jueves, 24 de noviembre de 2011

Maateis asegura que la UCIDCE “no ha recibido un céntimo” de la FPC

Ceuta,24/11/2011, elfarodigital.es, Juanmi Armuña.

archivo Laarbi Maateis, presidente de la UCIDCE.

Recuerda que en España no existe federación alguna con la estructura de la UCIDE
El presidente de la UCIDCE, Laarbi Maateis, aseguró ayer en declaraciones a este medio que esta organización “no ha presentado a día de hoy a la Fundación Pluralismo y Convivencia (FPC) proyecto alguno ni ha recibido un céntimo de euro” por parte de la misma.

Estas declaraciones las realizó el líder de esta organización religiosa tras la información difundida por la Ciudad con motivo de la participación de la consejera Mabel Deu en la reunión del Comité Asesor de la Fundación, en la que indicaba que “en el caso de las entidades islámicas, como novedad, serán las propias asociaciones quienes reciban la subvención, de modo que desaparece el papel de intermediación de las federaciones”. La administración local continuaba diciendo que “será la entidad (asociación o, en su caso, federación) quien presente el proyecto y en caso de aprobarse recibirá de manera directa el presupuesto y lo gestione”.

Maateis manifestó que desde el primer año en que comenzó a funcionar la FPC, en 2005, otorgando subvenciones a las diferentes entidades religiosas de las distintas confesiones –evangélica, israelita y musulmana–, estas “se han dado siempre directamente a las comunidades, que también las han solicitado, no las federaciones”. De esta manera , insistió en que “no es algo nuevo” y manifestó que “la consejera se ha enterado seis años más tarde”. Además, dijo que el plazo para presentar proyectos finalizó. El líder de la UCIDCE mostró su malestar también porque “para colmo, desde la Consejería de Cultura se está llamando a las comunidades de Ceuta para crearles confusión diciéndoles que a partir de ahora si quieren presentar su proyecto que lo hagan directamente a la Fundación y no a través de las federaciones”.

A Maateis le extraña “muchísimo” el nombramiento del Comité Asesor de la FPC, del que forma parte Ceuta, ya que “se han elegido sólo a las autonomías donde hay mayor representación de la UCIDE.”. Recordó que a día de hoy no existe federación con la estructura de la UCIDE, 17 representantes en 17 CCAA, y añadió que esto confirma que se quiere “frenar las actividades, el proyecto y el avance de la UCIDE y de sus respectivas federaciones regionales”. Así, afirmó que catorce comunidades religiosas de Ceuta, entre ellas trece que pertenecen a la UCIDCE, presentaron sus proyectos “totalmente independientes y ni una coma tiene que ver con federación alguna, nosotros lo único que hacemos es, cuando vienen a nuestra sede, asesorar y ayudas a confeccionar sus proyectos, adaptaciones y justificaciones económicas cuando se requieren”. De las entidades que pertenecen a la UCIDCE sólo se han presentado cinco proyectos para 2012 porque no consideran suficientes subvenciones “de 1.500 o 2.000 euros”. Además, criticó que quieren “eliminar” cualquier tipo de programa de actividades de tipo religioso o de tradición. “Nos están machacando. Están reduciendo al máximo cualquier programa donde hay actividades culturales y religiosas, sólo aceptan excursiones, trofeos de fútbol o bailes. Así no queremos nada”, concluyó. La UCIDE va a estudiar el “freno” que hace la Fundación y quiere saber “qué pretenden hacer con este Comité Asesor”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: