sábado, 19 de noviembre de 2011

Rusia celebra el primer festival musulmán de grafiti

Moscú,19/11/2011,(EFE).

La república rusa de Tatarstán celebra mañana, domingo, la primera edición del Festival Musulmán de Grafiti en el que los participantes no podrán dibujar figuras humanas o animales, ya que lo prohíbe el Islam.

"El Islam no es sólo una cultura minoritaria, sino también una cultura amplia, diversa e interesante desde el punto de vista de la creación artística, que puede ser atractiva para los artistas modernos", aseguró hoy uno de los organizadores del festival a la agencia Interfax.

Las creaciones más destacadas serán utilizados como logotipo de futuras actividades como foros, coloquios, festivales de cine o torneos deportivos organizadas por la Administración Espiritual de los Musulmanes de Tatarstán, el principal centro islámico de Rusia.

"Queremos que la cultura islámica sea mirada desde un punto de vista más amplio, queremos fomentar el interés en esta cultura, ya que a veces el Islam no es percibido como es en realidad", agregó la fuente.

Los integrantes de los diez equipos que se clasificaron para la final del festival tendrán que dibujar sus trabajos en directo sobre grandes telas.

Además de un generoso premio en metálico, los ganadores recibirán aerosoles y pinturas para que sigan practicando su arte favorito, el grafiti.

Tatarstán ha lanzado un programa de recuperación de sus raíces culturales, históricas y religiosas entre cuyas actividades figura el primer festival de cine musulmán del mundo, que se propone cambiar la imagen distorsionada del Islam.

En este contexto, la república recibió esta semana el Corán más grande del mundo de 1,5 por 2 metros, 632 páginas y 800 kilogramos de peso.

Este Corán será trasladado en junio de 2012 a la antigua ciudad de Bolgar, donde en 922 la población local adoptó el Islam como fe oficial.

Tatarstán, una de las regiones con mayor autonomía y más ricas de Rusia, es considerado la capital del Euroislam, ya que en la república conviven en armonía musulmanes, cristianos y judíos.

En Rusia, donde la mayoría de la población profesa el cristianismo ortodoxo, viven unos 20 millones de musulmanes, en su mayoría en la región del Cáucaso.EFE

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: