viernes, 26 de agosto de 2011

La fiscalía investiga a Plataforma per Catalunya por incitar a la violencia

Barcelona,25/08/2011,EFE.

Un comentario en Facebook llamaba a una "noche de los cuchillos largos" contra los imanes en Catalunya

La Fiscalía de Barcelona ha abierto una investigación sobre un comentario del perfil de Facebook de la agrupación de Terrassa (Barcelona) de la xenófoba Plataforma per Catalunya (PxC) que llamaba a una "noche de los cuchillos largos" contra los imanes.

Según fuentes judiciales, el fiscal especializado en Delitos de Odio y Discriminación, Miguel Ángel Aguilar, ha abierto diligencias para investigar si el comentario, que alude a los asesinatos que Hitler llevó a cabo en 1934 para purgar a sus adversarios políticos, puede constituir un delito de incitación al odio racial.

Las diligencias de investigación son consecuencia de la denuncia que la asociación Sos Racisme presentó el pasado lunes tras advertir el comentario nazi en el perfil de Facebook de Plataforma per Catalunya en Terrassa (Barcelona), que, no obstante, fue suprimido poco después de la red social. El comentario dirigía insultos a todos los imanes y sostenía que los líderes espirituales musulmanes necesitan "otra noche de los cuchillos largos" porque, de esa manera, "se acabaría el problema de esa gentuza".

"Pensáis que toda la juventud española es como vosotros, os pensáis moros de mierda, andáis pero que muy equivocados gentucilla, no podréis vencernos ni muertos y acabaremos con vuestra basura", añade el comentario, acompañado del logo del perfil de Facebook de Plataforma per Catalunya en Terrassa.

Origen del comentario

El comentario de Plataforma no precisa a qué se refiere con su alusión a la purga nazi, pero anima a los internautas a informarse en Internet -"el que no sepa lo que significa que lo ponga en el google y sabrá a qué me refiero"- sobre la llamada "noche de los cuchillos largos", uno de los negros capítulos del nazismo junto a la "noche de los cristales rotos", el pogromo de 1938 contra los judíos.

La Fiscalía ha encargado una investigación para averiguar el origen del comentario, verificar su autenticidad y determinar si puede constituir un delito de incitación al odio racial, en cuyo caso podría acabar en una denuncia contra los responsables de Plataforma per Catalunya en Terrassa.

Otra investigación abierta

Ésta no es la única investigación que mantiene abierta la Fiscalía contra Plataforma per Catalunya, ya que el pasado mes de junio abrió diligencias para estudiar si la propaganda que el partido xenófobo envió a domicilios particulares como correspondencia electoral en los pasados comicios locales podría constituir delito. Esa propaganda incluía una carta con el ideario del partido xenófobo, acompañada de un falso cheque por importe de 4.000 euros a nombre de un tal "Mohammed Alcabir Amir" y con el membrete de "Pacto Nacional por la Inmigración" en el lugar reservado al sello de la entidad bancaria.

Además, el líder de PxC, Josep Anglada, y otro concejal de su formación en Vic (Barcelona) están a la espera de juicio por incitar al odio racial al distribuir unos panfletos apócrifos de contenido xenófobo que ridiculizaban a la comunidad magrebí, delito por el que la Fiscalía les pide año y medio de prisión. En los panfletos, que iban firmados por un inexistente colectivo de inmigrantes marroquíes, se pedía a los vecinos de Vic que votaran a los partidos democráticos de la población, asegurando que éstos darían un trato de favor a los inmigrantes y les garantizarían "papeles para todos".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: