miércoles, 23 de noviembre de 2011

Respuesta del director del programa " En Portada " de TVE

Madrid,23/11/2011,islamedia.


Aquí reproducimos la carta enviada al presidente de la UCIDE por parte del Director del programa En Potada, en contestación a la carta de protesta formulada con respecto a imágenes de fieles musulmanes con comentarios inadecuados.

TVE TELEVISIÓN ESPAÑOLA S.A.
Torrespaña, C / Alcalde Sainz de Baranda 92.
28007 Madrid.

Estimado señor don Riay Tatary Bakry, presidente de la Unión de Comunidades Is1ámicas de España.

En primer lugar, quiero mostrar1e mi más absoluta consternación por el hecho de que uno de nuestros reportajes haya provocado en la comunidad is1ámica de España el malestar que describe en su carta del 16 de septiembre de 2011.

Antes de entrar en los detalles, quiero manifestar, como director del programa, el compromiso probado a lo largo de los años que se lleva emitiendo En Portada- por el respeto hacia el sentir de las comunidades religiosas en general, y muy en particular de la islámica.

Como director del programa, me he puesto en contacto con la redactora-realizadora del reportaje, doña Pilar Requena. Le transcribo el argumentario de lo sucedido.
Las imágenes pertenecen al archivo de Televisión Española, a un programa sobre el islamismo en España. Si bien no fueron en su día utilizadas directamente en relación con el terrorismo, sino en relación con el Islam en general, supuse, a la hora de plantearme su utilización, que no habría ningún problema ya que no se reconocía a ninguno de los fieles y apenas eran 10 segundos de imagen. En ningún momento, pensé que la mezquita sería claramente reconocible. Por eso, tampoco consideré necesario pedir permiso, ya que tampoco había nada indicado en el archivo sobre la necesidad de pedir permiso.

Sí que hubo en todo el momento una idea clara por mi parte de que nadie ni nada fuesen reconocibles, y que incluso me planteé no cubrir esa declaración. Está claro que, a pesar de todo el cuidado puesto, ha resultado un uso desafortunado de esas imágenes, por el que pido disculpas.

En ningún momento, hubo intención de sembrar islamofobia o temor a las mezquitas ya los musulmanes. Muy al contrario, cuidamos a lo largo del reportaje tanto el texto como las imágenes para evitarlo e incluso se hizo hincapié en que los terroristas no son más que una minoría entre los musulmanes.

En consecuencia, reitero las disculpas del programa y le garantizo que extremaremos el cuidado en la realización de nuestros reportajes para evitar que se repitan situaciones como la descrita.
Atentamente

José Antonio Guardiola Sanz
Director de En Portada

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: