martes, 24 de mayo de 2011

Martínez Montávez reúne en 'Significado y símbolo de Al-Andalus' reflexiones de los últimos 20 años

SEVILLA, 24/05/2011, (EUROPA PRESS) -


"El mundo árabe se presenta de manera simplista, esquemática y reduccionista, cuando es un conjunto extraordinariamente complejo"

El arabista jiennense Pedro Martínez Montávez ha reunido en su última obra, 'Significado y símbolo de Al-Andalus', publicada en coedición por la Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes, la editorial CantArabia y CajaGranada, reflexiones de las dos últimas décadas sobre lo que pueden considerarse "los dos rostros y aspectos fundamentales de Al-Andalus, la realidad material y la realidad simbólica", tal y como ha explicado a Europa Press.

Así, Martínez Montávez, que este martes presentará su obra a las 19,00 horas en la Carpa central de la Feria del Libro de Sevilla, ha destacado que, para él, la realidad simbólica tiene tanta importancia como la material y procura verlas de manera entrelazada, combinada, porque "ambas son dos aspectos de la realidad andalusí", como ha podido estudiar a través de textos históricos y de lo escrito por historiadores, literatos e intelectuales.

De esta forma, el escritor jiennense ha manifestado que en esta obra "trato de dejar claras lo que considero mis ideas fundamentales e interpretación de Al-Andalus, un objeto común y compartido, común para árabes y españoles y compartido por ambos", ha especificado, añadiendo que Al-Andalus es "un objeto concluso en el tiempo, pero permanente, existente en el imaginario, tanto en el árabe como en el español, presente en las memorias colectivas", ha reiterado.

Asimismo, Martínez Montávez ha argumentado a Europa Press que intenta dar a Al-Andalus "una visión de universalidad, puesto que no es un motivo de conocimiento, de reflexión, de enseñanza para españoles y árabes, sino que tiene una dimensión universal y puede ser entendido como una propuesta universal".

De otro lado, en 'Significado y símbolo de Al-Andalus' plantea "cómo Al-Andalus puede formar parte de la identidad hispánica, si existe o no una identidad colectiva hispánica, y si, de existir, Al-Andalus constituye una parte", a lo que ha agregado que él cree que sí, aunque "es una forma de identidad que tiene sus propias peculiaridades, es una combinación entre alteridad e identidad, una fusión entre lo ajeno y lo propio".

CERVANTES Y EL ISLAM

Por otra parte, el arabista ha indicado que en el libro también se hallan estudios de carácter más académico sobre temas muy concretos, tales como "Cervantes y el Islam, el papel que los moriscos desempeñaron en el entramado de la historia de España, antes y después de su expulsión".

En cuanto a su interpretación sobre el mundo árabe, Martínez Montávez ha expresado que es "todo lo contrario a lo que se nos quiere hacer ver, en concreto, que es un mundo fácilmente interpretable". El mundo de los árabes, ha dicho, "se presenta de manera simplista, esquemática y reduccionista, cuando es un conjunto extraordinariamente complejo que está atravesando un proceso larguísimo considerado como una sucesión de crisis".

Al respecto, ha detallado que el mundo árabe contemporáneo "es un resultado muy peculiar de elementos y factores comunes para los árabes, de elementos convergentes y también divergentes, que no son menos importantes", elementos todos ellos que conforman "una realidad extraordinariamente compleja".

No obstante, el arabista jiennense ha reconocido que el mundo árabe "tiene que actualizarse y está tratando de hacerlo desde hace mucho tiempo" y ha añadido que "ese enorme esfuerzo requiere que se combinen tanto elementos propios, genuinos suyos, como elementos actores hechos, así como aportaciones de culturas exteriores que resulten positivas y necesarias para incorporarse a la fórmula amplia diversificada de cultura de aplicación universal".

Por último, Martínez Montávez ha recordado que el mundo occidental "tampoco es válido para todas las otras culturas que concurren en el universo, pues tiene unos aspectos positivos y otros que, comparados con los de otras culturas son rechazables", ha concluido.

EL AUTOR

Pedro Martínez Montávez nació en Jódar (Jaén) en 1933. El escritor está considerado como uno de los arabistas más influyentes. Su trabajo se ha centrado en el campo del pensamiento y la literatura árabe contemporáneos, terreno en el que ha sido precursor dentro del arabismo español, más centrado hasta entonces en el estudio del legado andalusí y en la lengua árabe como lengua clásica.

Es autor, entre otras obras, de 'Poesía árabe contemporánea', en 1958, 'Poemas amorosos árabes, antología de Nizar Qabbani', en 1965, 'Poetas palestinos de resistencia', en 1974, 'Perfil del Cádiz hispanoárabe', también de 1974, 'Exploraciones e literatura neoárabe', en 1977, 'Ensayos marginales de arabismo', en 1977, 'El poema es Filistín. Palestina en la poesía árabe actual', en 1980, 'Introducción a la literatura árabe moderna', en 1985, y 'Literatura árabe de hoy', de 1990.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: