miércoles, 6 de abril de 2011

Escuelas holandesas no quieren que se prohíba el pañuelo musulmán

Hilversum,06/04/2011,(RNW).


Las escuelas de Holanda no necesitan una prohibición del uso del pañuelo musulmán. Una escuela si puede prohibir llevar el velo, así se pronunció un juez esta semana.

Sin embargo muy pocos colegios quieren aplicarlo. De un recorrido que Radio Nederland Wereldomroep hizo por varias organizaciones educacionales holandesas, se desprende que en muy pocas escuelas está prohibido el uso del pañuelo musulmán.

El colegio secundario católico Don Bosco en la localidad holandesa de Volendam, puede prohibir a la estudiante Imane de 15 años de edad el uso del velo dentro del plantel. La niña musulmana había recurrido al juez, porque en su centro de estudios no se le permite llevar el velo. El lunes pasado el juez le dio la razón al colegio.

Entretanto, la niña ha apelado la decisión del juez. ‘Imane nació y creció en Volendam y todas sus amiguitas van a esa escuela. A nadie le molesta el velo que porta’, dijo su abogado Jelle Klaas.

Escuelas especiales

En Holanda existen las llamadas escuelas especiales basadas en diversos principios religiosos, como los protestantes, católicos, islámicos y judíos. En la mayoría de estas escuelas hay también niños de otras creencias o que no profesan ninguna fe. Luego están las escuelas públicas sin este tipo de fundamentos.
Según la Federación de Educación Primaria Católica, KBO, y la Federación Católica de Educación Secundaria y Profesional, KBVO, el colegio Don Bosco es una excepción.

Hay algunas escuelas católicas secundarias con una prohibición, como el colegio Ciudad Francisco de Rotterdam. Esta escuela no acepta ningún signo externo de credo religioso. Con esta postura parece que sigue la política de los colegios franceses. Según las federaciones católicas, la decisión del juez no debe dar motivo para pensar en una prohibición similar en estas escuelas.

No hay problema

Para el Consejo de Administración de Educación Cristiana Protestante, a la que están afiliadas más de la cuarta parte de las instituciones holandesas de educación, esta discusión no representa ‘ningún problema’, dijo así su portavoz.

En las escuelas reformistas más estrictas, ciertamente esto no es un problema, porque en la práctica los niños musulmanes no van a estos colegios. Las escuelas judías en Holanda acepta solo niños judíos, asegura la educación Judía Neerlandesa. De antemano en los colegios musulmanes no se habla de la prohibición del uso del velo.

Por último en las escuelas públicas holandesas no hay prohibición del uso del pañuelo musulmán. La Asociación de Educación Pública, VOO, comunica que en las escuelas de las grandes ciudades a veces se discute sobre este fenómeno. Principalmente se refiere a la pregunta si el pañuelo musulmán es por propia elección personal de las referidas niñas.

‘Pero este el punto que las diferencia de las escuelas privadas. Justamente los niños con un antecedente islámico deben ser bienvenidos’, dijo el portavoz de la VOO.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: