jueves, 25 de agosto de 2011

Oración bajo el sol

LAS PALMAS DE G.C.,25/08/2011,laprovincia.es,FABIO GARCÍA



Playa del Inglés acoge la mezquita más grande la Isla y la segunda más antigua, creada en 1980

En Playa del Inglés se encuentra la mezquita At-Tawba (el arrepentimiento, que es el nombre de la novena sura del Corán), situada en el Centro Comercial Yumbo, se trata de la mezquita más grande de la Isla, la que más fieles congrega y la segunda en abrir después de la de Las Palmas. La mayoría de sus feligreses son marroquíes rifeños y está dada de alta como asociación cultural.

La historia de la fundación de este centro se remonta a principios de los ochenta. Por aquella época los musulmanes de Playa del Inglés, mayoritariamente marroquíes, realizaban las oraciones de forma individual en un local en el edificio Mercurio, situado en la avenida de Tirajana. Ese local era un centro de reunión de la comunidad marroquí, por lo cual se realizaban en él actividades tanto religiosas (las oraciones) como profanas (jugar al dominó). Mahoma declaró que la oración que un hombre realiza en grupo es veinticinco veces mejor que la que se hace de forma individual; conscientes de esto, cuatro personas comenzaron a rezar en grupo los fines de semana, con un imam improvisado, elegido entre ellos, que la mayoría de las veces era Lahsen Faiq, actual propietario del restaurante Al-Khaima, de Las Palmas de Gran Canaria.

Esta pequeña congregación empezó a realizar la oración del viernes y la del tarawih (oraciones que se ejecutan durante las noches del mes de ayuno del ramadán) soportando el ruido de las fichas de dominó al golpear contra las mesas y las críticas de quienes les reprochaban que según la escuela jurídica máliki (que siguen los marroquíes) sólo pueden rezar en grupo la oración del viernes más de 12 personas. A pesar de todo, poco a poco el número de participantes fue creciendo hasta que el local del edificio Mercurio se les quedó pequeño. Cuando en 1982 se fundó el centro comercial Yumbo, a la entrada un local fue reservado para uso religioso. Un comerciante ceutí llamado Larbi, propietario de varias tiendas y conocido miembro de la comunidad, lo compró para utilizarlo como mezquita.

Cuando los musulmanes del edificio Mercurio visitaron el local del centro comercial, que consistía en cuatro paredes sin techo, descubrieron que estaba perfectamente orientado a la Meca, la dirección en la que los fieles de esta fe tienen que dirigir sus plegarias.

Entonces comenzaron a hacer la oración bajo el sol y sobre un suelo de tierra, con la consiguiente incomodidad para los fieles de más edad (la oración musulmana incluye prosternaciones en las que las rodillas y la cabeza tocan el suelo). La comunidad islámica comenzó a reunir fondos para construir una mezquita en condiciones en el local del centro comercial y gracias a las generosas donaciones que realizaron las empresas pesqueras marroquíes pudieron cumplir con el proyecto.

La mezquita At-Tawba fue inaugurada en 1984 y en un principio Lahsen Faiq ofició como imam. Luego la comunidad musulmana invitó a otro, que un comerciante, Al-hajj Abderrahmán, buscó en Marruecos, pero que se marchó unas semanas después de llegar. Finalmente vino Muhammad Daud, un joven de la región de Tetuán, carismático, muy instruido y de una gran humildad, que consiguió que muchos marroquíes volvieran a la práctica de su fe.

Algunos fieles intentaron que en sus dúas (súplicas) el imam pidiera a Allah por el monarca alauí, por aquel entonces Hasán II. También trataron que el ayuno se comenzara el mismo día que en Marruecos (los musulmanes no inician el ramadán a la vez, porque el ayuno empieza con la aparición de la luna del noveno mes del calendario lunar. Por ejemplo Arabia Saudita lo comienza antes que Marruecos, la mayoría de las veces la diferencia es de un día, pero en Gran Canaria los imames han decidido iniciarlo con los primeros musulmanes que así lo hagan). Según cuentan algunos de los fundadores, las personas que promovieron estas iniciativas estaban relacionadas con el consulado de Marruecos, que intentaba ejercer su influencia en esta mezquita.

En 2006, Muhammad Daud se marcha a ocupar el cargo de imam en una mezquita de la Península y es sustituido por Abdelhabib El Aoukan, de 34 años, natural de Tánger y formado en Sharía en las escuelas tradicionales de su país.

Recientemente la mezquita At-Tawba ha logrado cierta celeridad porque un joven marroquí de 26 años, Imad El Mouahhid, supuestamente se dedicaba a captar jóvenes en este oratorio para una organización yihadista. El imam Abdelhabib El Aoukan se apresuró a desmentir que la mezquita hubiera sido usada como centro de reclutamiento, algo que reiteró: "Nuestro centro es un lugar de culto, y sólo pueden dar sermones en él los imames", juzgando que todo ha sido sobredimensionado, incluso asegura que apenas conocían a Imad El Mouahhid porque no visitaba con regularidad la mezquita.

Es difícil creer que una mezquita que se llame el arrepentimiento pueda estar envuelta en una acción violenta.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: