viernes, 27 de mayo de 2011

Una exposición plasma la riqueza de los antiguos mosaicos palestinos

Abu Dis(Cisjordania),27/05/2011,(EFE),Daniela Brik

Una exposición de reproducciones de mosaicos de Tierra Santa de distintos períodos plasma la riqueza artística y arqueológica de estos vestigios únicos encontrados en la antigua Palestina.

Bajo el título de "Mosaicos de Tierra Santa - Un puente de teselas a través del Mediterráneo", la muestra, inaugurada esta semana, consta de una decena de reproducciones de mosaicos antiguos, que se exponen durante dos semanas en el campus principal de la Universidad Al Quds, en la localidad palestina de Abu Dis, próxima a Jerusalén.

"Queremos transmitir el mensaje, especialmente a los vecinos, de lo ricos que son los mosaicos de nuestro patrimonio y para ello traemos ejemplos de distintos períodos presentes en Tierra Santa", explicó a Efe el comisario de la exposición y director del Centro del Mosaico de Jericó, Osama Hamdán.

Las reproducciones ponen de manifiesto la belleza de estas piezas encontradas en localizaciones de Cisjordania, Gaza o Jerusalén y de períodos históricos diferentes, muchas de las cuales están en pinacotecas extranjeras, incluido el Museo de Israel.

Este arte decorativo antiguo fue empleado por romanos, bizantinos, por los árabes en el período islámico temprano y los cruzados a lo largo y ancho de la región.

El teselado alfombraba suelos, paredes y ábsides de iglesias, mezquitas, palacios, villas de acaudalados notables e importantes santuarios como el Domo de la Roca, erigido en el 691 en época del Califato de Abd al-Malik ibn Marwan, y que junto a la Mezquita de Al-Aksa es considerado en el Islam el tercer lugar más sagrado.

"Creemos que nuestro trabajo puede servir de puente hacia la paz y superar las diferencias culturales y religiosas, porque los mismos motivos que encontramos en mosaicos de lugares religiosos como iglesias, los vemos también en mezquitas o palacios islámicos", apuntó el comisario de la exhibición.

A través de ellos se puede apreciar la evolución de un arte que los romanos empleaban para representar escenas mitológicas, los primeros cristianos aves y plantas de la zona y los musulmanes coloridos ornamentos vegetales así como motivos geométricos y trabajadas filigranas.

La exposición cuenta con el patrocinio del Ministerio de Turismo palestino, el Centro del Mosaico de Jericó, la Universidad Al Quds y la Asociación italiana pro Terra Santa y ha sido posible gracias a una donación de 50.000 euros (unos 71.000 dólares) de la Unión Europea como parte del programa de actividades culturales en Palestina.

Una de las obras más significativas de la muestra es una reproducción del mosaico Shellal, perteneciente a una iglesia bizantina del siglo VII, descubierto en 1917 en el transcurso de la Primera Guerra Mundial.

Militares australianos se lo llevaron a Canberra, donde fue presentado en 1918 como un trofeo de guerra y hoy forma parte de la colección del Museo Memorial de la Guerra en la capital australiana.

Un fragmento de esta reproducción muestra a dos pavos reales enfrentados y separados por un florero en tonos sepia y tierra, en línea con los motivos característicos representados en las primeras iglesias de la zona.

Otro ejemplo es una pieza bizantina que forma parte de la Iglesia de la natividad de Belén, cuna del cristianismo y centro fundamental del peregrinaje a los Santos Lugares.

"El mosaico es un arte que estuvo presente en Tierra Santa durante un período muy largo y desapareció en los últimos siglos", subrayó el experto, que encabeza un equipo que trata de rescatar este arte milenario para devolverlo a la población.

Pese a que la sociedad palestina no está muy familiarizada con esta técnica decorativa, el Centro del Mosaico de Jericó ha desarrollado en los últimos años una intensa labor para formar a restauradores a fin de proteger y divulgar ese patrimonio palestino.

Hamdán trata de ir más allá y con el mosaico intenta favorecer el cambio social hacia lo cultural.

"Podemos cambiar la mentalidad y el gusto de la gente, porque cuando la población ve cosas bellas tiene más esperanza en la vida, y si todo lo que ve es malo, por su puesto se convertirán en pesimistas", concluye.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: