lunes, 11 de julio de 2011

Primer aniversario de la matanza de Srebrenica con Karadzic y Mladic entre rejas

Madrid,11/07/2011,ep

Una placa con los nombers de las víctimas de Srebrenica.reuters

El homenaje se produce una semana después de que un tribunal declarara al Estado holandés «responsable» de la matanza y en medio del juicio a Mladic

Los bosniacos musulmanes celebrarán este lunes el aniversario de la matanza de Srebrenica [Pinche aquí para ver la galería de imágenes] por primera vez desde el encarcelamiento de sus dos principales responsables, el antiguo presidente serbo-bosnio Radovan Karadzic y el antiguo comandante serbo-bosnio Ratko Mladic.

El homenaje se produce además una semana después de que un tribunal de La Haya declarara al Estado holandés «responsable» de la matanza. Las fuerzas de paz holandesas, que estaban al cargo de la defensa de la zona, no pudieron impedir la peor masacre registrada en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

Durante la ceremonia se dará sepultura en el Memorial del Genocidio a los restos de 613 víctimas recientemente identificadas. Entre estos fallecidos -que fueron homenajeados ayer domingo en Sarajevo antes de su traslado a Srebrenica- figura un niño de once años de edad. El acto no contará con la presencia de ningún representante serbio ni serbo-bosnio.

El presidente de Serbia, Boris Tadic, sí asistió el año pasado a los actos por el decimoquinto aniversario de la matanza, en los que pidió perdón en nombre de su país. Tadic no participará este año, pero su formación, el Partido Democrático, emitió ayer domingo un comunicado en el que pidió un castigo para los criminales.
La matanza

En 1992, cuando comenzó la guerra de Bosnia y Herzegovina, el 75% de la población de Srebrenica era bosniaca musulmana frente a un 25% de población serbia. En 1993, Srebrenica fue declarada, junto con Sarajevo, Zepa, Gorazde, Tuzla y Bihac, una de las seis «zonas de seguridad» decididas por el Consejo de Seguridad de la ONU en Bosnia y Herzegovina.

Entre los días 6 a 8 de julio de 1995, las fuerzas serbobosnias sitiaron el enclave, en el que se habían refugiado decenas de miles de civiles huidos de otras áreas arrasadas del noreste de Bosnia. Una fuerza de 600 soldados holandeses mal armados era la encargada de «protegerlos».

Pero el jefe militar de los serbios de Bosnia, general Ratko Mladic, acompañado de las cámaras de la televisión serbia, entró en Srebrenica. «Ha llegado el momento de vengarnos de los turcos», fueron sus declaraciones.

Una vez ocupada la ciudad, comenzó la tragedia. Más de 20.000 mujeres y niños fueron deportados en las siguientes 30 horas, y los serbios comenzaron a separar a los hombres de entre 12 y 77 años de edad para «interrogarlos» sobre presuntos crímenes de guerra. Dos días después de la ocupación, comenzaron las matanzas en la vecina localidad de Kravica.

Se calcula que tras la toma del enclave se ejecutó sumariamente a más de 8.000 varones musulmanes de todas las edades. Un año después de la matanza, el 11 de julio de 1996, el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) dictó contra los jefes político y militar de los serbo-bosnios, Radovan Karadzic y Ratko Mladic respectivamente, acta pública de acusación formal por genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos en Srebrenica.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: