martes, 23 de agosto de 2011

«El problema es cuando el oratorio de barrio no reúne condiciones»

BARCELONA,23/08/2011,elperiodico.com,FIDEL MASREAL

Xavier Puigdollers, en la dirección general de Afers Religiosos. ÁLVARO MONGE

-¿Qué cambiará el Govern de la ley centros de culto aprobada por el tripartito, que obliga a los ayuntamientos a prever suelos donde se admitan los usos religiosos?

-Hay que clarificar el punto de la obligatoriedad. Ha de ser el municipio el que decida en función de la necesidad de nuevos centros. No debemos interferir en sus competencias.

-Esta ley tiene mucho que ver con los espacios destinados a los oratorios, en concreto con las mezquitas. Llama la atención que en Catalunya la gran mayoría de las mezquitas estén en garajes y bajos de edificios. ¿Hay que ir hacia la normalización de que algún día exista una mezquita propiamente dicha?

-Aquí debemos distinguir el problema social de la integración de la cuestión religiosa. ¿Molesta el vecino por su origen o lo que molesta es el hecho religioso? Es así como entenderemos que hay otras cuestiones al margen de lo religioso. Debemos intentar que todos puedan practicar su culto. Y si todo el mundo debe poder, una de las cosas es que el templo esté cerca; si hacemos la gran mezquita pero está lejos... El problema es cuando el pequeño oratorio de barrio no reúne condiciones. Hay que velar para que cumpla las normas de seguridad y tranquilidad.

-¿Puede haber financiación pública para locales más decentes?

-En principio no existe. Las arcas no llegarían. Hay subvenciones para casos concretos y puntuales. Ha de ser la propia confesión la que encuentre su financiación.

-Una de las primeras medidas que anunció la vicepresidenta Joana Ortega fue prohibir por ley el uso del burka en espacios públicos. ¿Qué va a pasar con ese anuncio?

-La vicepresidenta dijo que se crearía una comisión interdepartamental. Yo creo que el enfoque del asunto del burka no debe ser religioso sino de seguridad, y más cercano a la realidad social, que es que realmente hay muy pocos burkas.

-¿Cree que al burka se le da demasiada importancia?

-Posiblemente. Nos sobrarían bastantes dedos para contar los burkas que hay en Catalunya.

-¿Lo ve justificado por el islam?

-Que las mujeres vayan con burka no es algo que el islam marque. Es propio de unas sociedades muy determinadas. Y deberíamos verlo desde esta perspectiva. Quien lo lleva aquí es gente venida de allí. Y deben hacer un camino intelectualmente, como lo han hecho físicamente: el cambio de mentalidad de esa sociedad a esta. Creo que se debe hacer con respeto a las personas que lo lleven, para evitar una lucha.

-¿Qué es más útil para que las mujeres que lo llevan se lo quiten: prohibirlo o trabajar con ellas?

-Creo que hay que trabajarlo. Toda cuestión pedagógica que se haga es mucho mejor, porque la gente debe entender los motivos para llevarlo y para no llevarlo. Y trabajar con la sociedad para no plantear problemas de admisión. Y después, si debe haber una normativa, la habrá. Las prohibiciones a la larga son difíciles. Al final se tendrá que hablar y concretar, pero todo tiene que ir acompañado de una pedagogía, una explicación y una comprensión.

-¿Comparte la impresión de algunos sectores de que en Catalunya existen focos de líderes radicales islámicos? ¿Le preocupa?

-Hay algunos, pero tampoco tantos como se habla con voz de alarma. Pero hay que tener cuidado.

-¿Es menos de lo que se comenta?

-Cuando trazamos una línea nunca sabemos cuánta gente quedará de un lado y de otro. Nunca sabes la auténtica realidad. La gente cuando está aquí quiere vivir tranquila y no importan los problemas de fuera. Quieren vivir tranquilos aquí, instalarse aquí. Por tanto tenemos que facilitar este sentido. Y el interés es que estos líderes más radicales puedan situarse aquí con facilidad.

-¿Qué opina sobre la petición de confesiones religiosas como la musulmana de adaptar ciertos horarios laborales en períodos como el Ramadán?

-Lo que no puede ser es que los horarios queden rotos porque una confesión tiene unos horarios u otros. Hablamos de una, luego vendrá la siguiente... y la siguiente. ¿Aquí qué horarios tenemos? Los de la religión que ha ocupado el espacio de este país. Por ejemplo, la Semana Santa, se habla de cambiar el nombre y ese es un debate traidor. Si usted quiere ir a trabajar, estupendo, más horas de trabajo, el país irá mejor. Y en cambio si dice: más fiesta, le cambiamos el nombre, y si hay más fiestas mejor.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: