viernes, 29 de julio de 2011

Los musulmanes pedirán explicaciones por la paralización del centro cultural

ARTEIXO,29/07/2011,laopinioncoruna.es


El colectivo Abou Baker, que aún no ha recibido la resolución del Concello, sostiene que sólo han ejecutado "reformas menores"

El colectivo Abou Baker se enteró ayer por las noticias publicadas en la prensa de la resolución del Concello que decreta la paralización de las obras de acondicionamiento de su nuevo centro cultural, en la travesía de Arteixo, a la altura de A Baiuca. Su secretario, Mohamed Benkaddour se desplazó ayer por la tarde hasta la comisaría para solicitarle a la Policía Local el expediente de paralización.

La agrupación, que trabaja desde hace meses en el acondicionamiento de la antigua vivienda, se mostraba ayer sorprendido por esta resolución municipal. Sostienen que los trabajos se limitaron a acondicionar el inmueble.

"No hemos derribado nada. Lo primero que hicimos fue limpiarla casa, porque estaba llena de ratas, después quitamos un baño, arreglamos la escalera, pintamos la fachada...", enumeraba ayer el portavoz del colectivo, que añadía: "Fueron reformas menores". Mohamed Benkaddour tiene previsto solicitar una cita con el Concello para aclarar el asunto.

El portavoz del colectivo confía en que la paralización se deba a un malentendido y se mostró dispuesto a realizar las modificaciones necesarias en el proyecto para solventar las deficiencias detectadas por el departamento municipal de Urbanismo. "Lo solucionaremos", confía y añadió. "Está claro que nosotros no queremos hacer nada ilegal".

El colectivo musulmán presentó en el Concello un proyecto de acondicionamiento del inmueble a finales del anterior mandato. El plan recibió el visto bueno de los técnicos y se les concedió una licencia de obra menor para la reforma de la casa, que pretendían convertir en el primer centro cultural árabe del municipio. La agrupación Abou Baker insistió en varias ocasiones de que no se trataba de una mezquita, si no de un centro multiusos, con una estancia que habilitarían como lugar de oración y otras destinadas a distintas actividades, entre ellas clases de árabe, gallego y otras materias.

Sus explicaciones no convencieron a los vecinos de A Baiuca. Los residentes en los inmuebles anexos emprendieron una campaña de recogida de firmas para evitar el traslado de la mezquita, ubicada en O Alto de Arteixo y que cerró sus puertas el pasado 18 de mayo por no estar adaptada a los usos religiosos tras servir de punto de encuentro y oración a la numerosa y arraigada comunidad musulmana de Arteixo durante más de diez años.

El grupo que emprendió la campaña de recogida de firmas, entre los que se encuentran varios de los vecinos que han denunciado supuestas irregularidades en las obras, amparaban sus críticas en las supuestas molestias y colapsos que se derivarían de la apertura del centro árabe. Los residentes temían que su puesta en marcha provocase "problemas de tráfico" y apelaban a que la zona en que se pretendía instalar el centro tenía ya "un intenso de colectivos vecinales".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: