jueves, 8 de diciembre de 2011

La Comunidad Islámica de Sant Joan Despí celebra su decimoquinto aniversario

Sant Joan Despí,07-12-2011,islamedia

El pasado viernes, día 02 de diciembre de 2011, la comunidad islámica de Sant Joan Despí celebró su decimoquinto aniversario en el centro cívico de las llanuras, ubicado en la calle Jhon F. kennedy n º 4, desde las 20:00 h hasta las 22:00.

La celebración se inició con la lectura de versículos del sagrado Corán recitados por Imam de la mezquita, después tomó la palabra el señor Mohamed Akortal, presidente de la comunidad, que, después de agradecer a los asistentes, explicó un relato histórico de la comunidad durante los quince años de su vida, las dificultades que tuvo la comunidad, las diferentes etapas recorridas por la comunidad hasta hoy y sobre todo la voluntad tanto de los representantes de la comunidad como los del ayuntamiento para superar juntos todos los problemas que encontró la comunidad durante este tiempo.

Akortal finalizó su intervención agradeciendo al señor Antonio Guerra Rojas, Presidente del Área de Servicios de Atención a la Persona, concejal de Seguridad, Policía Local y Protección Civil y Concejal de Políticas de Nueva Ciudadanía. Eena Embuena García; Concejala de Acción Social y Políticas de Igualdad. María Eugenia Sáchez Flores, Concejal de Cooperación y Antonio Gomes, presidente de la asociación de vecinos de Les Planes.


Mohamed El Ghaidouni, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT), en su intervención y tras agradecer tanto a los miembros de la comunidad como a los representantes del Ayuntamiento, afirmó que la situación que disfruta hoy la comunidad musulmana de Sant Joan Despí es resultado de un proceso de trabajo de colaboración entre la comunidad, el ayuntamiento y el tejido asociativo del municipio.

Comentó también las dificultades que se ponen delante de una gestión de un ámbito como la práctica religiosa cuando éste ocupa la esfera pública. El Ghaidouni afirmó que no es posible entender lo que está pasando hoy en día, respecto a la gestión del hecho religioso, sin leer y entender el contexto histórico, cultural, religiosa y político que llevó a cabo la ley orgánica de libertad religiosa (LOLR ) de 1980.

Después tomó la palabra el señor Jordi López Camps, Ex Director de la Dirección General de asuntos religiosos de la Generalidad de Cataluña, que detalló una intervención a base de la conferencia marco de la jornada titulada "la gestión de la práctica religiosa y la la esfera pública: los límites de la libertad religiosa ", Jordi comenzó su intervención analizando desde un viaje a Marruecos el concepto de la práctica religiosa, el manifiesto de los símbolos religiosos y el concepto de la esfera pública. Jordi analizó también la evolución de la sociedad española respecto al concepto de la práctica religiosa y la percepción de la libertad religiosa.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: