martes, 14 de junio de 2011

El Govern promoverá el uso del catalán en las mezquitas

Lleida,14/06/2011,lamanyana.es,Redacción


El Govern de la Generalitat de Catalunya promoverá el uso del catalán en el interior de las mezquitas, tal y como ha anunciado el director general de Afers Religiosos, Xavier Puigdollers en una entrevista a la ACN. Según Puigdollers, la lengua es uno de los elementos clave para la integración de los recién llegados, también en el contexto religioso, y es por este motivo que consideró muy importante que los inmigrantes la incorporen en uno de los lugares donde se congregan muchos musulmanes.

No obstante, Puigdollers remarcó que no se debe olvidar que el árabe es su idioma, y que el momento más oportuno para utilizar el catalán puede que no sea el de la plegaria, pero sí antes o después de la misma.

“Sin ánimos de entrar en temas internos, una vez que se haya hecho la plegaria, el resto de la conversación puede ser en catalán”, apuntó Puigdoller.

El director general de Afers Exteriors explicó que, entre los principales retos de su legislatura está la voluntad de ver qué necesidades tienen las confesiones en su práctica del día a día, así como mantener el contacto e intentar resolver y ayudar en su práctica.

Además de sus intenciones, Puigdoller también hizo referencia a varios temas de actualidad, como es la prohibición del uso del burka en lugares municipales, prohibición impulsada por el Ayuntamiento de Lleida y que recientemente ha sido avalada por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya. Sobre este tema, indicó que el ejecutivo catalán quiere regular el uso de la prenda, aunque también recordó que estos temas deben tratarse “cuando toca, con suficiente calma y reflexión.

Cuando se hable, se deberá hablar más de una cuestión de seguridad, de respeto a la diversidad de la persona y de libertad, que de un elemento religioso”, por lo que instó a que el debate se haga “sobre el respeto a la libertad de la persona, la dignidad y la seguridad pública para ver que hay debajo de una cosa que tapa”.
Indicó también que no era prudente realizar este debate en época pre-electoral, y que por ello, a partir de ahora se puede hablar del tema, aunque no se haya fijado ningún plazo límite.

Puigdollers también hizo referencia a otro tema sensible para Lleida, como puede ser la posible construcción de un templo de culto en el polígono industrial El Segre. Sobre este aspecto, y en base a las condiciones actuales que apuntan a que el templo será una mezquita, el director de Afers Religiosos dijo que el consistorio ya está “actuando y resolviendo”.

“Creo que al final encontrarán una solución entre ellos. Primero teniendo las cosas claras y segundo con capacidad de diálogo de todas las partes. Si quieren, hablando sabrán encontrar la solución para que el Ayuntamiento encuentre un lugar donde la mezquita debe estar y para que los fieles estén tranquilos”, dijo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: