martes, 13 de diciembre de 2011

La autocrítica se impone en el Foro de Alianza de Civilizaciones

Doha,13/12/2011,EL MUNDO,Amanda Figueras(enviada especial).
Líderes reunidos en la cumbre de Doha. | EL MUNDO

Entre las decenas de ponentes que participaron este lunes en la segunda jornada del IV Foro de la Alianza de Civilizaciones reunido en Doha (Qatar), sobre todo dos lograron centrar la atención de casi todos: el príncipe El Hassan bin Talal de Jordania, por su discurso crítico, y Tariq Ramadan, quien insistió en la necesidad de autorreflexión.

Ambos intervinieron en sesiones diferentes, en un día en el que líderes juveniles, ONGs, miembros de organizaciones internacionales (Consejo de Europa, Comisión Europea y el Banco Mundial, entre otros), y varios representantes de los gobiernos debatieron acerca de temas como el conflicto palestino-israelí, las relación entre el mundo musulmán y Occidente diez años después de los atentados del 11-S, la Primavera Árabe, el impacto de la libertad digital, el papel de los medios de comunicación social y el periodismo ciudadano.

Los oradores y los participantes, a quienes tras el debate de los ponentes se les pasa el turno de palabra, coincidieron en el hecho de que la paz requiere la restauración de las relaciones sociales y la confianza. Buscaron las soluciones y acciones necesarias para reparar la dignidad y eliminar las injusticias, con el fin de apoyar la reconciliación y la integración social. Y para ello, según el hermano del fallecido rey Hussein, es necesario un nuevo orden humanitario independiente.

El jordano, que en la cuenta de Twitter (@HRHPrinceHassan) que estrenó hace pocas semanas se define como "alguien que siempre cree en el noble arte de la conversación", presentó a la Alianza de Civilizaciones acogida por la ONU una propuesta para crear un documento árabe que se llame 'Respeto por el Derecho a la vida', y para el que pidió la adhesión. Bin Talal participó en una conferencia sobre la confianza y la tolerancia para el avance de los Objetivos de Desarrollo.

Bin Talal pidió a los países árabes promover el diálogo rechazar los conflictos internos por el bien común de su pueblo. "Ha hablado muy claro, nos ha culpado a nosotros, los árabes... quizás no podría decir cosas como esas si hubiera sido el monarca", reflexionaba uno de los asistentes.

Arremetió contra la manera en la que los árabes hacen frente a las diferencias: "siempre culpan a los países externos", dijo. Y propuso un diálogo efectivo para debatir no sólo temas económicos sino también políticos y sociales para superar las diferencias.

Asimismo, pidió construir el conocimiento a través del desarrollo y la escolarización y no sobre las organizaciones de espionaje. Criticó la hegemonía de EEUU y la venta de armas, y concluyó con una frase que resonó por los pasillos: "Los árabes son sus peores enemigos".

Por su parte, Tariq Ramadán, profesor suizo de origen egipcio, escritor y profesor de Derecho Islámico en Oxford, denunció el crecimiento de la polarización entre laicos e islamistas, lo que a su entender es "la mayor trampa" actualmente.

El intelectual, que habló en el debate sobre la situación tras los atentados de Washington y Nueva York, afirmó que no puede existir democracia sin justicia económica. "Sobre esto es en lo que tengo preguntas para Occidente", aseveró ante una sala llena de publico.

Este martes la sesión plenaria versará sobre 'Nuevas estrategias para el diálogo intercultural, el entendimiento y la cooperación', que será seguida como en los dos días anteriores de varios grupos de trabajo temáticos, y hacia el medio día tendrá lugar el acto de clausura.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: