viernes, 7 de octubre de 2011

"La madre de la revolución de Yemen" recibe Nobel de la Paz

SANAA,07/10/2011,(AP).

"La madre de la revolución de Yemen" recibe Nobel de la Paz Tawakkul Karman

Tawakkul Karman, una mujer conservadora que lucha por un cambio en la sociedad tradicional musulmana y tribal, ha sido el rostro de las protestas multitudinarias contra el régimen autoritario del presidente Alí Abdalá Salé.

Los yemeníes la conocen como "la mujer de hierro" y "madre de la revolución".

Karman, de 32 años, ha sido durante años luchadora por la defensa de los derechos humanos en Yemen, pero su arresto en enero contribuyó a detonar las protestas de cientos de miles de personas que demandan la renuncia de Salé y la instauración de un gobierno democrático.

Cuando se anunció el miércoles que era la ganadora del Premio Nobel de la Paz, Karman se encontraba donde ha estado todos los días en los últimos ocho meses: en una carpa entre manifestantes en la Plaza del Cambio.

El lugar se encuentra en el centro de Saná y ha sido el epicentro simbólico de la sublevación.

"Este galardón no es para mí, es para todo el pueblo yemení, para los mártires, para la causa de la resistencia ante Salé y las pandillas de éste", dijo Tawakkul a The Associated Press desde la carpa en la que se encuentra y en la que recibió las felicitaciones de otros activistas.

"Cualquier tirano y dictador se siente perturbado con este premio porque el galardón confronta la injusticia", agregó.

Karman compartió el Nobel de la Paz con la presidenta de Liberia, Ellen Sirleaf Johnson, y la pacifista del mismo país Leymah Gbowee.

Sin embargo, su elección fue una señal de apoyo del comité Nobel a la Primavera Arabe, como se ha llamado a la oleada de protestas a favor de cambios democráticos en el Medio Oriente y que provocaron la caída de los gobernantes de Túnez, Egipto y Libia.

En Yemen, millones han salido a las calles y participado en protestas desde finales de enero en la capital, Saná,y en ciudades de todo el país. Sin embargo, Salé se aferra al poder.

Karman y otros activistas jóvenes que han encabezado la revuelta en Yemen han creado un movimiento sin precedentes en esta nación del extremo sur de la península arábiga en la que domina la pobreza.

En Yemen, las alianzas tribales están muy arraigadas, la mayoría de los habitantes son conservadores en el ámbito religioso y casi todos los hogares tienen armas.

Karman es integrante del Partido Islah, fundamentalista islámico de oposición. La galardonada, al igual que un sector importante de las mujeres yemeníes, alguna vez usó la niqab, el velo que cubre la cara además de llevar abajo unas túnicas pesadas que les ocultan el cuerpo. Sólo se les ven los ojos a las mujeres que llevan la niqab.

Sin embargo, el año pasado cambió esa prenda por una pañoleta más moderada que le cubre sólo el pelo. Tawakkul Karman dijo a la AP que quería "dialogar más directamente, cara a cara, con mis colegas activistas".

Las mujeres han tenido una participación importante en las protestas en Yemen. Los organizadores han intentado trascender intencionalmente los límites tribales. Las movilizaciones se han mantenido decididamente pacíficas aun cuando a su alrededor Yemen parece que está a punto de explotar.

Las fuerzas de seguridad de Salé han abierto fuego en repetidas ocasiones contra los manifestantes. Saná y otras ciudades se han convertido en zonas de guerra al tiempo que las fuerzas del régimen combaten a unidades militares disidentes y a combatientes tribales opuestos a Salé

"Ni Alí ni sus pandillas arrastrarán a Yemen hacia la guerra ni la lucha intestina", expresó Karman a la AP.

"Hemos elegido la paz, pudimos haber recurrido a la violencia en esta revolución y pudimos haberla arreglado en días y no meses si hubiéramos recurrido a nuestras armas... Pero hemos elegido la paz y solamente la paz".

"No se preocupen por Yemen. Yemen comenzó su revolución en paz y la terminará en paz, y habrá de comenzar en paz su nuevo estado civil", apuntó.

Thorbjoern Jagland, quien encabeza a los cinco integrantes del Comité Nobel Noruego, dijo a la AP que la inclusión de Karman en el premio es "señal de que la Primavera Arabe no puede ser triunfal si no es incluyente con las mujeres".

Karman, que tiene tres hijos, es oriunda del la ciudad de Taíz, sur de Yemen. Taíz es una ciudad conocida por su clase media prominante e intelectuales universitarios y por mucho tiempo ha sido semillero de opositores a Salé.

El padre de Karman, Abdul-Salam Karman, fue ministro de asuntos jurídicos de Salé, pero renunció en protesta contra la corrupción en el gobierno.

Tawakkul Karman ha sido mucho tiempo defensora de los derechos humanos y de la libertad de expresión. Organizó protestas y plantones desde 2007 y sus congregaciones regulares afuera de las oficinas del gobierno en Saná recibieron el nombre de la "Plaza de la Libertad".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: