miércoles, 7 de diciembre de 2011

Celebración de la 6ª jornada de “Puertas abiertas” de la mezquita Badr de la ciudad de Terrassa

Terrassa,07/12/2011,islamedia.


La Comunidad Musulmana de Terrassa, junto con la Asociación Cultural Musulmana de Terrassa, organizaron la celebración de una jornada de puertas abiertas en la mezquita Badr de la ciudad, que tuvo lugar el pasado sábado, día tres de diciembre, por sexto año consecutivo, que coincide con el vente aniversario de la fundación de la Comunidad.

El acto comenzó a las 10:30 horas de la mañana, y se prolongó hasta la hora del salat Ad-Dhur, en torno a las 12:30 horas del mediodía.

A esta celebración tan especial fueron invitados diferentes colectivos y asociaciones de Terrassa, entre los que cabe citar varias asociaciones de vecinos, representantes de los cuerpos de bomberos, de policía y de los mossos d’esquadra, así como las autoridades municipales que se encuentran al frente del Ayuntamiento de la ciudad, que estuvieron representadas por el Alcalde, Sr. Pere Navarro, el segundo teniente de alcalde, Sr. Manuel Pérez, y varios concejales del consistorio.

Para dar comienzo a esta jornada festiva, en primer lugar se procedió al visionado de un video introductorio a la religión islámica, que explicaba los aspectos principales en los que se basa el Islam.

A continuación, se sucedió la intervención de un hermano musulmán converso, de origen catalán, que tomó la palabra para explicar brevemente cómo había sido su conversión al Islam.


Acto seguido, se realizó la presentación formal de esta jornada, que corrió a cargo de una joven integrante de la asociación, que hizo su disertación en catalán, para dar paso a la recitación de algunas suras del Sagrado Corán, por un niño también perteneciente a la asociación.

Seguidamente, el Presidente de la Comunidad Musulmana de Terrassa, Sr. Said Es-Sammaa, tomó la palabra para expresar su más sincero agradecimiento a todos los participantes en esta jornada, nombrando en líneas generales las entidades y asociaciones, cuyos miembros habían hecho acto de presencia.

Asimismo, dio a conocer los fines principales que se perseguían y daban sentido a esta celebración, consistiendo estos principalmente en la apertura de la comunidad musulmana de Terrassa a la sociedad y entorno en que se integra, el favorecimiento de una mayor cercanía entre colectivos tan próximos y a veces tan desconocidos entre sí, facilitar el conocimiento de la religión islámica en su esencia, despojándola de tantos falsos estereotipos difundidos de manera intencionada, crear un clima de convivencia y respeto mutuo, que favorezca una mejor integración y comunicación, y a su vez estimular el intercambio cultural, así como los beneficios y aportes de una mayor interculturalidad en la sociedad actual.


Seguidamente, y quedando a la espera de que hiciese su aparición el señor alcalde, tuvo lugar la intervención del Sr. Manuel Pérez, portavoz del grupo municipal ICV-EUiA, quien hizo hincapié en el valor que esta iniciativa tenía como facilitadora de la convivencia y la integración del colectivo musulmán en la ciudad; de la misma manera, efectuó una valoración general muy positiva de las ventajas y beneficios que actos de este tipo aportaban.

Posteriormente, una vez personado el alcalde municipal, Sr. Pere Navarro, realizó una breve disertación en la que ponía de manifiesto su agradecimiento hacia los organizadores del acto, por tan loable iniciativa a favor de mejorar el entendimiento entre los diferentes colectivos y sectores de la ciudad.


Así, se dio paso a la exposición realizada por el Secretario de la asociación, Sr. Mohamed Settati, mediante una presentación gráfica, de las actividades organizadas a lo largo del presente año 2011, consistentes estas en clases de árabe para los niños nacidos de padres inmigrantes de origen árabe, clases de informática y catalán para adultos, que ayudan a mejorar la integración social y laboral del colectivo musulmán, excursiones de niños y adultos a diferentes lugares de interés cultural, actividades religiosas propiamente dichas, como son la celebración de la oración de los viernes en la mezquita, participar en encuentros de carácter religioso, realizar proyectos sociales durante el mes de Ramadán para ayudar a los más necesitados, la celebración de la Noche del Destino, o la fiesta del Aid Al Fitr, a la finalización del mes de ayuno, o concursos de recitación del Sagrado Corán, entre muchas otras.

Para finalizar esta jornada, se invitó a todos los asistentes a una degustación de dulces y productos típicos de Marruecos, entre los que no podía faltar el delicioso té con hierbabuena.

Fue en este tiempo, cuando los asistentes provenientes de los diferentes colectivos y asociaciones entablaron amenas y distendidas conversaciones, que se prolongaron hasta la hora del salat Ad Dhur. Este fue el broche final a una bonita jornada de convivencia, integración y conocimiento mutuo, que Inshallah pueda repetirse de nuevo en los próximos años.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: