viernes, 11 de noviembre de 2011

Rafael Valencia analiza la conquista y arabización de Córdoba en el 711

Córdoba,11.11.2011,El Día

Rafael Valencia, ayer, durante su conferencia en las Jornadas de Otoño.

El profesor de Estudios Árabes e Islámicos mantiene en las Jornadas de Otoño de Pozoblanco que la conquista de España fue un trámite para llegar a Bizancio

La motivación de los musulmanes por conquistar la península Ibérica como mero lugar de tránsito para un objetivo mayor que no era otro que atacar por la retaguardia a Bizancio en la que fue la segunda oleada de expansión del Islam fue el argumento principal presentado por Rafael Valencia, profesor titular de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Sevilla, en su ponencia en las Jornadas de Otoño de Pozoblanco, titulada La conquista de 711 y la formación de al-Andalus. Valencia aseveró que los musulmanes, en su deseo por extenderse por el Mediterráneo y hacer frente a su mayor enemigo en Constantinopla, eligieron la ruta por el norte de África y la península Ibérica al creer que existía una circunvalación para cruzar Europa. Así perseguían la conquista del comercio en el Mediterráneo.

El conocimiento limitado de la geografía dio al traste con el objetivo de llegar al norte de la península, sin embargo, el tránsito por la conocida como Spania dio lugar a algo tan importante como fue la creación de Al-Ándalus. Motivados por intereses económicos y al descubrir que no existía mayor resistencia por los indígenas, descubrieron la minas de cinabrio de Almadén, que resultaron de especial interés para la acuñación de monedas, necesarias para el comercio, fortaleciendo así los núcleos urbanos frente al mundo rural predominante en aquella época de conquista. Es aquí donde el Fash Al-Ballut (Valle de las Bellotas), lo que hoy es la comarca de Los Pedroches, se convierte en una de las zonas más importantes de Al-Ándalus.

El profesor Valencia analizó el tipo de sociedad que se generó en ese proceso de arabización de los cristianos, una sociedad indígena que al igual que sucedió con la conquista romana, se dejó influenciar de modo progresivo y sin apenas resistencia por las costumbres de los árabes. La sociedad que se forma se caracteriza entonces por ser tribal, tributaria, con un poder centralizado en Córdoba aunque con autonomías disgregadas que comienza a dar una mayor importancia al comercio centrado en el ámbito urbano.

Valencia se refirió a la arabización de la comarca de Los Pedroches como un proceso de paulatina incorporación de los autóctonos a nueva sociedad, que se produce emparentando con los cristianos propietarios de tierras comenzando por la aristocracia y hasta llegar al pueblo llano.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: