lunes, 21 de noviembre de 2011

Diversas confesiones religiosas plantean sus primeras propuestas al PP

Madrid,21/nov/11,eldia.es,agencias


Cuando los ganadores de las elecciones de ayer en España aún no saben cómo van a llegar a La Moncloa ya están recibiendo peticiones de todo tipo por parte de todos los colectivos. Por ejemplo en materia religiosa ya se han manifestado los obispos católicos, los musulmanes o los protestantes. Todos se posicionan para solicitar a los nuevos gobernantes algo relacionado con ellos.

Por ejemplo, el arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, ha deseado hoy a quienes han sido elegidos para gobernar "en tiempos tan difíciles" que desempeñen su "noble y decisiva tarea" con "acierto, serenidad y espíritu de servicio".

En la conferencia inaugural de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, Rouco ha ofrecido el "apoyo espiritual" de todos los católicos al nuevo gobierno del Partido Popular, que alcanzó la mayoría absoluta en las elecciones celebradas ayer.

El presidente de la Conferencia Episcopal ha afirmado que "urge intensificar" la respuesta pastoral ante la "gravísima" crisis económica y ha considerado necesario incrementar los recursos económicos, a través de Cáritas, para acrecentar la solidaridad con quienes más sufren los efectos de la crisis.

Por su parte, la Unión de Comunidades Islámicas de España ha reclamado al nuevo Gobierno del Partido Popular que tenga "sentido común" para evitar un discurso islamófobo que dificulte la convivencia y le han instado a incluir en su agenda temas "fundamentales" para la comunidad musulmana en España como son la enseñanza religiosa en los colegios, los espacios de culto o el uso del velo.

El presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), Mohamed Hamed Ali, ha advertido de que el PP "ha querido entrar en la dinámica del discurso islamófobo durante la campaña electoral para ganar votos" y ha reclamado "sensatez" para que esto quede como "una situación pasajera".

También se ha manifestado el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary, quien ha coincidido en apuntar la necesidad de abordar los temas anteriormente comentados y ha afirmado que "aunque los derechos de las asociaciones religiosas están asentados en España, hace falta una buena práctica".

Tatary ha recordado que "más de medio millón de musulmanes votaron ayer" y, por lo tanto, "merecen que el Gobierno atienda sus inquietudes". "Cumpliendo nuestros deberes tenemos que tener nuestros derechos", ha sentenciado.

También, en nombre de los protestantes, el secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Mariano Blázquez, ha reclamado al nuevo Gobierno que no vulnere el derecho de las confesiones minoritarias, aunque se ha mostrado "escéptico" ante un posible cambio de actitud.

"Mi confianza en la clase política dirigente es muy escasa", ha apostillado Blázquez, tras afirmar que "la cuestión de la igualdad religiosa no esta en las agendas políticas de los partidos". En cualquier caso, ha reconocido que el Partido Popular "ha colado en su programa una pequeña mención señalando que va a trabajar en favor de la igualdad". "Espero que lo cumplan en el tiempo que ahora tienen por delante", ha aseverado.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: