jueves, 29 de septiembre de 2011

Llodio autorizará la mezquita «si cumple todos los requisitos»

LLODIO,29.09.11,elcorreo.com,M. PECIÑA


El Ayuntamiento de Llodio autorizará la apertura de un local para que los musulmanes puedan reunirse y celebrar sus ritos religiosos «si cumple con todos los requisitos», según explicó el alcalde, Natxo Urkixo. De todas formas, la asociación Al wafaa, que ha mantenido contactos con el colectivo musulmán para poner en marcha la iniciativa, aún no ha presentado la petición formal para mantener un local abierto al público.

En el encuentro mantenido con el alcalde en junio se entregó documentación «en euskera y castellano», como destacó Urkixo, que al mismo tiempo se mostró confiado en que «la gente de Llodio demuestre que somos abiertos».

Inicialmente, la asociación estudió la posibilidad de abrir un centro al culto en el polígono de Arza, pero esa alternativa quedó descartada en las reuniones con el Ayuntamiento, al tratarse de una zona industrial que no reúne las condiciones adecuadas.

La apertura de una mezquita en Llodio fue objeto de debate en el último pleno de la Corporación en el que el PP preguntó al equipo de gobierno por esta cuestión. También solicitó información acerca de si se debe autorizar por decreto de Alcaldía o debe debatirse en comisión de Urbanismo y posteriormente en pleno. Este asunto quedó sin aclarar porque la solicitud formal aún no se ha presentado en el Consistorio.

Los musulmanes

Los musulmanes llodianos trabajan desde hace tiempo en este proyecto, que todavía no se ha materializado, aunque ya han mantenido varias reuniones al respecto. Su propósito es poder contar con un local en el que además de utilizarlo como lugar de culto, sirva como punto de encuentro para todas las familias musulmanas, sin distinción de edad y de espacio, para ofrecer información acerca de su cultura. No descartan que podría albergar también actividades culturales y servir como lugar para el abastecimiento de productos 'halal', los animales sacrificados según el rito del Islam para que sigan siendo puros.
La comunidad musulmana de Llodio está integrada por cerca de mil personas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: