viernes, 21 de octubre de 2011

La mezquita de Pablo Alzola sabrá el día 26 si obtiene la licencia de apertura

Bilbao,19/10/2011,deia.com,josé BAsurto

Interior de la lonja de la calle Pablo Alzola donde se podría abrir la mezquita.

Ricardo Barkala se reunió ayer con los promotores del nuevo centro de culto

Los promotores de la mezquita de la calle Pablo Alzola, musulmanes profesos, son iguales que los cristianos a la hora de tener fe en los asuntos terrenales. "Nosotros no creemos en nada hasta que no veamos la licencia en un papel". Así se manifestaba ayer Abderrahim Mousaif, presidente de Onda Euskadi, asociación que ha impulsado la mezquita, tras entrevistarse ayer con Ricardo Barkala. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Bilbao escuchó sus quejas "por la tardanza del expediente", y únicamente les indicó que el próximo día 26 una comisión técnica, "sin políticos", decidirá sobre la petición de licencia de apertura.

La impresión de la delegación que se reunió con el concejal bilbaino es que existen bastantes "probabilidades" de que les concedan la licencia. "Eso nos dijo Barkala", cuenta Abderrahim, "pero nuestra experiencia nos indica que no debemos hacernos ilusiones". Los vecinos de Pablo Alzola, por su parte, consideran que sería "una puñalada que les den la licencia el mismo día que nos van a recibir a nosotros".

Encuentro Redouan El Farah tenía ganas de que llegase el día de ayer. "Nosotros deseábamos que nos conocieran y que supieran de primera mano nuestros argumentos para abrir una mezquita en Pablo Alzola", dice Redouan, otra de las personas que participó en el encuentro con el concejal de Urbanismo. "Nos ha preguntado por qué elegimos esa zona", continúa relatando, "y le hemos dicho que simplemente porque encontramos una lonja asequible a nuestras posibilidades". Esa y otras razones escuchó Ricardo Barkala durante una reunión que en un principio iba a durar veinte minutos y se alargó hasta la hora. "La entrevista ha sido cordial", señalaba Abderrahim, "pero hemos salido igual que como hemos entrado". "No nos ha dicho nada sobre si nos darán la licencia o no", señala Redouan "porque esa es una decisión técnica que debe tomar la comisión correspondiente; pero sí nos ha comentado que, según él, existen bastante probabilidades ya que cumplimos con todo lo que nos han exigido".

El último requerimiento ha estado relacionado con el aforo, pero según señaló Redouan, "no es más que rellenar un papel y entregarlo en el Ayuntamiento". Por todo ello, confían en que el miércoles de la semana que viene, unos días antes del pleno que va a regular los espacios de culto, puedan tener la licencia de apertura.

Precisamente, el mismo día 26, Barkala recibirá a los vecinos de Pablo Alzola. "Sería una puñalada que les den la licencia antes de escucharnos", dice Aitor, portavoz de los vecinos. Y también ese día, han convocado una concentración para que "se suspendan las licencias".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: