viernes, 18 de noviembre de 2011

La comunidad islámica pide que se le reconozca la mezquita

Berga,18/11/2011,regio7.cat,ABEL GALLARDO SOTOBERGA


La nueva asociación islámica de Berga quiere que los bajos que compraron hace más de medio año sea reconocido como centro de culto para poder hacer la oración y las celebraciones que marca el calendario musulmán. El Ayuntamiento tiene que dictaminar si el local, situado en la carretera de Ribes, reúne las condiciones necesarias para que se puedan hacer las actividades que la entidad pide. El presidente de la asociación, Abderrazak Abakuy, considera que la respuesta del consistorio se está alargando demasiado y pide que se agilicen los trámites para que el local se pueda hacer la oración. Hace cinco meses que hicieron una solicitud de compatibilidad urbanística. El concejal de Urbanismo, Ángel Guiu, dice que se está siguiendo el proceso habitual y que "dentro de dos semanas" se terminará el informe que concretará si el local puede acoger las actividades propias de una mezquita.

El presidente de la Comunidad Islámica de Berga entregó la solicitud de compatibilidad urbanística el 19 de junio. Dio, según explica, los documentos necesarios que se requiere para hacer esta petición al Ayuntamiento. Como los meses iban pasando y desde el consistorio no había una respuesta, ha ido dos veces más para comprobar cómo se encontraba el proceso. Según Abakuy, el personal de la administración municipal no le daba una respuesta clara y le comentaban que todavía se estaba estudiando si el local puede convertirse en una mezquita. En una de las ocasiones le contestaron que los meses de verano habían alargado la cuestión y que por este motivo la evaluación del caso aún no había culminado. Lo que tienen claro desde la asociación es que hace cinco meses que esperan una respuesta del consistorio y que tienen ganas de saber si el local-tal y como es ahora-puede ser una mezquita o se debe hacer algunas obras de adecuación. Y es que una vez los bajos sean reconocidos como centro de culto, la entidad bergadana tiene la intención de llevar a cabo actividades, aparte de hacer el 0ració.

El consistorio Berguedà aún evalúa el caso. Actualmente el arquitecto de la entidad local está redactando el informe que explicitará si el local que acoge los miembros de la asociación reúne las condiciones necesarias. El concejal de Urbanismo asegura que "muy pronto" estará listo el dictamen del arquitecto y pone un plazo desde dos semanas para tener una respuesta para la comunidad islámica. Guiu quiere ser prudente en esta cuestión y tratará el tema una vez esté terminado el informe. Asegura, sin embargo, que el proceso sigue el curso habitual y que es difícil establecer un plazo fijo para estas cuestiones. "Se puede tardar unas semanas o hasta unos pocos meses a tener una resolución de este tipo, dependiendo de la complejidad del caso", comenta.

La nueva entidad nace a raíz de que un grupo numeroso de la comunidad islámica de Berga considerara que otra ya existente-y que aglutinaba buena parte de los musulmanes de la capital bergadana-era inactiva. La nueva asociación es de culto, a diferencia del anterior, que era una entidad de carácter cultural. Por este motivo han tenido que pedir al ministerio de Justicia ser reconocidos en el Registro de Entidades Religiosas. "Nosotros ya teníamos unos documentos provisionales del ministerio que presentamos con la solicitud y por este motivo el Ayuntamiento desde el inicio ha tenido toda la documentación para estudiar el caso", comenta el presidente la entidad. Hace un mes y medio se obtuvo la certificación definitiva del Ministerio de Justicia que reconoce la Comunidad Islámica de Berga como entidad de ámbito religioso.

Fiesta de inauguración

Abderrazak Abakuy dice que una vez se sepa que el local cumple todos los requisitos legales, quieren preparar una fiesta de inauguración que estará abierta a la participación de todos los ciudadanos de la capital bergadana. "Nosotros queremos darnos a conocer y ser una entidad más de la vida bergadana", añade. Por este motivo afirma que invitará al alcalde de Berga, Juli Gendrau, y los técnicos del ente local y el Consejo Comarcal del Berguedà encargados de Servicios Sociales. Aparte, también quieren que los vecinos más cercanos vengan aa la celebración que dará el pistoletazo de salida oficial a la nueva mezquita. "Lo que tenemos que hacer es establecer puentes de contactos entre nuestra comunidad y el resto de la ciudad", comenta el presidente de la entidad bergadana

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: