miércoles, 11 de mayo de 2011

Gallizo dice que menos del 2 por ciento de los presos musulmanes en España son proclives a actitudes radicales

MADRID,11/05/2011,(EUROPA PRESS).

Foto: MIR

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha asegurado este miércoles que "menos de un dos por ciento" de los presos de religión musulmana que cumplen penas en cárceles españolas son proclives a "actitudes radicales islamistas".

Según ha dicho son 21.049 los extranjeros internos en prisiones de España y de los cuales 7.758 proceden de países donde la religión musulmana es la mayoritaria. Ha matizado que eso no quiere decir que todos ellos sean de esa creencia, pero ha añadido que, de esa cifra, menos de un dos por ciento son sospechosos de poder adoptar conductas violentas en prisión.

Gallizo ha participado en unas jornadas sobre el terrorismo yihadista organizadas por la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, donde ha explicado las políticas de su Departamento a la hora de controlar y prevenir que los centros penitenciarios puedan ser empleados como lugares de captación y adoctrinamiento islamista radical violento.

Según ha explicado, hasta 54 cárceles españolas cuentan con un sistema específico de seguimiento de presos aprobado en 2008 y esta actividad se centra sobre dos grupos especialmente: los internos con una perfil apto para ejercer de líderes y que "pueden transmitir al resto la versión más radical del islam" y por otra parte aquellos que pueden ser "susceptibles de ser captados".

Ha descrito a este segundo grupo como personas de escasa formación y con pocas expectativas, aislados y "que buscan un sentido trascendental a sus vidas". En ese sentido, ha recordado que en la mayoría de los casos están alejados de sus familias, lo que, a su juicio, les convierte en "caldo de cultivo".

Pese a todo Gallizo ha indicado que "el colectivo musulmán en las cárceles españolas se mantiene ajeno al proceso de radicalización que unos pocos se empeñan en alentar" al tiempo que ha defendido "como una cuestión de principios" el respeto al derecho de libertad religiosa.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: