martes, 24 de mayo de 2011

Primavera de las revoluciones árabes es momento histórico decisivo

Berlín,24/05/2011,(Notimex).-


La primavera de las revoluciones árabes es un momento decisivo en la Historia y las reacciones de Europa han sido insuficientes, aseguraron hoy aquí los cinco principales institutos alemanes para la investigación de la paz y los conflictos.

Los institutos locales presentaron este martes en conferencia de prensa el Reporte 2011 sobre la Paz y los Conflictos Armados, en el que demandaron de la Unión Europea (UE) una nueva política para la zona del Mediterráneo.

"La intervención militar en Libia y el drama de los refugiados en Lampedusa muestran el desgarramiento interno en la UE, que a su vez se encuentra en la crisis más profunda desde su fundación", apuntaron los institutos.

Los institutos son el de Investigación para la Paz y Política de Seguridad de la Universidad de Hamburgo, la Fundación de Hessen para la Investigación de la Paz y los Conflictos, y el Centro Internacional en Bonn para la Conversión Armamentista.

Asimismo el Instituto para la Paz y el Desarrollo, con sede en Duisburg, y los Centros de Investigación de la Comunidad Evangélica en Heidelberg.

"Europa es co-culpable del estancamiento político y económico en el mundo árabe durante décadas. Se hizo cómplice de regímenes represivos a través de trueques políticos con los que los autócratas suministraban petróleo y gas a cambio de créditos baratos para la compra de armas", apuntaron.

Demandaron a la UE que en el marco de una nueva política para el Mediterráneo abra sus mercados agrarios para que en esos países puedan crear los tan necesarios puestos de trabajo.

Exhortaron a la UE poner a disposición su conocimiento sobre el establecimiento de la democracia para los países de esa región que han sido gobernados en forma autocrática, y exigieron que prohíba la exportación de armamento a regiones con tensiones y a tiranos.

Los institutos advirtieron sobre la posibilidad de una "escalada incalculable" en la guerra en Libia y señalaron que la intervención militar muestra que la intención de los europeos de proteger a la población civil y derribar a esos regímenes son objetivos muy difíciles de conciliar.

En el reporte se pidió que se negocie sin precondiciones el cese al fuego y planteó la interrogante de por qué Alemania no media entre Trípoli y Benghasi. La primera es la sede del líder Muamar Gadafi y la segunda está en manos de sus opositores.

Respecto a la crisis del euro pusieron énfasis en que "en la política exterior europea está actualmente dominada por las acciones nacionales unilaterales, y que la renacionalización y el populismo están caracterizando también a la crisis del euro".

Advirtieron que un eventual fracaso de la divisa única europea haría resurgir la lucha en Europa por las esferas de influencia, lo que sepultaría para siempre la débil política exterior conjunta.

Destacaron que la diversidad nacional, social y cultural pertenecen a la identidad europea y que la política de hacer de Europa una fortaleza es "inhumano".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: