lunes, 19 de diciembre de 2011

Túnez inauguró un monumento al vendedor que inspiró la primavera árabe

Túnez,19.12.2011,RT/AIN.


Pasado un año desde el punto de partida de la “primavera árabe”, en Túnez se erigió un monumento al hombre que la inspiró. Se trata de un vendedor de frutas, Mohamed Bouazizi, quien, como respuesta a las acciones injustas por parte de las autoridades, se quemó a lo bonzo en la ciudad de Sidi Bouzid.

Una agente de policía multó a Bouazizi, quien ganaba unos 150 dólares mensuales para mantener a su familia de 8 personas, y además le dio una bofetada. El hombre presentó una solicitud a la alcaldía de su ciudad, pero ésta fue ignorada.

Entonces Bouazizi se cubrió con combustible y se incendió. Este hecho provocó una gran indignación en la ciudad y luego en todo el país, que salió a las calles para protestar contra el régimen del presidente Ben Alí, quien llevaba más de 14 años en el poder.

El 14 de enero el mandatario dimitió bajo la presión de las protestas, y las manifestaciones se trasladaron a otros países de Oriente Próximo y del Norte de África.

A la ceremonia de inauguración en Sidi Bouzid asistió el nuevo presidente de Túnez, Moncef Marzuki, quien declaró: “Gracias a esta tierra, que ha sido marginada durante siglos, por devolver la dignidad a todo el pueblo tunecino”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: