viernes, 26 de agosto de 2011

La Ucidce convoca el rezo del fin del Ramadán en Loma Margarita

Ceuta, 26/08/2011,elfarodigital.es,Miguel Lasida


El miércoles tuvo lugar en la mezquita Al Umma la reunión en la que se acordó la ubicación y los horarios por parte de 33 de las 42 comunidades islámicas locales

La sede de la mezquita Al Umma reunió la noche del miércoles a la mayor parte de la comunidad islámica ceutí, que tuvo como objetivo concretar los preparativos correspondientes a la Id al-Fitr o fiesta de la ruptura del ayuno. La mezquita, situada en las caracolas de la barriada Príncipe Felipe, sirvió así para reunir a 33 de las 42 comunidades ceutíes, aglutinadas bajo las siglas de la Unión de las Comunidades Islámicas de Ceuta (Ucidce).

De este modo, esta facción de la comunidad islámica local decidió celebrar la próxima Musal-la en la explanada de Loma Margarita. El acto, con el que concluye el periodo sagrado del Ramadán, dará comienzo sobre las 9:15 del próximo jueves o viernes, “depende de lo que indique la luna”, explicó Laarbi Maateis, presidente de la C. I. Estudios Árabes e Islámicos de Ceuta. A continuación, añadió que los inicios de los fastos se producirán desde las 8:00, aunque la explanada de Loma Margarita dará inicio a los cultos “cuando haya dado tiempo a los fieles a trasladarse en automóvil o autobuses desde sus barriadas”.

Precisamente de la logística habló Maateis para comunicar la existencia de unos 30 voluntarios procedentes de otras tantas comunidades islámicas de la ciudad. Ellos será los encargados de que estén disponibles en tiempo y forma las carpas, las mesas, los asientos, el escenario, el púlpito y otros elementos necesarios para la celebración de esta jornada grande en la comunidad islámica.

Durante el encuentro del miércoles, las comunidades musulmanas se organizaron para poner sobre aviso a los servicios públicos, que habrán de desarrollar el despliegue propio en este tipo de congregación de multitudes: el servicio de limpieza, protección civil y otros servicios sanitarios. Asimismo, Maateis deseó expresar su satisfacción por el ambiente de armonía y convivencia vivido durante la reunión de las 33 comunidades reunidas, que concluyó con una ruptura del ayuno en la misma sede de la mezquita.

Un año más, una Musal-la desunida

Un año más, la comunidad islámica ceutí rezará desunida en el día de la ruptura del ayuno. Laarbi Maateis, presidente de Ucidce, manifestó que “hasta el último minuto” hará lo que esté en su mano para que la comunidad musulmana ceuti permanezca unida en una sola celebración, “que existe un solo rezo”. “Voy a intentar la unidad de los musulmanes ceutíes hasta el último minuto”. Desde la otra facción lamentan que se convoque una Musal-la sin que exista una unión en la comunidad.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: