lunes, 14 de noviembre de 2011

“En España, al Islam le falta representación”

Barcelona,14/11/2011,Correo Diplomático

Mohamed Halhoul, Secretario General de la Federación Islámica de Cataluña
“En España, al Islam le falta representación”

El ministerio de Justicia ha decidió reorganizar la representación de los musulmanes en España, a través de un real decreto que quita poder a la Federación Española de Identidades Islámicas (FEERI). El velo integral, la construcción de mezquitas, la designación de imanes, los sermones de los viernes, el ramadán o la fiesta del cordero, son algunos de los temas que han suscitado problemas de convivencia en el seno de la sociedad española. Pese a ser un país aconfesional, el Gobierno socialista no ha dudo en controlar la influencia que terceros, como Marruecos, tienen sobre el islam de España. Mientras la FEERI critica la intromisión del Gobierno en cuestiones religiosas, Mohamed Halhoul, secretario general de la Federación Islámica de Cataluña, cree que el control estático es la única vía capaz de garantizar el cumplimiento de la ley de 1992.

¿Cómo se organiza el Islam en el Estado español?

En 1992, España reconoce el derecho de culto a los musulmanes mediante la formación de una comisión y de un marco legal que la regula. Lo mismo sucedió con el judaísmo y el protestantismo. El papel de la Comisión musulmana fue un fracaso. Se fragmentó en dos federaciones, la Unión de Comunidades Islámicas de España, UCIDE y la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, FEERI, dos organizaciones que siempre se llevan la contraria en toda toma de decisiones. Este es el motivo por el que muchos de los derechos de los que podemos gozar los musulmanes en España no se han llevado a la práctica. Al problema de una falta de representación que luche por nuestros intereses, se suma el desinterés del Estado, hasta ahora, por resolver los asuntos que atañen al islam.

¿Cuál es el actual mapa del Islam español?

En los años 80 empezó a hacerse visible el Islam en España con la llegada de inmigrantes. Hoy hay un millón cien mil musulmanes. De las 300 asociaciones que había en 1992, en la actualidad hay 925. Y de las dos federaciones que había hace 19 años, hoy hay 14, aunque las únicas con poder son las USIDE y la FERI. La nefasta organización ha dado lugar a la aparición de muchas asociaciones que pretenden presionar a la comisión para que se hagan efectivas las más de 70 cláusulas que la ley española prevé para el desarrollo equitativo de esta religión.

¿Qué rama del Islam es predominante en España?

Un millón de musulmanes españoles son sunitas de la rama maliki, la rama más moderada del islam. Y ello se debe a que la comunidad inmigrante mayoritaria en España proviene de Marruecos, que es el principal foco de esta corriente. La mayor parte de la inmigración subsahariana también es malikita, al igual que los conversos. Los 100.000 restantes son de la rama hanafi y pertenece a las comunidades de inmigrantes llegados de Pakistán, Egipto o Siria. El chiismo también está haciendo acto de presencia en España, aunque es muy minoritario. Pertenecen a esta rama los inmigrantes iraquíes huidos de la guerra y algunos pakistaníes. El islam más integrista, el wahabista es muy minoritario, y no representa al Islam español. Aunque sus seguidores han protagonizado diversos problemas, como el desvío de dinero de la mezquita de Lleida.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: