martes, 17 de mayo de 2011

El Islam:Historia y modernidad

Barcelona,17/05/2011,tendencias21.net

Título: “El Islam. Historia y modernidad”
Autor: Malek Chebel
Edita: Paidós. Barcelona. 1ª edición, abril 2011
Colección: Contexto
Número de páginas: 216 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Traducción: Ana Millán Risco
ISBN: 978-84-493-2522-9
PVP: 22,00 €

“¡El islam, ese desconocido, un desconocido que asusta! Por más que se aplique, por más que se ponga en perspectiva, por más que se discuta sobre él, la opacidad que lo rodea es total. Escasos son quienes logran percibir sus grandes líneas, sus doctrinas o su desarrollo histórico”, constata Malek Chebel.

Desde sus orígenes, la visión peyorativa del islam no ha cesado de incrementarse nutriéndose “en ocasiones, del odio y de la suspicacia de quienes temen la invasión y la persecución, incluso fantasmagórica, de los soldados de Alá, y en otras, de los defensores, en el propio Oriente, de un orden basado en el conflicto y la rentabilidad".

“El islam es plural, afirma Chebel. Las sociedades que lo componen, los pueblos que lo reivindican, las diversas doctrinas que lo configuran, incrementan su complejidad. ¿Se ha de nacer musulmán para comprenderlo? No lo creo, dice el autor. Sin embargo, la información sobre el islam ha alcanzado niveles sin precedentes, empezando por la plétora de libros, documentales televisivos y debates intelectuales que circulan al respecto. Pero ¿cómo separar el trigo de la mies? Mientras algunas obras son pura propaganda, meros objetos de predicación para conseguir adeptos, otras, basadas en una íntima convicción, predican un islam ideal, carente de defectos, plenamente ultimado.”

El desafío de “Islam. Historia y modernidad” consiste en ofrecer al lector una breve, aunque rigurosa, presentación del islam, sin disimular sus contradicciones, sus zonas inciertas. Los diferentes capítulos que constituyen la espina dorsal de este libro están dispuestos de manera que acompañen al lector en la progresión de su lectura y nutran su curiosidad, desde el nacimiento del Profeta hasta nuestros días.

En este libro, el autor analiza cuestiones de actualidad tales como: ¿qué es un ayatolá?, ¿cuál es su función?, ¿a qué denominamos fatwa? ¿por qué la laicidad no se comprende en el islam?, ¿qué significa el término harén?, ¿hay sectas en el islam?, ¿existen realmente las vírgenes en el paraíso?, ¿qué lugar ocupa la mujer en el islam actual?, ¿cómo se perciben los recientes avances científicos en los campos de la bioética, la clonación humana, los organismos modificados genéticamente y el sida?

De esta manera, Malek Chebel aborda la problemática del islam y de la modernidad, contándonos ¿cómo la ha abarcado éste y cómo se refleja esto en la realidad cotidiana de cada musulmán?

Sumario

Prólogo


1. ¿Quién es Mahoma?
2. Cuál es el dogma del islam? Corán, hádice, sharia, fiqh, los cinco pilares, rituales, fatwa
3. ¿Cuáles son las grandes corrientes del islam? Sunismo, chiismo, ibadismo, sectas
4. ¿Cuáles son las grandes dinastías del islam?
5. Los profetas bíblicos. Adán y Eva, Abraham Jesús, maría. Sabiduría y moral. El juicio final
6. Amor y desamor en el islam. La familia, la mujer, el sexo, el régimen matrimonial
7. ¿Qué es el sufismo? Pasiones místicas
8. ¿Un islam conquistador? Conquistas, expansiones, viajes, descubrimiento
9. ¿Qué es el integrismo? La nahda, los Hermanos musulmanes, el panarabismo, Jomeini
10. El islam y la modernidad. ¿Desafío del siglo XXI?

Por un islam ilustrado

Pequeño léxico del islam
Cien libros sobre el islam
Las mil fechas hacedoras del islam

Datos del autor

Malek Chebel es antropólogo, psicoanalista y ensayista nacido en Argelia. Es conocido por su labor de investigación y estudio del mundo árabe y el islam. Ha publicado numerosos artículos de carácter académico y varios libros de ensayo en los que ejerce como divulgador de la cultura islámica, entre ellos “Diccionario del amante del islam”, publicado por Paidós. En la actualidad vive en Francia

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: