lunes, 19 de diciembre de 2011

La conquista musulmana de Alcalá

Alcalá de Henares,16/12/2011,diariodealcala.es,Pedro P.Hinojos.

El Arqueológico acoge la exposición '711', una muestra única en España sobre la invasión islámica de la península.

En los manuales de historia de España aún se cuenta el desembarco de las tropas bereberes al mando del caudillo Tarik cerca de Tarifa y cómo derrotó al rey godo Rodrigo, traicionado por buena parte de su nobleza, en la batalla del Guadalete. Aquel suceso puntual, en el verano de 711, fue el desencadenante de la dominación islámica de la península, la creación de Al Andalus, la reconquista cristiana y, en total, casi ocho siglos de encuentro entre dos mundos. “Uno de los momentos más apasionantes de la historia de España”, en palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha inaugurado en el Museo Arqueológico Regional la única muestra que se ha organizado en nuestro país para conmemorar el 1.300 aniversario de aquel episodio.

Una hebilla con la forma de un águila encontrada en una necrópolis visigoda de Aranjuez y una pequeña figura en barro de la puerta de una fortaleza islámica hallada en el centro de Madrid (probablemente una pieza de ajedrez, un pebetero o hasta un juguete infantil) reciben al visitante en la exposición. Una declaración de intenciones sobre lo que va a ver a continuación: de una parte, “el recuerdo de un hito histórico irrepetible”; y de otro, “el acercamiento a la vida cotidiana de las gentes que poblaban la península en aquellos años”, en palabras de Luis García Moreno, catedrático de la UAH y miembro de la Real Academia de Historia, institución que ha prestado asesoramiento científico a la muestra.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: