martes, 13 de diciembre de 2011

La mezquita que rompe el paisaje tradicional

MANAGUA,13/12/2011,El Universal

PRESENCIA. El templo islámico fue inaugurado en septiembre de 2009 (Foto: )

Construida a un costo superior a los 600 mil dólares —financiados por una donación de un musulmán paquistaní residente en Honduras y con negocios en México y por colectas de la comunidad musulmana en Nicaragua— y ubicada en un lujoso sector del suroeste de Managua, una mezquita inaugurada en septiembre de 2009 rompe algo más que el paisaje arquitectónico de la capital nicaragüense.

Un par de preguntas todavía inquietan a los círculos políticos nicaragüenses: ¿Es la mezquita un símbolo de la penetración iraní en este país y realmente fue financiada con una donación del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, gran amigo del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega? ¿Es válido haber realizado una inversión religiosa tan grande en un país con apenas algo más de 300 musulmanes, en su mayoría libaneses y palestinos?

La respuesta oficial es que el templo y sus estructuras aledañas fueron construidos con el capital donado por el paquistaní Mohammad Yusuf Amdani, un musulmán que vive en Honduras y con negocios de textiles en México, India, Paquistán, Honduras y Arabia Saudita.

El diario The Wall Street Journal identificó a Amdani como presidente ejecutivo de Grupo Karim’s, una empresa textil y de construcción con sede en Honduras y México.

La Asociación Cultural Islámica Nicaragüense, enlace con el paquistaní y que administra la mezquita, desmintió reiteradamente en medios locales de prensa que Irán haya financiado la obra y aseguró que Teherán nunca entregó ni un centavo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: