martes, 17 de mayo de 2011

Los musulmanes en Cataluña: entre la participación ciudadana y las interpretaciones religiosas.

Manresa,17-05-2011,islamedia.


"El margen de libertad religiosa, de creencias y de convicciones que estamos disfrutando en Cataluña es mucho mejor y mucho mas ancho que lo establecido en las sociedades de origen": Taoufik Cheddadi.

La Comunidad Islámica de Manresa "Mosaab Ibn Omaira" va organotzar el día 14 de mayo una conferencia sobre los musulmanes en Cataluña: entre la participación ciudadana y las interpretaciones religiosas. La conferencia ha sido impartida por el Sr.. Taoufik Cheddadi, Imam y especialista en estudios islámicos y sociológicos centrados, especialmente en las comunidades islámicas establecidas en el ámbito europeo, sobre todo en Cataluña.

La conferencia ha tratado de responder a cuestiones relacionadas con la presencia de los musulmanes en las sociedades europeas y la jurisprudencia que regulariza este tema tan sensible como importante en el imaginario de millones de musulmanes en occidente y las diversas interpretaciones religiosas que se hacen para intentar encontrar soluciones y respuestas durante el proceso de adaptación e inclusión en las nuevas sociedades. Algunos tienen la capacidad suficiente para superar estos retos, pero otros entran en discusiones, de carácter religioso, que el conferenciante considera "bizantinas", inútiles y que terminando perjudicando la imagen del islam y los musulmanes en las sociedades de acogida.

El conferenciante insistió en dejar de centrar el debate sobre lo lícito y lo ílícito en algunas cuestiones delicadas como es la residencia en tierras no musulmanas porque la correcta interpretación y respuesta a algunos temas de estas características, requieren una especialización y un alto nivel de formación en la jurisprudencia islámica. A veces, preguntas de este tipo se deberían hacer antes de iniciar el proceso migratorio y no después. Ademas, señaló que el margen de libertad religiosa, de creencias y de convicciones que estamos disfrutando en Cataluña es mucho mejor y mucho mas ancho que lo establecido en las sociedades de origen.

Lo mas importante a tener en consideración es las aportaciones fructíferas que podemos hacer a la sociedad donde estamos viviente, mostrar los valores más universales de la religión musulmana como es la libertad, la justicia, los derechos humanos y el papel destacado que ha ejercido la mujer en la historia del islam.

Después de citar algunos ejemplos de vivencias, a veces anecdóticas, tanto de la cultura musulmana como de la realidad catalana, el Sr. Cheddadi ha animado a la gente a buscar las formas de edificar puentes de encuentro con la sociedad catalana, con la gente, incluso con los vecinos más cercanos, porque es la forma mas espontánea y más natural de contribuir a la construcción de una sociedad más cohesionada, más justa y más respetuosa con los valores establecidos que todo juntos hemos luchado por conseguirlos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: