miércoles, 16 de noviembre de 2011

Con velo no hay trabajo. La bolsa de trabajo para musulmanes debería remediarlo

Alemania,16/11/2011,dw-world.de

El velo representa para algunas mujeres musulmanas un obstáculo en la vida laboral alemana.

Numerosos casos registrados en Alemania demuestran que mujeres musulmanas son víctimas de discriminación a la hora de buscar trabajo. Un portal de internet busca remediarlo.

La libertad de creencia en Alemania es un derecho fundamental protegido por la Constitución. Nadie tiene derecho a discriminar a una persona por sus creencias religiosas. Sin embargo, numerosos casos registrados en Alemania demuestran que mujeres musulmanas son víctimas de discriminación a la hora de querer ingresar al mercado laboral.

Dónde se han registrado más casos de discriminación, han sido en las áreas en las que más cualificación es requerida y aquellas en las que demandan contacto con clientes. Desde hace poco, existe en Internet una bolsa de trabajo para musulmanes. Mujeres con velo esperan que por este medio sea más fácil encontrar un trabajo. En cambio, no todas las mujeres en la misma situación consideran buena idea este portal.

Discriminación por portar velo Dominan el idioma alemán, cuentan con cualificación pero usan velo.

Estas mujeres cuentan con un buen dominio del idioma alemán, están cualificadas y sin embargo, no encuentran trabajo. Es una realidad que mujeres musulmanas con velo se sientan discriminadas a la hora de querer incorporarse al mercado laboral alemán.

El caso de Gül Duman, una educadora turca, es el más representativo. Gül Duman nació y creció en la ciudad de Colonia y terminó con éxito sus estudios técnicos como educadora. Con 35 años de edad, comenzó a enviar innumerables solicitudes de empleo sin obtener en un principio, respuesta alguna. Con la invitación a una entrevista de trabajo, Duman recuperó la esperanza de ser contratada. En un determinado punto de la entrevista, dan por terminada la conversación.

"Por último me preguntan si estaría dispuesta a trabajar sin velo. Como les dije que no, la entrevista se dió por terminada y me regresaron mis papeles“, explica Gül Duman.

Wiltrud Meyer ha escuchado muchas veces sobre estos casos. Meyer capacita en diversas áreas, a mujeres musulmanas en Colonia. Constantemente escucha historias sobre las dificultades por las que atraviesan las alumnas a la hora de solicitarse para un empleo.

"El año pasado se supo del caso de una joven, que trabajó durante seis meses en una tienda de descuentos. A pesar de que le pagaban muy poco, hacía bien su trabajo. Su jefe le propuso un ascenso con contrato fijo, siempre y cuando trabajara sin velo“, comenta Meyer.

Bolsa de trabajo para musulmanes

En los sectores en donde el salario es bajo, el velo no representa un obstáculo para conseguir empleo. Pero una vez que se trata de ascender de puesto, el tener cubierta la cabeza con un velo, representa un problema. Muchas veces las dificultades comienzan desde que se solicitan para un empleo. Documentos con fotografía de las mujeres musulmanas con velo, merman la posibilidad de conseguir trabajo. Principalmente en las áreas en las que se tiene un mayor contacto con la gente. Este tipo de historias motivaron a Imen Jemili y Ramzi Brini a crear en abril del 2010 un sitio de internet que serviría como bolsa de trabajo para musulmanes.

"Este sitio de Internet no está dirigido solamente a musulmanes. En un inicio se creó para ayudar a los musulmanes que han sido victimas de discriminación debido a sus creencias religiosas“, aclara Imen Jemili.

Las musulmanas que buscan trabajo pueden poner un anuncio en el portal de Internet y realizar su búsqueda en empresas que contratan a mujeres con velo. Por otro lado, los empleadores tienen acceso a personal, el cual contribuye a sensibilizar la cultura del empleo.

Practicar la religión significa para muchas mujeres musulmanas, portar velo también en las horas de trabajo. De igual forma, las horas de rezo son un factor importante para los musulmanes que buscan empleo. No todos los supervisores entienden que el trabajo deba ser interrumpido en las horas de rezo.

Inmediatamente después de haber terminado sus estudios, Ramzi Brini consiguió trabajo como informático en un banco alemán. Un contrato fijo bien pagado. Pero la tarea de desarrollar un software para trabajar intereses, estaba en contra de las creencias religiosas del jóven de 28 años. En lugar de crear un software para trabajar intereses, ideó un programa para servir como bolsa de trabajo. Brini aclara que no recibe ningún pago, el objetivo principal es ayudar.

Aceptar a las personas tal y como son

En la lucha por lograr que el mundo moderno del empleo y el ejercicio de la religión convivan en armonía, el uso del velo sigue siendo el principal motivo de discriminación que sufren las mujeres musulmanas. John Mukiibi, de la oficina de antidiscriminación, de la organización “El público en contra de la violencia” en Colonia, considera que el portal del empleo para musulmanes es una reacción en contra del trato desigual.

“En nuestras oficinas de asesoría, se es testigo de casos en los que un apellido extranjero o el portar velo, impiden a mujeres conseguir empleo. Existen diferentes estudios que prueban, que a los musulmanes se les discrimina en el mercado laboral. Es por eso que veo la creación de un portal de Internet, que funciona como bolsa de trabajo para musulmanes, como una reacción que debe ser tomada en cuenta. La gente intenta con sus propios medios y con su propia red, conseguir entrar al mercado de trabajo y ser competitivo”, opina John Mukiibi.

John Mukiibi, de la organización “El público en contra de la violencia” en Colonia.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: John Mukiibi, de la organización “El público en contra de la violencia” en Colonia.

Comentarios de mujeres en Facebook y en blogs demuestran que el portal “muslimjobs.de” es bien aceptado entre las mujeres que usan velo. No obstante, hay hechos que comprueban lo contrario: Gül Duman porta velo y logró conseguir una entrevista de trabajo sin ayuda del portal para musulmanes. Ella considera que este portal de Internet tiende a restringir. Ella espera que todos los miembros de la sociedad la acepten tal y como ella es.

¿Un portal de trabajo sólo para musulmanes? "No tienen por qué ser así. Lo que para mí tendría un mayor significado es que la comunidad musulmana se apoye mutuamente", concluye Duman.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: