viernes, 16 de septiembre de 2011

Libros de texto europeos refuerzan prejuicios contra Islam, según estudio

Berlín,16/09/2011,DPA


Los libros de texto utilizados por escolares de la Unión Europea (UE) pueden reforzar los prejuicios contra el islam, según un estudio encargado por el Ministerio de Exteriores alemán y presentado hoy en Berlín.

Muchos libros de política e historia para alumnos de hasta 15 años definen al islam por oposición a lo europeo, lo presentan como primitivo o lo reducen a sus aspectos religiosos, ignorando la diversidad de la cultura y la forma de vida musulmana, concluyeron los expertos del instituto Georg-Eckert.

El Ministerio de Exteriores encargó el estudio para saber en qué medida contribuyen los libros de texto a la islamofobia que se percibe en muchas sociedades con alta tasa de inmigración.

Para el informe, los expertos observaron 150 libros de Alemania, Austria, Francia, España y Reino Unido y analizaron 27 de ellos en profundidad.

La dimensión del trabajo no permite sacar conclusiones representativas, admitieron los responsables del estudio. Sin embargo, añadieron, las tendencias que muestra pueden valer para libros de todos los países de la UE. Muchos libros, por ejemplo, saltan de la parte más sangrienta del islam en la Edad Media directamente a capítulos sobre temas actuales como la inmigración musulmana o el terrorismo islamista.

Los movimientos reformistas vividos por el islam desde el siglo XIX están ausentes casi por completo en los textos analizados, criticó la directora del estudio, Susanne Kröhnert-Othman.

La experta lamentó también que en la mayoría de trabajos no se haga una diferencia clara y explícita entre el fundamentalismo y el islam ni se aclare que el islam tiene hoy una influencia que va más allá del mundo árabe.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: