jueves, 15 de septiembre de 2011

Prosiguen con los permisos para las mezquitas de Bilbao la Vieja y Basurto

Bilbao,15/09/2011,EUROPA PRESS.


Imagen del interior de la lonja, ubicada junto al número 23 de la calle Pablo Alzola, donde se pretende abrir la mezquita.(Foto: Oskar Martínez)

El PP pide al Gabinete Azkuna que no se "obceque" y atienda las quejas de los vecinos como se hizo con Bizitegi en Txurdinaga

El Ayuntamiento de Bilbao sigue adelante con la tramitación de los expedientes de las dos mezquitas que la comunidad musulmana tiene previsto abrir en Bilbao la Vieja y en la calle Pablo Alzola del distrito de Basurto.

BILBAO. El concejal de Urbanismo, Ricardo Barkala, ha comparecido este jueves a petición del Partido Popular y ha confirmado que las licencias para las dos mezquitas siguen su curso, a pesar de la contestación de los vecinos y a ciertos "incumplimientos urbanísticos".

En un comunicado, el Grupo Popular de Bilbao ha explicado que, en el caso del proyecto de la mezquita de la calle Concepción, el informe técnico de la comunidad de vecinos cuestiona la legalidad del proyecto porque el PERI (el Plan Especial de Rehabilitación Interior) establece que no cabe reforma en edificios o lonjas que estén en situación de fuera de ordenación diferida como es el caso de la lonja de Concepción. Sólo están permitidas las obras de mejora, consolidación y modernización.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Cristina Ruiz, considera que "hay elementos de peso para que los responsables municipales del PNV reconsideren la situación y paralicen los trámites de las mezquitas". El Partido Popular sigue promoviendo una nueva Ordenanza que regule la ubicación "idónea" de los templos y en el pleno de septiembre defenderá una moción en este sentido.

Ruiz ha pedido al Gabinete Azkuna que "no se obceque y atienda las quejas de los vecinos, como ocurrió en 2009 con el centro que la asociación Bizitegi iba a abrir en Txurdinaga y que finalmente fue desechado por la fuerte contestación vecinal". "Es un caso muy similar y lo que le pedimos al Gobierno municipal es que actúe de la misma manera", ha añadido.

"El hecho, -ha indicado la edil- es que las mezquitas de Bilbao la Vieja y Basurto no pueden seguir adelante como pretende el equipo de gobierno, si tenemos en cuenta que los proyectos plantean serias dudas de cumplir con la normativa urbanística y que las quejas de los vecinos hacen que el Ayuntamiento se deba replantear los permisos".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: