viernes, 9 de diciembre de 2011

Advierte Jordania a Israel contra clausura puerta mezquita Al-Aqsa

Ammán,09/12/2011,(PL)

mezquita Al-Aqsa de Jerusalén

El gobierno de Jordania y grupos islamistas opositores rechazaron hoy, por separado, la pretensión de Israel de clausurar una antiquísima puerta de madera en la mezquita Al-Aqsa de Jerusalén, considerada el tercer santuario del Islam.

Las autoridades del reino hashemita, en su condición de custodio de los sitios sagrados musulmanes de Jerusalén, advirtieron de los planes del Consejo Municipal de esa ciudad santa, que el jueves ordenó cerrar la rampa de acceso a la mezquita, por alegado riesgo de colapso.

"Jordania rechaza cualquier intento israelí de afectar los lugares santos de Jerusalén, su identidad y su patrimonio, incluida la Puerta Al-Mughrabi", que conduce al complejo de la Muralla Al-Burag, señaló el ministro jordano de Relaciones Exteriores, Nasser Judeh.

El referido complejo es conocido también por los judíos como la Muralla Occidental, situado en la Ciudad Vieja dentro del disputado conjunto arquitectónico y religioso de Al-Aqsa, también venerado por los devotos del Islam y del cristianismo.

Según Judeh, el reino hashemita, que firmó en 1994 un tratado de paz con Israel, "está en contacto diario con la parte israelí para asegurarse de que no cambie el estatus quo de la puerta".

A raíz de otros incidentes registrados en noviembre, Ammán advirtió a Tel Aviv que sus "amenazas y agresiones" contra ese lugar sagrado conllevaría a una "violencia interminable" en Medio Oriente.

Líderes musulmanes repudiaron la acción del Estado sionista y alertaron que podría tener "efectos desestabilizadores", si no coordina sus planes de renovación con la institución Waqf, encargada de atender los sitios y asuntos islámicos de Jerusalén.

A su vez, el partido opositor Frente de Acción Islámica (FAI), brazo político de la poderosa Hermandad Musulmana jordana, rechazó los argumentos israelíes de que la milenaria puerta corre riesgo de incendiarse o de desplomarse.

"Israel está ignorando todas las advertencias internacionales y árabes", subrayó el jefe del FAI, Hamzeh Mansour, al denunciar a ese Estado de persistir en su "política de judaización de Tierra Santa".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: