martes, 27 de septiembre de 2011

Charla de Àngel Colom en la mezquita Al Ansar, en Mataró

Mataró,27/09/2011,islamedia


El pasado sábado día 24 de septiembre de 2011, el Secretario de Inmigración de CDC hizo una charla en la Mezquita Al Ansar, en el barrio de Rocafonda de Mataró, ante más de 200 miembros de la Comunidad Islámica de Mataró sobre la Ley de Centros de Culto, la enseñanza del islam en la escuela y los derechos y deberes que implica el islam en Catalunya. En el encuentro, Colón fue presentado por el islamólogo Taoufik Cheddadi el Harrak portavoz de la comunidad.

El discurso de Colón, tal y como es habitual, comenzó hablando de la lengua catalana y la importancia que los nuevos catalanes del aprendan "porque es la lengua propia de este país que hoy ya es vuestro, porque es una lengua que queremos y no renunciaremos nunca, al contrario, la promoveremos para que sea la lengua de uso social preferente en Cataluña ".

Colón también explicar y hacer una defensa de la reforma de la Ley de Cultos. Dijo que la ley actual aprobada en 2009 es una buena ley, pero ahora se hará una pequeña reforma para hacerla menos intervencionista y garantizar la autonomía municipal. "El Gobierno del presidente Mas no es un gobierno intervencionista, creemos con las personas y en la autonomía municipal. El Gobierno no puede obligar por igual a los ayuntamientos a reservar suelo para una actividad, la religiosa, en este caso, que quizás no se necesita y, en cambio, debe acompañar a los municipios donde existen estas necesidades para que llegue a buen puerto. Los que más conocen las necesidades de cada municipio son los mismos Ayuntamientos, por lo tanto, confiamos con su criterio y autonomía. La reforma de la Ley de Centros de Culto mantiene el núcleo central de la ley: garantizar la aplicación real y efectiva del derecho de las confesiones religiosas en Cataluña, y, entre ellas, el islam, a establecer centros de culto donde hay creyentes de estas confesiones que lo precisan ".

Sobre la petición de enseñanza del islam en la escuela pública o concertada, Colón a título individual se mostró contrario a que se enseñe cualquier religión "en tanto que vivencia de la fe", en la escuela pública o concertada , en cambio cree que se debería estudiar una base histórica de todas las religiones, sobre todo las que hay en Cataluña. "Las religiones a veces separan, la escuela debe de sumar y sobre todo debe ser neutral con respecto a las creencias de cada uno. Sí creo que es positivo enseñar a todos los niños y niñas juntos una base histórica y cultural de las diferentes religiones. Esto nos enriquece y no nos separa ".

Hubo muchas otras preguntas y aportaciones durante el debate: los problemas graves para familias de la comunidad musulmana de Rocafonda que han provocado los cambios repentinos en el PIRMI, este verano, la necesidad de que el Gobierno priorice la recuperación económica y haya más trabajo, el no poder, a veces, elegir una escuela para los hijos cerca de casa, el desconocimiento por parte de los nuevos catalanes del marco legal en Cataluña, el Estatuto, ... Colón tomó dos compromisos concretos:

1. en cuanto a la gestión del PIRMI, solicitar al Departamento de Bienestar Social y Familia que el delegado territorial en el Maresme venga a la mezquita de Rocafonda, un día, escuche las quejas e informe detalladamente de esta prestación.

2. A petición de algunos de los asistentes, a preparar un curso de historia reciente de Cataluña, de la legislación actual (Estatuto, sentencias que recortan, política lingüística ,...) y sobre el inicio de la Transición nacional catalana que anunció el presidente Artur Mas el pasado día 11 de septiembre.

Acompañaron Colón en esta visita a la mezquita Al Ansar, el subsecretario de Inmigración de CDC, Eric Bertran, el presidente de Convergencia de Mataró, Marco Marín, el director del Espacio Latino en Badalona, ​​Rodrigo Roco, y otro miembro de la ejecutiva Mataró convergente, Joaquim Montserrat.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: