza y las aportaciones de las otras culturas. El objetivo final es que cada uno tenga garantizados sus derechos y sus obligaciones como ciudadano de este país.

El Sr.. Director recordó que los primeros años de la llegada del alumnado inmigrante fue muy difícil, pero con el tiempo y con la convicción y la mentalidad de "dar y recibir" se ha podido superar los problemas que supone una escuela multicultural como es el caso de la escuela la Renaixença de Manresa con un porcentaje de más del 75% de alumnado de origen inmigrante.

Actualmente, subraya, hemos podido superar, entre todos, los grandes problemas y hemos conseguido una buena relación entre la escuela y las familias y también entre todas las culturas y etnias que conviven en nuestra ciudad. "La escuela, como lo confirma el sr. Cano, es un lugar de socialización, enseña aprender a la diversidad "por lo tanto debe ser" el punto de encuentro entre la familia y los niños ".

Antes de concluir su conferencia, el Sr.. Pedro Cano ha hecho referencia a los temas pendientes a trabajar como es la dificultad que tienen todavía algunas familias para abrirse al mundo de la escuela y los padres que deleguen la responsabilidad solamente a la escuela sin asumir sus responsabilidades en complementar el trabajo de la institución escolar.
Como una herramienta eficaz para conseguir estos retos destaca el papel de las AMPAs como elemento integrador que participa activamente en la preparación y adecuación del Proyecto Educativo de la escuela.

En la segunda parte de la conferencia, ha intervenido el Sr.. Abdennour Tafzi, en representación del AMPA de la escuela la Renaixença y como padre de alumno. Explicó que su interés por el tema ha surgido de su plena convicción de la importancia de trabajar desde el AMPA. Porque, según su entender, si la inmigración de los años noventa era puramente económica, últimamente se puede hablar de una "inmigración social" que nos ha permitido "formar parte de esta sociedad" y con el objetivo de evitar una doble perdida y ausencia se pregunta: ¿qué debemos hacer optimizar la educación de nuestros hijos / as?

Para responder a estas y otras preguntas, el Sr. Tafzi insiste en la necesidad de abrir canales de comunicación y colaboración entre la escuela y la familia a través de un seguimiento educativo que nos permitió crecer con nuestros hijos / as, pero sin olvidarse de la importancia de consolidar los canales de diálogo con el profesorado y la dirección.

El Sr.. Tafzi ha animado a los padres de la necesidad de dar apoyo a las AMPAs porque es una asociación de todos los padres y madres de los alumnos. Una de sus herramientas fundamentales es ayudar a mejorar la calidad de la enseñanza, organizar actividades diversas (colonias, excursiones, extraescolares ... etc), completa de forma dinámica el trabajo del profesorado, contribuye a la formación de los padres y madres, negocia con otras instituciones la compra de material escolar se encarga del seguimiento de las actividades desarrolladas en la escuela.

Finalmente se ha abierto una sesión de preguntas que se ha centrado en la cuestión y los criterios establecidos para pedir becas escolares, subvenciones, clases de árabe y sobre todo la imprescindible participación de las familias y su coordinación con la escuela con el El objetivo de afrontar juntos los retos del futuro que supone la educación de las futuras generaciones.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

domingo, 30 de enero de 2011

VI Congreso Islámico del Voluntariado

Valencia,30/01/2011,islamedia.


La Unión de Comunidades Islámicas de Valencia celebra en colaboración con la Unión de Comunidades Islámicas de España, la Generalitat de Valencia y la UNED de Valencia, el VI Congreso Islámico del Voluntariado bajo el lema "¿CONOCES A TUS VECINOS?" los dias 19 y 20 de febrero de 2011, en Centro asociado de la UNED Francisco Tomás y Valiente, Antigua Casa de la Misericordia.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Secesión en Sudán: un futuro incierto

Youba,30.01.11,observadorglobal.com

Un hombre exhibe una boleta con un voto a favor de la separación de Sudán - AP

Si bien los resultados definitivos del referéndum se conocerán dentro de algunas semanas, todo indica que la gran mayoría de la población votó por la independencia. Uno de los temas más preocupantes, es la situación de millones de sureños que viven en el norte de Sudán. ¿Qué ocurrirá con ellos si el sur se independiza?

Este mes se llevó a cabo la votación por parte de los sudaneses del sur para decidir si se separan del país más grande de África. Los resultados aún no se conocen, pero cifras preliminares muestran que el 98% dio el si por la independencia. La consulta se hizo como parte de un acuerdo de paz sellado en el 2005, que puso fin a 22 años de guerra civil entre el sur, cristiano y animista, y el norte, musulmán y árabe.

Pero hay una problemática que afecta a los sureños residentes en el norte de Sudán. Muchos de ellos vuelven fascinados a su tierra por la concertación de sus sueños de independencia pero, sin embargo, otros ya tienen sus vidas formadas en el norte. Algunas personas poseen su casa, su decente empleo y sus hijos en el Norte, por lo tanto el regreso a casa es difícil.

Por otra parte, temen a los posibles ataques de los sudaneses del norte indignados por la decisión. Otros, por el contrario, no quieren regresar a un sur empobrecido, a un territorio carente de infraestructura. A lo largo de los años, los sureños se fueron ajustando a la situación social en el norte, sujetos a discriminación, a veces hasta violencia y teniendo que adaptarse a las costumbres islámicas.

Los norteños y los sureños se enfrentaron en el pasado. Después de la muerte en el 2005 del líder sureño John Garang en un accidente de aviación, los sureños en el norte protestaron, ya que sospechaban que se trató de un asesinato.

Las manifestaciones provocaron hechos de violencia que dejaron unos 50 muertos y casas y comercios destruidos. La inquietud entre los sureños que siguen en el norte crece rápidamente ante las amenazas de las autoridades, quienes afirman que si el sur de independiza, serán despojados de su nacionalidad y sus empleos.

Funcionarios indicaron que los sureños empleados por el gobierno (un 20% de la fuerza laboral del gobierno en cumplimiento de los acuerdos de paz) serán despedidos si el país se divide. Tampoco recibirán ciudadanía dual. Todavía no está claro si los sureños podrán elegir entre una u otra o si se les quitará su ciudadanía sudanesa. Todas estas problemáticas serán discutidas en las negociaciones que se están llevando a cabo.

Gran parte de los norteños están alarmados con la perspectiva de perder una buena parte de la nación. "Es como si nos arrancaran parte del cuerpo", comparó Mohamed al-Hafez, un estudiante universitario norteño de 22 años. “Para nosotros, hay un solo Sudán”, agregó el joven. No solamente la secesión se da en Sudán. En otras naciones como Egipto y El Líbano, crecen las divisiones entre grupos étnicos y religiosos. Mientras tanto, en Sudán se esperan las conclusiones de las negociaciones acerca del futuro de los sureños, un futuro lleno de incertidumbre, temor y vulnerabilidad.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Francia: Expo Halal 2011 de París

Paris,30/01/2011,iqna.

La Expo Halal 2011 de París, confirmó su popularidad, el 77% de los locales han sido reservados a menos de 5 meses para que se lleve a cabo dicho evento en la Puerta de Versalles, el 29 y 30 de marzo.

La Expo Halal 2011 de París, ambiciona convertirse en el único salón europeo en el sector del Halal, ampliando sus participantes provenientes de todos los países del mundo: Alemania, Bélgica, Turquía, Túnez, Marruecos, China, Malasia, Corea del Sur.etc.

La Expo Halal 2011 de París, es un evento organizado por GL-Events, el primer grupo internacional integrador de los eventos de la industria.(Fuente:parishalalexpo)

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La tragedia de los niños palestinos prisioneros en las cárceles israelíes

Cisjordania,30/01/2011,ain.com.ar

La tragedia de los niños palestinos prisioneros en las cárceles israelíes.

El ministro palestino de prisioneros, Aissa Qaraqui, afirmó que Israel continua con su política de encarcelar a niños sin tomar en cuenta las edades, hecho confirmado por la detención de menores de 11 y 12 años, encarcelándolos en prisiones para adultos.

Qaraqui, informó que 90% de los niños palestinos prisioneros, fueron torturados y acosados sexualmente durante las investigaciones.

El ministro, habló de dos niños de Ramallah en Cisjordania, Mahmud Mjaimar y Mahmud radouane, que fueron encarcelados antes de alcanzar los doce años de edad, acusados de lanzar piedras contra colonos israelíes.

Además reveló que Israel aplica la prisión domiciliaria a menores, secándole la posibilidad de ir a las escuelas y educarse.(Fuente: QNAOL)

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Finalizar la primera fase del proyecto de restaurar la ciudad histórica de Maloula

Damasco,30/01/2011, SANA,F.Marouf /R.Sh.


Se celebró en la ciudad histórica de Maloula en la provincia de Damasco-campo, un Taller sobre la rehabilitación de la antigua ciudad y para ampliar la participación local en dicho proyecto.

El gobernador de Damasco, Zahed Haj Mousa, dijo que el proyecto de rehabilitación de la ciudad de Maloula viene en el contexto de interés del gobierno en esa legendaria ciudad, especialmente que tiene todos los elementos y componentes que cumplen con los requisitos para su inscripción en la lista del Patrimonio Mundial.

El gobernador señaló a los grandes esfuerzos que se están desempeñando por el gobierno, representado por el Ministerio de Administración Local, la Gobernación de Damasco y las empresas ejecutoras del proyecto y que dieron como fruto finalizar la primera fase de ejecución de la infraestructura del proyecto en un 100%.

La segunda fase del proyecto incluye la restauración de los barrios, las plazas y los lugares de culto, además de embellecer las casas.

Cabe resaltar que este proyecto tendrá gran impacto en elevar el valor turístico y económico de la ciudad de Maloula para que se convierta en un destino turístico por excelencia.

La ciudad de Maloula esta registrada en la lista de directrices de la UNESCO desde el año 1999.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Chipre anuncia el reconocimiento del Estado palestino con las fronteras de 1967

JERUSALÉN,30/01/2011,(EUROPA PRESS)


El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha recibido este domingo una carta de su homólogo chipriota, Dimitris Christofias, en la que éste anuncia el reconocimiento del Estado palestino en las fronteras de 1967.

En la misiva, cuyo contenido ha sido difundido por la agencia de noticias oficial palestina, WAFA, el dirigente grecochirpiota destaca las "profundas relaciones históricas" entre ambos países y apoya una solución pacífica.

El objetivo, señala Christofias, debe ser un estado palestino independiente para el pueblo palestino con capital en Jerusalén Este. "Chipre es un Estado miembro de la UE y desempeña un papel efectivo en el fortalecimiento de las relaciones europeas con la Autoridad Palestina", concluye el teletipo de Wafa.

Hasta ahora los países europeos han rechazado el reconocimiento del Estado palestino hasta que se logre un consenso en el seno de la UE. Sin embargo, representantes de la Autoridad Palestina vienen afirmando últimamente que cuentan con el compromiso de España de que reconocerá el Estado palestino este 2011 aun cuando no se logre un acuerdo con Israel, como vienen haciendo en los últimos meses varios países latinoamericanos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Ros responsabiliza el colectivo de la calle del Norte del rechazo a la mezquita

Lleida,30/01/2011,segre.com,E. HERRERO
El pleno ratifica la anulación de la cesión del solar del polígono y volverá a licitarlo.

La oposición coincidió en criticar el equipo de gobierno por la falta de consenso político para elegir la ubicación de la mezquita e insistió en reclamar un mapa de los solares aptos para templos que sirva de base para escoger una alternativa a la del polígono . "Tenemos cientos de musulmanes rezando de una forma indigna. Son ellos los responsables de buscar una solución. La Paeria no debería haber implicado para buscarles una ubicación o ahora debería proponer otras" , afirmó el jefe de la oposición, Isidre Gavín (CiU), que añadió que la decisión de rescindir el convenio debería haberse tomado mucho antes.

"La ubicación del polígono no contenta a nadie, hay que buscar alternativas y el consenso de todos los grupos", afirmó María José Horcajada, portavoz del PP. En la misma línea, Montse Bergés (ERC) reclamó al equipo de gobierno "que sean valientes para poner sobre la mesa otras opciones". Asimismo, consideró que no hay ninguna voluntad de elaborar este mapa de solares. "No volvemos a cometer el mismo error", reclamó Ramon Camats, de ICV, que calificó el fiasco de la concesión como "la crónica de una muerte anunciada".

En este sentido, la teniente de alcalde de Urbanismo, Marta Camps, afirmó que harán "el mapa de solares", pero que "no es ninguna gran solución, porque no hay ninguno de fácil". Además, consideró ingenuo pensar que todos los grupos pueden llegar a consensuar una ubicación. "Sea donde sea, alguien se opondrá", añadió.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El alcalde de Montmeló se reunió con la Comunidad Islámica de Montmeló y UCIDCAT en la Mezquita del municipio

Montmeló,30-01-2011,islamedia

El pasado día 28 de enero de 2011, en la sede de la comunidad islámica de Montmeló situado en la avenida del Mel · Linares número 15, Loc.. 4, tuvo lugar una reunión entre la junta de la Comunidad Islámica de Montmeló, miembros de la junta de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT), y representantes del ayuntamiento de Montmeló.

La junta de la Comunidad Islámica de Montmeló ha estado presidida por Hassan El Ars, presidente de la Comunidad, de UCIDCAT asistió: Mohamed El Ghaidouni, y El Mustapha Ben El Fassi, Presidente y vicepresidente respectivamente, y Hamid Anhichen, secretario de la federación .

Del ayuntamiento han asistido: el señor Antoni Guil Ramón, alcalde de Montmeló. Carme Palacios Manuel, primera teniente del alcalde. Jonatan Martínez López, tercer teniente del alcalde.

La reunión se inició con la intervención del presidente de la Comunidad Islámica de Montmeló, que agradeció al señor alcalde por haber aceptado la invitación de la comunidad, y del apoyo que les está dando a la hora de realizar las actividades. Después, Hassan El Ars explicó detalladamente a los presentes las actividades que desarrolla la comunidad, las dificultades que tienen, y propuestas de colaboración con el ayuntamiento en diversos ámbitos.

El vicepresidente y representante de UCIDCAT en la provincia de Barcelona, El Mustapha Ben El Fassi, en su intervención y tras agradecer al señor alcalde, ya sus dos tenientes que lo acompañan, explicó a los presentes las líneas generales de UCIDCAT , su ámbito de trabajo, y sus objetivos. Comentó Ben El Fassi que, para una normalización de la práctica religiosa musulmana en nuestra sociedad, tenemos que trabajar codo con codo, comunidades Islámicas y administración, para promocionar valores que ayuden a conseguir esta normalización.

El alcalde de Montmeló, el señor Antoni Guil Ramón en su intervención agradeció tanto a la comunidad Islámica de Montmeló como UCIDCAT por haber organizado esta reunión / cena para poder hablar de los temas que preocupan a la comunidad Islámica en el municipio de Montmeló. El señor alcalde, habló de la situación de los inmigrantes que residen en Montmeló en general y de los musulmanes en particular.

De los temas con más importancia destacados por el alcalde, el tema de la educación de los niños, y el fracaso escolar, subraya que es un tema muy serio, donde tenemos que trabajar juntos para resolverlo. Al final de su intervención el señor Antonio invitó a la comunidad musulmana de su municipio a participar en todos los actos que celebra el municipio con el objetivo de dar a conocer la cultura árabe-musulmana en el municipio, y trabajar para el buen desarrollo cultural y social de Montmeló.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Primera reunión de la Junta Directiva General de la UCIDE, en el año 2011

Madrid, 30/01/2011, islamedia.

Entrada principal de la Mezquita Central de Madrid - Sede central de la Unión

Se ha reunido la Junta Directiva General de la Unión de Comunidades Islámicas de España en su sede central en Madrid, el viernes, 28.01.2011, con la presencia de todos sus miembros.

Según el orden de día siguiente:

El presidente informó a la Junta sobre las actividades realizadas en el mes de enero de 2011, especialmente las reuniones mantenidas con la Directora General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones Aurora Mejía el 25 de enero de 2011, y con el Ministro de Justicia Francisco Caamaño el 27 de enero de 2011.

Informar sobre el VI congreso del Voluntario que se celebrará en Valencia los días 19 y 20 de febrero de 2011, bajo el lema “¿Conoces a tus vecinos?

Debatir y aprobar el informe anual de la Junta Directiva General las actividades de la misma en el año 2010 para presentarlo junto con el balance económico al Consejo Consultivo en su próxima reunión programada para la última semana de marzo.

Aprobar el informe de la “Población musulmana en España” cerrado el 31 de diciembre de 2010, elaborado por el equipo del Observatorio Andalusí” organismo autónomo especializado de la Unión de Comunidades Islámicas de España.

Clausurada la reunión con la plegaria tradicional dando la alabanza a Allah, Señor del universo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Las monjas también llevan velo y nadie les dice nada”

Vigo,30-01-2011,atlantico.net,Ana Baena

Aisha quiere poder llevar el velo con libertad por la calle. j.v. landín


Aisha Palomino es desde hace siete meses una conversa al islam y acude todos los viernes a rezar a la mezquita viguesa, notando por la calle la discriminación por su indumentaria

Aisha Palomino, de 34 años, y madre de tres hijos, nació en Colombia y es musulmana desde hace siete meses. Ahora afirma sentir en sus carnes la discriminación social. Todos los viernes viene a Vigo para acudir a los rezos en la mezquita ataviada con el velo que manda el Corán. ‘Por la calle me han llegado a decir que me quite el velo porque estamos en un país libre; pero si realmente lo estuviéramos no me lo dirían’, sostiene Aisha, al tiempo que recuerda un desagradable incidente en el transporte público.

‘Acababa de subir al autobús cuando una mujer comenzó a hacer comentarios en alto, diciendo que odiaba a la gente como yo, pensaba que no podía entenderla; cuando notó que hablaba castellano, se cortó un poco, pero continuó; yo no agaché la cabeza, le mantuve la mirada y a punto estuve de contestarle; un día de estos no me voy a callar’. Sostiene que no entiende esta imposición en nombre de la libertad y aclara que ‘llevo el velo por voluntad propia, no es por obligación de mi marido; Dios dijo que las mujeres deben cubrirse por su gracia y eso es lo que hago; las monjas también llevan velo y nadie les dice nada’.

Durante la semana, Aisha estudia un ciclo formativo de Panadería y Pastelería en As Neves, en un colegio católico. ‘Allí no está permitido que acuda con la cabeza tapada, aunque después para estar en la cocina tengo que cubrirla’. Aisha reconoce que se ve obligada a adaptar los preceptos de su religión a las exigencias de su vida. Pide ser libre para elegir su indumentaria, aunque reconoce que una creyente que no lleve velo por elección propia sería considerada una musulmana rebelde.

Bautizada como Natalia, lleva fuera de su país desde hace 16 años: primero en Suiza y desde hace 8 años en España, pasando por Vigo para afincarse definitivamente en Salvaterra. Hace un año su vida dio un giro radical. Se divorció del padre de sus hijos y se encontraba hundida emocionalmente. A través de un amigo conoció el islam y poco a poco fue interesándose más en sus doctrinas, buscando en internet y moviéndose en el círculo musulmán vigués en torno a la carnicería de la calle Pino. El pasado julio decidió convertirse y habló con el imán. La ceremonia fue muy sencilla.

Quince minutos, dos testigos, el imán y su ayudante. ‘Reafirmé mi fe en árabe; volví a las raíces porque todos nacemos musulmanes’, afirmó la desde entonces Aisha, que recibió como regalo el Corán en árabe (aunque aún no lo habla) y biografías históricas de musulmanes insignes. Eligió ese nombre siguiendo la sugerencia de un amigo y porque ‘era el que mi tío había elegido para mi hija mayor que ahora tiene 12 años’.

Hace cuatro meses comenzó a rezar en árabe. No toma cerdo, no bebe, no fuma y no tiene en casa alcohol, renuncias que no le costaron demasiado. No puede ir a discotecas, ni escuchar cierta música, aunque reconoce que es difícil desengancharse de la salsa después de tantos años Cambió el escote y las minifaldas por el velo y la ropa larga. Dice sentirse más pura y añade con humor que ahora ya no pierde el tiempo en pensar cómo se va a peinar.

Parecen muchas imposiciones, pero a cambio Aisha valora ‘la paz interior que me da; en ese momento de mi vida necesitaba algo a que aferrarme y encontré la fuerza en el Corán’. Cada viernes comparte su fe con cuatro mujeres y más de 60 hombres, en lados separados de la mezquita: ‘Durante el rezo no puede haber distracciones, ni pensamientos impuros’, sostiene.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

sábado, 29 de enero de 2011

Solar para mezquita busca fieles

Lleida,29/01/2011,elpais.com,LLUÍS VISA
Lleida retira el suelo a la comunidad de la calle del Nord, que en tres años no ha avanzado el proyecto - El alcalde quiere que otro colectivo musulmán lo retome

El colectivo musulmán de la ciudad de Lleida está desde el pasado mes de septiembre sin su principal mezquita, la de la calle del Nord, que fue clausurada por el Ayuntamiento por exceso de aforo. Desde ayer tampoco dispone del terreno para construir un nuevo templo, ya que el pleno del Ayuntamiento, gobernado por el PSC, aprobó por unanimidad retirarle la concesión, realizada hace tres años, de un solar en el polígono industrial del Segre por no haber presentado ningún proyecto en el plazo fijado. Los planes del alcalde, el el socialista Àngel Ros, pasan por ceder el suelo a otros colectivos, también musulmanes, que puedan sacar adelante el proyecto de levantar una mezquita.

La asociación de empresarios, que se opone a la construcción de una mezquita en esa ubicación -presentó un recurso contencioso administrativo contra la recalificación urbanística del terreno-, está indignada por el anuncio de Ros de que sacará de nuevo a concurso el mismo solar para ponerlo a disposición de otras entidades musulmanas.

Este punto se aprobó solo con los votos del equipo de gobierno, que tiene mayoría. Los empresarios de la zona y todos los demás grupos políticos del Ayuntamiento consideran que un polígono industrial, alejado del centro de la ciudad, con mucho tráfico de camiones y rodeado de industrias nocivas, no es el lugar más adecuado para instalar una mezquita. El alcalde, en cambio, cree que no hay otro mejor y que cualquier otro emplazamiento provocaría el mismo rechazo por una cuestión "cultural".

Los empresarios denuncian que el alcalde ha engañado a los ciudadanos al afirmar reiteradamente que el solar se destinaría a la construcción de una mezquita provisional y señalan que, una vez rescindido el convenio con la comunidad musulmana de la calle del Nord, "no hay ningún motivo para ofrecer el solar por la vía de concurso, ya que entonces no será un emplazamiento provisional, sino definitivo, para la comunidad a la cual se adjudique".

El abogado de los empresarios, Santiago Solsona, manifestó ayer que el colectivo al que representa impugnará por todas las vías cualquier propuesta tendente a implantar un centro de culto en dicho solar y presentará contra ella todos los recursos posibles ante. "No hay ninguna comunidad religiosa de la ciudad interesada en instalarse en el solar del polígono y se sabe que lo que ha hecho el alcalde es buscar comunidades religiosas fuera del municipio", señaló Solsona.

La polémica por la construcción de la mezquita de Lleida coincide con el anuncio de que la Generalitat se propone revisar la ley de centros de culto, que obliga a los Ayuntamientos a reservar terrenos para la construcción de templos. "Hay cuestiones que se han de modificar y nos parece una barbaridad que todos los Consistorios tengan que reservar suelo para centros de culto, ya que los municipios ni son todos iguales ni tienen las mismas necesidades. Lo que hemos de hacer es menos leyes y que sean más fáciles de cumplir", dijo ayer en Lleida Joana Ortega, vicepresidenta del Gobierno catalán y titular de Gobernación y Administraciones Públicas.

La revisión que pretende la Generalitat no afectaría al solar que el Ayuntamiento de Lleida ha retirado a la comunidad musulmana, porque ya fue calificado para ese uso antes de que entrara en vigor la ley.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La mujer que hace del Corán un arte

Londres,29/01/2011,BBC Mundo

Soraya Syed, británica de origen franco-pakistaní, trabaja en su estudio en Londres. Syed calcula que las mujeres representan un 20% o 30% de los profesionales calígrafos tradicionales islámicos. Fotos cortesía de Peter Sanders Photography y Art of the Pen ©.

Que no se puedan representar formas humanas no quiere decir que no persista la natural inclinación hacia lo bello a través del arte.

Es por eso que, en el mundo musulmán, las letras son todo un arte... el arte de la caligrafía.

La caligrafía tradicional islámica se ha abierto paso a través de los siglos en la tradición islámica como un arte que no deja de estar íntimamente relacionado con lo religioso.

No en vano, los versos del Corán han sido y siguen siendo el motivo principal de representación.

"Tiene una dimensión religiosa, pero no lo es necesariamente todo el tiempo", le explicó a BBC Mundo Soraya Syed, una de las pocas mujeres que se dedican profesionalmente a la caligrafía en Europa.

"El motivo representado puede ser cualquier cosa, depende de quien lo encarga. Puede ser un verso del Corán, pero también un poema o hasta el nombre de una persona que se ofrece como regalo de bodas", señala Syed desde su estudio en Londres.
Tradición oral

La copa del amor divino

Las letras pueden llegar a convertirse casi en dibujos, como en "La copa del amor divino" de Soraya Syed.

De acuerdo con la tradición, el arcángel Gabriel se le apareció a Mahoma en una cueva cercana de La Meca, en lo que hoy es Arabia Saudita. El ángel le ordenó recitar y memorizar lo que se convertirían en las primeras palabras del Corán.

Desde el año 610 y hasta su muerte más de dos décadas después, el profeta continuó recibiendo el mensaje divino, verso por verso.

"Una interpretación laica de cualquier texto sagrado diría que es una producción humana. Pero la creencia tradicional estima que es la palabra de Dios. No un trabajo de coautoría entre Dios y el profeta. Dios lo escribió", explica Tim Winter, profesor de estudios islámicos en la Universidad de Cambridge.

En sus inicios, el Corán fue transmitido de forma oral por los seguidores del profeta, pero después de su muerte, sus seguidores sintieron la necesidad de producir una versión estandarizada de las revelaciones.

El proceso tomó tiempo. En el 650, durante el reinado del tercer califa Uthman, los estudiosos completaron su trabajo.
El arte

Con el paso de los años, aparecieron auténticos tesoros entre las transcripciones del Corán. En la Biblioteca Británica en Londres se conservan algunos, como el datado entre los siglos VII y VIII, u otro del siglo XIV, hechos enteramente en oro.

La riqueza ornamental de la escritura del texto sagrado pronto se convirtió en un arte que, con el tiempo, llegó a trascender la esfera de lo estrictamente religioso, como explica Syed.

"El gusto por la belleza es universal. Quienes encargan los trabajos no son necesariamente de la misma creencia, o incluso puede que no tengan religión, simplemente aprecian la técnica y la belleza de las letras. Eso puede hablarle a cualquiera".

"Pero para mí el aspecto espiritual es muy importante. Lo que hago forma parte de mi fe y de quien soy yo", aclara.

Sobre su trabajo, cuenta que lo que le toma más tiempo es el diseño. "Acoplar el texto y entender el espacio para que resulte armonioso sin alterar el perfil de las letras".

Calígrafa y mujer

Soraya Syed trabaja como caligrafista en su estudio de Londres, donde nació y creció.

Syed apunta que aunque en la escuela de Estambul en que obtuvo su icazetname -el diploma que la certifica como calígrafa-, casi el 70% eran mujeres, el número de profesionales deben ser entre el 20% y 30%.

Según Syed, "en las clases había tantas mujeres porque muchas no estaban autorizadas para ir a la escuela o la universidad, y optaron por estudiar arte, donde no hay ese tipo de barreras".

"De hecho, la caligrafía es vista como una virtud".

Por otro lado, hay tan pocas que han hecho de la caligrafía su modo de ganarse la vida, explica Syed, porque es muy absorbente: "como cualquier arte, puede convertirse en una obsesión".

"Vives y respiras caligrafía. Para ser cada vez mejor necesitas practicar todo el tiempo. Esto no es siempre posible para mujeres que tienen hijos o un compromiso con su familia".

"Aunque eso también está cambiando. El año pasado se organizó la primera exhibición de mujeres caligrafistas en Estambul".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Unión de Comunidades Islámicas de España preocupada ante ataques a presos musulmanes

Madrid,28/01/2011,Europa Press.


La Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) ha transmitido su "inquietud" al Ministerio del Interior ante los ataques perpetrados en la cárcel de Valdemoro, en Madrid, contra presos musulmanes, y le ha reclamado que "haga lo posible" para frenar estas agresiones.

Para ello, el presidente de la UCIDE, Riay Tatary, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que su organización va intentar colaborar con Instituciones Penitenciarias para que haya "una persona idónea para calmar e instruir y hacer lo posible para la convivencia" en las cárceles.

Además, ha señalado que si esta agresión "puntual" se extendiese a todas las prisiones españolas sería algo "grave" y ha defendido que hay que fomentar la convivencia entre musulmanes y no creyentes, en general, y "todavía más" en las instituciones penitenciarias.

Tatary ha indicado que desconoce por qué se han podido producir estos ataques a presos que profesan el Islam pero, en cualquier caso, ha apuntado que han querido demostrar su interés y preocupación al Ministerio de Interior -al que han enviado las informaciones publicadas sobre la cuestión- que aún no les ha transmitido una respuesta al respecto.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

viernes, 28 de enero de 2011

La población musulmana aumentará un 82% en España hasta 2030

Madrid,28/01/2011,El País,N.G.


La población musulmana en España aumentará en torno a un 82% hasta 2030. Es decir, los seguidores del islam, que representan hoy un 2,3% de la población (1.021.000 personas) pasarán a ser el 3,7% (1.859.000 personas) dentro de dos décadas, según las proyecciones que el estadounidense Pew Forum de Religión y Vida Pública difundió ayer.

Esos nuevos musulmanes llegarán mayoritariamente vía inmigración, como hasta ahora. El Pew calcula que el año pasado los mahometanos supusieron un 13% de los que inmigraron a España. Un flujo que es sobre todo masculino. Aquí viven 189 musulmanes por cada 100 mujeres correligionarias, la tasa más alta de Europa; en 2030 este colectivo será más femenino.

Los autores del estudio explican que han contabilizado como musulmán a todo el que se define como tal al margen de si practican o no.

La población musulmana aumentará en seis países europeos más que en España: Irlanda, Finlandia (donde este colectivo es ahora pequeño) Noruega, Suecia, Italia y Reino Unido. Y en dos de los países de nuestro entorno europeo, en Francia y en Bélgica, serán más del 10%. Esa es la foto que hace el Pew Forum del islam en Europa.

La fotografía mundial muestra que el aumento de los musulmanes se ralentiza porque su tasa de natalidad disminuye. Dentro de dos décadas la umma (la comunidad de creyentes del islam) será más de una cuarta parte de la población del planeta (2.200 millones de personas, el 26,4%) frente a los 1.600 millones (23,4%) actuales. La población islámica crece a una velocidad que duplica el aumento del resto del mundo.

El estudio vincula el descenso de la natalidad en este colectivo con la mayor educación de las mujeres, los mejores niveles de vida y la migración del campo a la ciudad. En los países donde menos se forma a las mujeres tienen una media de cinco hijos; cuando la escolarización se prolonga tienen 2,3 hijos.

Esta proyección estima que dentro de dos décadas Pakistán habrá superado a Indonesia como el país musulmán más poblado. Para entonces, la región Asia – Pacífico concentrará al 60% de los seguidores de Alá, seguido de Oriente Próximo (20%), África Subsahariana (17,6%), Europa (2,7%) y América (0,5%).

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Las musulmanas en Argentina podrán obtener su DNI vistiendo la indumentaria islámica

Argentina,28/01/2011,ain.com.ar

Un comunicado del Centro Islámico de la República Argentina (CIRA), informó ayer que el Ministro del Interior de la Nación, Dr. Florencio Randazzo, dispuso cambios en el Documento Nacional de Identidad para que se respete el derecho a la religión y a las costumbres culturales.

Según el Boletín Oficial (miércoles 26 de enero de 2011) en la Resolución 169/2011 sobre DNI, el Art. 5 estipula que:
“A solicitud del titular del Documento Nacional de Identidad, el funcionario público deberá admitir la fotografía:

1. Cuando fundado en motivos de índole religiosa o de tratamientos de salud, requiera la cobertura del cabello, siempre que sean visibles los rasgos principales del rostro.

2. Cuando por motivos religiosos cubran parcial o totalmente el rostro, pudiendo solicitar que el trámite y la fotografía se obtengan en un lugar reservado y mediante agentes del mismo sexo”.

El Presidente del Centro Islámico de la República Argentina, Sr. Samir Salech, dijo sobre la resolución del Ministerio del Interior argentino: “He acogido con satisfacción la noticia sobre la ley que permite a las mujeres musulmanas obtener sus documentos de identidad sin tener que quitarse el hiÿab, ya que, de hacerlo, sería contrario a las normas del Islam”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El Presidente de la Junta de Extremadura , Guillermo Vara visita la Mezquita de Badajoz

Badajoz , 27/01/2011 ,islamedia.


El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara visitó hoy jueves, día 27 de Enero la sede de la comunidad musulmana en Badajoz (mezquita de Badajoz) donde pasó unos momentos de cortesía y cordialidad con los representantes musulmanes.

Acompaño al presidente en su visita, Celestino Vegas Jiménez candidato a alcalde de Badajoz por el partido socialista; Manuel Martínez Ramos secretario de política institucional en el Psoe de Badajoz; Ricardo Cabezas, presidente de la asociación de Vecinos del Gurugú y otros miembros del partido socialista.

El imam de la Mezquita de Badajoz, Adel Najjar agradeció al presidente de la junta su interés en acercarse y conocer de cerca la situación de los musulmanes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El Vaticano muestra preocupación por las relaciones con los musulmanes

Ciudad del Vaticano,28-01-2011,(EFE).

El Vaticano está "preocupado" por las relaciones con los musulmanes y le gustaría "entender bien" cuáles son los motivos que llevaron a la institución islámica Al Azhar, de El Cairo, a congelar el pasado 20 de enero el diálogo con la Santa Sede.

El cardenal Jean Louis Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, expresó esa preocupación en una entrevista que hoy publica el vespertino vaticano "L'Osservatore Romano", en la que el purpurado señala que el diálogo entre cristianos y musulmanes "debe proseguir".

Ante la pregunta "Se agrava la situación en Egipto. ¿Existe preocupación por parte de su dicasterio por cuanto concierne al diálogo entre cristianos y musulmanes?", Taurán contestó con rotundidad: "sí".

"Sí, porque deseamos saber bien cuáles son los motivos que han podido empujar al Consejo de la Academia de Investigaciones Islámica de Al Azhar a congelar el diálogo con nosotros", afirmó Taurán.

El purpurado agregó que una atenta lectura del discurso de Benedicto XVI el pasado 10 de enero ante el Cuerpo Diplomático en la Santa Sede puede ayudar a "disipar malentendidos".

Según Taurán, en ese discurso, el Papa se refirió a los valores universales y al respeto de los derechos y libertades del ser humano "sin inmiscuirse en temas que no son de su competencia.

El cardenal desmintió que Benedicto XVI "no ame" al Islam y dijo que hacer esa afirmación es "falso" y sólo hay que recordar la visita que realizó a la Mezquita Azul, de Estambul, en 2007, cuando oró y meditó en la misma durante unos minutos, y los diferentes discursos dirigidos al Islam, donde invitó al respeto recíproco y a trabajar juntos por la dignidad de la persona.

Al Azhar, la institución más prestigiosa del mundo musulmán, con sede en El Cairo, congeló el pasado día 20 el diálogo con el Vaticano en protesta por las declaraciones del Papa por el atentado contra una iglesia cristiana en Alejandría (Egipto), en nochevieja, en el que murieron 23 fieles y casi un centenar resultaron heridos.

Al Azhar justificó su decisión alegando a "las repetidas declaraciones negativas" de Benedicto XVI sobre el islám y sobre la "supuesta discriminación" que sufren los fieles de otras confesiones en Oriente Medio.

Al Azhar tiene un comité que se encarga de seguir el diálogo con el Vaticano y que se reúne dos veces al año para revisar la cooperación conjunta.

El 1 de enero, horas después del atentado, Benedicto XVI denunció la persecución que sufren los cristianos y pidió a los responsables de las naciones tutelar los derechos de esta comunidad y frenar la intolerancia religiosa.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Paraguay reconoce a Palestina como Estado soberano con las fronteras de 1967

ASUNCIÓN,28/01/2011,AFP


Paraguay reconoció a Palestina como Estado "libre e independiente" con las fronteras de 1967, se informó el jueves en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"La República del Paraguay reitera expresamente el reconocimiento de ese Estado como libre e independiente con las fronteras del 4 de junio de 1967", señaló el comunicado de la cancillería paraguaya.

El Gobierno paraguayo precisó que con esta medida se "reafirma su convicción de que las negociaciones entre Israel y Palestina deben reiniciarse a fin de alcanzar la paz y seguridad para ambas naciones".

El comunicado recordó que "Palestina ejerce su representación diplomática ante nuestro país a través de su Embajada en Brasil, acreditada desde el 28 de mayo de 2009, y nuestra representación diplomática es ejercida a través de la Embajada nacional en Egipto desde el 29 de octubre de 2009".

La nota explica que "pese a que Palestina no forma parte de la ONU, actúa como observador permanente, y a la fecha ya fue reconocido como Estado por 108 países, 56% de los que integran la organización mundial".

"Paraguay ha participado de forma activa en la solución del conflicto territorial entre Palestina e Israel, e incluso apoyó una condena a la ocupación israelí del territorio del nuevo Estado", añadió el reporte gubernamental.

Desde diciembre pasado, el Estado palestino ha sido reconocido por Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, Chile, Guyana y Perú. Los tres primeros hicieron el reconocimiento de Palestina dentro de las fronteras de 1967, antes de la ocupación israelí, o sea que incluye a la franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén.

Previamente, Cuba, Nicaragua, Costa Rica y Venezuela habían hecho lo propio.

Chile y Perú no precisaron las fronteras del Estado palestino en su reconocimiento. En Sudamérica, sólo Colombia no se ha sumado a esta decisión, mientras que Uruguay y Surinam anunciaron que reconocerán al Estado palestino a lo largo de 2011.

El ministro de Exteriores Héctor Lacognata había anticipado el miércoles que Paraguay reconocería oficialmente a Palestina como Estado libre y soberano.

El minstro dijo que su país "ha apoyado en todos estos años, las diversas resoluciones que tuvieron lugar en las Naciones Unidas al derecho del pueblo palestino de tener un Estado".

"De hecho, tenemos relaciones diplomáticas con Palestina desde 2005", precisó.

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, recibió en Asunción, con todos los honores de jefe de Estado, al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, el 27 de noviembre de 2010.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Estados Unidos busca conquistar el mercado musulmán

EE.UU,28/01/2011,observadorglobal.com

Las empresas estadounidenses se disputan el mercado musulmán e intentan atraer nuevos clientes ofreciendo productos islámicos - AP

La comunidad musulmana es cada vez más grande en Estados Unidos, y su capacidad de consumo aumenta junto con su demografía. Por eso, las empresas norteamericanas salieron a conquistar este mercado y a intentar atraer nuevos clientes ofreciendo productos islámicos. Sin embargo, muchas compañías tienen que lidiar con la resistencia de los sectores más conservadores norteamericanos, que las acusan de ser “antiestadounidenses”.

La Conferencia de Consumidores Estadounidenses Musulmanes reunió a publicistas, ejecutivos de la industria de los alimentos e investigadores de mercados, en un intento por promover a los musulmanes como un nuevo segmento de mercado para las compañías estadounidenses.

Los estadounidenses musulmanes que buscan un mayor reconocimiento en el mercado argumentan que las empresas tienen más por ganar que por perder al abastecer a la comunidad. "Queremos que entiendan cuáles son nuestros valores", afirmó Faisal Masud, un egresado de la Universidad de Illinois, Chicago, y consultor administrativo.

Aunque las corporaciones han atendido a las comunidades musulmanas en Europa desde hace tiempo, sólo lo han hecho de manera tentativa en Estados Unidos, y el creciente sentimiento antimusulmán existente preocupa a las compañías, porque podría afectarlas también.

LA INDUSTRIA HALAL

El mercado mundial para productos permitidos islámicamente, llamados halal, ha crecido a más de 500 millones de dólares anuales. La carne sacrificada ritualmente es el de mayor demanda, pero la industria halal es mucho más extensa e incluye alimentos y aderezos que no contengan alcohol, cerdo y otros productos prohibidos, junto con cosméticos, finanzas y prendas de vestir.

En Estados Unidos, compañías estadounidenses emblemáticas como McDonald's (que ya ofrece un popular menú halal en el extranjero) y Wal-Mart, han entrado en el terreno halal. En agosto de 2010, la cadena de tiendas naturistas Whole Foods comenzó a vender su primer producto alimenticio halal distribuido a nivel nacional: entradas indias congeladas llamadas Saffron Road.

En Europa, las corporaciones han estado cortejando a comunidades de inmigrantes musulmanes desde hace varios años. Nestlé, por ejemplo, tiene cerca de 20 plantas en el continente con líneas de producción que cuentan con certificación halal, y ha montado campaña de mercadotecnia llamada "El sabor del hogar". Nestlé planea extender sus ofertas étnicas y halal en Europa en los próximos años.

LA COMUNIDAD MUSULMANA EN EE.UU.

Los musulmanes llegaron a Estados Unidos en grandes números para estudiar doctorados y especialidades en ingeniería y medicina, luego de que el gobierno federal relajó las cuotas de inmigración en la década de 1960. Algunos estudios han detectado que un significativo porcentaje de musulmanes están mejor educados y tienen mayores ingresos que otros estadounidenses.

"Los musulmanes son muy educados y viven en zonas metropolitanas, y ya compran con nosotros", manifestó Errol Schweizer, coordinador global de tiendas de Whole Foods. "Si tenemos una base de clientes donde hay una gran población musulmana, tiene sentido que demos servicio a esa población", opinó.

Para los musulmanes, el asunto no es sólo una cuestión de conveniencia. El ser reconocidos por las grandes compañías es una señal importante de aceptación en momentos en que luchan por establecerse en Estados Unidos. Siguen los pasos de los judíos estadounidenses, quienes lucharon por décadas para la aceptación generalizada de la comida kosher y del judaísmo.

A pesar del a veces adverso clima para los musulmanes, es inevitable que un gran número de compañías se enfoquen en los consumidores musulmanes, dada la capacidad económica y el tamaño de la población musulmana -más de 500 millones de personas en todo el mundo- y de su presencia en Occidente.

RESISTENCIA CONTRA LOS PRODUCTOS ISLÁMICOS

No obstante, junto con los nuevos clientes, las compañías atraen críticas y se pueden volver blancos en la batalla ideológica sobre el Islam y el terrorismo. La compañía norteamericana Best Buy Inc. fue inundada con llamadas telefónicas, correos electrónicos y cartas con quejas de que la compañía era “antiestadounidense” porque había reconocido una festividad musulmana por primera vez en un anuncio publicitario nacional.

La ceremonia Eid al-Adha cayó cerca del Día de Acción de Gracias, por lo que el anuncio, un pequeño globo en el fondo de la página, apareció en el panfleto de Acción de Gracias de la compañía. Los quejosos señalaron que era un momento inadecuado. "Usaron lenguaje muy ofensivo", se quejó Naushina Husain, gerente de mercadotecnia de Best Buy en Minnesota. "Fue algo muy triste", agregó.

Los ejecutivos de Best Buy mantuvieron su decisión. La compañía vio la celebración de la festividad como parte de una meta más amplia de llegar a consumidores de diferentes culturas. Pronto, musulmanes comenzaron a llamar para agradecer a Best Buy y fundaron una página en Facebook para honrar a la compañía, que continúa reconociendo las festividades musulmanas.

"Es un segmento de consumidores muy viable", sostuvo Zainab Alí, gerente de marketing de la compañía de transferencia de dinero MoneyGram, la cual tuvo una promoción especial este año por el Ramadán para los musulmanes que viven en Estados Unidos, Europa y otros lados. "Sólo necesitas superar algo de miedo y verlos simplemente como otros consumidores", aseguró.

EN EUROPA, TAMBIÉN

Abdalhamid Evans, director de proyecto del Foro Mundial Halal en Europa, afirmó que una reciente repercusión ha provocado que algunos negocios en Europa sean discretos acerca de sus nuevos productos halal o que reduzcan su oferta.

En el Reino Unido, luego de que Kentucky Fried Chicken comenzó a ofrecer opciones halal en su menú en varias decenas de establecimientos, la cadena de restaurantes retiró los productos en algunas locaciones debido a protestas. Los detractores llamaban al menú "pollo terrorista".

Barnabas Aid, un grupo que lucha contra la persecución de cristianos en el mundo, inició una petición en Gran Bretaña contra lo que llamó "imposición" del halal. "Podría ser interpretada como un acto de supremacía islámica", aseguró el grupo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

jueves, 27 de enero de 2011

La población musulmana crecerá menos al bajar su natalidad

PARÍS,27/01/2011,(Reuters) -

En la imagen del pasado mes de noviembre se puede ver a unos musulmanes rezando porque llueva en la capital de Jordania, Amán. REUTERS/Ali Jarekji

El descenso en sus tasas de natalidad frenará el crecimiento de la población musulmana mundial en las dos próximas décadas, llevándola del 2,2 por ciento anual de 1990-2010 al 1,5 por ciento anual desde ahora hasta 2030, según un nuevo estudio.

La población musulmana crecerá menos al bajar su natalidad

Los musulmanes llegarán a 2.200 millones en 2030, 600 millones más que en 2010, con lo que supondrán el 26,4 por ciento de la población mundial, frente al 23,4 por ciento actual, según los cálculos del Foro Pew sobre Religión y Vida Pública.

Su documento no dio las cifras de las poblaciones mundiales de otras grandes religiones, pero el estadounidense Foro Pew tiene previstos informes sobre perspectivas mundiales de crecimiento de cristianos, hindúes, budistas, sij y judíos.

"El descenso en las tasas de crecimiento se debe sobre todo a la caída en las tasas de fertilidad en muchos países de mayoría musulmana", dijo el informe, que destacó que el descenso de la tasa de fertilidad se produce al aumentar la educación de las mujeres y los niveles de vida y a medida que la población se desplaza a las ciudades.

"Globalmente, se pronostica que la población musulmana crecerá a alrededor del doble del ritmo de la población no musulmana en las próximas dos décadas - una tasa media anual de crecimiento del 1,5 por ciento para los musulmanes, comparado con el 0,7 por ciento de los no musulmanes".

El informe, titulado El Futuro de la Población Musulmana Global, forma parte del programa del Foro Pew que analiza los cambios religiosos y sus consecuencias sobre las sociedades en todo el mundo.

Alrededor del 60 por ciento de los musulmanes vivirán en la región Asia-Pacífico en 2030, el 20 por ciento en Oriente Próximo, el 17,6 por ciento en el África subsahariana, el 2,7 por ciento en Europa y el 0,5 por ciento en las Américas, agregó. Pakistán sucederá a Indonesia como el país musulmán más poblado del mundo en 2030, mientras la minoría musulmana en India, un país de mayoría hindú, seguirá siendo la tercera mayor población musulmana del mundo.

LA "BOLSA JUVENIL" LLEGA A SU MÁXIMO

La continuación de la inmigración hará crecer las minorías musulmanas en Europa en alrededor de un tercio en 2030, para pasar del actual seis por ciento de habitantes del continente al ocho por ciento, dijo el informe.

En Francia llegarán a 6,9 millones - el 10,3 por ciento de la población, frente a 4,7 millones ahora (7,5 por ciento), en Reino Unido serán 5,6 millones - el 8,2 por ciento, frente a 2,9 millones - y en Alemania hasta 5,5 millones - el 7,1 por ciento, frente a 4,1 millones ahora (el 5 por ciento).

La proporción de población musulmana en Estados Unidos pasará del 0,8 por ciento en 2010 al 1,7 por ciento en 30, "convirtiendo a los musulmanes en tan numerosos aproximadamente como son hoy en Estados Unidos los judíos o los episcopalianos".

En 2030, serán 2,1 millones- el 23,2 por ciento - de la población en Israel, incluyendo Jerusalén pero no Cisjordania ni Gaza. En 2010 fueron 1,3 millones, el 17,7 por ciento.

"La desaceleración en el crecimiento de la población musulmana es más pronunciado en la región Asia-Pacifico, Oriente Próximo-África del Norte y Europa, y menos fuerte en el África subsahariana", dijo el informe, mientras que la inmigración se acelerará en las Américas en la década de 2020.

Aunque la población musulmana de media sigue siendo más joven que otras, la llamada "bolsa juvenil" - el elevado porcentaje de musulmanes adolescentes y veinteañeros - llegó a su punto máximo hacia el año 2000 y ahora está bajando, afirmó

Los suníes siguen siendo mayoría abrumadora en el islam - con alrededor del 87-90 por ciento - y el número de chiíes podría disminuir por las tasas de nacimiento relativamente bajas de Irán, donde viven un tercio de los chiíes de todo el mundo.

El estudio ve una relación cercana entre educación y tasas de natalidad en los países de mayoría musulmana. Las mujeres en países con peor educación para las niñas tienen unos cinco hijos, mientras que donde las niñas estudian más años cae a 2,3 hijos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

miércoles, 26 de enero de 2011

El CFCM se trate de un "clima de islamofobia en Francia"

Paris,01/25/2011,islamhoy


El Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM) expresó el martes en un comunicado "de grave preocupación ppor el clima de islamofobia" en Francia y pide "el establecimiento de una misión parlamentaria para investigar" sobre el tema .

Aunque toma nota de los esfuerzos del gobierno "en el control de los actos anti-musulmán", el CFCM se "expresa gran preocupación por el clima de islamofobia y sus alrededores muchos eventos que han proliferado en los últimos tiempos."

En este artículo publicado en la noche del lunes al martes después de su Consejo de Administración, el CFCM reitera su compromiso de establecer "una misión de investigación parlamentaria islamofobia".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Perú reconoce al estado palestino

Lima,26/01/2011,bbc.co.uk

Perú se convirtió este lunes en el último país de Sudamérica en reconocer el estado de Palestina.

En una declaración, el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, hizo el anuncio pero no especificó si Perú reconocía la frontera de Palestina antes de 1967, cuando Israel ocupó la Franja de Gaza y Cisjordania.

Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia y Ecuador reconocieron en los meses pasados el estado palestino con las fronteras anteriores a 1967.

Sin embargo, Israel advirtió que estas declaraciones pueden perjudicar las negociaciones de paz.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La Ley de Igualdad de Trato avalará el uso del velo islámico en los centros públicos y concertados

Ceuta, 25/01/2011,ceuta al día,Gonzalo Testa


- UDCE se congratula porque el Gobierno socialista ponga "negro sobre blanco en la legislación" el principio de "primacía del derecho a la Educación" que ha aplicado cuando han surgido conflictos en Ceuta

- Los colegios concertados que se nieguen a aceptar a alumnas musulmanas con la cabeza cubierta podrán perder las ayudas que perciben

El Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero parece decidido a dar cobertura legal al criterio que ha venido utilizando en Ceuta cada vez que ha surgido un problema con el uso del velo islámico por parte de alguna alumna en las aulas de centros educativos locales: primar el derecho a la Educación de las niñas y 'obligar', por la vía de la negociación, a los colegios concertados que tenían otro criterio a asumir el suyo.

Según informa este martes el diario '20 minutos' citando "fuentes cercanas a la elaboración del texto" será a través de la futura Ley de Igualdad de Trato, un documento que ya ha pasado por el Consejo de Ministros y que en abril llegará a las Cortes para, si todo marcha conforme a lo previsto, entrar en vigor antes de verano.

Así, la norma, que pretende "acabar con cualquier tipo de desigualdad por razón de aspecto físico, edad, orientación sexual, raza, discapacidad, género o creencia", tiene vocación de traspasar el ámbito laboral y llegar también al educativo, donde sancionará a los centros que discriminen a sus alumnos tanto por su sexo como por su religión.

"Los colegios", anuncia '20 minutos', "no podrán separar a niños y niñas Los colegios concertados y privados que separen a niños y a niñas podrían quedarse sin ayudas públicas. También los que nieguen la entrada a los alumnos por motivos religioso, como es el caso del uso del velo islámico".

El líder de la oposición en la Asamblea de Ceuta, Mohamed Ali (UDCE), se ha congratulado durante la tarde de este martes en declaraciones a Ceutaldia.com por un "avance" que, según su criterio, acabará con la "aparente discrecionalidad con la que hasta ahora se podían manejar estas situaciones".

Durante los últimos años la ciudad autónoma ha registrado dos conatos de conflicto en los colegios Severo Ochoa y San Daniel, ambos concertados, al no encajar el uso del hiyab con sus reglamentos internos. En los dos casos la Administración medió para dejar claro que el derecho a la Educación de las niñas en cuestión debía primar sobre las normas de vestimenta de los centros, posición que prosperó pese a las agrias críticas de la Confederación de Colegios Concertados de España, que reivindica "total libertad para la elaboración de los proyectos educativos".

"Es bueno que se ponga negro sobre blanco en la legislación el criterio a seguir", ha opinado Ali. En 2009 el Ministerio ya dejó claro que los colegios privados tienen la capacidad de hacer lo que mejor les parezca al respecto, pero no los sostenidos, siquiera parcialmente, con fondos públicos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Presos xenófobos inician una «caza del musulmán» en una cárcel de Madrid

Madrid,25/01/2011,Europa Press


«¡A por ellos, vamos a matarlos a todos!», gritaba un detenido español en la prisión de Valdemoro l El cabecilla de los agresores apuñaló a un muslim

Un grupo de presos españoles con tendencias xenófobas inició en el último mes una campaña de acoso a internos musulmanes en la cárcel Madrid III de Valdemoro. El líder del grupo llegó a acuchillar en el cuello y en la cara a uno de los presos de religión islámica. «¡A por ellos, vamos a matarlos a todos!», gritaba un preso español el pasado 15 de enero mientras agredía a una de sus víctimas, según ha denunciado el sindicato de funcionarios de prisiones ACAIP. Instituciones Penitenciarias niega que exista una campaña de acoso contra presos musulmanes y la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, afirmó que la seguridad de los presos está garantizada.

Desde el día 15, se han registrado varias peleas, amenazas y agresiones entre presos de tendencia xenófoba y otros musulmanes. El cabecilla del grupo llegó a acuchillar en el cuello y en la cara uno de los presos creyentes del Islam. Precisamente el pasado día 15, un español la emprendió a golpes con un preso musulmán, e instantes después otros cuatro compañeros se sumaron a la paliza. El preso golpeado requirió de atención hospitalaria.

Otros internos musulmanes acudieron en ayuda de su compañero y corrieron la misma suerte, según ACAIP. También tres de ellos tuvieron que ser trasladados al hospital ante la imposibilidad de curarlos en la enfermería del centro. Este primer incidente derivó en una batalla campal en el patio de la prisión en la que se rompieron sillas y mesas, hasta que intervinieron los funcionarios de prisiones.

Pero la violencia continuó días después, cuando, a su salida de un período de aislamiento, uno de los cabecillas de las revueltas provocó un incidente de mayor gravedad. Según el sindicato, nada más salir al patio, sin mediar palabra y armado con un cuchillo carcelario, comenzó a apuñalar a otro interno musulmán. Las cuchilladas le provocaron heridas en la cara y en el cuello que fueron curadas en la enfermería del centro.

ACAIP ha indicado que este preso ya agredió en el pasado a otro interno, en esta ocasión un hombre de color y musulmán, en presencia del director del centro. En aquella ocasión, estuvo cerca de provocarle la pérdida de un ojo al clavarle un bolígrafo en la zona ocular. «De todos es conocido el odio que el cabecilla de este grupo tiene a los presos musulmanes; en abril de 2008 acuchilló a Said Chedadi, que cumplía condena por el atentado del 11 de septiembre en Nueva York», dice Acaip, que sostiene que la dirección del centro posee informes de funcionarios que advierten de «la peligrosidad que supone tener a ese grupo tan cerrado y compacto en un patio para el resto de internos que no piensen como ellos y son continuos los incidentes y las agresiones protagonizados por éstos».

Instituciones Penitenciarias, en cambio, ha negado que exista una campaña de acoso a internos musulmanes en Valdemoro. Prisiones indicó que hubo un incidente aislado el 15 de enero, cuando un grupo de cinco internos clasificados en primer grado, el más conflictivo de todos, agredió a otro preso musulmán. Tras ello, cada uno de los reos habría sido trasladado a otros centros penitenciarios.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

martes, 25 de enero de 2011

Exponen manuscrito del sagrado Corán de 500 años de antigüedad en Inglaterra

Manchester,25/01/2011,Iqna


El portavoz de La Universidad de Manchester, en Gran Bretaña, anunció la difusión en internet de uno de los más inusuales manuscritos del Sagrado Corán de 500 años de antigüedad.

El vocero de la Universidad de Manchester, señaló: “El manuscrito es un ejemplar del sagrado Corán de 500 años de antigüedad. Este ejemplar tiene un gran valor, pero las hojas están muy usadas y débiles, a tal punto que los expertos y los científicos no pudieron exhibirlo al público”.

El vocero de la Universidad de Manchester, precisó que “este manuscrito se conserva en la Biblioteca John Rylands, dependiente de la Universidad de Manchester, al norte de Gran Bretaña y ha sido escrito sobre 470 páginas de formato 60x88 cm”.

Los expertos de esta biblioteca contemplan fotografiar el Corán a través de la tecnología digital y colocarlo en internet a disposición de los estudiantes y de los profesores.
Para los historiadores, este inusual manuscrito fue sustraído de la Biblioteca Qansouh al Qouri, último rey mameluco de Egipto.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La Comunidad Musulmana Al Huda de L'Hospitalet de Llobregat inicia un curso intermediario de árabe para jóvenes.

Hspitalet de llobregat, 24-01-2011,islamedia


La comunidad Musulmana EL Huda de L'Hospitalet de Llobregat inicia un curso intermediario dirigido a jóvenes de la comunidad.

La sesión inaugural tuvo lugar el pasado sábado día 22 de enero de 2011 en la sede social de la comunidad ubicada en la calle Orrios 5 bajos de la ciudad del Hspitalet de Llobregat.

En esta sesión el profesor de lengua árabe Mohamed Samadi, ha explicado a los niños el contenido de las clases, y las actividades que desarrollará la comunidad de forma paralela para motivar a los jóvenes a asistir y participar de manera activa durante el año en estas clases.

Los niños han mostrado motivados y con interés por aprovechar este curso, después de haber participado activamente en las clases de iniciación al árabe el año pasado.

Esta actividad forma parte del plan de formación que desarrolla la comunidad ya hace 6 años para potenciar la formación de los miembros de la comunidad, y ayudarles a conocer el idioma y la cultura de referencia.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

lunes, 24 de enero de 2011

Primera Jornada de formación para las comunidades islámicas de Castilla y León

León, 24/01/11, islamedia

Sede de la Comunidad Islámica de León

Organizada por la Unión de Comunidades Islámicas de Castilla y León, se ha celebrado en la sede de la Comunidad Islámica de León, en la Calle Doctor Fleming, 6 , el sábado 8 de enero de 2011 la Primera Jornada de formación para las comunidades islámicas , bajo el lema “ Las Comunidades Islámicas en Castilla y León: Realidades y Desafíos”

Asistieron a la Jornada las comunidades islámicas de Castilla y León, y se desarrollaron las actividades a través de conferencias y debates durante toda la mañana asesorados por exposiciones preparadas por Mohamed Ajana coordinador de UCIDE.

La Jornada se clausuró con un almuerzo ofrecido por la Comunidad Islámica de León para todos los participantes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Sesión informativa a entidades de Osona y el Ripolles

Cataluña,24/01/2011,islamedia


El pasado domingo día 16 de enero, en la sede de la comunitat musulmana de Balenya, ha habido una sesión informativa sobre la manera de adapatar el proyecto presentado a la Fundación pluralismo y convivencia. La sesión informativa fue realizada por el coordinador de UCIDE en Cataluña, Hassane Bidar.

A esta sesión asistieron, naturalmente, miembros de la junta directiva de esta entidad encabezados por su presidente Abdelmounaim El Khamlichi. Asistió también el presidente de la comunitat musulmana de Ripollés (Girona), Khalid Khyyat y al final de la sesión el presidente de la comunidad islámica de Tona, Khalid Amar Touhami, debido a una reunión que tuvieron en la sede de su comunidad.

La idea de realizar esta sesión conjunta con entidades de dos comarcas vecinas, aunque pertenzcan a 2 provincias distintas, es potenciar las relaciones entre los miembros de estas entidad con el fin de crear un trabajo en red que puede beneficar a todas las entidades de ambas comarcas. El intercambio de experiencias puede ayudar a dinamizar cada vez más el trabajo y potenciar la participación activa de estas entidades en su entorno. La sesión finalizó sobre las 20:00 horas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.