domingo, 9 de octubre de 2011

Profanan decenas de tumbas cristianas y musulmanas en la zona israelí de Jaffa

Tel-Aviv,09/10/2011,Reuters.


Decenas de lápidas han sido profanadas este sábado en un cementerio musulmán y en otro cristiano contiguo en la zona israelí de Jaffa, al tiempo que una bomba incendiaria fue arrojada a una sinagoga cercana, en Iom Kipur, el Día del Perdón de la religión judía.

Al menos cinco lápidas fueron destruidas y otras 20 fueron pintadas con grafitis en hebreo, como "muerte a los árabes" y "etiqueta de precio", una consigna usada por colonos judíos extremistas en la Cisjordania ocupada y sus partidarios.

Quienes usan esa frase prometieron vengar cualquier medida que tome Israel para desmantelar los asentamientos cisjordanos que se levantaron sin permiso del Gobierno israelí. También se han incendiado mezquitas y provocado hechos de vandalismo en propiedades tanto israelíes como palestinas.

El portavoz policial Micky Rosenfeld ha asegurado que una bomba incendiaria arrojada al tejado de una sinagoga en el área de Jaffa no causó daños ni víctimas, si bien se ha iniciado una investigación de los hechos y se han reforzado las patrullas. "Estamos analizando quién podría estar detrás de la profanación" de las tumbas, dijo.
Israelíes y palestinos protestan juntos

Algunas decenas de israelíes y palestinos se presentaron en una demostración de protesta contra los ataques y un consejero local culpó a los colonos. Jaffa es la parte antigua de Tel Aviv, y allí vive una población mixta de judíos y árabes, incluyendo cristianos y musulmanes.

"Todos estos colonos extremistas están realizando diferentes actividades y no pagan el precio por nada", dijo Sami Abu-Shehadi, un miembro del consejo municipal de Tel Aviv-Jaffa. "Los colonos han estado diciendo que quieren llevar el conflicto hacia adentro (de Israel) y esto es exactamente lo que están haciendo ahora", sostuvo.

Rosenfeld dijo que no había indicios iniciales de que los sospechosos fueran colonos o sus partidarios, y que también había una posibilidad de que fueran violentos aficionados al fútbol.

El presidente israelí Shimon Peres condenó los actos de vandalismo. "La profanación de tumbas es un acto prohibido y criminal que difama nuestro honor y es contrario al valor moral de la sociedad israelí", dijo.

El lunes pasado una mezquita en una aldea de beduinos en el norte de Israel fue incendiada y pintaron grafitis en sus paredes en un ataque que las autoridades atribuyeron a colonos judíos de línea dura.

Los ataques han provocado una condena generalizada de los líderes israelíes y de Peres. Además, el rabino jefe del país visitó el sitio para calmar las tensiones.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: