martes, 19 de julio de 2011

Por presiones israelíes, niños palestinos confiesan culpabilidad para evitar cárcel innecesaria

Jerusalén,19/07/2011,EFE


Sólo un menor palestino, de los 853 procesados por lanzamiento de piedras a israelíes, ha sido absuelto en el período 2005-2010, una anomalía jurídica que denuncia la ONG Betselem, una organización israelí que vela por los derechos humanos de los palestinos en los territorios ocupados.

Según un informe que publica hoy la organización, menos el caso de ese menor, el resto fueron declarados culpables en un acuerdo fuera de tribunales entre la fiscalía militar y el sospechoso.

La razón de ese altísimo porcentaje se debe a la presión a la que se ven sometidos los menores y sus familias, y al hecho de que si no se declaran culpables y siguen adelante con el proceso judicial pasarán, muchas veces, más tiempo en la cárcel de lo que contempla la condena para esos casos.

De los 853 expedientes llegados a la fiscalía, 34 tenían entre 12 y 13 años; 255 entre 14 y 15; y el resto de 16 a 17.

El lanzamiento de piedras por menores palestinos ha sido desde siempre una práctica común de protesta contra la ocupación israelí, y por la que pueden llegar a cumplir varios meses de cárcel.

El sesenta por ciento de los menores entre 12 y 13 años fueron condenados a penas de entre varios días a dos meses pero, en el caso de haber elegido ser juzgados, podrían haber permanecido durante meses porque el delito establece la detención hasta el final del proceso.

Debido a que el juicio suele tardar mucho más que la condena por lanzar piedras, los menores se declaran culpables casi inmediatamente para salir antes, en una práctica anómala y que viola los derechos de esos menores, denuncia Betselem en su informe.

El documento de Betselem se basa en información de la oficina del Portavoz del Ejército israelí, y analiza la situación de los menores palestinos que son arrestados y procesados por arrojar piedras contra civiles y militares israelíes, pero no los casos de sospecha por otros delitos y que llegan hasta el asesinato.

Un quince por ciento de todos los menores cumplieron condenas de más de seis meses y un uno por ciento de más de un año.

Debido a la frecuencia de este tipo de incidentes, la organización reconoce que no tiene estadísticas de cuántos casos se producen a lo largo del año como para calcular el porcentaje de arrestos y procesamientos.

Según la Policía de Judea y Samaria (nombres bíblicos para Cisjordania ocupada), se registran entre 2.100 y 3.000 casos anuales, mientras que el Ejército los calcula en entre 3.600 y 4.300.

Betselem tampoco pudo establecer la cantidad de menores detenidos por las fuerzas de seguridad israelíes pero que no han llegado a procesamiento judicial.

La ley militar que rige en los territorios ocupados no concede al menor los mismos derechos que en Israel, por lo que en muchos casos los sospechosos fueron arrestados de noche y sin poder ser acompañados por alguno de sus padres.

El Ejército israelí tachó hoy en un comunicado el informe de la ONG israelí de "desequilibrado" y subrayó que ignora la "explotación de menores por parte de organizaciones terroristas de manera que violan el derecho internacional y quebrantan sus derechos".

El Ejército aseguró que hace unos dos años se estableció un Tribunal Especial para Menores en Judea y Samaria, encargado de lidiar con casos en los que los sospechosos no cuentan con 18 años.

Asimismo, afirmó que los jueces militares "han manifestado una gran sensibilidad sobre cuestiones relacionadas con los derechos de los menores, y en varias ocasiones han expandido esa protección más allá de lo requerido por la ley".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: