lunes, 11 de julio de 2011

Sepultan a otras 613 víctimas en la conmemoración de la matanza de Srebrenica

Sarajevo, 11/07/2011,(EFE).
Una mujer bosnia llora encima de uno de los ataúdes en el Cementerio Memorial de Srebrenica Memorial en Potocari. Afp

Los restos mortales de 613 víctimas de la matanza de la ciudad bosnia de Srebrenica recibieron sepultura hoy en el centro memorial de Potocari, en la conmemoración del decimosexto aniversario del que se ha considerado mayor crimen en Europa después de la II Guerra Mundial.

Entre las víctimas sepultadas hoy el más joven es Nesib Muhic, que tenía tan sólo 11 años cuando fue asesinado aquel 11 de julio de 1995 a manos de las fuerzas serbobosnias que ocuparon este enclave musulmán.

Unas 30.000 personas de toda Bosnia acudieron a la ceremonia en Srebrenica.

“Enfrentarse con el pasado es la principal condición para la reconciliación y la seguridad en Bosnia-Herzegovina”, declaró en la ceremonia Sadik Ahmetovic, ministro de Seguridad bosnio y presidente del centro memorial de Potocari, en las inmediaciones de Srebrenica.

“Los tres pueblos bosnios (musulmanes, serbios y croatas) deben renunciar a sus criminales, y la sociedad bosnia ha de hacer frente al pasado”, recalcó. A su vez, el alto representante de la comunidad internacional en Bosnia, Valentin Inzco, dijo que “hay quienes insisten en que los asesinos no son asesinos, que las víctimas no son víctimas y que los muertos no están muertos”, y aseguró que esas posturas desaparecerán “ante la verdad, que prevalecerá”.

“(Ratko) Mladic está en La Haya. La justicia es lenta, pero al final llega”, dijo Inzco, en relación a la captura el pasado mayo pasado en Serbia del jefe militar serbobosnio que dirigió la toma de Srebrenica. Tanto Mladic, el principal acusado de genocidio en relación con la matanza de Srebrenica, como el exlíder político serbobosnio, Radovan Karadzic, arrestado en 2008, han sido extraditados al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya.

A la ceremonia de conmemoración asistieron también los copresidentes musulmán y croata de Bosnia, Bakir Izetbegovic y Zeljko Komsic, el presidente de Croacia, Ivo Josipovic, el embajador de EEUU, Patrick Moon, y otros diplomáticos y representantes internacionales.

Izetbegovic señaló que “Srebrenica es una mancha negra en la cara de la comunidad internacional, y el agujero negro en la conciencia de los que ordenaron y ejecutaron el crimen, y nunca podrán desprenderse de ello”.

Más de 8.000 varones musulmanes fueron asesinados después de que las tropas serbobosnias, bajo el mando del general Mladic, tomaran Srebrenica el 11 de julio de 1995.Ese enclave era en ese momento una zona bajo protección de la ONU, a cargo de soldados holandeses.

Tras la ceremonia de hoy, Potocari alberga ya los restos de 5.317 víctimas, identificadas gracias a estudios de ADN. Los cadáveres sepultados fueron encontrados en diferentes fosas comunes.Otros 188 asesinados en Srebrenica han sido enterrados en otras localidades bosnias.El entierro de 613 víctimas se llevó a cabo hoy según los ritos funerarios musulmanes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: