martes, 12 de julio de 2011

Jornadas de Convivencia para Mujeres Musulmanas

Oviedo,11/07/2011,islamedia, Redactado por: Farid

Foto de despedida.

La Comunidad Islámica del Principado de Asturias (Oviedo) organizó con la colaboración de la Fundación Pluralismo y Convivencia, las primeras jornadas de convivencia de mujeres musulmanas residentes en Asturias. El evento tuvo lugar en un hotel rural situado en el pueblo de Rodiles en el municipio de Grado en pleno corazón de Asturias, una zona muy privilegiada por la belleza de sus paisajes naturales.

Las jornadas de convivencia duraron 3 días, el 1,2, y 3 de julio durante las cuales las participantes tuvieron la oportunidad en primer lugar de conocerse y después de participar en varios talleres organizados por nuestra comunidad.

Durante este encuentro, se organizaron talleres y charlas sobre educación, sanidad y absentismo escolar. Se trataron temas de actualidad sobre todo la integración de las mujeres musulmanas en Asturias.

Las musulmanas autóctonas tuvieron un papel muy importante en la organización de estas jornadas y en especial en las intervenciones en las charlas. Nadie duda de que ellas, las musulmanas autóctonas, representan el puente perfecto paras las musulmanas inmigrantes hacia su integración en la sociedad española. Ellas son capaces de entender los dos mundos y las dos culturas y son capaces de ofrecer soluciones que a veces cuesta encontrar.

Debemos destacar el taller de cocina, uno de los talleres estrella del encuentro, que representaba una herramienta didáctica perfecta para el intercambio cultural y de conocimiento. Mujeres de Pakistán, de Marruecos, de Siria, de Jordania, del Sahara Occidental, de Ecuador, de Ucrania y sobre todo de España prepararon platos y comidas para compartir entre familia en un ambiente intercultural muy familiar.

Taboulé de Siria Arroz con carne de Pakistán Pollo a la mostaza de Malí

Todas las participantes han agradecido a la Comunidad Islámica del Principado de Asturias la organzación de tales eventos ya que son una oportunidad única para relacionarse, conocerse y conocer mejor a las mujeres autoctonas y sus custumbres.

En cuanto a los niños, los mayores participaron en excursiones culturales más acorde con sus edades, mientras a los más pequeños se les habilito una ludoteca dentro de las de las instalaciones del evento y donde jugaron, cantaron y se divirtieron todo el tiempo bajo la constante vigilancia de una monitora.

Niños con su monitora en la ludoteca.

Al final del encuentro todas se felicitaron del éxito del mismo y todas aseguran que estos encuentros darán sus frutos a largo plazo y mejorarían la convivencia y el entendimiento entre culturas y religiones.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: