martes, 30 de agosto de 2011

El pequeño Adam será intervenido quirúrgicamente en septiembre

Ceuta,30/08/2011,elfarodigital.es,Miguel Lasida


El menor tetuaní aquejado de un tumor en los ojos está siendo sometido a un tratamiento de quimioterapia en el hospital Virgen Macarena de Sevilla

Se han cumplido ya dos meses y medio desde que Adam fue ingresado en el hospital Virgen Macarena de Sevilla. El menor tetuaní de 16 meses recibe en la capital hispalense un tratamiento específico contra el retinoblastoma, un tipo de tumor ocular que, de no haberse actuado con celeridad, lo habrían dejado ciego irremisiblemente. El chaval, haciendo recordatorio, fue visto por especialistas de Rabat, quienes confirmaron que la curación de su patología tendría un coste prohibitivo para una familia humilde de la vecina Tetuán.

La ayuda de la comunidad musulmana ceutí –con especial mención a la AA.VV. Poblado de Regulares y a la Unión de las Comunidades Islámicas de Ceuta (Ucidce)– hizo posible que el menor marroquí fuera atendido en el Hospital Universitario ceutí, donde los profesionales locales pudieron comprobar el alcance de la enfermedad y la necesidad de enviarlo a un centro de la península especializado en este género de tumores. Sevilla fue finalmente el destino elegido.

Este periódico ha hablado con varias personas voluntarias que se encuentran apoyando a Adam y a su familia en la actualidad, quienes mantienen un contacto telefónico diario con la madre de Adam. “El chico está bien, aunque tiene sus días. Recibe una sesión de quimioterapia dos veces por semana –miércoles y jueves–”, explicó una voluntaria que prefirió mantenerse en el anonimato. El próximo paso será la intervención quirúrgica: “los médicos le dijeron que Adam sería operado después de dos meses de tratamiento quimioterápico. Será en septiembre. Primero un ojo y después el otro”, explicó la voluntaria, que quiso transmitir los deseos de la madre del menor, que vela el cuidado de su hijo día y noche: “Ha querido agradecer el trato recibido por los profesionales del hospital de Ceuta y de Sevilla, a la Ucidce y a Alí Hamido, presidente de la A. VV. Poblado de Regulares”.

Son precisamente estas dos comunidades las que están preocupándose de que Adam y su familia, desconocedores de la lengua castellana, no se encuentren desvalidos durante su estancia en Sevilla. El apoyo económico procede de la Ucidce, que corre a cargo de los posibles gastos extraordinarios que puedan surgir. El apoyo logístico proviene de la Ucidce y de la mencionada asociación vecinal. Sin ir más lejos, se ocuparon de tramitar el salvoconducto concedido por las autoridades españolas para que el padre de Adam haya podido ver en Sevilla a su hijo tras dos meses y medio.

Asistencia material desde Ceuta

El apoyo de las comunidades ceutíes a Adam se extiende a una comunicación constante con otros vecinos de la comunidad musulmana de Sevilla. Fuentes del Poblado de Regulares informaron a este periódico de que la Ucidce tuvo la oportunidad de pedir ayuda a compañeros sevillanos que se prestaran a auxiliar en lo necesario a la familia de Adam. De entrada, hacen labores de traducción. Además, facilitan a la madre todo aquello que necesita en materia de alimentos o ropa. No es Adam el único caso que recibe ayuda desde la Ucidce. Otras dos familias ingresadas en el Virgen del Rocío hispalense, ceutíes esta vez, gozan del apoyo material y espiritual de la comunidad musulmana.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: