martes, 12 de abril de 2011

Ucidvalencia informa al Consejo de Ciudadanía del trabajo presentado a la Generalitat

Valencia,12/04/2011, islamedia


El Lunes 11 de Abril, en las instalaciones de ADEIT Valencia, tuvo lugar la primera reunión del año del Consejo de Ciudadanía, donde Ihab Fahmy, como representante de UCIDE, informó del trabajo llevado a cabo por el grupo de trabajo del GT1 que trata de informar a los funcionarios, tanto a nivel estatal como autonómico, del derecho de las minorías religiosas, en este caso la minoría musulmana, como ciudadanos/as.

Al acto asistieron: el Conseller de Solidaridad y Participación Ciudadana, la Directora de Participación Ciudadana, los representantes de cada conselleria a excepción de la de Bienestar que excusó su ausencia y los miembros de los grupos de trabajo y de Ucidvalencia Ziad Darwich y Zohra El Bachiri.

Guía de Participación Ciudadana

Se ha presentado la Guía de Participación Ciudadana, una herramienta divulgativa que informa de manera didáctica y sencilla sobre los instrumentos de participación que están al alcance del ciudadano para hacer efectiva su participación en los asuntos públicos.

"Este documento es un resumen accesible y novedoso de una legislación que sitúa a la Comunitat Valenciana en lo más avanzado de la normativa europea actual", ha subrayado el conseller Blasco.

Ihab Fahmy, en su intervención agradeció el apoyo de la Generalitat y el trabajo conjunto de los miembros del grupo de trabajo, comentó que están elaborando una guía para los trabajadores de la Administración Pública, con la idea de facilitarles el conocimiento de los derechos de las minorías religiosas. En el caso de los musulmanes se han sintetizado los 14 artículos de la ley 26/92 del Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España, en unas hojillas que recogen los artículos y una sencilla explicación de los derechos de los ciudadanos/as musulmanes/as, según la temática a tratar, para mejorar el trato a los ciudadanos en algo tan íntimo y particular como es el tema religioso que se ve afectado en la vida pública del día en: defensa, sanidad, trabajo, centros de reclusión, centros de enseñanza, juzgados, comisarías, ayuntamientos, etc…

La idea de formar grupos de trabajo es una aportación de UCIDValencia del año 2008 para la sensibilización de la población en todos los campos, en este sentido, actualmente existen 4 grupos: Para establecer un índice de temas que tengan que conocer las instituciones públicas GT1, Guía de Estilo de los Medios de Comunicación GT2, Grupo de Investigación GT3, Grupo Contra el Hambre GT4.

Después de la intervención de Fahmy, informaron el GT2 y el GT4 que presentaron el trabajo realizado.
Para finalizar se escucharon algunas propuestas por parte de los asistentes.

¿Qué es el Consejo de Ciudadanía?

El Consejo de Ciudadanía está compuesto por 80 miembros que representan a las más de 37.000 entidades sociales que actúan en la Comunitat Valenciana desde asociaciones de vecinos a colectivos de jubilados, jóvenes, mujeres, discapacitados o inmigrantes.

El conseller Blasco ha instado a los presentes a seguir trabajando para facilitar a los ciudadanos la interlocución con las instituciones públicas y para ello ha señalado que "tenemos la obligación de seguir estudiando nuevos canales de comunicación a través de las nuevas posibilidades que favorecen el acercamiento directo y activo entre el ciudadano y la administración".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: